Dar=recibir

Inicio mi “borrador urbano” en la última semana del presente 2015, a pocos días que la rutina del calendario nos impacte con un significado corte, fin de un año e inicio del siguiente, en un carrusel de recuerdos o en una galería acelerada de imágenes percibimos nuestros hitos del año, en mi caso, uno muy especial fue el accidente de mi hijo Ezequiel, su internación, su cirugía posterior, su recuperación…….son sucesos, acontecimientos, expresados a veces con dolor, sufrimientos, alegrías, sorpresas, eventos esperados y deseados en algunos casos y en otros, inesperados absolutamente……cada quien y cada cual podrá tener diferente sabor en estos recuerdos tan recientes, año 2015 que te vas retirando y…….. entonces sí, ahora  casi todos en conjunto,  viendo el inminente asomar del nuevo 2016…..nos ponemos y disponemos a desear, a imaginar, a pedir, a suplicar….cataratas de buenos deseos por recibir y te pregunto, y me pregunto, nuevo año, qué quiero recibir? Es siempre antes de,….qué quiero dar…?

Si vinera a nosotros un Hada y te dice, “te ofrezco que pidas tres deseos”, seríamos capaces de decir, “cambio mis tres deseos, por otras tres intenciones por DAR y agradeceré me los concedas, querida Hada”.

Yo a la inversa de mis borradores desde hace ya cinco años, inicio con un muy humilde regalo, se trata de un enlace a un tema musical hermoso, con una vos increíble, aunque su imagen sin voz, quizás te impacte un poco, no?

Se trata de un cantante nacido en Honolulu, criado en Waikiki, comunidad Kaimaki. Su nombre Israel Kaʻanoʻi Kamakawiwo’ole “IZ”. Nació un 20-05-1959 y nos dejó con tan sólo 38 años, un 26-06-1997, llegó a pesar 340 kg que le generó innumerables riesgos de salud hasta su temprana partida…….sus cenizas fueron esparcidas en las aguas del pacífico, en playa Makua y su voz nos vuelve a recuperar su magia y calidez, toda vez que volvemos a escucharlo……..y nos canta desde su  océano Pacífico natal…..

Y que te puedo dar yo hoy? Desde mi tan humilde lugar de divulgador de ideas, desde mi espacio de borradores urbanos en mi blog, donde intento un ámbito de reflexión, de pluralidad de ideas, para lograr ser la mejor versión de nuestro ser, que nos permita un mejor hacer, cumpliendo metas y objetivos para un mejor tener y en un orden secuencial donde el tener no defina nuestro ser…..

Entonces cierro mi año de intentos por aportar y aportarte, con una serie de tips que el autor del muy buen libro, que te recomiendo: “Despierta el poder de tu mente”, me refiero e Lalo Huber nos ofrece en varios capítulos, justamente para que nuestra mente, nos juegue a favor, sí, digo e insisto, que nuestra propia mente nos juegue a favor en nuestra vida….

Primero veamos, qué es la mente?

Dice el autor que, es un sistema de cuatro niveles: pensamiento abstracto, sentimiento-emoción, pensamiento concreto y mecanismos psicomotrices. Citas del autor:

>Pensamiento abstracto, “son procesos psíquicos que nos elevan sobre la realidad, son pensamientos abstractos. Es el nivel creativo de la mente. Reflexiona respecto a nociones intangibles, como el orgullo, la justicia, el honor”.

>Sentimiento-emoción, los sentimientos son procesos psíquicos que nos llevan a experimentar distintos estados anímicos y que, en general, nos impulsan a tomar ciertas decisiones o a realizar ciertas acciones. Son el motor de la mente y, junto con la voluntad, uno de los propulsores fundamentales del ser humano. Cuando los sentimientos son intensos y concentrados en el tiempo, configuran las denominadas emociones. Sentimientos y emociones se desarrollan por debajo de nuestro nivel de atención, en un plano solo parcialmente consciente”.

>Pensamiento concreto, “aquí se desarrollan procesos psíquicos que nos permiten interpretar y procesar estímulos provenientes principalmente del entorno y del cuerpo, y ejecutar acciones en consecuencia. Mientras que el pensamiento abstracto está más orientado al mediano y largo plazo, a la planificación de acciones, el concreto apunta más al corto plazo, a la ejecución de acciones en el presente”.

>Mecanismos psicomotrices, “son procesos psíquicos que experimentamos como totalmente automáticos, ya que trabajan a una altísima velocidad, actuando directamente sobre el cuerpo, para hacerlo funcionar, regularlo, protegerlo o dirigirlo en la expresión de sus capacidades motrices”.

Guía de tips para “despertar el poder de nuestra mene”:

-Reservar todos los días un espacio y tiempo para la soledad, el silencio y relajación. Podrás quitarle minutos a la TV, para tu tiempo y espacio propio?

-Habituarnos a escuchar atentamente nuestras propias disquisiciones mentales, en todo momento posible, sin juzgarnos, sin sacar conclusiones apresuradas. Sentís que tu mente y tus pensamientos van casi, en cualquier dirección y casi, sin control?

-Empezar a cuestionar nuestras propias conductas, verificando su lógica y evitando reaccionar inmediatamente, especialmente en medio de conflictos interpersonales. Cuánto tiempo nos pasamos cuestionando conductas ajenas y no las propias?

-Considerar recurrir a la asistencia de un terapeuta o coach de confianza, no para tratar un problema en particular, sino como entrenador personal para explorar nuestra mente y desarrollarla.

-Todos tenemos una expresión facial que mantenemos la mayor parte del tiempo, cuando no estamos afectados por emoción alguna, para hacerla más amigable, podemos utilizar a conciencia el efecto de neuromodelación, entonces dos o tres veces al día, nos ponemos frente a un espejo y nos vemos en una expresión facial que sea más atractiva, simpática, con una sonrisa calma. En pocas semanas, si lo hacemos disciplinadamente, una nueva red neuronal, nos mostrará una expresión facial más amigable con lo que ello significa.

-Podemos observar nuestros pensamientos?, somos capaces de maniobrarlos, separándolos como objeto observado, del sujeto observador? Si es así, podremos verificar que tampoco somos nuestros pensamientos y habremos comenzado a desarrollar la capacidad de analizarlos, así podeos diferenciar lo que somos, de lo que pensamos, lo que nos permitirá razonar y decidir con superior libertad, claridad y objetividad.

-Para lograr empatizar, poner atención a las necesidades de los demás, incluyendo a casi desconocidos; abandonar el o no automático; relacionarnos con gente muy diferente, especialmente si nos resultan antipáticas; eliminar de nuestros diálogos cotidianos expresiones pesimistas y de queja; prestar atención a todo aquello que nos molesta de los demás, no puede ser que nos espeje a nosotros?; recomponer relaciones de familia, pedir disculpas y perdonar.

Analizar y revisar las ideologías, valores y opiniones de nuestro entorno sociofamiliar y verificar si las hemos adoptado automáticamente. Hoy, vale la pena mantenerlas?

-Identificar aquello que nos hace enojar, entristecer o alegrar profundamente. Detrás de cada emoción fuerte hay una creencia poderosa.

-Evaluar nuestros hábitos, en referencia con aquellos que son casi automáticos, pueden ser respecto a modos de gastar el dinero, de consumos. Siempre detrás de un hábito hay una creencia, que podemos revisar y reemplazar.

-Hacer al menos tres veces por semana una hora de caminata relajada, incluso con tu mascota, en contacto con el paisaje y medio, sentir nuestra respiración, sin conexión alguna a audio ni celular, podemos aguantar una hora, tres veces por semana?

Mi cierre es con la idea que me trajo a mi blog, la intención de poder DARTE, al menos gotas de cierto conocimiento para un espacio de reflexión y como sé que soy un eterno aprendiz, me apoyo en autores y libros que comparto contigo y seguiré compartiendo.

Para el final una escena de un muy buen film, “A Bronx tale” o “Una historia del Bronx”, es del año 1993, su director y protagonista fue Robert De Niro, junto a Chazz Palminteri, también guionista, otros actores: Joe Pesci, Lillo Brancato. Música Butch Barbella. Es un film que relata una época, pero a la vez una mirada al aprendizaje en la vida, que no tiene épocas, la escena en cuestión una joyita, claro que hoy tenemos apertura automática………

Te dejo mi abrazo y gratitud por tu tiempo y paciencia en la lectura de mi borrador cierre del 2015.

Ernesto.

Anuncios

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial Management Coachmaker". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-BANK BOSTON. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional SANTANDER-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con BCO. SANTANDER, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s