“Ser nuestro propio caddy……”

Ya recorriendo los últimos días del mes de octubre de este 2015, inicio mi “borrador urbano” haciendo referencia a un film que supe trabajar con mis equipos de colaboradores en varias oportunidades.

Se trata de “La leyenda de Bagger Vance (The legend of Bagger Vance) muy buen film del año 2000, su director fue Robert Redford y sus protagonistas: como Bagger Vance (el caddy) Will Smith, como Rannulph Junuh (el jugador de golf y su historia) Matt Damon, como Adele Invergordon (la chica, el amor de Junuh) Charlize Theron. El narrador de la historia es Jack Lemmon. Música de Rachel Portman.

Es una gran historia, muy bien contada y llena de metáforas (metáfora del latín, meta-fuera o más allá y pherein-trasladar- trasladar el sentido de una palabra o frase a otra). Y al verlas podrás trabajar con la propuesta metafórica del film, como en mi caso, para equipos de colaboradores en áreas comerciales/ventas, o para tu vida profesional y personal, es decir en todos tus ámbitos.

Te invito a ver una parte breve de la historia, con este link:


El caddy o caddie, se define como: la persona que asiste al golfista durante la práctica del deporte, le lleva la bolsa de palos, asesora respecto a las condiciones de juego de la cancha , recomienda sobre el palo a elegir, para obtener una distancia o golpe deseado y brinda apoyo anímico.

 Te gustaría recorrer el campo de la vida, e ir superando hoyos con un caddy a tu lado? A veces y por momentos te puede acompañar un coach, aunque lo suyo es más bien inspirar un ámbito de reflexión para que tú puedas encontrar tu mejor golde, utilizar tu mejor palo, seguramente podrá analizar las características de cada golpe, de cada palo, pero la elección será siempre tuya…..te ayudará a preguntar y preguntarte, a encontrar tus respuestas, más no te las dará….

Qué te pareció ese momento del film que compartí contigo?

Vivimos muchas veces corriendo, apurados, en piloto automático y…. “vemos el campo” ?

Una vez que nos detenemos en ver el campo….cuál será nuestro mejor golpe ?

Nos podemos concentrar para lograr aquél único golpe en perfecta armonía para ese momento, para ese campo ?

Somos nosotros los que siempre elegimos desde lo racional el mejor golpe o, tal el momento del film compartido, podemos lograr que el golpe nos elija, callar nuestra mente y como expresa el caddy , nuestras manos son más sabias que la cabeza…y nosotros le ponemos cabeza a todo, todo el tiempo, pero ese golpe, el mejor golpe, se busca con el alma.

Te debo confesar que, tantas veces veo este fragmento del film, tantas veces me emociona….porque silenciar la mente e intentar la perfecta armonía con nuestra alma parado en el campo para dar aquél mejor golpe, que es dar lo mejor de nosotros, lo mejor de cada uno, es todo un desafío y espero puedas lograr la misma emoción para sentir y sentirte, tú también puedes dar con tu mejor golpe, tú también puedes lograr ser tu mejor caddy que te susurre al oído, para que calles un poco el ruido interior y vayas por un poco de armonía y equilibrio….al fin y al cabo, estamos aquí para disfrutar y no para sufrir….

Quizás en nuestro propio cerebro encontremos ese caddy amigo que nos ayude, te parece un tanto extravagante mi propuesta ?. Veamos, hay un muy buen libro (del latín liber, refiere a la corteza de la planta con la que se construye el papel, esto es al árbol) cuyo título es “El cerebro del triunfador”, sus autores Jeff Brown y Mark Fenske.

Dichos autores estudiando el funcionamiento de nuestro cerebro, sumando psicología cognitiva + neurociencias cognitivas, han llegado a interesante conclusiones, como ser: poder explicar en qué forma los mecanismos cognitivos del cerebro humano se relacionan con el éxito y que se pueden lograr estrategias que literalmente pueden remodelar el cerebro.

Es así como entonces los autores de referencia expresan que está demostrado que los cerebros que operan con éxito se encienden de forma diferente y logran trabajar con mayor eficiencia. Aclaro que estamos hablando del éxito como logro del mejor ser, del devenir de cada uno como ser que logra su mejor versión, que logra su mejor hacer, en armonía con su entorno social y alejado todo ello, como resultado del tener. Ya que el tener no nos define como ser…..
Algunas conclusiones de Brown-Fenske:

-El cerebro de un triunfador es muy bueno para evitar distracciones y elegir la mejor manera de concentrarse en una tarea, a fin de obtener el resultado óptimo, logra discernir lo principal de lo accesorio.

-El cerebro de un triunfador posee una inagotable provisión de esfuerzo.

-El cerebro de un triunfador infunde motivación para vencer el aburrimiento, mientras que el cerebro de las personas menos tenaces parece perder ímpetu.

-El cerebro de los triunfadores se adapta en forma excepcional con el paso del tiempo, valiéndose de un proceso conocido como neuroplasticidad.

Y los autores expresan entonces y yo los cito de manera textual: “muchas personas ven el cerebro como una estructura abstracta y misteriosa, casi como una serie de controles maestros que operan a puerta cerrada y con piloto automático. Sin embargo tú puedes abrir esa puerta y controlar consciente, deliberada y satisfactoriamente gran parte del tablero del circuito de tu cerebro, a fin de estar en mejores condiciones para lograr tus metas y sueños. El cerebro se encuentra en actividad y se halla sujeto a cambios hagas lo que hagas: éste es uno de los descubrimientos clave de las neurociencias modernas. Lo que distingue al dueño de un cerebro triunfador, es el deseo de encargarse de ese proceso, y la destreza para hacerlo”.

Luego aclaran Brown y Fenske, “nuestra definición de triunfador incluye la concepción usual: una persona con éxito extraordinario en los aspectos de la vida que más valora. Los triunfadores logran aquello que se proponen, trátese de dominar un swing de golf, a enseñar a un hijo a sentirse seguro de sí mismo, y además el tipo de triunfadores de que hablamos disfrutan del trayecto hacia sus metas, casi tanto como del destino mismo. Finalmente, cualquiera puede cambiar su pensamiento para mejorar su vida.

Los autores luego describen 8 factores para que podaos desarrollar nuestra estrategia, haciendo de nuestro cerebro, y esto es agregado mío, nuestro caddy :

-Autoconciencia, de nosotros mismos.

-Motivación, para vencer retos y contagiar.

-Concentración, y selección de tareas frente a cúmulo de distracciones.

-Equilibrio emocional, para que las emociones sean aliadas nuestras.

-Memoria, para obtener información de modo rápido.

-Recuperación, aceptar el fracaso como una parte del aprendizaje.

-Adaptabilidad, como usamos el cerebro es como logra adaptarse y tiene plasticidad para permanecer en el cambio logrado.

-Cuidados, podemos cuidar de nuestro cerebro con buena alimentación, buen descanso.

Ya en la parte final de mi presente “borrador urbano”, vuelvo a compartir otros minutos breves del film que te comentara precedentemente:

Y es que siempre, siempre tenemos y tendremos dificultades… y entonces ? podemos maldecir  la o las circunstancias, podemos victimizarnos, o recordar que, “somos responsables de lo que hacemos y no víctimas de lo que nos sucede”.

Algunas reflexiones a manera de metáforas de los minutos que compartimos del film y que nuevamente el caddy Bagger Vance susurra a Junuh:

-Es el palo, debo buscar otro palo? Es momento para jugar, ese juego que sólo se juega, no se gana…… Soltar la carga, entregar todo para salir de la sombra, aunque parezca que no sabemos cómo hacerlo. Es hora de elegir y volver a nuestro mejor swing…..-

Espero que este borrador, como los que cada mes comparto, logre en tí la misma emoción que en mí. Es un film que no me canso de ver y volver a ver, que me trae recuerdos y me vuelven las reflexiones de entonces, con el ser que era ayer y soy hoy, siempre buscando mi mejor swing, para dar lo mejor de mí……

Un abrazo y siempre gracias por tu tiempo en la lectura de mis borradores !!

 ers.

 

Anuncios

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial Management Coachmaker". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-BANK BOSTON. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional SANTANDER-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con BCO. SANTANDER, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s