Frente a un problema, qué hago…?

El quinto mes del año transcurre otoñal, con tardes de un sol muy tímido que de a ratos se deja ver de entre las nubes grises…..y como no tiene ninguna cuenta en redes sociales, solo con el cielo como testigo, su presencia se percibe a través de nuestros sentidos y son nuestros ojos que lo buscan….y es nuestra piel y nuestro rostro que lo registra y percibe….

A propósito, no vendría nada mal de vez en cuando, dar un poco de descanso a tanta pantalla móvil y mirar más a los ojos de nuestra pareja, nuestros hijos, nuestros familiares y amigos, nuestros compañeros de trabajo…..yo cada mañana viajo en transporte público y al subir al colectivo/micro, saludo al chofer del mismo, lo miro y le regalo mi “buen día”! y un “¡gracias”!…. muchas veces se ven sorprendidos, como algunos rostros que ubicados en los primeros asientos me miran, levantando sus ojos por breve instante, de sus dispositivos móviles….paisaje urbano siglo XXI,  así doy inicio  a mi nuevo “borrador urbano” , borrador modelo mayo/2016 y van….seis años en mi espacio de borradores compartidos…..

Hago foco en algo tan sensible en nuestras vidas, que debemos enfrentar y que nos mueve y remueve emocionalmente cada vez que, frente a nosotros se nos dibuja un problema. Buscando en su orígen etimológico encuentro que dicho tèrmino proviene del griego πρόβλημα, prefijo pro= adelante, verbo ballein= arrojar con fuerza y sufijo ma= resultado de la acción….. es muy usual en ámbitos del management sajón que se diga: “let’s put the moose on the table” , que significa pongamos el alce sobre la mesa, como muy clara manera de poner un problema es superficie, hacerlo visible y poner manos en ello.

Cuando me refiero a un problema, lo hago desde la mirada de aquellas cuestiones que representan verdaderos inhibidores del bienestar en nuestras vidas y no dificultades de significado menor, coyuntural y provenientes del devenir diario de tareas profesionales o personales.

Sabemos muy claramente en nuestro interior cuando estamos frente a un “alce” y entonces pueden aparecer variedad de actitudes defensivas, pensar en dejar que corra el tiempo, subestimar la cuestión, hacer “la del avestruz”, hacer trampa jugando al solitario, procrastinar ( procrastinación, muy bien tratado por el autor Paul Dolan en su libro “Diseña tú felicidad”), o posponer, o postergar, tenemos varias maneras de eludir hacer frente al problema, seguramente asumiendo una, aunque parezca contradictorio, verdadera “zona de confort” no exenta de malestar y de una emocionalidad negativa, pero muchas veces aunque parados en verdaderas arenas movedizas, que lentamente nos van hundiendo. Suele suceder que la inercia de seguir igual, en la queja, en la excusa o victimización, insisto, aunque suene contradictorio, es más sencillo que el hecho de asumir riesgos, de enfrentar, de abandonar la comodidad y sentir un poco de vacío por la incertidumbre del “hacer frente”, pero un vacío temporal…..que precede la verdadera sensación de libertad y de responsabilidad de uno mismo, ya que, “somos responsables de lo que hacemos y nunca víctimas de lo que nos sucede”, e incluso aun fracasando, es una escala en el aprendizaje generativo y en el hacer, en vez del mero esperar…… que “todo se acomode”.

Hay un modelo para hacer frente a un problema? No tengo una fórmula para compartir contigo, ni determinados tips que te ponga de cara a una solución inmediata, pero desde mi humilde práctica de #coaching, te daré una guía u hoja de ruta simple y perfectamente practicable de 5 pasos.

Algunos de los 5 pasos de referencia los tomo del buen libro de Lou Marinoff “Más Platón y menos Prozac”. Veamos….

Lo primero, identificar el problema, esto es aparentemente muy simple, pero reviste la insoslayable actitud de hacernos cargo de ver el “alce” y ponerlo sobre la mesa….allí pueden seguramente surgir alternativas respecto a la manera de encararlo y de acuerdo a la magnitud y naturaleza del problema puedes requerir un coach (aquí estoy…), un consultor, un filósofo, un psicólogo, un psiquiatra….hay profesionales acordes a cada problemática.

Lo segundo, una vez identificado el problema, hacemos foco en la emocionalidad que nos provoca, que puede ser más o menos explícita pero que es insoslayable, no hay dificultad o problema, sin malestar emocional, puede ser miedo, ansiedad, culpa, pérdida de confianza, enojo, resentimiento, celos, en fin, es muy amplio el abanico de las emocionalidades negativas.

Tenemos ya el problema y la emocionalidad que nos provoca y seguramente se expresa en nuestro cuerpo, entonces…..

Lo tercero, vamos aquí al análisis de opciones para resolver el problema en cuestión. Aquí es menester ser muy rigurosos y nunca reactivos. Si por poner un ejemplo, tengo dificultad con mis ingresos en mi trabajo actual, antes de pensar en buscar otro, no será mejor buscar y agotar instancias, allí donde estoy hoy..? porque podemos ir a un nuevo empleo y luego terminar no siendo mejor ,y si queremos volver al anterior, en pleno siglo XXI , aún hay organizaciones que no te permiten volver, aunque al irte no hayas generado el menor conflicto…..Entonces, ver todas las opciones, escribirlas, y con cada opción habrá una emocionalidad colateral por analizar.

Una herramienta muy útil para esta tercera etapa es el libro de Edward De Bono “Seis sombreros para pensar”, y comparto al autor textualmente, “la dificultad principal para el pensamiento es la confusión. Intentamos hacer demasiado al mismo tiempo. Las emociones, la información, la lógica, la esperanza y la creatividad nos agobian. Los seis sombreros permiten separar la lógica de la emoción, la creatividad de la información y así sucesivamente. Cada sombrero implica definir un cierto tipo de pensamiento”. Entonces los seis sombreros son:

Blanco, hechos y cifras, datos e información concreta.

Rojo, emociones y sentimientos, intuiciones y presentimientos. Lenguaje de las emociones.

Negro, lo que tiene de malo, ir por la negativa en una mirada crítica.

Amarillo, especulativo y creativo positivo. Pensamiento constructivo buscando razones y respaldo lógico.

Verde, pensamiento creativo y lateral. Movimiento en lugar de juicio, me muevo y me salgo de escena para analizar.

Azul, síntesis y conclusiones, para control y seguimiento.

El buen libro de los años 90 de E De Bono no pierde vigencia y es muy útil herramienta para el barrido de opciones frente a nuestro problema.

Lo cuarto, es una vez advertido el problema, detectadas las emocionalidades provocadas por el mismo, vistas las opciones para salir del problema, en un ámbito de reflexión, de tranquilidad, casi contemplativo , iniciamos el proceso de toma de decisiones, expresado en qué hacer? y de diseño, expresado en el cómo hacer?

En esta cuarta etapa es de muy buen aporte otro libro de Edward De Bono, que mencionaba en mi anterior borrador del mes pasado, se trata de “Pensar bien”, y en parte de este libro nos expresa su autor: “por definición, un problema es una situación que exige una respuesta y, por implicación, esa respuesta no es obvia. Cuántas veces se recurre al pensamiento lateral, es una cuestión de temperamento. Cualquier persona o empresa que no tenga problemas, tampoco tiene muchas probabilidades de progresar. Los problemas son los saltos que apartan a las cosas de la tranquila rutina de lo adecuado. A menudo, el problema más difícil se halla en la formulación del mismo”.

Y la quinta etapa, ya es ingresando a una zona de nuevo equilibrio, pues habiendo entendido el problema, hemos emprendido actos adecuados y justificables para la superación del mismo, esto es, ya en el marco del hacer y del monitoreo de la acción concreta, con toda una emocionalidad positiva, que despierta expectativas de claro camino de superación y mejora, de confianza en nosotros mismos por el valor de encarar nuestro problema y dejar de postergar y poner excusas.

En el libro “El espíritu creativo”, Daniel Goleman junto a Paul Kaufman y Michael Ray, hacen muy interesantes aportes a la hora analizar la anatomía de un momento creativo, al fin y al cabo, en los 5 pasos que termino de describir, bien podemos apoyarnos es espacios de creatividad que, según los autores requieren de una preparación, momento en que nos sumergimos en el problema buscando todo tipo de información; luego podemos encontrar frustración, cuando la mente analítica y racional, en busca de una solución, parece llegar a cierto límite; en dicha zona límite, podemos ingresar en área de incubación, momento de pasividad, donde con toda la información recolectada, es nuestro inconsciente que trabaja, consultado con la almohada…..finalmente sobreviene la iluminación, cuando se te ocurre la respuesta casi como salida de a nada….

No hay magia, pero si esperanza y certeza que, al asumir nuestras dificultades, tomamos un papel protagónico en nuestra vida, aquél papel que es nuestra elección y cumplimos nuestro rol, nuestro papel….atreviéndonos a “ser” el mejor “ser”, que podemos “ser,” con un mejor “hacer” que impacte de lleno en nuestro entorno afectivo y laboral.

Para el final, un video corto, en referencia a los citados “Seis sombreros para pensar”:

Un abrazo y gracias por tu tiempo en la lectura de mi presente “borrador urbano”.

ers.

 

 

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Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial Management Coachmaker". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-BANK BOSTON. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional SANTANDER-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con BCO. SANTANDER, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker.
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