Perder el control……..?

Como cada mes, desde hace ya casi cuatro años doy inicio a un nuevo post o como suelo llamar “borrador urbano”   que a manera de espacio para la reflexión comparto en el inmenso espacio virtual de internet, son ya más de 70 post o “borradores urbanos”, que a manera de pequeñas gotas se suman en el océano virtual compartido por tantos que bucean y navegan en las aguas de internet……como la palabra es reflexiva, mi medio es justamente la palabra, que difiere de la imagen, tan ostensiva, y por ello tantos videos en una tendencia creciente, incluso ya para los videos CV, el impacto de una imagen es inmediato y cada vez se requieren videos en general más cortos, mucha atención, alto impacto, en el menor tiempo posible.

Hoy voy a compartir, siendo yo 1 en 7000 mil millones de habitantes en la gran aldea global compartida que es nuestro mundo, digo dicha dimensión para mensurar la humildad del aporte, decía que compartiré en contraste con mi “borrador urbano” del mes pasado, la temática de algo que nos ocupa y preocupa muchas veces cuando perdemos el control   y análogamente con la definición que hace unos años nos diera N. Nassim Taleb del fenómeno de “Cisne Negro” , solemos dar con explicaciones ex-post, una vez sucedido el fenómeno o en este caso la circunstancia que nos llevó a perder el control.

Con la guía del ya mencionado escritor Jules Evans y su muy buen libro “Filosofía para la Vida” te comento que el primer gurú de la autoayuda fue, además de banquero y político, Lucio Anneo Séneca que vivió en el Imperio Romano entre 4aC y el 65dC y se dice que siempre recurrió a la filosofía estoica en busca de fuerzas y consuelo, ya que fue tutor del joven Nerón, su consejero y finalmente éste lo acusó de conspirar en su contra, para obligarlo a suicidarse.

Séneca fue precursor en lo que hoy llamamos “gestión de la ira”, y vos cómo te llevas con la ira y los enojos…?, digo lo tuyos y los de tu entorno……digo en casa, en el trabajo, con la familia, en el tránsito…..yo debo confesarte últimamente me da enojo verlo jugar a mi equipo de fútbol Boca Juniors con tan escaso compromiso, lo sé, es un tema menor pero……enoja.

Vuelvo a lo importante, una vez mencionado lo accesorio como el fútbol. Y comparto textual de J Evans: “la primer pregunta que formula Séneca es la siguiente, se puede gestionar la ira? Podemos controlar nuestras pasiones, o surgen de forma involuntaria, irracional e incontrolable? Lo que está claro es que la sensación que producen es la de hallarse fuera de nuestro control y que un vez que se han adueñado de nuestro cuerpo, no hay un interruptor en nuestro cuerpo para volvernos como si tal cosa a la serenidad y raciocinio”.

Séneca, sin embargo hace hincapié en que existe un momento, justo al inicio de cualquier arrebato emocional, en el que sí podemos optar. Ya que, y esto me parece significativo, la ira nace del juicio que nos formamos de cada situación, al respecto tenemos algunos juicios tan arraigados que justamente perdemos noción que se trata de un juicio. Será muy complicado revisar nuestra caja de juicios y quizás reemplazar muchos por caja de herramientas…..?

Recuerdo una de las primeras capacitaciones en el Grupo Orígenes, allá por el año 1993, era un video donde se veía un camino rural angosto, típico de la campiña inglesa. Un auto se acerca a una curva de la que sale otro auto en sentido contrario, cuyo conductor hace señas y gesticula fuertemente, quien maneja responde con un grosero insulto, al ingresar a la curva en el medio del angosto camino un enorme cerdo ocupaba buena parte del mismo. El otro conductor le avisaba y quien manejaba interpretó que lo insultaba…..fue su juicio de la situación.

Dos técnicas de “gestión de la ira” propone Séneca, según nos cuenta J. Evans. Una de corto plazo y otra de largo plazo. La primera, de corto plazo, tratar de conocer nuestras vulnerabilidades, nuestros puntos más débiles para protegerlo todo lo posible. La segunda técnica y de largo plazo, cuando se inicia el arrebato, pedir una suerte de “tiempo muerto”, ya que el remedio más eficaz de la ira es el tiempo que, dice Séneca, “enfría su primer ardor y disipa o al menos esclarece la nube que oscurece el ánimo”.

Ya mucho más acá en el tiempo, en nuestro tiempo, un autor que ya compartí en otro “borrador urbano”, hago referencia al biólogo Estanislao Bachrach, en su muy buen libro “Ágilmente” en el que nos aporta valiosa información para aprender cómo funciona nuestro cerebro para potenciar nuestra creatividad y vivir mejor, aborda el tema de las emociones y obviamente el enojo.

Me parece oportuno pues, compartir algunos de sus conceptos de Estanislao, en este ejercicio de divulgación que intento desde mi blog para sumarte alguna herramienta que te permita hacer tu día un lugar cada vez más confortable….

Nos dice entonces E. Bachrach respecto al manejo del enojo:

-Respirá profundo desde la panza; repetí una frase o palabra que te calme como “relájate” mientras inspirás; visualizá una escena tranquila como una costa del mar o una sierra o montaña; ejercitá con movimientos suaves y desestresantes.

-Utilizá tu imaginación; visualizá una experiencia relajante, como reposar en un hamaca.

-Recordate a vos mismo que actuar sobre la base de tu enojo e ira no va a resolver tus problemas. Solo la acción calculada y con propósito lo hará. Aprendé a comunicarte mejor con los que te rodean. Escuchá. Hablá con calma. Revalorá tu situación y usá un vocabulario positivo para describirla. En lugar de maldecir y describir tu vida como sin esperanza, mirá la situación de una manera lógica. Decite que las cosas no son tan terribles, y vas a lograr atravesarlas.

Ya para cerrar mi “borrador urbano”, dado que de nuestro amigo Séneca no tenemos video alguno, comparto uno de Estanislao que es quien sabe de lo que habla, siempre recuerdo que en el campo del conocimiento: están los que saben, están lo que no saben (mi caso y siempre trato de aprender) y están los que, no saben que no saben….

Hoy E. Bachrach es un importante gestor de aprendizaje en materia de management y soft skills en muchas organizaciones. Espero disfrutes su video y gestiones tu enojo…….

Un abrazo.

ers

Anuncios

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial Management Coachmaker". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-BANK BOSTON. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional SANTANDER-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con BCO. SANTANDER, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Perder el control……..?

  1. Muy bueno Ernesto!
    Otro borrador ameno e interesante desde su basamento histórico a la rápida y sencilla referencia actual. Los seres humanos evolucionamos en muchos aspectos pero la esencia de las emociones son las mismas a través de los siglos.
    Por momentos, mientras lo leía, venía a mi mente la película de Peter Segal, “Anger Management” o (Locos de Ira ) donde en el desarrollo de una desopilante comedia y de la mano de Adam Sandler y Jack Nicolson se van desdibujando innumerables motivos ira hasta ridiculizarse.
    Creo que hoy en día el individuo está mas propenso a exigir y responder en forma inmediata, de igual modo y a ritmo de las constantes intervenciones de la estructura sobre si mismo y los veloces cambios de su entorno.
    La tolerancia lleva una pendiente descendiente cada vez mas cercana al 0 y por lo tanto las posibilidades de como tu dices, “Revisar nuestra caja de juicios y reemplazar muchos con herramientas” dependen pura y exclusivamente de la voluntad del individuo por auto analizarse en forma critica y reconocer los beneficios de mejorar en sus relaciones y para esto en sus acciones y reacciones.
    Un punto crítico en todo esto es que las personas necesitan tiempo para si mismas y depende de si mismos el priorizarlo frente a la demanda constante del mismo por las multiplicidad de actividades en que se está inmerso,
    Lo comparto por allí para que puedan disfrutarlo muchos y motivar a otros tantos en el ejercicio.

    Me gusta

    • Sos muy generosa con tu comentario, además te agradezco que dispongas de tiempo para leer, comentar y compartir …..Como tú bien dices el tiempo parece “un bien escaso”, sin embargo depende de poder poner ciertas prioridades y en ese sentido los espacios reflexivos, son antídoto para los comportamientos reactivos que nos exponen a revisar ex-post, mucho de lo que hacemos enojados y llenos de ira, especialmente cuando ello nos genera dificultades en nuestras relaciones interpersonales. El revisar muchos de nuestros juicios es fundamental, como algunos hábitos que nos dañan, o nos entregamos a la costumbre de pensar y hacer en automático o, nos revelamos en la certeza de saber que podemos pensar y hacer con mejores resultados, en un plano de felicidad compartida. Jenofonte, alumno de Sócrates decía que, “todos podemos volvernos expertos en mejorarnos a nosotros mismos”. Y como leí hace unas semanas, “lo que se interpone en el camino, se convierte en el camino”. Muchas Gracias por compartir aquí y en debate del grupo “Oportunidades………”.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s