Mantener el control……?

Vamos cerrando el mes de Julio, mes número 7 del calendario. Inicio mi nuevo “borrador urbano” y …. Cómo va tu año….? Muy dentro de lo esperado…? Muy poco parecido a lo esperado…? Estás dentro de lo planificado por vos…? Estás muy por fuera de ello….? Pero entonces, mejor o un poco peor…?

Inquietudes que seguramente a pesar del vértigo y de los apuros, con un tiempo que nos parece exiguo para todo lo que necesitamos hacer, sin embargo, seguramente aunque sea breve, tenemos inmediatas respuestas respecto a nuestras expectativas al inicio del año y la situación actual al día de hoy de cada uno de nosotros.

Es entonces que me parece oportuno compartir una interesante mirada que creo a la vez muy lúcida a la hora de evaluar nuestro derrotero a esta altura del año.

Hace pocos meses me trajeron de España, a mi solicitud, el libro “Filosofía para la vida” de Jules Evans, que es Investigador en el Centro de la Historia de las Emociones de la Universidad de Queen Mary, donde estudia la relación entre la filosofía clásica, la psicología moderna y las políticas de bienestar. Es un libro de casi 500 hojas, por lo tanto requiere tiempo y pausa….ya que te motiva espacios reflexivos todo el tiempo y es así como, en mi caso, releo muchas hojas, las remarco y la lectura toma un ritmo de “stop, and go…”.

Es muy interesante el aporte que hace J. Evans al traernos a nuestros días las enseñanzas de, como lo denomina el autor, “el esclavo filósofo”, se trata de Epicteto, quien fue esclavo de nacimiento en Hierápolis, hoy Turquía en 55 de C. Su nombre significa “comprado”, fue esclavo y muy castigado físicamente por su primer “amo”, luego paso como esclavo a su segundo “amo” llamado Epafrodito, persona muy culta e ilustrada que le permitió a Epicteto estudiar con el más importante filósofo estoico de la época, Musonio Rufo (en estos días por estas latitudes se habla y escribe mucho de Rufo, pero no por Musonio, sino por la cláusula del canje de deuda que podría equiparar a los que ingresaron al canje, con quienes no lo hicieron, que son los holdouts y sus reclamos, con fallo del juez Griesa ya a favor y convalidado por Cámara y Corte. Se podría intentar una cuota de Musonio Rufo para entender el tema de la cláusula Rufo………?).

Y el aporte de Epicteto refiere a la filosofía de la resiliencia, que, según nos cuenta J Evans, fue inspirada en su traumática vida, ya que los esclavos podían recibir palizas y torturas en cada momento, incluso ser ejecutados.

“También los filósofos estoicos debían hacer frente –textual de J. Evans– a la posibilidad de ser encarcelados o ejecutados en cualquier ocasión. Así las cosas, cómo podía el estoico mantener la calma y la fortaleza entre tanta incertidumbre y opresión, estando tan mermada su capacidad de controlar su propio destino? Qué esperanza podía albergar de seguir siendo “capitán de su alma”? …….

La respuesta de Epicteto, nos dice el autor, fue recordarse a sí mismo constantemente aquello que controlaba y aquello que no podía controlar. En la primera página del Manual de Epicteto, se puede leer: ”de la cosas, unas están a nuestro arbitrio y otras no”. El filósofo elaboró una lista de cosas que no controlamos y J Evans añadió, según él manifiesta, unas cuantas. Veamos pues el listado de todo aquello que “no controlamos”, Zona 2:

Nuestro cuerpo

Nuestros bienes

Nuestra reputación

Nuestro trabajo

Nuestros padres

Nuestros amigos

Nuestros compañeros de trabajo

Nuestro jefe

El clima

La economía

El pasado

El futuro

Que nos vayamos a morir

Es claro que algunos de los tips mencionados, pueden tener rangos o márgenes de cierto control por nosotros, pero no en un 100%.

Ahora bien, vayamos a la lista que Epicteto desarrolla de todo aquello que “sí controlamos”, Zona 1:

Nuestras convicciones

Sigue J Evans textual, “podrá parecer un campo de control muy limitado, pero esta pequeña ventana constituye la base de la libertad, la autonomía y la soberanía humana. Según Epicteto, debemos aprender a ejercitar nuestro poder sobre la Zona 1, nuestros pensamientos y convicciones, que es nuestro dominio soberano. Los estoicos hacían hincapié en que nadie puede obligarnos jamás a creer en algo contra nuestra voluntad”.

Dijo Epicteto “la voluntad no está expuesta a ladrones”.

A pesar de lo expresado, sigue J Evans, “debemos aceptar que nuestra soberanía no es completa en la Zona 2, la de los acontecimientos exteriores. De hecho, lo que ocurre en el mundo solo lo controlamos muy parcialmente. Esto tenemos que aceptarlo, porque si no, nos pasaremos casi toda la vida enfadados, asustados y tristes”

Luego Epicteto, manifiesta que muchos sufrimientos en nuestra vida, surgen de dos errores recurrentes. Primer error: tratamos de ejercer un control soberano absoluto sobre algún/unos componentes de la Zona 2. Segundo error: no nos responsabilizamos de la Zona 1, nuestros pensamientos y creencias, que sí están sometidas a nuestro control. De estos dos errores graves se derivan muchas enfermedades mentales y trastornos emocionales.

Hace pocos días almorzaba con un amigo, con quien compartimos actividad entre 1994 y 2003, hoy gerente en área de RRHH de un Banco privado ya muy global y una afirmación suya referida a la coyuntura es que, “deben administrar paradojas” (paradoja del Latín “paradoxa”, lo contrario a la opinión común, es una idea extraña opuesta a lo que se considera verdadera o a la opinión general) y es muy claro que a nivel organizativo un gran Banco operando hoy en Argentina, debe administrar paradojas y lo es también a nivel personal de cada uno de nosotros, por ello iniciaba mi actual “borrador urbano” haciéndote y haciéndome algunas preguntas para advertir cuán grande es la brecha entre las expectativas al inicio de este 2014 y la actualidad, tu actualidad, mi actualidad y es así que me pareció oportuno compartir esta visión que nos trae Jules Evans al traernos las enseñanzas de Epicteto y los filósofos estoicos, fuente de análisis de una palabra muy presente hoy, que es desarrollar nuestra capacidad de resiliencia.

En unos de los primeros capítulos del libro de referencia “Filosofía para la Vida”, el ya mencionado autor J Evans, nos cuenta la historia de la cirujana de la Fuerzas Armadas de Estados Unidos Rhonda Cornum, que en 1991 en plena Guerra del Golfo, formando parte de una misión de rescate de un piloto americano, queda prisionera por varios días sufriendo todo tipo de agresiones y durante esos días según expresa ella a J Evans: “me di cuenta que solo me quedaba una cosa que pudiera controlar: mi pensamiento”.

Cierro mi presente “borrador urbano”, entonces con un enlace de un video de la citada Rhonda Cornum, que me parece relevante como historia de vida, más allá del juicio de valor que a cada uno de nosotros nos pueda generar la Guerra del Golfo.

De cara a los cuatro meses que siguen hasta fin de 2014, oportuno revisar qué controlamos y qué no controlamos? y soltarnos de tanto afán por el control.

Un abrazo.

ers

Anuncios

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial Management Coachmaker". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-BANK BOSTON. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional SANTANDER-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con BCO. SANTANDER, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Mantener el control……?

  1. Como estás Ernesto? Muy interesante el artículo. El caso de Rhonda Cornum me hizo recordar muchos testimonios de guerrilleros tupamaros que estuvieron presos durante por varios años, que justamente mencionaban que su único lazo con la realidad y con sus sueños y que no podía ser controlado por los carceleros era su mente, su pensamiento, y hacían ejercicios variados dentro de las posibilidades que tenían para no perder la capacidad de raciocinio y la memoria. Hubo varios que perdieron sus capacidades mentales o las mismas disminuyeron notablemente.
    En los personal, pues este año de control nada!, Se está pasando tan rápido que a veces me siento como en una pelotita en una maquina de pinball!
    Un saludo!

    Me gusta

    • Gracias Mónica! Mientras armaba mi “borrador”, viajando hasta tan lejos en los tiempos, hasta Epicteto y los filósofos Estoicos, no dejaba de hacerme reflexionar semejante visión respecto a todo aquello que queremos controlar y en su defecto por lo contrario, lo más importante que sí podemos controlar, que es nuestro pensamiento, tejiendo y sosteniendo convicciones….Y justamente el tiempo, en su devenir, en su correr como cadencia de las olas en el mar, imposible de controlar, pero posible de valorar de acuerdo a nuestro modo de pensar, llevamos la vida que queremos ? o sólo nos lleva la vida en un viaje a cualquier puerto….? Como sea, creo compartimos la sensación de la velocidad de nuestro tiempo, será por ello quizás aquella visión del sociólogo Zygmunt. Bauman y su “modernidad líquida” que fluye……..y nos influye.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s