“Actitud en beta permanente…”

Inicio nuevo “borrador urbano” impactado aún por las imágenes que días atrás pude ver en pleno centro de Buenos Aires. A pocos día del inicio de actividad de “Uber”, los taxistas convocados por el sindicato que los nuclea y en pleno día,  hacían cortes en diferentes puntos de la ciudad, toda la elocuencia de sus protestas quedaban evidenciadas con carteles, que incluso hoy llevan pegados en sus autos, hubo momentos de cierta tensión y hasta de alguna violencia, en defensa de sus “fuentes de trabajo“…..

Al ver esas escenas pensaba y reflexionaba, asistimos a los gemidos de una nueva forma de economía global? Por ahora al “batalla” fue ganada por los taxistas y la App no es permitida…Cuando leemos textos de historia, se nos habla de etapas de cambios de paradigmas y lo leemos con fecha taxativas, pero cuando somos parte del cambio, cuando estamos inmersos en el viaje del tiempo hacia otras forma de trabajo, de finanzas y de economía, ya se puede leer que,  asistimos a la “uberización del trabajo y las finanzas”, nos cuesta advertir la magnitud de los cambios, siempre dependiendo del lugar que nos toque, siendo que podemos ser más o menos protagonistas o, más o menos espectadores….sin embargo la trama de los cambios sigue su dinámica y rutina, evoluciona a su propio ritmo, nadie lo puede detener, ni apurar, ni pretender morigerar su inercia.

Y tú, de qué lado estás? Yo imagino en diez años, cuan claro serán los análisis de lo sucedido y de las conclusiones, entenderemos los cambios ya sucedidos, pero hoy, el tema es hoy, mi inquietud es por el hoy, en este abril que ya se va despidiendo de su turno en el calendario 2016.

En los años ’90 solía compartir con mis equipos de colaboradores el libro del Catedrático y Psiquiatra español Enrique Rojas “La ansiedad”, vivíamos el fin de un siglo y el ingreso a uno nuevo….parecía un salto con muchas ansiedad respecto a, “lo que vendrá”…..y vuelvo hoy sobre mi viejo amigo que es cada libro de mi biblioteca, justamente ayer fue el día internacional del libro, conmemoración y tributo al amigo que ocupa el lugar que cada uno le da, sin la menor queja y siempre nos espera…así pasen los años, y jamás nos reclama con un, porqué tardaste tanto en volver..?

Te mencionaba al Dr. Enrique Rojas y su libro que quizás hoy puedas permitirme volver su mirada respecto a “la ansiedad”, por aquello de tanto vértigo de cambios a nuestro alrededor y voy a la cita textual: “podemos realizar una cierta gradación de fenómenos inquietantes, entre los que cabe situar tres eslabones ordenados de menor a mayor: el miedo, la ansiedad y la angustia”.

Y voy a continuar citando al Dr. Rojas, porque “uber” es un emergente de un proceso y seguramente será anecdótico como se resuelva en cada ciudad, en cada país, pero nos habla de un tiempo y de fuertes emociones ya que tantas “zonas de confort” se convierten de muy cómodos sillones, en banquetas sin respaldo……y entonces, “el miedo es un temor específico, concreto, determinado y objetivo ante algo que, de alguna manera, viene de fuera de nosotros y se nos aproxima trayéndonos inquietud, desasosiego y alarma”.

Luego continúa el Dr. E Rojas, “la ansiedad es una vivencia de temor ante algo difuso, vago, inconcreto, indefinido, que, a diferencia del miedo, tiene una referencia explícita. Comparte con el anterior la impresión interior de temor, de indefensión, de zozobra. Pero mientras en el miedo esto se produce por algo, en la ansiedad y la angustia, se produce por nada, se difuiminan las referencias. De ahí que podamos decir, simplificando en exceso los conceptos, que el miedo es un temor con objeto, mientras la ansiedad es un temor impreciso carente de objeto exterior”. Gracias… Doc !!

Podrás pensar que es muy forzado iniciar mi “borrador urbano” con “uber” como dato de la realidad y transitar por las descripciones de emociones tan significativas, pero aquellos rostros de tantos taxistas en tantas esquinas de Buenos Aires, demostraban y mostraban alguna de ellas…..

Y entonces? “Y sí… un poco de ansiedad tenemos….” Hace pocos días escuchaba por una radio de Uruguay a Tony Kamo que indicaba para aquellos que quieran saber, cómo estaremos en diez años, tres reglas muy simples, porque la respuesta la tenemos cada uno de nosotros y no “los otros”, lo bien que podamos estar dependerá de:

-Aquello que leamos

-Con quién nos vinculemos, en cuanto a relaciones no tóxicas.

-Como pensemos, en cuanto a modelos mentales positivos o negativos.

Y como soy un lector empedernido, doy mis horas mucho más a un libro que a la TV…trato de mantener vigente mi curiosidad y necesidad de aprendizaje todo el tiempo de mi vida.

Un buen libro para pensar en las o2portunidades de este momento de grandes cambios, para pasar del pensar al hacer es: “El mejor negocio eres tú” , sus autores son, Reid Hoffman (emprendedor y cofundador de la red Linkedin) y Ben Casnocha (empresario y escritor).

Veamos juntos algunos conceptos como bocanadas de oxígeno que nos disipe la mente de temores inquietantes y paralizantes….nos expresan los autores entonces que: “las empresas de tecnologías suelen dejar aviso de fase de pruebas beta en sus productos durante un tiempo luego del lanzamiento oficial, para señalar que el software no está terminado sino que está preparado para una nueva tanda de mejoras”.
Y casi inmediatamente me surge la idea de poder estar nosotros en beta permanente, nuestra mejor versión de nosotros, está preparada para una nueva tanda de mejoras..? Luego agregan los autores de manera muy, pero muy categórica, al hacer referencia a la cultura de Amazon, que nunca está terminada, siempre es el primer día….: “terminado debería de ser un insulto para todos. Todos somos empresas en desarrollo. Cada día nos presenta una oportunidad de aprender más, hacer más, ser más, crecer más en nuestras vidas y en nuestras carreras. Conservar tu carrera en beta permanente, te obliga a aceptar que tienes errores, que quedan cosas por desarrollar en tu persona, que necesitas adaptarte y evolucionar. Pero sigue siendo una actitud rebosante de optimismo, porque celebra el hecho de que tienes el poder de mejorarte a ti mismo y como consecuencia, de mejorar el mundo a tu alrededor”.

Y creo hallar un clave muy concreta para mi vida y….para la tuya..?, hay una clara distinción para entender mi presente, tu presente nuestro presente…me quejo del mundo y ruego que los dados de la fortuna me bendigan o, pongo foco en dar lo mejor de mí y poder aportar a un mundo mejor para todos..? procurando estar en beta permanente que los autores definen como, “esencialmente un compromiso de vida con tu crecimiento personal constante”.

Estado beta es una actitud y requiere sumarles aptitudes, tales como:

Desarrollar ventajas competitivas, combinando tres piezas: tus activos, tus aspiraciones y las realidades del mercado.

-Utilizar planificación, basado en tus ventajas competitivas.

-Construir relaciones reales y duraderas, disponerlas en una poderosa red profesional.

-Encontrar y crear oportunidades para ti explotando otras redes, siendo emprendedor y manteniéndonos en movimiento.

-Valorar con precisión y tomar riesgos inteligentes en tus búsquedas de oportunidades profesionales.

-Aprovechar la inteligencia de la red de la gente que conoces para obtener los conocimientos que te permitan encontrar mejores oportunidades y tomar mejores decisiones en tu carrera.

Ya cerrando mi borrador urbano otoñal y rodeado de gris intenso, comparto muy breve video, porque somos parte de redes sociales y hay oportunidades por explorar en ellas, pero nunca dejemos de disfrutar de los ojos y el rostro de cada oportunidad de diálogo personal….El video se titula: “Conexión real” lo interpreta el muy buen actor Guillermo Francella y su hijo.

 

Te dejo mi abrazo y gratitud por tu tiempo de lectura.

ers.

Anuncios

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial Management Coachmaker". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-BANK BOSTON. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional SANTANDER-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con BCO. SANTANDER, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s