Liderazgo resonante……..

Transcurrido ya mitad de año, cerrando casi el mes de junio, por estas latitudes pleno invierno, una Bueno Aires con muchas de sus veredas cubiertas de hojas secas y si de pronto en medio del apuro te pido nos detengamos unos minutos….. cómo vamos con nuestras expectativas respecto al inicio de este 2015…? Vale la pena hacer el ejercicio, un poco de mirada al espejo retrovisor…..o sólo miramos por el vidrio delantero..? no tenemos ese tiempo? Mejor seguimos……el tiempo nos corre…..

Nuevo “borrador urbano” en el que vuelvo sobre el tema del liderazgo, temática esta sobre la que se escribió mucho, se escribe mucho y se seguirá escribiendo aún más y creo que vamos una suerte de mercado laboral de “trading”. Dicho término alude a un tipo de operatoria en mercados financieros-bursátiles de ingreso y salida en activos muy rapidamente, no hay carteras pasivas o quietas, es la otra punta del modelo de acumulación CCP (comprar-conservar-prosperar). Quizás un poco forzada la analogía pero justamente muestra esos dos opuestos con una marcada diferencia de modelos de mercados laborales donde en buena parte del siglo pasado, se esperaba trabajar en un mismo lugar largos períodos y desde este siglo todo es mucho más segmentado, períodos cortos en varios empleos, creo que es formato que imponen la generación Y millennials y la generación Z.

En este contexto cobra relevancia cada vez mayor la figura del líder (término que viene del inglés leader, guía, compuesto con el verbo lo lead, dirigir ir adelante) y entonces es insoslayable para adentrarnos en la cuestión del liderazgo abrevar en las aguas del conocimiento que propone Daniel Goleman en dos libros que te recomiendo. Uno es, “El líder resonante” y el otro “Liderazgo-el poder de la inteligencia emocional”.

Una primera aproximación al tema es, tal como vine desarrollando en mis dos “borradores urbanos” anteriores, tener la certeza que muchas habilidades las podemos adquirir y para ello nuestro cerebro es un gran aliado y lo cito textual a D. Goleman: “el cerebro y la inteligencia emocional, puede facilitar ese desarrollo del liderazgo en cualquier momento de una carrera….o de una vida”.

Es relevante hacer una clara diferenciación entre dos términos que nos propone el autor de referencia cuando nos plantea que podemos encontrar modelos de liderazgo resonante y disonante. El segundo alude a los líderes que no saben empatizar ni interpretar adecuadamente las emociones ajenas, generando disonancia, trasmitiendo innecesariamente mensajes confusos, pudiendo lograr incluso en algunos grupos de trabajo  marcado malestar colectivo y con prevalencia de las emociones negativas, es una espiral descendente que se inicia con frustración y puede llegar incluso a sentimientos de resentimiento, rencor y rabia.

En cambio, el liderazgo resonante, nos dice Goleman: “es un tipo de liderazgo que sintoniza con los sentimientos de las personas y los encauza en una dirección emocionalmente positiva. Al expresar sinceramente sus propios valores y sintonizar con las emociones de las personas que los rodean, ese líder logró conectar con sus interlocutores llegando incluso a transformar positivamente estados de ánimos aún en circunstancias complejas”. 

El significado etimológico del término resonancia es revelador, ya que proviene de la palabra latina resonare, que significa resonar: refuerzo o prolongación del sonido mediante el reflejo y vibración sincrónica. Al respecto y al decir de Goleman, “vibración sincrónica, cuando dos personas sintonizando en la misma longitud de onda emocional se sienten en sincronía”. Uno de los rasgos más potentes de un líder resonante es el optimismo y entusiasmo que exhiben sus subordinados, siendo que las personas más resonantes son aquellas que sintonizan mejor con los demás y las que mantienen relaciones transparentes dado que la resonancia minimiza el ruido del sistema.

Las competencias laborales adquiridas que distinguen a los líderes de mayor éxito se basan en cuatro dominios de inteligencia emocional, a saber

-Autoconciencia

-Autogestión

-Empatía

-Capacidad social

Autoconciencia, es el primer componente de la inteligencia emocional. Como escribe Goleman, “ya lo expresaba el Oráculo de Delfos: conócete a ti mismo. La autoconciencia implica comprender en profundidad nuestras emociones, los puntos fuertes, debilidades, necesidades y nuestros impulsos. La persona que posee un alto grado de autoconciencia reconoce cómo afectan sus sentimientos a él mismo, a los demás y a su rendimiento laboral. También abarca la concepción que tiene la persona de sus valores y de sus objetivos”. Se suele expresar la autoconciencia como franqueza y capacidad de autoevaluación realista. Por ejemplo, en una evaluación de desempeño las personas autoconscientes están al tanto de sus limitaciones y puntos fuertes, se manifiestan abiertos hablando de ellos y muestran predisposición a recibir críticas constructivas que los ayuden a mejorar…..Cuando me desempeñaba como gerente en área comercial, además de la evaluación de desempeño anual, hacía otras cada tres meses, precisamente para facilitar una mirada a dicho proceso como oportunidad de aprendizaje.

Autogestión, “los impulsos biológicos determinan nuestras emociones. No se puede prescindir de ellos, pero podemos hacer mucho para gestionarlos.

La autorregulación, una especie de conversación interior continuada, es el componente de la inteligencia emocional que nos libera de la prisión en que pueden encerrarnos nuestros propios sentimientos. Expresa Goleman que, la gente que logra entablar este tipo de conversación tiene momentos de mal humor e impulsos emocionales como todo el mundo, pero encuentra formas de controlarlos e incluso de canalizarlos de manera útil.

En los tiempos actuales donde en el mundo empresarial impera la ambigüedad y el cambio, donde la tecnología transforma el trabajo, los líderes que gestionan (no es inhibirlos) sus sentimientos pueden crear entornos de confianza e imparcialidad, elevando la productividad y mitigando las peleas internas. La autorregulación genera además un efecto goteo, ya que nadie quiere aparecer como un exaltado si su jefe mantiene la calma aun abordando dificultades.

Indicadores de autorregulación: tendencia a reflexionar y meditar; comodidad ante la ambigüedad y el cambio; integridad, esto es, capacidad de reprimir deseos impulsivos.

Una variante de la autogestión es la motivación, que consiste en movilizar nuestras emociones positivas hacia nuestros objetivos. Los líderes motivados dice Goleman: sienten el impulso de obtener resultados más allá de las expectativas tanto propias, como de los demás. El concepto clave es el de obtener resultados.

Empatía, de todas las dimensiones de la inteligencia emocional, la empatía es aquella que reconocemos con mayor facilidad. En el mundo empresarial no siempre vemos que se elogie y menos que se recompense a alguien por su empatía, que no equivale a sensiblería Para un líder implica considerar detenidamente los sentimientos de sus subordinados, juntos con otros factores, en el proceso de toma de decisiones inteligentes.

Como componente del liderazgo, es hoy día especialmente relevante la empatía nos expresa Goleman, por tres razones: “el incremento de la utilización de equipos de trabajo; el rápido avance de la globalización; y la necesidad creciente de conservar a los buenos trabajadores. El líder debe ser capaz de notar y comprender los puntos de vista de todos los que componen un equipo. La globalización trae aparejado la necesidad de un diálogo intercultural que evite mal entendidos y la empatía desempeña una función decisiva para atraer y seducir los mejores trabajadores, más aún en la economía de la información y el conocimiento de nuestros días. Los líderes siempre han requerido y requieren empatía para formar y conservar a los buenos empleados, pero actualmente hay más en juego, cuando se marcha un buen trabajador se lleva el conocimiento de la empresa, cobrando relevancia entonces la figura de los coaches y mentores como colaboradores para una menor movilidad.

Capacidad social, al igual que la empatía, esta habilidad tiene que ver con la facultad de gestionar las relaciones con los demás (los dos primeros componentes que ya vimos tienen que ver con habilidad de autogestión). No se trata de una simple cuestión de simpatía, sino de una simpatía con un objetivo determinado, esto es, hacer avanzar a los demás en la dirección que deseamos: se trate del consenso sobre una nueva estrategia de marketing, nuevo esquema de comisiones a los vendedores, o el entusiasmo ante un nuevo producto. Los individuos con capacidad social suelen tener amplío círculo de conocidos y facilidad para encontrar puntos en común con todo tipo de gente, ello logra una compenetración, dando por entado que a solas no se consiguen resultados importantes.

La capacidad social es, según manifiesta Goleman, “la culminación de las demás dimensiones de la inteligencia emocional. La gente tiende a ser muy eficiente en la gestión de las relaciones cuando logra comprender y controlar sus emociones y demostrar empatía por lo demás”.

Y continúa: “También la motivación contribuye la capacidad social. Recordemos que la gente motivada para obtener resultados suele ser optimista, incluso ante los reveses o los fracasos. Y la actitud positiva ante la vida se refleja en las conversaciones y demás encuentros sociales, este tipo de gente goza de popularidad y con razón”. Remata Goleman:

Si un líder no sabe expresar su empatía y su capacidad social, es como si careciera de ella. 

Ya voy cerrando mi presente “borrador urbano” con mucha cita textual de Daniel Goleman y dado que tener una visión de lo que viene respecto al mundo del trabajo, requiere una buena lectura del presente interpretando los signos como generadores de cambios y no como consecuencias, muchos diagnósticos refieren a lo que fue y terminan siendo descriptivos del pasado y poco dicen referido a lo que viene, me permito recomendarte dos pensadores que aportan visión: Lynda Gratton y Andy Mc Afee. 

Te dejo un enlace con video breve de D Goleman, que los disfrutes:

Te dejo mi muy cordial saludo y mi gratitud por tu tiempo en leer este borrador urbano.

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Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial Management Coachmaker". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-BANK BOSTON. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional SANTANDER-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con BCO. SANTANDER, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker.
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