Nuestro liderazgo consciente…..

Fue en un mes de septiembre de 2010 que daba inicio a mi blog, ya llevo cinco años dibujando “borradores urbanos”, han pasado desde entonces: 1800 días, 240 semanas, 60 meses y cuántas emociones..? llevo más de 80 borradores….que, como si fueran escritos sobre la arena de alguna playa, tan pronto como el mar con su eterna cadencia llegará hasta allí, los lleva de aquella playa vaya a saber uno hasta dónde…….son escritos que quedan, escritos que se van, escritos que se pierden, escritos que se olvidan, escritos que alguna emoción arrancaron de algún desprevenido lector, que camina las playas solitarias y en vez de estrellas de mar o caracoles, encuentra algún “borrador urbano” errante y solitario en la inmensidad de internet…….
Siempre comparto contigo mis experiencia como lector. Como vivo en un estado de permanente aprendizaje, es leyendo como trato de ampliar mi base de entendimiento y reflexión, para un pensar que me lleve a un devenir de mi ser, en un mejor ser para un mejor hacer….y entonces así es como te voy comentando aquellos libros que leo, y así te comento hoy respecto al autor Debashis Chetterjee (especialista en gestión, académico, consultor, miembro del departamento de ciencias conductuales del Indian Institute of Management en Lucknow India, ha dictado clases y conferencias en Harvard Graduate School of Business) y su libro “El liderazgo consciente”.

Ya en el prólogo dispara Peter Sengeen una civilización deslumbrada por lo nuevo, quizá nuestra mayor esperanza, paradójicamente, resida en redescubrir lo antiguo”, que yo aclaro, por antiguo, no representa lo viejo y aún así por viejo,  recuerdo a un gran hombre del boxeo, mano de piedra Durán (Roberto) y su sentencia: “viejo es el viento y todavía sopla…”.

Y como ya vengo comentando contigo en varios de mis “borradores urbanos”, cuánto ya fue escrito respecto al liderazgo, cuánto se escribe y cuánto se escribirá….fuente inagotable de reflexión y sin embargo apenas levantamos la mirada….te pregunto, vivimos una era de liderazgos significativos? O más bien de liderazgos que se enuncian mucho y aparecen vaciados de contenidos, muy superficiales, muy marketineros, pero que como cometas que surcan un inmenso cielo azul de la noche, iluminan mucho a su paso, pero tan pronto llegan y pasan, tan pronto desaparecen……

Veamos que nos trae Debashis Chatterjee (DCh), haciendo una primera e interesante distinción nos manifiesta que, “el liderazgo requiere una calidad que suele llamarse sentido común. Es difícil definir qué es el sentido común y, sin embargo, lo percibimos cuando lo observamos. El sentido común proviene de la frescura en la perspectiva. El sentido común exige la inocencia infantil de mirar la realidad sin el condicionamiento de nuestros sentidos”.

Un rasgo que en todo el libro DCh remarca es el referido a la integralidad de la persona, diciendo y repitiendo que, “el verdadero perfil del liderazgo es el de una persona integral, las personas integrales son aquéllas que aplican la energía de todo su ser en su visión”. Es interesante conocer el pensamiento de un referente en los negocios globales, me estoy refiriendo a Warren Buffet (llamado el Oráculo de Omaha, fundador y presidente de Berkshire Hathaway) cuando expresa que, los líderes empresariales siguen valorando la integridad en una época signada por la obsolescencia del compromiso y la lealtad y señala que al buscar posibles nuevos empleados, se deben destacar tres cualidades: integridad, inteligencia, y la energía.

Y sin la primera de las cualidades, las otras dos son espuma blanca del mar en una playa de cualquier costa…..un poco de brisa y desaparece…..

Hay una historia interesante para compartir, refiere a Alejandro Magno y es una invitación a que reflexionemos respecto a nuestra conciencia humana.

Alejandro había establecido su campamento en la frontera del subcontinente Indio. Había recorrido triunfalmente más de la mitad del mundo entero, conquistando y subyugando un reino tras otro en grandes batallas. Era de cierto modo como el gerente general de una gran multinacional luchando contra la competencia local y apropiándose de una parte del mercado. En algunos lugares, Alejandro creaba alianzas estratégicas con jefes locales. En otras regiones, se enfrentaba a sus adversarios y los conquistaba territorialmente.

En el umbral de su paso por India, conoció a un curioso personaje, un hombre vestido con apenas un taparrabos, que meditaba por horas en un lugar recluido cerca del campamento de Alejandro. Durante días y días el guerrero observó a sabio sentado en la postura del loto con la mirada perdida en el horizonte y en su observación le parecía un hombre perezoso, un solitario que había desertado de la carrera de la vida. Incapaz de contener su curiosidad, un día Alejandro se acercó al sabio y le preguntó: Acaso no tienes nada que hacer aparte de estar sentado ahí soñando? El sabio permaneció quieto…..

-Te veo todas las mañanas, tardes y noches en el mismo lugar y no te mueves un palmo….- el sabio nada respondió….. Ya exasperado Alejandro le preguntó: dime, qué objetivo tienes en la vida?-

Entonces el sabio con una leve sonrisa le dijo: -Gran guerrero, primero debes contarme qué objetivos tienes tú en la vida, si quieres que yo te cuente el mío…..-

Preso de la ira Alejandro le dice:- No sabes que soy Alejandro y que he venido a conquistar el mundo entero…!!

El sabio vuelve a preguntarle: -Qué quieres hacer después de haber conquistado el mundo..?-

-Y bien, dice el guerrero, con gesto de desdén, entonces poseeré todo el oro y todos los elefantes y caballos…

-Y entonces? Insistió el sabio-  Todos los hombres serán mis esclavos..-Y luego?-

Tendré a todas las mujeres a mi servicio…

-Y luego?-Luego, ya con un poco de pausa y calma, Alejandro expresa: -luego me sentaré en mi trono, me relajaré y disfrutaré de la vida…!

Esta vez el sabio miró a los ojos de Alejandro, fijamente:

-Señor mío, eso es precisamente lo que yo estoy haciendo ahora –dijo- porqué vienes a molestarme, por favor déjame en paz y sigue con tus conquistas…..”.

Alejandro y el sabio, nos dice DCh, son líderes con una visión de su mundo a la luz de su propia conciencia. Alejandro busca la realización en la conquista del mundo externo de las formas y los fenómenos. El sabio busca la paz en el ámbito interno de las experiencias subjetivas. La conciencia de Alejandro vive el mundo como un campo de batalla, mientras que la conciencia del sabio vive el mismo mundo como el campo de autorrealización.

La motivación humana, dice el autor, “es un constante oscilación entre dos preguntas sin respuestas que vibran en nuestra conciencia: Cuánto más necesito para ser feliz?, y Cuánto menos puedo tener y seguir siendo feliz? El sabio y Alejandro viven en todos nosotros, representando dos estados fundamentales de la conciencia humana”.

Veamos ahora lo que el autor llama atributos de la conciencia, y son 7:

  • La conciencia es universal: la conciencia es pura potencialidad, mientras que el volverse consciente es el proceso de actualizar esa potencialidad. Es semilla y es árbol.
  • La conciencia es un aspecto cualitativo de la vida: simplemente tenemos que vivirla….
  • La conciencia es un punto de encuentro de los subjetivo y lo objetivo: cuando el pensamiento percibe un objeto, la conciencia es el resultado.
  • La conciencia por lo tanto es, una cualidad de la relación: entre lo subjetivo y lo objetivo y de nuestra propia experiencia.
  • Hay diversos estados de conciencia, y que cambia de un ser humano a otro.
  • La conciencia es una entidad integral, inmutable, caracterizada por las cualidades de totalidad e indivisibilidad
  • La conciencia no puede definirse, ni identificarse objetivamente

Creo oportuno poner de relieve que, en la evolución humana el intelecto (memoria psicológica) claramente llega luego del instinto (memoria natural y biológica) y “revisando los perfiles de liderazgos de muchos hombre y mujeres eminentes, nos dice el autor D Chatterjee, en la historia de la civilización, he llegado a la conclusión de que el liderazgo no es ni una ciencia, ni un arte, sino un estado de la conciencia. El liderazgo consciente sigue tres procesos fundamentales, a saber: el primero de ellos es el reconocimiento del potencial, el segundo es el fortalecimiento del potencial y el último, pero no por ello menos importante, es el desarrollo de ese potencial a través de la acción colectiva. El reconocimiento del potencial requiere agudeza en los detalles; el fortalecimiento del potencial precisa un corazón de león para compartir el poder y la capacidad para la acción colectiva exige la perseverancia de una hormiga”.

Albert Einstein nos legó tres reglas del trabajo.

En la confusión, encuentra la simplicidad.

En la discordia, encuentra la armonía.

En medio de la dificultad, encuentra la oportunidad.

En la confusión, en la discordia y en la dificultad, nuestro estado de consciencia de nosotros mismos no dará la guía necesaria para la simplicidad, la armonía y la oportunidad, porque ya sabemos que primero es menester liderarnos a nosotros mismos y luego podremos liderar equipos y colaboradores, descubriéndonos a nosotros mismos en ellos y nunca esperando que ellos se descubran en nosotros mismos….

Ya finalizando mi presente “borrador urbano”, domingo temprano, en primavera con un sol que luego de días ilumina a pleno sobre el ancho Río de la Plata te dejo un enlace con video del autor  Debashis Chatterjee, subtitulado en español.

Un abrazo y gracias !!! por tu tiempo de lectura, quizás te aporte alguna nueva mirada respecto a nuestro estado de consciencia de nosotros mismos y de nuestro entorno, liderando y liderándonos……

ers

Anuncios

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial Management Coachmaker". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-BANK BOSTON. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional SANTANDER-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con BCO. SANTANDER, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Nuestro liderazgo consciente…..

  1. Enrique Martinez dijo:

    Excelentes tus “borradores urbanos” Ernesto…los acabo de descubrir y la verdad…son muy buenos !!! Felicitaciones y mi admirado respeto..Espero que estés bien y seguiré “consumiendo” y nutriéndome en este proceso de aprendizaje, de nunca acabar. Gracias..!!! Un abrazo
    P.D. todavía recuerdo aquellas charlas informales de vereda fumadora en Orígenes (frase tuya por otra parte..jeje)
    Enrique Martinez

    Me gusta

    • Hola Enrique!! Que gusto encontrarte en el enorme océano de internet y que hayas dado con alguno de mis “borradores urbanos”, que siempre refiero a ellos como gotas aportadas en el océano de datos y conocimientos donde millones y millones navegamos….Te agradezco tu gesto en escribirme y tu recuerdo de aquélla vereda compartida, hoy estamos en veredas diferentes, aunque en el mismo camino por una vida donde podamos ser, un mejor ser, para un mejor hacer, siempre aportando lo mejor de nosotros a los demás….Gran abrazo !!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s