«Explorador de talentos……»

«Nadie respeta un talento que está oculto» Desiderius Ersmus  (1466-1536)

Inicio mi nuevo “borrador urbano” en una Buenos Aires donde ya viene asomando un nuevo verano, con un verde más verde en las plazas y todo el color de las flores que llenan nuestros ojos y regalan su perfume a nuestro paso.

Vivimos tiempos de redes sociales, de las tecnologías de información y comunicación, representadas por las siglas Tic’s, de las herramientas 2.0  3.0 y 4.0  Somos consumidores y prosumidores, interactuamos en las redes e internet y a tan sólo un doble click buscamos y accedemos a cuanta información necesitemos. Acaso….. no te gustaría hacer un doble click, googlearte y en tu pantalla interior, encontrar tus talentos? no estaría bueno estar equipados con un “explorador de talentos”…….?

Estuve repensando mucho acerca de una circunstancia que suele enmarcarnos marcarnos en determinados momentos de nuestra vida y obviamente más profunda es y será la marca o la huella que deja, de acuerdo a nuestra edad. Y puede suceder por variada suma de motivos que nos quedemos sin puesto de trabajo, por una reestructuración, por una absorción/adquisición, por la intolerancia de algún jefe, por nuestra intolerancia hacia algún jefe, por fatiga y falta de motivación, por falta de oportunidad de crecimiento, por errores repetitivos, en fin, es tan amplio el arco de posibilidades que, en definitiva sea por circunstancia no generada por nosotros o sí generada, mi foco en este “borrador urbano” es el momento que, al quedarnos sin trabajo, pero con talento, enfrentamos un camino que podrá ser más o menos sinuoso, más o menos corto, pero sin duda, es de muchísimo impacto emocional. Hay una verdadera bisagra en nuestras vidas donde se pondrá a prueba nuestro carácter, nuestra personalidad y nuestro destino…….Al respecto, es muy oportuno compartir una excelente cita del novelista inglés Charles Reade (1814/1884), que escribió:

siembra un pensamiento y cosecharás un acto; siembra un acto y cosecharás un hábito; siembra un hábito y cosecharás un carácter; siembra un carácter y cosecharas un destino».

 Desde mi experiencia personal y desde mis horas de coaching, compartiré “7 tips” para los inquietos y transitorios días en que estemos “sin trabajo/con talento”, siendo una etapa no querida, ni planificada, ya que en este análisis, dejo de lado aquella circunstancia provocada por uno mismo para dejar un empleo e ir por otro diferente y/o mejor, en una circunstancia generada para dar un salto de calidad. De todos modos tener certeza respecto a nuestro talento, nos pone inmediatamente en una proactiva forma de interpretar, pensar, actuar y llegar a resultados previstos, como protagonistas de nuestra historia: “somos responsables de lo que hacemos y no víctimas de lo que nos sucede”.

Antes de iniciar cada uno de los “7 tips”, creo prudente y oportuno reflexionar respecto a un paquete de emociones bien tóxicas que pueden acompañarnos en la etapa de nuestra vida que estemos “sin trabajo/con talento”, me refiero al resentimiento, al rencor y resignación…que F. Nietzsche definiera como “emociones esclavas”. Somos nosotros quienes quedamos pegados a ellas y como dependientes, atados a quien o quienes hagamos responsables por nuestra circunstancia. Así pues, es menester soltarnos de estas emociones negativas, ya que hay mucho foco y energía por poner en nuestra búsqueda de nuevo empleo, siendo resilientes y no víctimas. (resiliencia es la capacidad del ser humano para sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas). Vamos entonces con mis 7 tips:

1“Antes de encontrar nuevo empleo, me encontraré a mí mismo”. Puede ser que la etapa que va de un empleo anterior al nuevo, lleve más tiempo del que creías. En tales circunstancias será evidente que podremos poner lupa sobre nosotros mismos, nuestro modelo mental, nuestro modo de interpretar al mundo, nuestro modo de ser y hacer……Muchas veces, una vez perdido, valoramos aquello de lo que ayer nos quejábamos. Y te pregunto, puedes ser feliz hoy? O sólo lo serás el día que……….. se den una lista de circunstancias bien favorables, una suerte de check list. Porque es muy importante tener objetivos, grandes expectativas y sueños, pero según parece el secreto es ser feliz en el mientras tanto, en el viaje, en el trayecto y no esperar llegar al destino, para ver si recién instalados allí, disfrutamos de nuestra felicidad.

2 “Tu FODA profesional” Seguramente podemos tener claras varias cuestiones referidas a debilidades y amenazas, podemos desde allí procurar mejoras y aprendizajes, sin embargo todo el foco y nuestra pulsión interior deben estar puestos en explicitar nuestras fortalezas y oportunidades, tener absoluta certeza respecto a nuestro especial, particular y personal sello expresado por nuestro talento, que todos tenemos y no hay un “doble click” para hallarlos, es necesario un trabajo interior, una reflexión introspectiva, porque desde nuestro ser, generamos un hacer que impacta en nuestro tener.

3 “Cuestión de talento” Talento tiene su etimología del latín “talentum”, hay una muy conocida parábola del Evangelio de Mateo y Lucas que menciona a los “talentos”. En cuanto al significado del término, refiere a inteligencia como capacidad de entender y aptitud como capacidad para el desempeño y ejercicio de una ocupación. Es imprescindible que cada uno de nosotros tenga absoluta certeza respecto a lo que Ken Robinson denomina “el elemento” que define como “el punto de encuentro entre las aptitudes naturales y las inclinaciones personales, de modo tal de lograr hacer aquello que nos gusta, sintiéndonos nosotros mismos, entonces el tiempo nos transcurre de modo diferente, estando centrados y enfocados, estableciendo contacto con algo fundamental para nuestro sentido de identidad, nuestros objetivos y bienestar. El elemento tiene dos características principales, y hay dos condiciones para estar en él. Las características son: capacidad y vocación. Las condiciones: actitud y oportunidad. La secuencia entonces es: lo entiendo, me encanta, lo quiero, dónde está?”. Tu talento o elemento está en vos……. Pasión por ser el mejor ser, que podemos ser

4 “No es necesaria una crisis para hallar tu oportunidad”. Frase repetida si la hay aquella de “toda crisis es oportunidad” y que otra posibilidad de crecimiento personal y profesional tenemos durante una crisis que buscar una oportunidad… Y buscar cómo salir de ella para no quedar como náufragos al garete. Es obvio que hay crisis diversas y de diverso origen e intensidad, siempre en general tendemos un puente hacia una salida que implique una entrada a otro espacio de serenidad interior……También, según Ken Robinson “nuestra actitud se define como perspectiva personal que tenemos respecto a nosotros mismos y nuestras circunstancias, el ángulo desde el que miramos las cosas, nuestra disposición, nuestro punto de vista emocional. Aquellos que encuentran su talento o elemento, muestran actitudes tales como: perseverancia, confianza en sí mismos, optimismo, ambición, y tolerancia a la frustración. La forma de percibir nuestras circunstancias, así como la de crear y aceptar oportunidades depende en gran medida de aquello que esperamos de nosotros”.

5 “Saber que se puede, querer que se pueda”. Estribillo de una hermosa canción de Diego Torres, que en los duros años de crisis económica-financiera-social de 2001 en Argentina, fue un himno de esperanza, justamente el título es “Color esperanza”. Fueron muy duras circunstancias entonces y era necesario buscar una luz que a manera de tregua con la realidad, imponga una hoja de ruta superadora. El biólogo molecular Estanislao Bachrach en su libro “EnCambio” sostiene un principio fundamental: “con tu mente, tus pensamientos y emociones, y lo que hagas con ellos, podés cambiar mucho de lo que querés. Una de las lecciones aprendidas de la neurociencia moderna es el poder que tiene el hecho de dirigir tu atención (actividad mental, software) a reconfigurar y encender nuevos patrones neuronales, así como también afectar y modificar la arquitectura del cerebro (hardware)”. Entonces, la buena noticia continúa E Bachrach es que, “si tu mundo está definido por tus marcos mentales de pensamientos, podés cambiar tu desempeño simplemente ayudándote a mover, trasladar o cambiar esos marcos mentales”.

6 “Entrevista laboral, dos emociones la dominan”. Llegado el natural momento de tener entrevistas para acceder a un nuevo empleo se produce una convergencia de dos fuertes emociones: tu estado de necesidad, sintiendo que quien nos entrevista tiene aquello que buscamos, es una emoción fuerte y condicionante, generadora de ansiedad y de dependencia emocional. La otra cara de la moneda es tener la certeza que nosotros tenemos aquello que quien nos entrevista necesita, como aporte profesional, esto es hacer foco en nuestro talento y nuestras habilidades para el desempeño. Es un eje fundamental y que marcará tu tiempo y resultado de búsquedas, según el foco sea e insisto en ello, yo necesito o yo tengo lo que necesitan, yo necesito o me necesitan?.

7 “Acordar con vos mismo”. Un muy breve libro de Miguel Ruiz llamado “Los cuatro acuerdos” aporta una suerte de guía práctica para nuestra libertad personal. Entendiendo que, no tenemos ese “doble click” que inmediatamente nos lleve a nuestro “explorador de talentos” interior, es nuestro propio espacio de búsqueda el que debe prevalecer y tenemos aportes para ello, tal el caso de M Ruiz quien nos propone para sentirnos en plenitud emocional, ser impecables con las palabras (constituyen el poder que tenemos para crear), no tomarnos nada personalmente (si nos tomamos personalmente todo lo que se dice nuestro alrededor podemos finalmente estar acordando con ello), no hacer suposiciones (es una tendencia que nos lleva a creer que todo lo que suponemos puede ser cierto) y siempre hacer lo máximo que podamos (bajo cualquier circunstancia hacer lo máximo que podamos, ya que si hacemos lo menos que podemos hacer, nos sometemos a frustraciones, juicios, culpas y reproches). 

Ya cerrando mi presente “borrador urbano” que pretende ser un humilde espacio que proponga y te disponga a una reflexión para el devenir de tu mejor ser en plenitud emocional, traigo de mi biblioteca aquél libro que hizo historia en los años 90, me estoy refiriendo a “El alquimista” de Paulo Cohelo:

“Cada hombre sobre la faz de la tierra tiene un tesoro que lo está esperando. Nosotros los corazones, acostumbramos hablar poco de esos tesoros, porque los hombres ya no tienen interés en encontrarlos”. Entonces el Alquimista dijo: “continúa atento a las señales, tu corazón ya es capaz de mostrarte el tesoro”.

-Era esto lo que me faltaba saber?- preguntó el muchacho.

“No -repuso el Alquimista– lo que te faltaba saber es lo siguiente: siempre, antes de realizar un sueño, el Alma del Mundo decide comprobar todo aquello que se aprendió durante el camino. Hace esto no porque sea mala, sino para que podamos, junto con nuestro sueño, conquistar también las lecciones que aprendimos mientras íbamos hacia él. Es el momento en que la mayor parte de las personas desiste. Es lo que llamamos en el desierto, morir de sed cuando las palmeras ya aparecieron en el horizonte”.

Entonces el Alquimista dijo: “una búsqueda comienza siempre con la Suerte del Principiante. Y termina siempre con la Prueba del Conquistador”.

Que puedas conquistar tu talento, porque dando lo mejor de ti, recibirás lo mejor de Universo…..!

Te dejo enlace con el video de Diego Torres y su “Color esperanza”.

Un abrazo esperanzado y agradecido por tu valioso tiempo de lectura.

ers.

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno > "Financial Coaching" ICF Membership. Promoviendo > #AlfabetizaciónFinanciera > #InclusiónFinanciera > #SaludFinanciera > Columnista en @FundsSociety - Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-Bank Boston. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional Santander-Bapro-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con Bco Santander, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Life-Insurance Retirement Coach. Productor Asesor de Seguros matriculado SSN
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a «Explorador de talentos……»

  1. Muy buen post Ernesto.! Gracias por compartirlo!
    Hay un primer momento de desolación, angustia y desesperación en quien abruptamente se encuentra fuera del mercado laboral que no es posible evitar. Se vivencia una pérdida y toda pérdida es un potente movilizador de emociones y desequilibrio de la relación del individuo consigo mismo, con los demás y con su entorno.
    En esta sociedad, hay una valoración del ser por su hacer, así que el dejar de hacer nos hace sentir que dejamos de ser, tanto para nosotros como para los demás y mas allá de la realidad económico-financiera de cada uno y todas los perjuicios materiales que están implícitos en la nueva situación
    Este primer momento es inevitable y necesario. Nos permite reconocer el cambio de situación en su complejidad y encontrarnos con lo mas esencial de nuestro ser y nuestras emociones.
    Los 7 tips que planteas remiten al reconocimiento de nuestras aptitudes y necesidades, fortalezas y debilidades y a la proyección de aquellos cambios internos que necesitamos realizar para asumir una nueva realidad y replantear las formas y los medios que posibiliten volver a la actividad desde el nuevo punto en que nos encontramos optimizando y capitalizando la experiencia obtenida.
    Supone una adecuación del individuo a las nuevas exigencias del entorno a partir de una revalorización de si mismo partiendo del ser, el querer ser, el saber hacer y el querer hacer.
    Es un proceso de reconstrucción de uno mismo como actor protagónico de su trayectoria personal y profesional y tiene un profundo poder de sanación del espíritu.

    Me gusta

  2. Gracias Mónica! Muy claro y rico tu aporte. Es evidente que hay un quiebre emocional en el momento de perdida de empleo y mi abordaje no pretender ser voluntarista, sino que una vez sucedido y con todo el impacto que conlleva, preferí no hacer foco en describir todos las emociones que nos sacuden, porque una vez ingresados en una circunstancia de estas características, incluso con dificultades en finanzas personales, buscar una salida que nos urge, a veces nos hace poner el foco más afuera y «colgarnos» de todo lo que se nos dice, recomienda, sugiere y uno pareciera que «es» la imagen que recibimos de los demás, esa brecha entre nuestro modo de ser y nuestra imagen en los demás nos desorienta……. Por ello creo imprescindible construir a partir de nuestros talentos, que todos tenemos y nos puede apalancar a una vida plena, en nuestro ser y nuestro hacer, luego nuestro tener, ya como elección personal de cada uno. Tal como tú expresas, nuestros talentos ejercen una respuesta terapéutica o de sanación espiritual, confianza en nosotros mismos. Recuerdo una cita de William Shakespeare, «sabemos lo que somos, pero no lo que podemos llegar a ser».
    Nuevamente gracias por disponer de tu tiempo para leer y compartir.
    Un abrazo y buena semana!

    Me gusta

  3. Gracias a ti Ernesto por tu amable respuesta.
    Creo que hiciste una muy buena elección al abordar el tema desde este punto de inflexión del proceso, dado lo vasto, complejo y personal del tema.
    Simplemente me retrotraje a algún momento de mi vida donde uno se siente hundido en lo mas profundo de la nada, y me puse en el lugar de tantos que pueden leerte desde allí y pensar que están a miles de kilómetros de distancia de tu punto de partida y por lo tanto estas 7 sugerencias son aplicables a otro tipo de personas u otro tipo de circunstancias pero nunca a la que les es propia.
    Un abrazo para ti también!

    Me gusta

    • Gracias Mónica nuevamente! Aún estando dentro de un laberinto emocional, siempre, siempre, vamos por una salida……..se puede salir del laberinto hacia arriba? sería lo menos complejo, pero no lo mas usual. En situaciones límites, la falta de empleo es una de ellas, yo lo viví personalmente, luego de recorrer tantas emociones negativas, como bronca, culpa, rencor, desconfianza, merma de autoestima, ansiedad, resentimiento,….lo que nos da la salida es poner confianza en nosotros y en nuestras fortalezas. Aquella luz que titila en medio de la bruma, casi en la inmensidad de la nada, es el faro que pone la primer guía de acción, hacia donde ir….con todo aquello que tenemos para dar…….Traté en mi post de poner un marco de esperanza en la enorme capacidad resiliente que tenemos y apostar a que podemos salir adelante, por ello utilizo el contraste: «sin trabajo/con talento». Hoy tu talento es reflejo de un presente que, en algún duro momento del pasado, quizás era difícil imaginar.
      Abrazo a ti y gracias por compartir, es un verdadero gusto intercambiar ideas, sensaciones, emociones………

      Me gusta

  4. El gusto es mio! Como siempre, un verdadero placer leerte y reconocer la realidad desde tu óptica. Otro abrazo!

    Me gusta

  5. Excelente artículo. Debo reconocer que mientras lo leía me sentí identificada con él, muchas veces no nos damos cuenta que tenemos ese rencor por haber perdido un empleo, sentimos que no nos supieron valorar, y más aún cuando pasa mucho tiempo, vamos a muchas entrevistas y no descubren ese talento que tenemos y que sabemos que tenemos, pero creemos que nadie lo puede ver y no nos damos cuenta, que no es así, en ocasiones aunque tenemos talentos estos no se ajustan a lo que la empresa necesita y sentimos que al rechazarnos es algo personal, pero la verdad es que nos están mostrando que ese no es nuestro lugar. Felizmente ya estoy laborando en una empresa que está valorando mi talento, entonces me doy cuenta que siempre tenemos un lugar en alguna parte, no debemos desistir.

    Me gusta

    • Gracias Beatriz,
      Eres muy amable con tu comentario. Llevo más de 30 años de actividad profesional y cuando tuve que pasar por mi experiencia de reinserción con 50 años, con mucha experiencia y desarrollo de carrera ya acumulada, pude advertir una realidad dura que no tenía prevista y debí reinventarme, no sin antes recorrer varias emociones negativas. Entonces, no lo dudo, es desde nuestras fortalezas y nuestros talentos que podemos construir nuevas etapas con humildad, pero con certeza de toda nuestra capacidad en lo que podemos dar y siempre dando es que conectamos con nuestro mejor «ser». Traigo una cita de Séneca, «el más poderoso es el que tiene poder sobre sí mismo». Infiero algo de ello en tu historia y la mía debemos haber aprendido.
      Nuevamente, gracias.
      Ernesto Scardigno.

      Me gusta

  6. Silvia dijo:

    Hola Ernesto, he encontrado este post por casualidad, o bueno porque quizás es lo que necesitaba leer en este momento, en el grupo de Linkedin de la UDELAR. Resta decir que me viene como anillo al dedo ya que el 31 de diciembre me quedo sin trabajo pero con talento, como dices muy bien. Estoy tratando de resistir las emociones negativas, que vienen, eso seguro, aunque en este caso están menguadas ya que es el fin de un contrato a término (o sea que yo ya sabía al aceptar el trabajo que se acabaría). Tu post me ha hecho reflexionar y pensar que estoy en buen camino cuando me dicen «te quedarás sin trabajo, que harás?» y yo respondo: «me tomaré un año sabático para aprender y descubrir cosas nuevas que me gusten». Por lo tanto, creo que esto sumado a la premisa sin trabajo/con talento me permitirá tomarme las cosas con tranquilidad y positividad. Gracias pot este post que me ha ayudado en estos momentos inciertos, pero que trato que no sean negativos. Saludos, Silvia

    Me gusta

    • Hola Silvia!
      Gracias por leer mi post o «borrador urbano», por disponer tu tiempo en ello y gracias por compartir tu reflexión.
      Es importante para nuestra serenidad interior reconocer que somos protagonistas de nuestra vida y es con nuestras decisiones que provocamos circunstancias con las que vamos tejiendo nuestro destino. Cuando era gerente de ventas siempre compartía con mis colaboradores una frase que dice: » somos responsables por lo que hacemos y no victimas de lo que nos sucede». Entonces…. todo el foco en nuestras fortalezas, oportunidades y talento para desarrollarnos en armonía con el universo, como expresa P Cohelo. A veces pretendemos forzar circunstancias, pero la convicción en nuestro talento, hace que todo fluya sin sentirnos como «barco al garete» Te deseo que sea lo mejor para ti.
      Comparto finalmente una cita del psicólogo suizo Carl Jung «nuestra visión se aclarará solo cuando miremos dentro de nuestro corazón, porque de lo contrario estaremos simplemente imaginando».
      Abrazo.
      Ernesto

      Me gusta

    • Y una acotación más, estimada Silvia, Me permito decirte que, ten en cuenta que tus finanza$ personale$ puedan estar bien ordenadas para tu año sabático, pues no hay mayor motor de emociones negativas que las dificultades que podamos tener respecto a nuestras finanzas.
      Nuevamente gracias por leerme en el grupo Udelar linkedin y por recomendar.
      Abrazo.
      Ernesto

      Me gusta

  7. Silvia dijo:

    Hola Ernesto,
    Gracias por tu comentario, sí tienes razón que el tema de las finanazas puede inducir a la negativadad. Por lo pronto tengo un subsidio de desempleo con lo cual en parte esto está cubierto, igualmente estoy buscando otras alternativas. Me estoy informando sobre cooperativas y economía social, creo que es con lo que me siento más identificada ahora mismo. Gracias por tu tiempo, tus ideas y tus reflexiones. Saludos, Silvia

    Me gusta

  8. Gracias a ti Silvia. Que pases bien y muchas felicidades!

    Me gusta

  9. Énder Morillo - Étuitts dijo:

    Reblogueó esto en Lcdo. Énder Morillo Moreno M.Sc.y comentado:
    Excelente artículo

    Me gusta

Deja un comentario