Finanza$ emocionale$

Comienzo de un nuevo “borrador urbano”, en el inicio del feriado largo en estas latitudes, como en tantas otras por la festividad de “Semana Santa”… y casi siempre algún ramo de olivo bendecido queda en el hogar, son aquellos ritos que eran de mis abuelos y de mis padres, que aún van permaneciendo…..cuestión de fe…? cuestión de costumbre..?

En estos días relancé mi mini ebook titulado, “¡Mis Finanza$ Personale$ S.O.S! Yo las llevo o me llevan…?”,  que publicara por primera vez ya hace algunos años en amazon.com y al volver sobre el mismo, renuevo similar inquietud, quizás hoy más reforzada por la imperiosa necesidad de alfabetización financiera” que el ciudadano medio requiere, atravesando todos los rangos de edades, pero agudizado desde el joven que procura su primer empleo y luego en toda su etapa laboral activa.

Me considero, como seguramente tú, ciudadano común y además trato de ser militante del “sentido común” y es verdad, si me preguntas qué es el sentido común? Podría darte respuestas que se acerquen o alejen de tu idea al respecto, pero yo lo trataría de definir como aquella mirada de la realidad que no requiere de sofisticación, ni de prolongadas elucubraciones para ser interpretada, sino más bien de una simpleza interpretativa, que se traduce en simpleza de acción, en procura de buenos resultados.

Cuando me refiero a “sentido común” en finanzas personales, es poner foco en cómo optimizar nuestros ingreSOS, para no quedar atrapados en un urgente ¡S.O.S!, justamente las tres coincidentes últimas letras de la palabra ingres.o.s.  Todos queremos mejorar nuestro ingresos, pero mientras ello se pueda dar, lo necesario es que los podamos aprovechar con muy aceitado manejo de gastos, consumos, deudas, formas de pago y financiación y ahorro. Y aquí el foco de mi mini ebook y el espíritu del mismo…como coach durante años vengo tratando de hacer  foco en toda nuestra emocionalidad subyacente detrás del manejo de nuestro dinero y como ya en otros borradores lo he desarrollado, las emociones nos llevan y nos traen, y reflejadas en dinero, muchas veces  es más lo que nos lleva, que aquello que nos trae…..

Veamos nuestro contexto en lo referido al empleo:

En diciembre pasado en oportunidad a su visita a la ciudad de Montevideo, el Director General de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) Guy Rider expresa y deja como título: “La empresa con empleador y empleado va a desaparecer. Plataforma virtual sustituirá a empresas” Siendo que la tecnología pone y pondrá a prueba a las empresas y a las relaciones laborales, prevaleciendo en el futuro, entre las partes un vínculo comercial…Así quedó expresado en El Pais del 21/12/15. Esto sucederá ya mañana mismo..? no, pero es un proceso lanzado y sin retroceso…..

Hace pocos meses en un reportaje del suplemento iEco del diario “Clarin”, el economista del MIT Erik Brynjolfsson expresa, “A largo plazo, las máquinas harán casi todo nuestro trabajo” Para que ello no suceda el mismo economista sugiere reformular de manera prioritaria el modelo educativo actual. Proceso lanzado, sin retroceso….

En suplemento Empleo del diario “La Nación” hace poco meses también, Jacques van den Broek Ceo y Presidente a nivel global de Randstad, dispara: “El trabajo tiende a ser más individual y el convenio colectivo, a desaparecer”. Proceso lanzado, sin retroceso….

También en el mismo suplemento, del mismo periódico, pero de febrero de este año se habla de: “Los cambios en la manera de trabajar que se vienen para el año 2020. Nuevos paradigmas, será valorada la habilidad para hacer presentaciones multimedia; habrá reuniones virtuales e interacción con máquinas”. Proceso lanzado, sin retroceso….

Son todos títulos los que termino de compartir, lo cierto es que recientemente en Davos se habló de la 4ta revolución industrial y puedo repetir que también es un proceso lanzado, sin retroceso….Primero fue la máquina a vapor, luego la electricidad, llegó la automatización y hoy vamos de lleno hacia la fábrica inteligente 4.0, internet de las cosas, sistemas ciberfísicos, la aparición de los “nómadas del conocimiento – Knowmads”, el desarrollo del “professional branding”,  del  “employer branding” , entonces nuestra mirada respecto al empleo se viene modificando aceleradamente y con ello el devenir de los sistemas de seguridad social/jubilatorios, instituciones éstas nacidas a finales del siglo XIX, consolidadas en las primeras décadas del XX y seguramente muy modificadas en 10 o 15 años, con lo cual cada uno de nosotros, en toda nuestra etapa activa deberemos procurar un manejo de nuestras finanzas tal, que nos permita priorizar el ahorro por sobre los gastos, consumos, deudas, créditos y hace ya par de años que establezco una fórmula emocional de ahorro, que es:

A=V+P-r+O

Donde:  Ahorro=Voluntaad+Paciencia-resignación+Optimismo

Voluntad, nos dice José Antonio Marina, es la motivación inteligentemente dirigida y ello desde la libertad de decidir y luego hacer.

Paciencia, es un atributo del carácter, es una espera en la certeza, en la construcción y nunca en la resignación de quien debe optar por ella, sin ninguna otra opción que de uno dependa. Todo objetivo requiere un modo de hacer, que aún con contratiempos se reafirme en la certeza de continuar. No hay una espera contemplativa.

Optimismo, es el resorte que desde el entusiasmo y la motivación emerge como anclaje emocional, es optar por ir hacia esa visión que tenemos, y que se reafirma en cada paso.

Y hace muchos años BlaiseBlas Pascal (1623/1662) acuñaba una de sus frases que perduran: “El corazón tiene razones que la razón no entiende”. Toda la corriente emocional subyace en nuestras finanza$ personle$….

Hace ya algunos años leí el buen libro titulado “Más allá de la codicia y el miedo. Cómo entender el comportamiento financiero y la psicología del inversor”, su autor Hersh Shefrin de la Universidad de Santa Clara.

Y comparto algunas reflexiones del autor porque creo son elocuentes y dan la dimensión del impacto de lo emocional sobre los técnicos y profesionales en finanzas, y su correlato en los sistemas de tomas de decisiones al invertir y asesorar, como para inferir entonces, como en nosotros los mayoritarios ciudadanos globales y comunes es determinante nuestra emocionalidad en cada aspecto de nuestras finanzas personales.

Veamos y voy a cita textual:en los últimos 25 años, los psicólogos han descubierto dos hechos importantes. Primero, las emociones primarias que determinan el comportamiento de riesgo, no son la codicia ni el miedo, sino la esperanza y el miedo, como señaló la psicóloga Lola López en 1987. Segundo, aunque no hay duda que es de humano errar, los profesionales financieros de toda clases, desde administradores de portfolios, hasta ejecutivos empresariales, cometen los mismos errores reiteradamente, la causa de estos errores están documentadas y editadas por Daniel Kahneman, Paul Slovic y el ya fallecido Amos Tversky”.

Entonces remata H. Shefrin, “la teoría de las finanzas conductuales es la aplicación de la psicología al comportamiento financiero, esto es, al comportamiento de los profesionales en este campo. Escribí este libro para los profesionales, que por propia naturaleza humana cometen cierto tipo de errores, que pueden ser muy costosos”.

Qué nos queda a nosotros….?? Es por ello que insisto e insistiré para que se pueda desarrollar una amplia “alfabetización financiera” que nos permita entender nuestro manejo del dinero, evitar errores que suelen tener costo emocional y financiero e incluso con impacto en vínculos afectivos.

Y como coach siempre mi inspira algo aprendido hace muchos años, muchos ya desde el inicio de mi formación allá por los años 1997/98…..cada vez que estoy frente a un cliente veo dos personas: aquella que es y la que puede llegar a ser, como umbral de crecimiento en el potencial de cada uno.

Julio Decaro , que supe disfrutar en su exposición en Human Camp Montevideo en 2015, en su libro “Nuevos líderes, para un nuevo mundo” deja correr estas palabras que comparto:la felicidad no es individual, es colectiva. Piénsalo a nivel familiar y verás lo acertado de esta aseveración. Dos o más personas que velan, cada uno por sus propios intereses, no hacen una pareja ni una familia. Nadie puede ser feliz si su esposa/o, o su hijo no lo es. Velar por los intereses y la felicidad de los otros, es la única forma de velar por nuestra felicidad y nuestros propios intereses. Por último, pero quizás lo más importante, ese egoísmo iluminado conducirá a los nuevos líderes a: AYUDAR A OTROS A DESPERTAR Y DARSE CUENTA”.

Y muy bien reflejado por Don Julio Decaro, en mi caso el objetivo del mini ebook ¡S.O.S! es un humilde aporte a un espacio de autorreflexión para que puedas pensar, sentir, decidir y hacer con tu dinero y tus finanza$ personale$, de acuerdo a tus objetivos propuestos, y no llevado por un torbellino emocional…al fin y al cabo, el dinero es medio de bienestar para hoy, para mañana y para pasado…..para vos y tu familia.

Comparto algunos comentarios de lectores que, generosamente me han expresado su sentir y parecer una vez leído mi mini ebook y a quienes les estoy muy gradecido por permitirme  compartirlo:

Comentario: “Muy buen libro. Interesante y sumamente práctico, tanto para aplicar en la casa y especialmente cuando los hijos comienzan a independizarse. Muy importante el énfasis en el consumo responsable y en la formalidad laboral. Recomendable”.

Economista María Dolores Benavente Scartaccini – Gerente General Unión Capital AFAP – Montevideo Uruguay  @MDBSBC

Comentario: “Lo recomiendo, es un libro fácil de leer, lectura rápida, buena comprensión y una buena guía para seguir! Mil gracias Ernesto. Ha sido un placer leerlo, de fácil lectura, es rápido de entender, para la gente va a ser y es de gran ayuda, al menos para conocer y llevar un mínimo de las finanzas dentro de nuestro propio hogar o familiar, aparte de las recomendaciones que realizas sobre la temática coaching que aparecen en el mismo”.

Ricard LLoria  LLauradó – Barcelona España – Blog: Liquidadora de ideas y pensamientos @RLloria

 

El portal:  universia.edu.uy    @UniversiaUy

Comentario en siguiente enlace:

http://noticias.universia.edu.uy/educacion/noticia/2016/03/23/1137620/finanzas-personales-s-s-emocionalidad-administracion-financiera.html

Universia Uruguay en twitter  @UniversiaUy   23 de marzo

“Mis finanzas personales, ¡S.O.S.!: emocionalidad en la administración financiera http://noticias.universia.edu.uy/educacion/noticia/2016/03/23/1137620/finanzas-personales-s-s-emocionalidad-administracion-financiera.html#.VvNAZj6biw0.twitter vía @UniversiaUy Emocionalidad en la administración financiera de la mano de @scardige ¡Vichalo!”

Comentario: “¿Dominas tus finanzas o son ellas las que te dominan a ti? En estas páginas elaboradas por Ernesto R. Scardigno, bajo el título “Mis finanzas personales, ¡S.O.S.!”, el autor realiza una reflexión sobre la necesidad de tomar las riendas de nuestro destino a través de las finanzas, para lo que es necesario en primer lugar una buena planificación. Una planificación que pasa por la regla del 20/80, a veces tan olvidada, y que se basa en la premisa de ahorrar el 20% de nuestros ingresos, teniendo en cuenta que el futuro laboral no es fijo”.

“A través de unas páginas dirigidas al inversor de a pie, y con consejos basados en el sentido común, los más útiles que se pueden dar a cualquiera, Scardigno ofrece consejos clave para controlar la situación financiera, teniendo en cuenta ingresos y gastos, planificando y tomando, en definitiva, el control de nuestro destino financiero, en un mundo en el que las pensiones públicas afrontan importantes retos. Tomar el control es clave, y estas líneas ayudan a ello. Un texto muy recomendable”.

Alicia Miguel Serrano – Editora Jefe para España y Europa – Funds Society  –  www.fundssociety.com   @aliciamserrano

Cierro mi “borrador urbano”, ya bien asomada la noche de un otoño recién llegado entre nosotros, desde la ventana me llega el ruido de los autos apurados por el inicio de un fin de semana largo y un aire fresco intenso, ingresa sin permiso y avisa, aquí estamos, llegamos para quedarnos….ropaje otoñal….

Regalo de cierre, del juglar Joan Manuel Serrat…te suena: “dinero, dinero….dinero, vil metal….”

Hasta el 25 de marzo, podrás bajar free mi mini ebook:

“¡Mis Finanza$ Personale$ S.O.S! Yo las llevo o me llevan…”

http://www.amazon.com/dp/B007S33E28

Un abrazo y agradezco que dispongas de tu valioso tiempo en la lectura de mi presente “borrador urbano”.

ers

 

Anuncios

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial Management Coachmaker". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-BANK BOSTON. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional SANTANDER-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con BCO. SANTANDER, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Finanza$ emocionale$

  1. Pingback: 1001 Hábitos que he aprendido a lo largo de los años. | Liquadora de ideas y pensamientos – Blender's ideas and thoughts by @Rlloria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s