Test, qué necesito/qué tengo ?

Mi primer “borrador urbano” de este 2015….. y estaba releyendo a Deepak Chopra (1947 India, Médico y escritor) cuando encuentro una afirmación suya que dice: “la paz de nuestra alma se alcanza cuando nos fijamos en lo que poseemos, no en lo que nos falta”. Entonces me disparó la idea para elaborar el presente “borrador”, que sin más ya inicio, siempre con el espíritu de aportar un espacio de reflexión, un poco de pausa en tanta inercia de apuros, urgencias y ansiedades. Como vengo afirmando en otras oportunidades, el contenido de mi blog, son gotas que se suman al enorme océano de Internet, donde millones de ciudadanos globales navegamos.

Te propongo que te tomes aquí y ahora tan sólo 3 minutos para hacer un simple pero muy gráfico test. Con una hoja en blanco, tipo A4 u oficio, haciendo una gran T que ocupe toda la hoja. En la parte superior de la columna izquierda escribas como título “aquello que necesito” y en la columna de la derecha “aquello que tengo”. Me refiero un amplio abanico que incluya desde lo afectivo, lo intelectual, lo profesional y lo material. Y escribirlo como nos vaya saliendo en cada columna, a la vez.

Porqué tan sólo 3 minutos para hacerlo? Por la sencilla razón que debemos escribir desde nuestra más íntima intuición, que suele ser una luz interior que llevamos un tanto apagada, siendo que normalmente buscamos muchas respuestas afuera y que nuestro propio interior nos puede dar. Incluso, creo que es oportuno que pensemos cuanta energía y foco ponemos en influenciar a los demás, cuando más de una vez esa misma energía puesta en nosotros mismos, nos puede dar la oportunidad de influenciarnos y hallar respuestas, caminos, otras vías, por nosotros mismos……Es oportuno entonces y te recomiendo el libro “Inteligencia intuitiva” de Malcolm Gladwell, nunca dejes apagada la luz de tu intuición.

Pasados los 3 minutos, podemos revisar cada columna y ahora dar un orden de importancia y significación a cada anotación que hicimos en ambas columnas numerando desde 1 como lo más importante y siguiendo en la escala de acuerdo a la cantidad de renglones anotados.

Es una prueba muy simple, pero efectiva de hacer una pausa y lograr ver y vernos en un espejo que nos muestre nuestro foco actual, nuestras fortalezas, nuestras necesidades y nuestra actitud respecto a nuestro rol activo por el hacer, o más bien por el esperar que las circunstancias que necesitamos se vayan dando y porque no, que el azar nos beneficie.

Algunas preliminares conclusiones:

-Qué columna de las dos tienes más renglones escritos?-Podemos romper nuestra inercia de seguir haciendo más de los mismo y esperar mejores y diferentes resultados?

-Siento satisfacción por todo aquello que tengo? Siento que lo valoro?

-Siento frustración por todo aquello que necesito? Lo necesito?

En mi último “borrador urbano” te hablaba de nuestra “marca profesional” como atributo estructural que tomando nuestra columna derecha nos puede potenciar para el logro de objetivos y metas. Considerando el contexto de este nuevo siglo en plena 4ta. revolución industrial, con cambios veloces y exponenciales en tantos ámbitos y entre ellos el laboral, que nos impacta con un modelo que cada vez tiene menos que ver con aquél que nuestros padre supieron vivir, creo oportuno compartir la mirada del profesor Howard Gardner (1943 Estados Unidos, Psicólogo e Investigador en Harvard) en su libro “Las cinco mentes del futuro” al expresar: “en el mundo interconectado en que vive la inmensa mayoría de los seres humanos, no basta con enunciar aquello que cada individuo o cada grupo necesita para sobrevivir en su propio ámbito y para enfrentarnos a los retos que este nuevo mundo nos depara, deberíamos empezar a cultivar nuevas capacidades desde ahora mismo”.

Y paso a enumerar cinco capacidades o mentes como define el autor, que TODOS estamos en condiciones de desarrollar, y tal como expresa H. Gardner, “con ellas toda persona estará en condiciones de enfrentarse a lo previsible así como a aquello que no es posible anticipar. Sin ellas, en cambio, quedará a merced de unas fuerzas que no entiende y que, por tanto, tampoco puede controlar”.

Las cinco mentes que debemos y PODEMOS desarrollar son:

La mente disciplinada, refiere a un tipo significativo de cognición, que caracteriza una disciplina académica, un oficio o una profesión. La mente disciplinada sabe asimismo cómo trabajar de manera constante a lo largo el tiempo para mejorar habilidades y la compresión. Digo, tenemos claro en que somos muy buenos y nos abocamos a desarrollar nuestro talento a lo largo del tiempo?

La mente sintética, recaba información de fuentes dispares, comprende y evalúa esa información con objetividad y la reúne de forma que adquiera sentido no sólo para quien la haya sintetizado, sino también para los demás.

La mente creativa, tomando como base la disciplina y la síntesis, abre nuevos caminos. Presenta nuevas ideas, plantea preguntas con las que no estamos familiarizados, invoca nuevas formas de pensar, llegando a respuestas imprevistas en un territorio aún no sujeto reglas.

 La mente respetuosa, al reconocer que en la actualidad nadie puede permanecer ya encerrado en su caparazón o en su territorio particular, observa y acepta las diferencias entre los individuos y los grupos humanos.

  La mente ética, que reflexiona a un nivel más abstracto que la mente respetuosa, acerca de la naturaleza del propio trabajo, y sobre las necesidades y deseos de la sociedad en la que vivimos, sirviendo a fines y propósitos que trasciendan los intereses personales, actuando para mejorar el entorno general.

Expuesta esta mirada muy interesante del profesor H Gardner, y que nos alcanza a todos aquellos que tenemos voluntad por desaprender para reaprender adaptándonos a nuestro mundo global y de vertiginosos cambios que incluye e insisto con esto, un mercado laboral que muta y donde será menester, tal como expresa la profesora Lynda Gratton (1955 Liverpool Inglaterra) del London Business School, para adaptarnos a un mercado laboral siglo XXI, desarrollar nuestra “marca profesional” que nos permita tener visibilidad en las redes sociales para interactuar y mostrar nuestro atributo y diferencial profesional.

El autor Fabián González H en su libro “Tu marca profesional”, que te mencionara en mi último “borrador urbano”, define Marca Profesional como: “la manera en que sirves a otros con aquello que sabes y disfrutas haciéndolo. Siendo la más potente herramienta para transformar tu carrera. Es la imagen mental que tus clientes o jefes tienen cuando piensan en ti, es la promesa acerca de lo que pueden esperar de ti cuando se acuerdan proyectos, es la relación de influencia que se crea entre el público que atiendes y tú”.

Luego el autor alude a las 4C (antes ya vimos en mi anterior borrador urbano las 4D) que seas empleado, empresario o independiente, deberás desarrollar como atributos y son:

Claridad, refiere a tener perfectamente establecido aquello en lo que te quieras enfocar.

Coherencia, tan simple como que puedas reflejar que aquello que dices es exactamente aquello que haces.

Consistencia, un trabajo constante y permanente que envíe un solo mensaje a tu audiencia, requiriendo esfuerzo de tiempo y método.

Credibilidad, es la suma de las tres C anteriores y el tiempo, templanza y un poco de paciencia. La credibilidad es el activo más valioso tienes para llegar a tu audiencia, nicho o mercado. Es la confianza que generas.

Luego de hacer el test en 3 minutos, luego de leer y releer nuestras anotaciones, luego de compartir miradas de autores que ofrecen ventanas al entendimiento y herramientas para nuestro mejor hacer y mejor tener, cierro mi “borrador” compartiendo un link de la ya citada Profesora Lynda Gratton, se trata de un video de 2012 de TedX London Business Schooll, que dura doce minutos y nos puede ayudar a advertir hacia qué mundo vamos en lo referido al empleo y nuestras capacidades que serán necesarias y valoradas para aprovechar las oportunidades que hay y habrá, ya que, según miramos es que interpretamos, actuamos y decidimos, formando hábitos, conductas, carácter y destino………Video con opción subtitulado en español.

Espero haberte sumado reflexiones para tu mejor acción!

Muy cordial saludo y gracias por tu tiempo en leer mi borrador.

ers

Anuncios

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial Management Coachmaker". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-BANK BOSTON. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional SANTANDER-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con BCO. SANTANDER, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Test, qué necesito/qué tengo ?

  1. Monica Casarini dijo:

    Que grata manera de tomar contacto con mi mundo laboral.,,estoy regresando de mis vacaciones.,y mañana ,primer lunes de febrero de este 2015,retomo mi actividad.
    Una vez mas .,agradezco tu aporte Ernesto.,termino de leerte y se me disparan nuevas y renovadas ideas para comenzar con entusiamo.,y atenta a los cambios que trae un nuevo año.-

    Me gusta

  2. Vale! Espero tengas un muy buen regreso mañana a tu trabajo, con expectativas por nuevas y buenas experiencias por venir y con entusiasmo que es el mejor “combustible” para la acción.
    Que tengas muy buena semana y muy buen año!! Que sea lo mejor para tí. Abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s