Liderazgo colaborativo

Nuevo “borrador urbano” que inicio en un entorno típico de invierno, cielo gris, sol escondido, es mes de julio con rostros muy tapados en las calles de Buenos Aires, apenas nos podemos ver los ojos y cuesta ver los corazones….mi Nona me decía de niño: “uno ve los rostros, pero no los corazones…”, pues en invierno pareciera todo más cubierto, difícil ver los rostros….y los corazones…?

Si pienso en otro tipo de entorno y me refiero al global, ya que todos estamos inmersos en la ola de la globalidad, hay una sigla que define las características de nuestro entorno común a todos y se escribe VUCA (volatillity, uncertainty, complexity, ambiguity), fue acuñada por la Secretaría de Defensa de los Estados Unidos a fines de los 90. VUCA quiere decir: volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad y es en dicho entorno que debemos gestionar estados nacionales, organizaciones, sean públicas, privadas y mixtas, y  también gestionarnos a nosotros mismos, creo que es un contexto que pone la impronta y al tope de toda agenda, la necesidad de liderazgos acordes a nuestro tiempo, que además de VUCA se caracteriza por lo paradojal y contradictorio…..

Es recurrente ver aún como una característica solicitada como competencia profesional es la flexibilidad y por el contrario, muy poco frecuente la plasticidad, siendo que la primera refiera a la capacidad de cambiar, pero conlleva una inercia adaptativa que puede tender a hacernos volver a posturas originales, mientras que la plasticidad refiere a buscar cambios y una vez dados, mantenernos en ellos, esto es generativo. En anteriores “borradores” hice referencias a todos los aportes de las neurociencias que pones luz respecto a nuestro cerebro, no ya como supuesta “caja negra”, sino como herramienta de superación personal, que cada uno de nosotros puede desarrollar.

Hace unas semanas inicié la lectura del libro “Antifrágil” del autor Nassim Nicholas Taleb (el mismo de Cisne Negro), es un libro de más de 600 hojas, seguramente no es de los que a primer mirada te seduce, más bien hay que advertir que su autor expone toda su capacidad analítica y su mirada muy desestructurada de la realidad y habiendo ya leído, en mi caso, algunas de las obras anteriores de N N Taleb, no dudé en tomar este pesado libro en mi manos, además soy de leer varios autores a la vez, no por muestra de capacidad para hacerlo, sino por muestra de mi gran curiosidad por entablar varias partidas de ajedrez a la vez, ya que hay muchas, casi infinitas maneras de interpretar opiniones y miradas….respecto tantos temas de interes.

Es interesante el aporte de “Antifrágil” ya que Taleb lo define como opuesto a lo frágil y según el miso expresa, no encontró otro término, otra palabra para ir por lo opuesto a fragilidad (mmmmm….al margen, que buen tema de Sting, no?) y así es como el autor se define al inicio del libro, textual: “-el viento apaga una vela y aviva el fuego- Lo mismo sucede con el azar, la incertidumbre, el caos, queremos usarlos, no ocultarnos de ellos. Queremos ser el fuego y desear el viento. Así se resume la actitud indócil de este autor ante lo aleatorio y lo incierto”. Y luego continua: “hay cosas que se benefician de las crisis: prosperan y crecen al verse expuestas a la volatilidad, el azar, el desorden y a los estresores y les encanta la aventura, el riesgo y la incertidumbre. Pero a pesar de la omnipresencia de este fenómeno, no existe una palabra que designe exactamente lo contrario de lo frágil. Aquí lo llamaremos antifrágil. Que es más que resiliencia o robustez. La resiliencia aguanta los choques y sigue igual, lo antifrágil lo mejora”. 

En anteriores “borradores” hice referencia al biólogo molecular Estanislao Bachrach, que viene haciendo aportes significativos en sus seminarios, charlas Ted y en sus libros. El perfil de liderazgo colaborativo para nuestro tiempo ya no es meramente interpretativo, en un entorno VUCA, quizás requiera sumar “antifragilidad” y es interesante la mirada de Bachrach al hacer referencia a que nuestro inconsciente adaptativo aprende antes ya que es como una supercomputadora que procesa rápida y silenciosamente muchos de los datos que necesitamos para actuar como seres humanos. Cito textual: “es un sensor que se las arregla para hacerse una composición del lugar que nos rodea, advertirnos peligros, establecer metas e iniciar acciones de forma elaborada y eficaz. Además, los humanos podemos cambiar rápido entre los modos conscientes y no conscientes de pensar en función de la situación”. Qué te pasa cuando lees esto último, tu inconsciente? Volvemos a la idea de “caja negra” allí está, pero…..qué guarda…?

En mi anterior “borrador” titulado “Liderazgo resonante” compartí contigo ideas, miradas, propuestas de Daniel Goleman, autor al que me he referido en varias oportunidades en diferentes borradores desde el inicio de mi blog en 2010. Y creo oportuno sumar nuevamente sus significativos aportes, ya que liderar requiere de plasticidad para un aprendizaje constante y continuo, es como el coach, se deviene como tal, como coach toda la vida profesional y no por una mera certificación.

Ya sabemos que, todo aprendizaje analítico, técnico, racional, este texto que lees en este mismo momento, utilizar el/los programas de un nuevo dispositivo tecnológico, tiene lugar en la parte de nuestro cerebro llamada neocórtex (cerebro pensante), mientras que el sistema límbico (cerebro emocional), gobierna impulsos, sentimientos, motivaciones y en este caso nos expresa Goleman que, la gran mayoría de los programas de aprendizajes y formación universitarios para el desarrollo de competencias de la inteligencia emocional y liderazgo, ponen foco y apuntan al neocórtex y no al cerebro límbico. La velocidad de aprendizaje de este último, es mucho más lenta, sobre todo si se trata de reaprender hábitos profundamente inculcados. En definitiva, el cerebro emocional requiere mucho foco, atención (ver mi borrador “Su atención por favor…”), práctica, repetición y tiempo, que el cerebro pensante. Y en términos de liderazgo colaborativo, definitivamente la diferencia en cuanto al plus que podemos dar a nuestro entorno proviene de nuestras habilidades blandas (soft skills) y emocionales.

El mismo Goleman, luego nos menciona los “cinco descubrimientos” o teoría de Boyatzis. Entendiendo que nuestro aprendizaje generativo requiere todo el foco y atención en nuestro cerebro emocional, un proceso de cambio exitoso y duradero tiene lugar atravesando las siguientes fases:

Primer descubrimiento: nuestro yo ideal, quién quiero ser

Segundo descubrimiento: nuestro yo real, quién soy?, cuáles son mis fortalezas y debilidades?

Tercer descubrimiento: mi agenda de aprendizaje, cómo puedo desarrollar mis fortalezas al tiempo que corregir mis debilidades?

Cuarto descubrimiento: experimentar y practicar las nuevas conductas, pensamientos y sentimientos hasta llegar a dominarlos.

Quinto descubrimiento: desarrollar relaciones de apoyo y confianza que posibiliten el cambio.

Quizás a veces en medio de tanto material respecto a liderazgo que hay, que hubo y que se seguirá generando, puede suceder que no haya nada que suene como la gran novedad o nueva verdad revelada, pero si puede ser y hacer la diferencia la manera de unir puntos dispersos para armar una trama, que a manera de red, te contenga y ayude a perfeccionar tu liderazgo personal y es mi humilde intento, en este “borrador urbano”.

Ya ingresando al tramo final de este borrador….. y releyendo el libro “Sincronicidad” de Joseph Jaworski, te cito un momento muy espacial, cuando el autor refiere a su encuentro con el ya desaparecido biólogo e investigador en el ámbito de neurociencias Francisco Varela (Chile 1946/2001), y lo recuerda textualmente: “decía Varela, como el mundo es abierto –no sustancial- entonces surge la pregunta, cómo lo experimentamos nosotros, los seres humanos? A menos que entendamos esto, dijo, no podemos empezar a entender como interactuaos con el mundo y como ocurren los milagros predecibles. El hecho es que nuestro lenguaje y nuestro sistema nervioso se combinan para construir constantemente nuestro entorno. Sólo podemos ver aquello de lo que hablamos, porque más allá del leguaje somos ciegos. Existimos en el lenguaje”.

Ya para finalizar, como casi siempre hago, te dejo un enlace con video, con opción de subtitulado en español de Nassim Taleb, vale la pena verlo, leerlo, entenderlo:

Muchas gracias por tu tiempo y paciencia en la lectura de mi presente “borrador”.

Que sea lo mejor para ti. Abrazo.

Ernesto

Anuncios

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial Management Coachmaker". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-BANK BOSTON. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional SANTANDER-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con BCO. SANTANDER, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Liderazgo colaborativo

  1. Muy interesante Ernesto!. Me vuelve a llevar a la idea de que los individuos somos seres inacabados y perfectibles hasta el fin de la vida. Nuestra capacidad de reestructura interior es mucho mayor a lo que el comùn de las personas cree. Justamente ayer leía una entrevista que le hicieron a Bachrach, http://www.lavanguardia.com/vida/20150629/54432540953/estanislao-bachrach-al-cerebro-feliz. y que trata de la relación directa entre el cerebro (como organo funcional) y la mente (pensamientos) y la conversación que debería haber entre ambos para que función y actitud se correspondan a cambios deseados. Un abrazo!
    .

    Me gusta

    • Gracias Monic..!! Perdón por mi demora en responderte y justamente hoy leo una nota respecto a Estanislao Bachrach, comentando una nueva definición suya, hablando ya del “neurolíder”. Los aportes de las neurociencias creo que se irán acelerando, generando nuevas interpretaciones y nuevas herramientas para que nuestro cerebro genere pensamientos funcionales para ejecutar acciones que hagan de nuestro “ser” el mejor “ser” que podamos “ser”. Tenemos la posibilidad de reconfigurar nuestro modo de “ser” y de “hacer”. Un abrazo y que pases muy bien tu finde.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s