Organizando la cultura o cultura organizacional..?

Doy comienzo a un nuevo “borrador urbano” transitando los últimos días del primer mes del año nuevo…..ya se nos va este enero que parece recién iniciado….y dónde quedaron todos nuestros deseos de navidad, todos los saludos y los pedidos que hicimos y las promesas que habremos hecho y nos habremos hecho…..y la magia de los Reyes? Cómo llevas tu primer mes de este 2016, lo llevas o te lleva….?
Momento crepuscular del día me acompaña, levanto mi vista por la ventana de un piso alto y el cielo celeste me avisa que inicia su apagado para ir tornando en azul, el sol que fue ardiente toda la tarde, ya más indulgente parece decir que le llega su descanso y la ciudad de Buenos Aires suelta tanto calor atrapado en tanto cemento, a lo lejos en el horizonte se dibuja la parte superior del estadio llamado la Bombonera y detrás del mismo una línea que suele marcar el marrón del río de la plata, hoy es verde por el efecto de los camalotes que lo cubren en toda la costa…..paisaje de estos tiempos del fenómeno “del niño” y de tanto cambio de clima, hay mucho cambio de clima y cómo es tu clima interior…? Cómo te llevas con él ? Tienes pendiente alguna promesa (del latín pro –antes- y missus –participio de perfecto mittere=enviar-) hecha o que te hayan hecho….y no es muy usual creo en estos tiempos de cierta “tiranía de lo inmediato” andar haciendo, ni recibiendo promesas…..porque caso todo debe ser hoy mismo, ya mismo..!!

Hace pocas semanas volví a ver el buen film “La Terminal”, que es de 2004, su director fue Steven Spielberg y sus protagonistas, Tom Hanks, como Víctor Novarski; Catherine Zeta Jones, como Amelia Warren y un excelente comediante como Stanley Tucci, en el papel de Frank Dixon…..Víctor queda atrapado en el aeropuerto John Kennedy, se enamora de la azafata Amelia, y Frank, que es el nuevo administrador del aeropuerto teje la manera de poder deportar a Víctor a su país de origen en Europa del Este…y porqué viaja Víctor e insiste con ir a la ciudad de New York?

Por una promesa hecha a su padre antes de fallecer, ya que este por ver una foto en 1958 en un periódico Húngaro supo de 57 músicos de jazz en el Gran día de Harlem y durante 40 años fue obteniendo por correo postal todas las firmas de aquéllos músicos y sólo le faltaba la del saxofonista Benn Golson y Víctor viaja tras esa promesa por obtener la única firma que faltaba…..y traía en una muy vieja lata todas las firmas, lata  aquella que era un verdadera obsesión para Frank, que no dejaba de preguntarse por su contenido….te dejo un enlace de momento clave del film y repienso en el concepto promesa……y la idea de su cumplimiento, aquí en este film es promesa y paciencia, paciencia como aributo y no como resignación….

Imagen+buena historia+bien contada=anclaje emocional es por ello que suelo siempre referirme a alguna película, ya que aportan analogías, metáforas y parábolas….

 

Y en las organizaciones….qué es de las promesas? Tengo sobre mi escritorio el buen libro “La empresa consciente” de Fredy Kofman, hoy uno de los máximos ejecutivos en la empresa Linkedin y al tratar las cuestiones de cultura organizacional, Fredy propone una muy interesante mirada a las personas que componen las organizaciones y sus diferentes modelos mentales y entonces nos comenta que, “las personas ven el mundo de diversas maneras. El modo en que actuamos frente a esas diferencias nos define como, controladores o aprendices”.

Los controladores explica Fredy, suelen tener actitud de saber cómo son las cosas, cómo deben ser y qué debe hacerse. Dan muchas órdenes y hacen pocas preguntas, tienen fuerte sesgo en imponer su verdad, eliminar otros puntos de vista y no dudan en encontrar a estos absolutamente equivocados. Todo es como ellos lo ven y demuestran una actitud arrogante.

Los aprendices por su parte, tienen gran curiosidad, actitud humilde y abierta, no detentan certezas absolutas al interpretar hechos y lo recomendable por hacer de acuerdo a ello. Muy inquisitivos y toman en cuenta todos los puntos de vista, su vocación es el consenso por sobre la imposición. Y tienen certeza respecto a la variedad de miradas posibles, cuando se trata de interpretar hechos. Entienden que, “aquello que vemos es lo que percibimos, no lo que es”.

Nos lleva Fredy a analizar los modelos mentales y nos menciona 4 filtros:

-Biológico, los seres humanos tenemos limitaciones fisiológicas, que determinan nuestras percepciones, restringidas al rango que nuestro sistema nervioso puede captar. Lo que elude la percepción, también elude la reacción.

-Lenguaje, ingenuamente suponemos que, percibimos las cosas tal como son y luego les aplicamos una etiqueta. Básicamente, no hablamos acerca de lo que vemos. Vemos sólo aquello de lo que podemos hablar.

-Cultural, en este punto Fredy menciona a Edgar Schein quien define la cultura grupal como, “un patrón de asunciones básicas, inventadas, descubiertas o desarrolladas por un grupo dado, a medida que aprende a enfrentar dificultades que le plantea la adaptación al medio externo y la integración interna, que ha funcionado lo suficientemente bien para ser considerado válido y, por tanto, para ser enseñado a los nuevos miembros como la manera correcta de percibir, pensar y sentir en relación con los problemas”.

-Circunstancia personal, es nuestra historia da origen a nuestra comprensión del presente y a las decisiones y acciones por medio de las cuales delineamos nuestro futuro. Siendo que, cosechamos aquello que fuimos sembrando tanto en lo mental como material. 

Entonces, los controladores siempre se empeñan en demostrar y probar que su mirada y perspectiva siempre en la correcta, demostrando una arrogancia ontológica. Por su parte los aprendices ponen de manifiesto una, nos dice Fredy, humildad ontológica, “que significa reconocer y validar los modelos mentales propios y los de los otros”.

Fredy nos propone luego 2 modelos mentales, uno modelo basado en humildad ontológica de aprendizaje mutuo y otro con raíz en la arrogancia ontológica de aprendizaje unilateral:

Aprendizaje mutuo, tiene tres supuesto: mi racionalidad es limitada; los otros puntos de vista son complementarios y los errores son oportunidad de aprendizaje.

Teniendo como estrategias: definir objetivos y estrategias de manera consensuada; ganar junto con los demás; compartir y escuchar opiniones con los demás; maximizar el compromiso interno por medio de elecciones libres e informadas; reconocer la validez de los sentimientos, aceptando nuestro modo emocional.

Aprendizaje unilateral, aquí sus supuestos son: soy totalmente racional; los otros no lo son y los errores merecen ser castigados.

Aquí las estrategias son: definir unilateralmente objetivos; derrotar a los otros; manipular la información; apelar a motivaciones externas; suprimir los sentimientos.

Creo que al hablar de la cultura de una organización, sea privada, pública o mixta, no caben dudas que podemos ver y vernos en esta descripción que nos aporta Fredy Kofman, buena guía para entender como se va enhebrando aquello que llamamos cultura organizacional y cómo vamos aportando nosotros.

Para el cierre de este “borrador urbano” no volveré con alguna imagen sino con un breve y exquisito cuento del gran escritor uruguayo Eduardo Galeano (1940/2015 Montevideo):

Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo. A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos….

-El mundo es eso-reveló-. Un montón de gente, un mar de fueguitos.

Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos colores. Hay gente de fuego serenos, que ni se entera del viento, y gente con fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende”.

Gracias por este cuento Eduardo!!! Cómo será tu fuego? Cómo será el fuego de tu organización, visto desde el cielo, enciende a los demás o,  ni alumbran, ni queman…..?

Final y vaya mi abrazo y gratitud por tu tiempo de lectura a este borrador.

ers

 

Anuncios

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial Management Coachmaker". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-BANK BOSTON. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional SANTANDER-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con BCO. SANTANDER, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Organizando la cultura o cultura organizacional..?

  1. Muy descriptivo y revelador este post amigo!. Cuan importante es objetivarse para poder comprender no solo a uno mismo sino al otro.
    Solemos hablar de sinegia como una realidad siempre positiva y sin embargo como toda realidad, depende de quien y como se mire, y tiene la cualidad negativa que la complementa.
    Si entendiésemos que el aprendizaje es un medio y un fin en si mismo y que como dice una frase que deambula por las redes, “si quieres llegar rápido ve sólo, si quieres llegar lejos, viaja acompañado”..seguramente seríamos capaces de vernos verdaderamente como los “fueguitos” de Eduardo. Gracias

    Le gusta a 1 persona

  2. Y justamente tú amiga eres una amistad de la red que me acompaña y que espero te acompañe y los “fueguitos” de Eduardo me parecen reveladores…..ser “aprendices” en la descripción que hace Fredy Kofman, es mantener ese fuego interior por el crecimiento personal, creo que los “controladores” tienen la llama que sostiene un fósforo, mientras dure……Abrazo grande y gracias por tu tiempo en leer mis borradores…..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s