Nuestro cerebro…….nuestro gran aliado…..

Viernes de otoño en Buenos Aires, viernes de abril con extrañas nubes de cenizas que opacan el sol, un tono de gris en el cielo porteño muy poco común…….y es que llegaron las cenizas del volcán Calbuco del sur de Chile, que asoman sobre la llanura pampeana…..y con este espacial paisaje inicio un nuevo “borrador urbano”, espacio que comparto abierto a la divulgación de ideas, a la diversidad de miradas y a la reflexión para un mejor devenir de nuestro ser, un mejor hacer, que nos predisponga para nuestro crecimiento personal.

Estuve leyendo en estos días el libro de Andrés Oppenheimer titulado “¡Crear o morir! La esperanza de América Latina y las cinco claves de la Innovación”.

Me atrapó su propuesta ya que vivimos tiempos de cambios tan acelerados, que nos generan inquietudes nuevas, yo me pregunto y te pregunto: cómo será el mercado laboral en diez años?, cómo será el sistema financiero en diez años?, cómo serán los sistemas jubilatorios en diez años?, cómo será la educación en diez años?, cómo serán las TIC’s en diez años?……y puedo seguir…..menos mal que hallé una cita del filósofo Prusiano Immanuel Kant (1724/1804), “se mide la inteligencia del individuo por la cantidad de incertidumbre que es capaz de soportar”. Y no es que piense en mi inteligencia precisamente, sino en lo valioso de la incertidumbre como realidad que no debería convertirse en excusa o inhibidor para no hacer, para no buscar, para no seguir aprendiendo con un sesgo optimista, respecto a las oportunidades por venir.

Cuenta en su libro A. Oppenheimer que, pensando en el mundo que se viene y en el enorme caudal de innovación que día a día se nos presenta en lo tecnológico, que fue a buscar respuestas a Silicon Valley en California, más precisamente a Singularity University, allí se entrevistó con Vivek Wadhwa, vicepresidente de innovación e investigación de dicha universidad, nacido en la India. Y te copio textual del autor: “cuando le pregunté cuál es el secreto de Silicon Valley, me dio una respuesta de tres palabras que resultó muy diferente a la que esperaba: es la gente-respondió-. El secreto de Silicon Valley no tiene nada que ver con el gobierno, ni con los incentivos económicos, ni con los parques tecnológicos, ni con los parques científicos, ni con nada de eso. El secreto es el tipo de gente que se concentra aquí”.

Entonces el autor, que manifiesta cierta incredulidad ante la respuesta de V. Wadhwa, le pregunta cuál es la diferencia entre la gente de S. Valley y el resto, su respuesta fue: “en S. Valley ocurre una peculiar aglomeración de mentes creativas de todo el mundo, que llegan atraídas por el ambiente de aceptación a la diversidad étnica, cultural y hasta sexual. El 53% son extranjeros, jóvenes ingenieros y científicos de China, India, México y del resto del mundo”. Se trata, define el autor, de una masa crítica de mentes creativas respaldadas por buenos sistemas educativos.

Entonces en plena lectura del libro de referencia, por aquello de mentes creativas…. fui a otro muy buen y recomendable libro, se trata de “Súper cerebro” de Deepeak Chopra y Rudolph Tanzi, y es que vivimos tiempos de gran apertura al conocimiento de nuestro cerebro, que al revés de órganos como el hígado y corazón que con el paso de los años envejecen, puede sostener una plasticidad y capacidad de optimización en el tiempo……y ya tenemos neuromaketing, neurofinanzas y neurocoaching. 

Y vos, cómo te llevas con tu cerebro? Es tu aliado, tu motor de aprendizaje, de crecimiento, de mejora, para una vida de autoestima y felicidad? Nos expresan los autores que, nuestro cerebro no sólo interpreta al mundo, sino que lo crea y continúan, ahora textual: “¿quién está detrás de esa maravillosa creatividad, mi cerebro o yo? Si contesto que yo, las puertas a una creatividad mayor se abren de par en par. Si contesto que mi cerebro, entonces quizá impondré drásticas limitaciones físicas a lo que soy capaz de lograr. Puede que lo que me restrinja sea la genética, los recuerdos dañinos o la baja autoestima, o tal vez nos quedemos cortos porque nuestras expectativas limitadas contraen nuestra conciencia, aún si no lo advertimos”

La buena noticia es que nuestro cerebro puede ser ese gran aliado para dar un salto de calidad en nuestras vidas, no es una “caja negra” donde su sistema funcione sólo en automático y sin que podamos aprovecharnos y ponerlo de socio en procura de nuestro mejor ser y nuestro mejor hacer.

Los autores de “Súper cerebro” nos expresan: “si desea crear la época dorada para su cerebro, debe utilizar de manera nueva el don que la naturaleza le ha dado. Todos los días estamos en medio de una tormenta invisible de actividad eléctrica y química que configura el ambiente cerebral. Actuamos como líderes, inventores, profesores y usuarios del cerebro, todo a la vez”. Veamos:

Como líderes, le entregamos las órdenes diarias al cerebro.

Como creadores, diseñamos nuevas rutas y conexiones dentro del cerebro que no existían el día anterior.

Como profesores, capacitamos al cerebro para que adquiera nuevas habilidades.

Como usuarios, somos responsables de mantener el buen funcionamiento del cerebro.

Los autores Chopra y Tanzi aclaran que estos cuatro roles enunciados precedentemente son la diferencia entre el cerebro cotidiano y lo que ellos sugieren como supercerebro. Así pues, nuestro mundo personalizado en el que vivimos necesita de nuestra creatividad y los creadores somos nosotros y no “per se” nuestro cerebro.

Cito textual ahora a Chopra/Tanzi, “el supercerebro representa a un creador con total conciencia que explota al máximo las ventajas del cerebro. Dicho órgano posee una adaptabilidad infinita, por lo que usted podría estar desempeñando este rol cuádruple –líder, inventor, profesor, y usuario- con resultados más satisfactorios que los obtenidos hasta ahora. El cerebro tiene la milagrosa capacidad de dar más de sí mismo, en tanto usted lo exija.

Como líder, las órdenes que le damos al cerebro son distintas a los comandos mecánicos de una computadora. Dichas órdenes son captadas por un organismo vivo que cambia toda vez que recibe una instrucción.

En este punto, me refiero a nuestro rol de liderazgo respecto a nuestro cerebro, los autores nos ponen ejemplos de cerebro estándar y lo que ellos definen como supercerebro. Una suerte de espejo donde vernos:

Cerebro estándar:

-No me exijo comportamientos distintos a los que he tenido con anterioridad.

-Soy un ser de hábitos repetitivos.

-No suelo estimular mi mente con cosas nuevas.

-Prefiero todo aquello que me es familiar, pues es la manera más cómoda de vivir.

-Si soy franco la repetición en mi hogar, en el trabajo y en mis relaciones me resulta aburrida.

Supercerebro:

-Cada día representa una oportunidad.

-Estoy alerta para no adquirir malos hábitos, y soy capaz de deshacerme de ellos con facilidad.

-Me gusta improvisar.

-No tolero el aburrimiento provocado por la repetición.

-Me atraen las cosas nuevas en distintos aspectos de mi vida.

A esta altura sé que voy a necesitar por lo menos una segunda parte en mi siguiente “borrador urbano” para seguir aportando conocimientos de estos muy buenos autores y en este enlace que entre ambos libros estoy desarrollando porque más allá de contextos y circunstancias vigentes para cada uno de nosotros, tengo dos certezas claras:

necesitamos innovarnos a nosotros mismos

-tenemos un gran aliado, un socio leal y dispuesto las 24 horas del día, los 365 días del año, como nuestro cerebro ¡!

Cierro citando textualmente a los autores de “Supercerebro”, aunque el cerebro no venga con manual de usuario y propietario, usted puede usarlo para andar el camino del crecimiento, el logro, la satisfacción personal y la obtención de nuevas habilidades. Sin darse cuenta, es capaz de dar un salto cuántico en relación con el uso de nuestro cerebro. Nuestro destino final es el cerebro iluminado, el cual va más allá de los cuatro roles (líder, creador, profesor, usuario) que todos desempeñamos”.

Te prometo desarrollar en un nuevo borrador para seguir sumando ricas miradas de los mismos autores. Te dejo un enlace con reseña del libro de Chopra/Tanzi, ya sabemos que la imagen es ostensiva, mientras las palabras reflexivas………..

Te dejo mi muy cordial saludo y espero compartas algún comentario si tienes deseos de hacerlo. Desde ya, muchas gracias!!!

ers

Anuncios

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial Management Coachmaker". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-BANK BOSTON. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional SANTANDER-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con BCO. SANTANDER, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s