Tenemos pensamiento y voluntad en sintonía plena?

Nuevamente frente a mi pantalla, iniciando mi “borrador urbano” del segundo mes del año en curso luciendo mi vocación por escribir y por escribirte para compartir mi modo de leer, de pensar, de reflexionar…..sí, sí ya sé…soy uno en 7000 millones de habitantes de nuestra aldea global y como todos y cada uno de ellos, hay millones de miradas y de maneras de expresar nuestra visión, ya que lo hacemos según el filtro mental de cada uno, y suele ser buen consejero para mi esta relación 1/7000 millones…..buen ejercicio para aquellos que cuando hablan, dicen y escriben parecieran inferir que los corazones debieran dejar de latir para poner en ellos toda nuestra atención y foco….

Tengo sobre mi escritorio tres libros, que leí en momentos muy diferentes de mi vida y de acuerdo a la cantidad de años que ya hace de mi primer encuentro con cada uno de ellos es que te los detallo, porque este “borrador urbano”, lo hago con ellos o, lo hacen ellos conmigo…? A propósito, podes recordar alguno de tus primeros encuentros con determinados libros…?  qué libro quedó marcado en ti, haciendo huella..?

Porque el libro tiene esa magia del amigo fiel, siempre está a tu lado, no se queja nunca, aún si lo dejas en la biblioteca de tu casa, o casi lo abandonas y olvidas  en ruinosos espacios, siempre te espera, nunca se queja, va tornando en color amarillento sus hojas pero deja inmodificable sus contenidos, guarda todo aquello que hayas anotado sin modificarlo…y la vida pasa, la vida nos pasa y nuestros libros vuelven a mirarnos como si fuera la primera vez, nada nos esconden, nada se guardan para ellos, nos esperan y nos dan todo lo que tienen…..y entienden que nuestra mirada con el tiempo ya no es la misma, de aquella primera vez…..

Te hablaba de tres libros, vamos con ellos:

-La conquista de la voluntad de Enrique Rojas, primer encuentro en el año 1998

-Pensar bien de Edward de Bono, primer encuentro en el año 2008

-La inteligencia fracasada de José Antonio Marina, primer encuentro en el año 2011

Con estos tres invitados ya me voy adentrando en la temática del presente borrador que, espero capte tu atención y te provoque algún espacio de reflexión….

Es muy interesante abordar la cuestión de nuestra voluntad, yo te pregunto y me pregunto, son todas nuestras decisiones producto de nuestra voluntad, hacemos nuestra voluntad..? que no tiene el sentido de hacer aquello que nos de en ganas.

Nos expresa el Dr. Enrique Rojas que etimológicamente, voluntad procede del latín voluntas-atís, que significa querer. El origen de dicho término se remonta al siglo X. continúa entonces E. Rojas expresando que, “la palabra voluntad implica tres cosas: la potencia de querer, el acto de querer y lo querido o pretendido en sí mismo (reflexiono, cuándo algunas cosas no nos salen, será que aquello era lo que verdaderamente queríamos…?). Desde un punto de vista académico -continúa Rojas– se pueden establecer dos distinciones: a) la simplex voluntas, que se refiere al fin que nos proponemos y b) voluntas consiliativa, que menciona los medios utilizados para conseguir aquel objetivo o fin”.

Es muy poco frecuente pensar en nuestra propia voluntad, digo, suele suceder que quedamos en estados de inercia con le mente procurando objetivos y nuestra voluntad casi disociada: cuando pensamos en bajar de peso, dejar de fumar, hacer un deporte, aprender idioma, conseguir nuevo empleo, mejorar las ventas, mejorar nuestros ingresos, es nuestra voluntad el verdadero motor interior..?

Vuelvo entonces con quien sabe de esto y yo trato de ser buen divulgador en ello….nos expresa el Dr. Rojas, “la voluntad consiste, ante todo, en un acto intencional, de inclinarse o dirigirse hacia algo y en él interviene un factor importante: la decisión. La voluntad, como resolución significa saber lo que uno quiere o hacia dónde va. En ella hay tres ingredientes asociados que la configuran en un todo”:

Tendencia, anhelo, aspiración, preferencia por algo. Su origen etimológico proviene de “tendere”, inclinarse, dirigirse, poner tirante, acción de atender. Constituye una primera fase, que puede verse interrumpida por circunstancias del entorno.

-Determinación, aquí ya hay distinción, análisis, evaluación de meta pretendida, aclaración y esclarecimiento de lo que uno quiere.

-Acción, es la más definida y comporta una puesta en marcha de uno mismo en busca de aquello que se quiere.

En lo que para mí representa excelente síntesis del aporte que comparto del Dr. E Rojas (catedrático de Psiquiatría en Madrid y fue Director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas), “elegir es anunciar y renunciar, el acto de voluntad es bifronte, es decir, consiste en un acto de amor y de decisión”.

Creo que te puede suceder como a mí al releerlo luego de más de 15 años, necesito sacar el polvo sobre mi voluntad adormecida en el sillón del placentero confort, para ponerla en actividad nuevamente, para ir por…., en vez de esperar, como si la espera fuera un modo de hacer….

Segundo libro de este “borrador urbano”, por ser tan reconocido y bien reconocido Edward de Bono con sus “Seis sombreros para pensar”,  nos queda casi inadvertido su libro “Pensar bien, y lo traigo a cuenta de nuestra voluntad, ya que es la combinación que nos perfecciona el paso del estadío del pensamiento a la acción concreta…..

Nos expresa De Bono “el sistema del cerebro hace posible la vida, pero dificulta la aventura. La forma lógica de utilizar la mente es muy efectiva para desarrollar ideas que ya se han producido, pero no es buena para generarlas”. Y continúa: “la mayoría de las personas conocen una sola forma deliberada de utilizar la mente y ésta es la forma vertical, que incluye el pensamiento lógico. El pensamiento vertical sigue la línea más obvia: una línea recta hacia abajo y hacia arriba. El pensamiento vertical profundiza más en el mismo sitio: el pensamiento lateral consiste en escarbar en otro lugar. Busca alejarse de los patrones que llevan hacia una dirección definida y trata de moverse hacia los lados reformulando patrones. El pensamiento lateral es necesario precisamente porque el cerebro funciona muy bien en modo vertical”. 

No te suena aquello tan remanido de estar haciendo siempre lo mismo y esperar mejores resultados…? La voluntad es decisión y acción, el pensamiento vertical suele ser más de lo mismo y el pensamiento lateral es el modo de salir de ciertos laberintos, por ello es tan necesaria la diversidad en los equipos de trabajo, para que fluya pensamiento lateral sin inhibiciones, ni barreras autoimpuestas. Varias veces en mi experiencia gestionando equipos comerciales, ante determinados momentos de “stop and go”, cuando era necesario buscar nuevas miradas, apelaba en las reuniones de trabajo a integrantes de otras gerencias, simplemente miraban y aportaban desde otro lugar.

Continúa E de Bono, “el pensamiento lateral es una manera deliberada y definida de utilizar la mente. El primer paso consiste en darse cuenta de la necesidad de pensamiento lateral y reconocer que es fundamentalmente distinto del pensamiento lógico. El lateral no sustituye el vertical, lo complementa; ambos se complementan, como los lados de una moneda. El pensamiento lateral genera las ideas y el vertical las desarrolla. Es el pensamiento lateral en primer lugar una actitud mental”.

Quizás es buen momento para que hagas un paseo interior y veas cuánto hace que no haces de tu voluntad, el verdadero motor interior y tengo presente algo que es muy visible y por tanto observable: hay personas que teniendo todas las posibilidades, no logran nada y también están aquellos que con casi nada de posibilidades, logran todo lo que se proponen, la diferencia radica es la actitud y la voluntad para ir por lo que se tiene como propósito, sin esperar que se den las circunstancias necesarias…..

Te mencionaba al inicio tres libros amigos, el tercero de ellos de José Antonio Marina, quien nos recuerda que el paso desde el deseo a la acción, a través de las evaluaciones sentimentales, está influido por nuestro sistema de creencias, por modelos mentales.

Es interesante compartir lo que JM Marina define como creencias tóxicas y que comparte en su libro haciendo referencia a Aaron Beck, ya que es de quien las toma:

-Son inferencias arbitrarias, llegan a conclusiones muy firmes, sin evidencias que las apoyen. Por ejemplo “si no gano mucho dinero, seré un fracasado”.

-Usan una abstracción selectiva, valoran una experiencia centrándose en un detalle específico e ignorando otros más relevantes. Ejemplo “he vuelto a llegar tarde, no hago nada a derecha”.

-Generalizan excesivamente, pasan de un caso particular a una creencia general. Ejemplo “X no me ha llamado por teléfono, ya nadie me querrá nunca”.

-Magnifican o minimizan, aumentan la magnitud de los acontecimientos perjudiciales y disminuyen lo que podrían enorgullecerles. Ejemplo “miro mi vida y no encuentro ningún momento alegre”, o “fue imperdonable que se me olvidara traerle el postre que le gusta”.

-Provocan pensamientos absolutistas y dicotómicos, animan a clasificar todas las experiencias en dos categorías opuestas y absolutas, adjudicándose la negativa. Ejemplo, “todo lo hago mal”, “todo me sale mal”, “no le importo a nadie”.

Nos menciona JM Marina entonces que, todas estas creencias “son hábitos contraídos que operan a escondidas desde la memoria, produciendo graves sesgos en la evaluación emocional. Ponerlas en claro y cambiarlas es el buen camino”.

Seguramente alguna de las creencias tóxicas que te mencionara en párrafos precedentes puede que te retumbe en algún rincón del alma…..no?

Ya cierro mi presente “borrador urbano” y compartiré antes un breve momento de un buen film de Walt Disney, del año 1993, llamado “Cool Running” o, “Jamaica bajo cero” o también, “Elegidos para el triunfo”, las diferencias de traducción son buen ejemplo de los diferentes modelos mentales de quienes lo hacen…..Su director fue Jon Turteltaud, sus protagonistas fueron, Jhon Candy, Doug E Doug, Rawle Lewis. Música de Hans Zimmer.

Está basada en la historia verídica de un equipo jamaiquino de bobsleigh que participa y compite en los Juegos Olímpicos Calgary 1988 y el punto es precisamente la enorme voluntad del coach y el equipo por participar en una disciplina deportiva que no tenía el menor antecedente con Jamaica y sus deportistas. como muestra el film. al intentar solicitar fondos para poder participar en la Olimpíada, todos se reían……cuántas risas estamos dispuestos a tolerar, al expresar algún anhelo, meta u objetivo..?

Cuántas veces te y me ha pasado de decir taxativamente, “esto no es para mí”……y  fue así o en verdad era que… “no tengo voluntad para ello…” ,te dejo enlace a un fragmento del film:

 

Agradezco tu tiempo y hasta tu paciencia en la lectura del borrador que ya termino. Espero pongamos nuevamente a nuestra voluntad como puente de acceso a nuestras metas más preciadas y apreciadas. Un abrazo grande :-))

 

 

 

Anuncios

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial Management Coachmaker". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-BANK BOSTON. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional SANTANDER-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con BCO. SANTANDER, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s