“Paseador de almas”……….

Ayer en Buenos Aires, tuvimos el récord histórico de calor para el mes de octubre, superando los 35 grados y con una sensación térmica de agobiante calor, por sobre los 39 grados…..y sucede en octubre, aún plena primavera, preludio de un verano tórrido sobre la gran ciudad puerto del río De la Plata? Gran y ancho río que nos une con un país y su gente que tanto aprecio, como es el Uruguay, pequeño en el mapa, grande en posibilidades de adaptación a un mundo global, a una economía global, lo que en su historia quizás parecía una debilidad por su tamaño en superficie territorial, será hoy fortaleza, como proveedor de proteínas al mundo…? Digo fortaleza, para muy rápidamente adaptarse con innovación, flexibilidad y velocidad, tal como se caracterizan los start up de empresas tecnológicas que se definen como “gacelas”, será Uruguay “país gacela” de Latam en el siglo 21..? Apuesto por la afirmativa.

Te hablaba del calor de ayer en mi ciudad y bien temprano como es requerido salir de casa para aprovechar la menor temperatura posible, uno va viendo como las grandes avenidas se pueblan de “paseadores de perros” y se ven ramilletes de ellos con animales de todos tamaños y razas juntos, haciendo el paseo que sus dueños seguramente no pueden hacer por falta de tiempo u otras prioridades y me inspiró dicha imagen, para este “borrador urbano” del mes 10 del calendario.

Imaginemos si existieran “paseadores de almas”, algo tan propio e íntimo de cada uno, saliendo en grupo a pasear al exterior, mostrando nuestra alma y compartiendo con otras almas……que utopía, no? sin embargo bien vale la figura y analogía con mi “borrador urbano” de hoy, donde compartiré algunas reflexiones del buen libro de Alfredo Diez “Un camino al éxito auténtico” – Siete prácticas para alcanzar tu metas siendo tu propio coach. Que te parece la propuesta, vos, tu propio coach?

El autor se pregunta, qué es el coaching? Y muy brevemente define: “el arte de hacer que otros saquen lo mejor de sí mismos y con ello alcancen sus objetivos”. Induce entonces a un método que alude al autoconocimiento y a la formulación de preguntas a nosotros mismos como alternativa para lograr nuestro liderazgo interior.

Entonces este “borrador urbano” es una suerte de “paseador de almas”, compartiremos haciendo una síntesis 7 prácticas para que nuestra alma se logre alinear con nuestras metas y objetivos más profundos, para un hacer en íntima sintonía con nuestro modo de ser.

Son 7 las prácticas nos dice el autor Alfredo Diez, dado que dicho número ha ocupado un lugar importante dentro de la simbología y cabalística de los números.

Veamos entonces cada una de ellas:

1-Refexión, dice el autor “si pretendemos lograr una mente apacible, debemos comenzar por entender que somos parte de un todo, aceptando lo bueno y lo malo que nos suceda, dejando de manipular situaciones y personas para lograr nuestro fin, cueste lo que cueste. Aprendamos a salir de nosotros mismos, observando la realidad desde afuera y sin involucrarnos emocionalmente con cuanto nos sucede”. Un ejercicio reflexivo apunta a ser conscientes de lo que sucede en nuestra mente, usina generadora de pensamientos y juicios, que originan nuestros actos. Son tus creencias hoy, las adecuadas para una vida plena, navegando por todo tipo de mares y teniéndote al mando del timón? Vas al puerto deseado?

2-Independencia, el autor pone foco en un aspecto de insoslayable vigencia en un marco global que muchas veces exacerba un consumismo casi por adicción. Así lo refiere el autor: “actualmente, víctimas del vertiginoso ritmo que nos impone el sistema consumista, dejamos mucha veces de lado la reflexión y el análisis sobre cuáles son nuestras reales necesidades materiales y si estas, además, se adecuan o no a nuestros valores y principio”. A veces, citado por A Diez, según menciona Anthony Sanford “los sentimientos de certidumbre tienen la desgraciada propiedad de cerrar la mente”. No se trata de poner reparos a lo material, ni de dejar de disfrutar los bienes que nos brindan bienestar, pero sí se trata de lograr un orden donde el ser vaya primero, luego el hacer y luego el tener y no que el tener genere mi ser.

3-Elección, el autor nos hace varias preguntas a la vez, veamos: “cómo lograr conciliar el crecimiento espiritual que nos llene internamente con el deseo de gozar de benes materiales que nos hagan más placentera la existencia? Cómo abandonar los viejos esquemas y comenzar a considerar nuevas formas de existencia y desarrollo? Cómo diseñar una vid exitosa y plena de significado?”. Hace muchos años leía de un autor que no recuerdo que,” los sueños son nuestra pulsión interior en estado puro” y por sobre todo son nuestra propia elección. Y sigue el autor: “la clave es, entonces, despertar y tomar conciencia, analizar nuestros viejos y arcaicos paradigmas y condicionamientos, e intentar elegir conscientemente nuestro destino. Este desafío depende de nuestra propia receta, sólo de nosotros y de nadie más”.

4-Automotivación, dice A Diez: “la independencia de pensamiento supone la capacidad en el individuo de elegir libremente su propio camino. Sin embargo, muchas veces la influencia externa, al indicarnos lo que debemos decir, hacer o penar, es tan fuerte que cedemos a ella”. Cuál es el motor de nuestra automotivación? Sin duda ese latido que tu corazón te indica como camino, podes sentir pasión, ganas de hacer tu trabajo? O sólo en el imperio de la necesidad que te y nos lleva a decidir….Tener pasión por nuestro hacer profesional es un magnifico generador de energía positiva, que derrama y contagia. Entonces, más allá de urgencias y necesidades, no renunciemos a seguir nuestra pasión, que ella no quede circunscripta solamente a nuestro equipo de fútbol….también hay lugar para la pasión por ti mismo.

 5-Estrategia, nos dice el autor de las 7 prácticas: “sufrimos un verdadero empacho de mandatos, órdenes, influencias, que cumplen en sí una función parasitaria, pero que las asumimos erróneamente como propios, como normas y valores morales –has esto-, -no hagas esto-, -no debes-, -deberías-, todos condicionamientos que impiden el libre flujo de impulsos propios y la satisfacción de genuinas necesidades”. Cita el autor a Charles Deade, “siembra un pensamiento y cosecharás un acto, siembra un acto y cosecharás un hábito, siembra un hábito y cosecharás un carácter, siembra un carácter y cosecharás un destino”.

6-Acción, sigo citando textualmente al autor: “empecemos, pues, a desarrollar una actitud mental positiva que lleve armonía y paz a nuestro diario devenir. Porque es secreto de nuestro éxito depende de nuestra mente. En unas simples palabras, te convertirás en aquello en lo que pienses constantemente! Esta frase refleja el hecho incontrastable de la enorme influencia que ejercen los pensamientos y creencias en nuestro comportamiento cotidiano, ya que toda acción está precedida de un pensamiento”. Y es tu modo de hacer, por general reflejo de tu modo de pensar o muchas veces hacemos por mera reacción a estímulos que nos vienen dados?. Es buen ejercicio ser conscientes del motor que genera nuestra acción y por ende de su propósito enmarcado en un hacer la huella del camino de la vida que es tan propio como el color de tus ojos.

7-Logro de metas, nos expresa A Diez: “cuando hablo de visualizar el éxito, me estoy refiriendo a esa particular capacidad que tiene el ser humano de representar imágenes mentales a partir de aquello que desea lograr en la vida. Los atletas de alto rendimiento son grandes visualizadores que construyen en su mente la visión de lo que pretenden en el campo o la pista”. Citado por el autor, Lao Tsé, gran filósofo chino, nos dice que, “un viaje de un viaje de mil millas empieza por un paso”. Siempre hay un inicio, y como recomienda Mauricio Candiani, todo el foco y la energía se debe poner en nuestro propósito, más que en la diaria tarea, ya que el verdadero “llamador” es tener nuestro foco siempre vigente, pudiendo identificar patrones de conducta que nos ponen en camino hacia nuestras metas, pudiendo en el trayecto ellas distinguir las tensiones estructurales y las circunstanciales, propias del accionar desde un inicio de camino hacia la meta.

Ya cerrando mi presente “borrador urbano”, como suelo decir, aportando gotas al inmenso océano de conocimientos que ofrece Internet. Te dejo un link del tráiler de un film que puede aportar un buen espacio de reflexión, se trata de “Coach Carter”, es de 2005, su director fue Thomas Carter, protagonista Samuel L. Jackson y refiere a una historia real del entrenador de baloncesto de Richmond High School, Ken Carter, que logra hacer de un grupo de alumnos muy descarriados, un equipo de básquet ganador y aún más importante, futuros profesionales recuperando sus capacidades académicas.

Un abrazo.

ers

Anuncios

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial Management Coachmaker". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-BANK BOSTON. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional SANTANDER-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con BCO. SANTANDER, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s