Exemplum……

En este mes de septiembre cumplo cuatro años escribiendo, al menos, una vez al mes mi “borrador urbano” intentando generar y generarte, a partir de la propuesta de diferentes temas, un disparador que pueda darnos espacios de pausa e introspección, digamos un paseo interior y para qué ? Para volver al nuestro mundo exterior, con alguna mayor certeza respecto a nuestro mundo interior, a nuestro modo de ser, para ser, el mejor ser que podamos ser y que derrame en nuestro modo de hacer, con mayores satisfacciones.

No sé con certeza si fue Nicholas Negroponte o Marc Prensky, quien acuñó la distinción entre “nativos digitales” e “inmigrantes digitales”, yo me permito sumar una tercera distinción y es la de “pasajero digital”, con la que me identifico dado por mi perfil de lenta adaptación a las nuevas tecnologías de redes 2.0 y 3.0, cuando me adapto a una configuración determinada, viene la nueva y debo volver a subirme a un viaje que creía ya finalizado o aprendido y es claro…..en las nuevas Tic’s el viaje es y será la constante……….y seguiré aprendiendo.

En mi kit de aprendizajes llevo más de 900 horas de formación en coaching entre programas anuales, cursos, seminarios, talleres, workshops y con diversidad de maestros, entre ellos cito a Omar Ossés, Santiago Villagra, Fredy Kofman, Alberto Attias, Oscar Anzorena, Ricardo Kofman, Rafael Echeverría, Humberto Maturana, y John Sadowsky. Y también hubo diez años de aplicación y práctica de coaching con mis equipos de colaboradores en la gestión comercial concreta, por objetivos y resultados, todo ello con parámetros por seguir de Normas Iso de Calidad y mediciones anuales de encuesta de clima interior GPTW, es decir, resultó un aprendizaje experiencial, generativo y sesgado a resultados, tratando de dar lo mejor de mí en una vinculación con todos mis colaboradores sostenida por el concepto ganar-ganar (caracterizado por la integridad, la madurez y la mentalidad de abundancia), tan claramente desarrollado por S. R. Covey en su libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”.

Y así continúo hoy andando el camino, siempre aprendiendo y siempre con la humildad de saber que al escribir mi “borrador urbano” puedo aportar sólo una mirada más, entre tantas que hay, todas del mismo valor, que resulta del intenso mundo interior de cada persona habitante en nuestra aldea global.

Es por ello que siempre comparto contigo aquellas lecturas que forman parte de mi huella de aprendizaje, será entonces buena ocasión para continuar con el muy interesante libro que ya vengo referenciando y se trata de, “Filosofía para la Vida” de Jules Evans.

Y me pareció oportuno traerte y traerme la técnica del “exemplum” o ejemplo moral que conforma una de las herramientas terapéuticas de la filosofía de la Antigüedad. Es una teoría basada en el hecho de que somos seres intensamente sociales y gran parte de nuestra conducta moral se forma a partir de la observación e imitación de los demás. Tal es así, según menciona J. Evans, que muchos estudios referidos a nuestro comportamiento social, demuestra que muchos problemas emocionales y conductuales, desde la obesidad hasta la soledad, son socialmente contagiosos. Siendo entonces muy probable que, nos sintamos solos si tenemos amigos solitarios, y de fumar si fuman nuestras amistades y comer de más, si lo hacen nuestros amigos…..Somos quienes conocemos? Somos quienes imitamos? Y ello dado como proceso inconsciente y automático. Así planteado, te hace ruido esto, es al menos una mirada que, nos hace fruncir el ceño…….verdad?

Los antiguos entonces, sabedores que nuestra conducta se debía en gran parte al modelado e imitación, usaban el exemplum, intentando llevarnos por el ejemplo de las virtudes testimoniales de vida, utilizando biografías de sabio filósofos, incluso de héroes militares y en tal sentido, el practicante más famoso fue de esta técnica fue Plutarco, filósofo, sacerdote e historiador griego del siglo I.

Según nos cuenta J. Evans, Plutarco nació en torno al 46 de nuestra era, dentro de una familia rica de Quereonea, muy pequeña ciudad de la región griega de Boecia. A los veinte estudió filosofía por tres años en la Academia de Atenas. Luego viajó por Esparta, Corinto, Egipto y Roma, allí dando disertaciones en público sobre la filosofía platónica. Cuando regresó a Queronea, fue nombrado sacerdote del oráculo de Delfos. Se dice que durante siglos, Plutarco fue el “maestro de Europa”.

Como fiel seguidor de Platón, copio textual al autor: “sostuvo que la erradicación de las pasiones no es posible ni conveniente, sino que hay que esforzarse por mantenerlas dentro de unos límites, reducirlas a su debido orden y dirigirlas a buen fin, generando así la virtud moral que consiste en la buena ordenación de nuestras pasiones. Las virtudes, según Plutarco, se hacen propias y familiares por costumbre. Todos somos una mezcla de razón, pasiones y hábitos, pero por suerte la mayoría somos libres de cambiar estos últimos mediante el uso de nuestra razón, algo especialmente cierto en el caso de los jóvenes. La parte más importante de la educación es encauzar la pasión de los niños por la emulación, es decir, su ambición de igualarse o superarse entre sí”. Cuánto hace que no te planteas algún cambio de hábito….? De esos que sabes y sabemos que no nos suman mucho o más bien restan……es un gesto el plantearnos cambiar algún hábito, que terminará como gesta de superación personal, ya que podemos ser mejores……y hacer mejor.

Luego continúa J. Evans: “no podemos elegir a nuestros padres, ni a las personas que rodean nuestra infancia, pero sí nuestros modelos. Podemos evocar a grandes figuras, sean de nuestra propia vida, de la literatura o de la historia, e intentar ponernos a la altura de los cánones que establecieron. Fue e objetivo que movió a Plutarco a redactar la gran obra de su vida: Vidas paralela (Vida de los nobles griegos y romanos), donde esboza las biografías de cuarenta y seis de los mayores héroes militares y políticos de Grecia y Roma, siempre formando parejas de héroes, uno griego y otro romano, a fin de establecer una comparación e incitar al lector a compararse él mismo con las grandes figuras del pasado. El libro contiene vivos retratos de Alejandro Magno, Cicerón, Bruto, Pericles, Pompeyo, entre otros.

 Plutarco ponía en evidencia el poder de la emulación incluso de los propios protagonistas de su obra “Vidas paralelas”, así, Alejandro Magno emulaba a Aquiles y a su vez Julio César con la vida de Alejandro. Para Maquiavelo, muy influido por Plutarco, este tipo de emulación consciente de figuras históricas sería un componente decisivo en la educación de un gobernante.

Podes elegir es pocos segundo alguna persona, cuya historia conozcas y que te inspire, que te de ganas de emular…? Alguna biografía que hayas leído…? Creo que no se trata de un mero ejercicio de imitación, sino de advertir historias que inspiran, por su modo de ser ellos mismos y de un hacer propio que los haya llevado al lugar que su propia visión les llevó como motor o brújula interior.

Ya cerrando mi “borrador urbano” del mes de la primavera en esta zona sur de la aldea global y mes del otoño en el norte, te dejaré un link del tráiler de un film que yo lo caracterizaría como uno de los diez infaltables para ver y sumamente utilizado en capacitaciones grupales. Se trata de “Hombres de honor”, del año 2000. Su director fue George Tillman Jr, protagonizada por Robert De Niro, Cuba Gooding Jr, David Conrad y Charlize Theron. Es una historia basada en la vida de Carl Brashear, hijo de una familia afroamericana muy humilde de Kentucky. Es una historia que nos enseña……..Al respecto, mirando a nuestro rededor, cuántos ejemplos de vida para imitar encontramos hoy…? Habrá que ajustar la mira para saber buscar y despejar el aluvión de todo aquello que nos viene dado….

Que en tu vida y en nuestras vidas, cunada el “exemplum”. Del latín, ejemplo, modelo, prototipo, ejemplar. Prefijo, ex (desde-procedencia) y raíz del verbo emere (tomar-obtener).

Un abrazo.

ers

Anuncios

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial Management Coachmaker". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-BANK BOSTON. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional SANTANDER-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con BCO. SANTANDER, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Exemplum……

  1. Felicidades por estos primeros cuatro años!!!
    En lo personal te agradezco el que siempre y generosamente compartas tu culta y personal mirada sobre los aspectos mas cotidianos de nuestro ser y hacer, que como bien dices, nos remite a un motivador auto análisis y valoración.
    En mi humilde opinión, hoy en día la mayoría de los individuo no se ciñen a un modelo o arquetipo a imitar, sino que pretende estados o condiciones de vida donde el como o quien no tienen mayor injerencia
    Creo que el mejor “exemplum” para ilustrar lo que expreso es el Éxito. Es un estado a nivel personal, laboral y/o social, y pongo el “y/o” porque difícilmente coincida dicho estado en los tres ámbitos al mismo tiempo
    Sin pretender entrar en la mentada teoría del conflicto donde los individuos son medios, y los valores inexistentes en pos de dicha meta que es el valor supremo socialmente establecido, creo que los pocos modelos que pudieran reconocerse responderían mas al éxito logrado que a las condiciones personales y éticas de quien lo ha logrado.
    Un cordial abrazo!

    Me gusta

    • Gracias a ti por tu tiempo en leer, luego en compartir y comentar…..Es buen punto el que aportas referido al “éxito” en lo personal, laboral y/o social. Quizás una mirada del éxito puede ser siguiendo el orden, hacer-tener-ser, y hay otra mirada con diferente secuencia, que es ser-hacer-tener, cada una de ellas nos puede mostrar una cara diferente del “éxito”, según el foco o el centro motor y motivador, sea el ser o en el tener y así es como consciente o inconscientemente podemos mirar a los demás y apreciarlos por lo que son como personas, o por lo que tienen, como si el tener nos constituyera el ser que somos. Y el “exemplum” tiene doble vía, desde nosotros a los demás y desde los otros a nosotros……
      Abrazo y nuevamente gracias!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s