Nuestro cerebro…..nuestro gran aliado. Parte II

A pocos días del cierre del mes de mayo me dispongo a escribir mi nuevo “borrador urbano”, ejercicio reflexivo que comparto en el enorme espacio de internet, verdadero océano virtual de millones de navegantes y como ya expresara en más de una oportunidad asumo mis borradores como pequeñas gotas que se suman al océano que recién te mencionaba a manera de verdadera metáfora (del griego methapora –fuera o más allá- consiste en trasladar el sentido de una palabra o frase a otra).

Entonces retomaré la propuesta del mes pasado, de mi último “borrador urbano”, dando continuidad a la misma temática ya aludida y a los mismos autores ya mencionados, esto es, seguiré con el apasionante aporte de Deepak Chopra y Rudolph Tanzi en el libro “Supercerebro” y Andrés Oppenheimer en “Crear o morir – La esperanza de América Latina y las 5 claves de la Innovación”. Y es que es muy interesante ambas propuestas y los contenidos de sus textos, tan en contexto con el presente de cada uno de nosotros, cuando mucha veces buscamos por tantos lados recursos que nos ayuden a evolucionar hacia nuestra mejor versión de nuestro ser, para un mejor hacer, con un impacto en un vivir en plenitud, siendo que en nuestro cerebro tenemos al gran aliado, tantas veces olvidado, como si se tratara de una “caja negra”, que opera “per se”, es como buscar el amor de tu vida allá lejos en tus sueños…….y lo podemos encontrar a la vuelta de la primer esquina.

Del mismo modo me resulta sumamente atractiva la posibilidad de repensar nuestra América Latina como un espacio del poder crear, innovar y hacer y no como un repetido espacio de buenas intenciones fallidas, de enunciados de lo que pudo ser y no es y de dogmas nostálgicos que sólo explican culpas y frustraciones.

Ya poniendo foco a nuestro cerebro, voy a compartir unas citas textuales de Chopra/Tanzi: “no se le da la suficiente importancia a la manera que cada uno de nosotros se relaciona con nuestro cerebro. Consideramos que, si no se crea una nueva relación, no se puede esperar que nuestro cerebro haga cosa nuevas e inesperadas”.

Luego, los autores de referencia, nos ponen como ejemplo aquél niño compañero de clase que pudimos tener en la infancia, de perfil muy desanimado, por lo general sentado en las últimas filas del aula. Dicho niño intenta ir al mismo ritmo de aprendizaje del resto, pero al no poder lograrlo se desalienta, se desanima, puede intentar entonces tratar de interrumpir al resto, haciendo ruidos o bromas en clase, sintiendo ya reprobación de compañeros, el punto es que, el desaliento, y así lo expresan los autores: “es holístico, pues comprende el cerebro, la psique, las emociones, el comportamiento, y las oportunidades futuras…”. 

Para operar bien nuestro cerebro necesitamos de estímulos. Chopra/Tanzi, al respecto expresan lo siguiente: “la idea del supercerebro se fundamenta en el credo de conectar la mente con el cerebro de una nueva manera. La diferencia crucial no radica en la parte física, sino en la determinación, intención, paciencia, esperanza y diligencia de cada persona. Todo esto influye, para bien o para mal, en la relación entre la mente y el cerebro, lo cual podemos resumir en 10 principios esenciales”. 

Antes de pasar al detalle de los 10 principios, creo es elocuente que depende de nosotros, de cada uno de nosotros que nuestro enlace entre mente y cerebro sea el más provechoso posible, para nosotros y para nuestro modo de vincularnos, dando lo mejor de nosotros siempre antes de aquello que podamos esperar recibir de los demás.

Cómo se relaciona la mente con el cerebro? Van los diez principios:

  • El proceso siempre implica ciclos de retroalimentación.
  • Dichos ciclos son siempre inteligentes y adaptables.
  • Las dinámicas del cerebro se equilibran y desequilibran, pero siempre favorecen el balance general, también conocido como homeostasis.
  • Utilizamos el cerebro para evolucionar y desarrollarnos, guiados por nuestras intenciones y objetivos.
  • La autorreflexión nos empuja hacia territorios desconocidos.
  • Múltiples áreas del cerebro se coordinan de forma simultánea.
  • Tenemos la capacidad para monitorear varios niveles de conciencia, aun cuando nuestra concentración está puesta por lo general, en un solo nivel (es decir, despertar, dormir, soñar).
  • Todas las cualidades del mundo conocido, como la vista, el sonido, la textura, y el gusto, se crean de manera misteriosa mediante la interacción entre mente y cerebro.
  • La mente es el origen de la conciencia, no el cerebro.
  • Sólo la conciencia se comprende a sí misma. No hay explicación mecánica derivada de lo que sabemos del cerebro que sea suficiente para entenderla. 

Creo que es bien desafiante la propuesta de “Supercerebro”, dicen los autores que el credo, como ellos llaman a los 10 principios, sirven de puente entre dos mundos: la biología y la experiencia. Y agregan, “no sabremos de lo que nuestro cerebro es capaz de hacer hasta que pongamos a prueba sus límites y demos un paso más allá de los mismos. Sin importar qué tan ineficiente sea nuestro uso del cerebro, una cosa es cierta, éste es el portal hacia nuestro futuro. El éxito en la vida depende de nuestro cerebro, por el simple hecho de que toda la experiencia nos llega a través de él”.

Luego de tan elocuente definición que espero nos ayude a alumbrar una nueva amistad en nuestra vida y es ni más ni menos que, con nuestro propio cerebro, paso ahora a compartir contigo, y los cito textualmente los “5 secretos de la innovación” de A. Oppenheimer:

Crear una cultura de la innovación

Para una mayor innovación productiva los países deben mejorar la calidad de la educación, estimular la graduación de ingenieros y científicos, aumentar la inversión en investigación y desarrollo, ofrecer estímulos fiscales, derogar regulaciones burocráticas que impiden l creación de nuevas empresas, ofrecer más créditos a emprendedores y proteger la propiedad intelectual. Propender a un clima que produzca verdadero entusiasmo colectivo por la creatividad.

Fomentar la educación para la innovación

El déficit de capital humano para la innovación en Latam, léase la falta de ingenieros, técnicos y científicos en nuestra región es casi dramática. La razón es que la gran mayoría de estudiantes optan por carreras de humanidades y ciencias sociales. En Finlandia hay 25 graduados en ingeniería por millón de habitantes, en Chile 8, en México 7, en Argentina 5 y en el resto de la región aún menos.

Derogar las leyes que matan la innovación

En la mayoría de los países de la región deberían simplificar los trámites para abrir o cerrar empresas, adoptar legislación que den resguardo a la propiedad intelectual y modificar las leyes de quiebras para no castigar excesivamente a quienes fracasen en sus emprendimientos. En el nuevo mundo de la innovación productiva, en el que las empresas se inventan, reinventan, mueren y renacen constantemente, hay que hacer que las aperturas y cierres de empresas sean lo más sencillo posible.

Estimular la inversión en innovación

No es ningún secreto que aquellos países que más invierten en investigación y desarrollo suelen ser los que más inventos patentan y los que más productos nuevos sacan al mercado. El país que más invierte en investigación y desarrollo es Israel, con un 4.3% s/PIB. Lo siguen Finlandia con 4% s/PIB, luego Estados Unidos con 3%, Alemania con 2.8%, Francia con 2.2% y Brasil un 1.2% 

Globalizar la innovación

Cada vez más, la innovación es un proceso colaborativo, muchas veces abierto y público (casos como Jordi Muñoz, Bre Pettis, Rafael Yuste) que requieren estar en contacto cercano y en tiempo real con quienes trabajan en proyectos similares en todo el mundo, Y para ello es preciso globalizar la educación y la investigación, algo que han comenzado a hacer países como Chile y Brasil, para lo cual es imprescindible contar con plataformas y redes de comunicación adecuadas y además, permitir que universidades extranjeras se puedan establecer en los países de la región.

Ya cierro mi presente “borrador urbano”. En un paseo que pueda parecer casi aleatorio, indagamos en una temática tan impactante como la de nuestro cerebro como aliado en nuestro desarrollo personal, para luego abordar cuestiones referidas a la innovación, y donde ya es la visión colectiva de un grupo, de una sociedad la que puede impactar al desarrollo de toda una sociedad y entonces te pregunto: tú, de qué lado estás…?

Dedico este “borrador urbano” a mi querido hijo Ezequiel, luego de una semana dura, vamos por la total recuperación luego de tan imprevisto accidente urbano.

Te dejo un enlace con un video breve del escritor y periodista Andrés Oppenheimer:

Un abrazo, mi gratitud por tu tiempo en leer mi borrador y espero tu comentario.

ers

 

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Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial Management Coachmaker". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-BANK BOSTON. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional SANTANDER-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con BCO. SANTANDER, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker.
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2 respuestas a Nuestro cerebro…..nuestro gran aliado. Parte II

  1. Me ha encantado! Esa transición de lo particular a lo general me pareció genial. Sin duda, nuestro cerebro es el potenciador absoluto de nuestras capacidades y competencias. Gracias por el artículo Ernesto.
    Un abrazo amigo!

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  2. Tú sabes amiga que fue una semana particular, rozando emociones muy fuertes y contradictorias, a pesar de ello, me dispuse a escribir una segunda parte de mi anterior borrador urbano, dado que me atrapa y entusiasma la posibilidad de potenciarnos a través de nuestro cerebro, en lo personal y como grupo social, para dar un salto de calidad, en uno mismo, en el otro y en el “nosotros”, que nos integra, incluye e involucra.
    Gracias a ti, por tu generosidad y amabilidad, primero al disponer parte de tu tiempo en leer y luego comentar.
    Te deseo muy buena semana y te dejo un gran abrazo ! 🙂

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