De mitos, cuentos y leyendas….

Ya quedan pocos día para cerrar, según indica el almanaque, el primer semestre de este nueve año 2016…..pasaron seis meses del último verano y faltan otros tantos para el nuevo….y es que el verano es esa parte de cada año unido inequívocamente a vacaciones, descanso, tiempo libre y cambio de rutina, como en tantos temas, siempre el vaso medio lleno, cuál es tu mirada? Pensar que hace seis meses estaba…..o, ya falta menos para mi próximo verano…. Nos quedamos anclados en aquello que fue, vamos por lo que viene…?

Es una mirada, una actitud ya que el calendario nos corre, nos mide y enmarca nuestro devenir diario….y en esto del calendario y el tiempo que vivimos, mientras miraba el domingo último por la noche, la tercer caída consecutiva en una final del seleccionado de futbol de mi país, argentina…..un gran grupo de muchas individualidades del fútbol de elite mundial, encabezado por Lío Messi…grandes jugadores, que logran llegan a tres finales y ese tramo final no logran coronar con un triunfo, quedando derrotados…..mucha emocionalidad desatada….de la euforia previa, casi verdadera excitación para muchos, a la gran decepción…..y ya sabemos que los extremos emocionales nos hacen perder foco….Yo respeto mucho a estos jugadores encabezados por Lío Messi, lograron sucesivamente llegar a tres finales…una copa del mundo y dos copas americanas…..y ante tanto estallido en los medios me vino a la mente el mito de Sísifo, condenado y castigado por su astucia y falta de escrúpulos a empujar una enorme piedra hasta lo más alto de una colina en el Hades, que luego volvía a caer, por lo que Sísifo debía volver a empezar sus fatigas de llevarla hasta la cima y dejarla caer y volver a empujarla….ininterrumpidamente…

Y pensando en los mitos y leyendas de ayer y de hoy, en medio de tanta palabrería retumbando por volver a perder una final de fútbol, siendo que ya a esta altura podríamos inferir lo bien que nos representa como verdadera metáfora, nuestra selección de fútbol como país y sociedad…..cuántas finales perdimos en los últimos 50/70 años….”granero del mundo”…? digo como oportunidades reiteradamente perdidas, siendo una economía agroexportadora de granos y proteínas, y  aún con millones de argentinos sumidos en la pobreza….esa final, cuándo la ganamos?

En medio de todo ello, como te comentaba fui a buscar un buen libro como lo es, “La mitología contada con sencillez” de Carlos García Cual , y es que siempre necesitamos construir y sostener nuestros mitos y leyendas hoy urbanas…..

Voy a compartir varias citas textuales, como suele ser mi modalidad al escribir mis “borradores urbanos”. El autor desde el inicio nos introduce en la temática al decirnos:”los mitos fueron, en un principio, las historias sagradas de la tribu. Explicaban el mundo mediante los relatos de los hechos memorables de los dioses y lo héroes de antaño. Historias de otros tiempos, de los orígenes del mundo surgido y ordenado luego gracias a esas actuaciones divinas y heroicas en una época primordial y fundadora”.

Quizás en nuestros días es menos frecuente la evocación al mito, será que mitificamos ya en el presente a figuras mientras hacen la historia…? Carlos García Cual continúa: “todos los pueblos primitivos tienen su mitologíaun pueblo sin mitos moriría de frío– escribía Georges Dumézil. De frío y de tristeza, perdido sin reparos fantásticos en el bosque oscuro de una naturaleza muda, inhumana, implacable, laberíntica. Las narraciones míticas proporcionan un repertorio de figuras que pueblan el imaginario colectivo. Forman una parte esencial de la cultura de una nación y se transmiten de generación en generación”.

Yo recuerdo de niño las historias que mi Nono me contaba de su propio Nono….eran momentos de suma quietud emocional, era escuchar y soltar mi imaginación y dejarme ir…viajando en el tiempo y en sensaciones, viajando en su relato, mientras apoyaba mi cabeza sobre mi rodilla izquierda flexionada sobre el viejo siento de madera del patio de su casa en pleno barrio de La Boca y justamente nos sigue diciendo el autor de referencia: “lo que define un mito es justamente ese carácter de relato memorable: viene de muy atrás y pervive durante largo tiempo. Como escribió M Detienne, los mitos viven en el país de la memoria. En la mitología griega las Musas eran hijas de la divina Mnemosiné y de Zeus, el dios padre. En un comienzo los mitos están ligados a las creencias y a las prácticas religiosas, sirven de base a los ritos y los ritos los reiteran. Los mitos coinciden con los cuentos maravillosos y populares en algunos motivos, pero se diferencian de los cuentos en primer lugar en que dan nombre propio a sus personajes”.

La palabra mito proviene desde su etimología del griego antiguo mythos, que tiene varios significados que van desde palabra, dicho, hasta relato, historia e incluso fábula. Suelen interpretar algunos filósofos que la palabra mythos es bien opuesta a logos y entonces una de las grandes aportaciones de los griegos a nuestra cultura y civilización fue justamente es paso del mythos, como explicación casi irracional del mundo, al logos, dando lugar al inicio del pensamiento lógico, filosófico, científico: aquello que, por oposición al mito, admite explicación contrastada y justificada.

Ahora bien, un mito no es igual a un cuento, a una fábula y a una leyenda….así es como lo señala el autor: “ los personajes de los cuentos populares son meros arquetipos y se quedan sólo en ello, pues no tienen personalidad definida, como los protagonistas de los mitos ya que éstos admiten infinidad de matices e interpretaciones. La fábula, se mueve en un ámbito similar al cuento popular, ejemplificando acciones de manera instructiva en el comportamiento de animales u objetos personificados. Las leyendas , los cuentos e incluso los de hadas se alejan del territorio del mito, en cuanto a historias fabulosas y sobrenaturales que aluden a lugares imprecisos, a príncipes sin nombres, a castillos desubicados. Todo lo contrario del mito, que especifica una atmósfera, si bien lejana, plenamente reconocible por el oyente o lector, como también sucede con los personajes del mismo”.

Desde su funcionalidad el mito puede ser categorizado en cuatro tipos:

Integradores, al aglutinar o identificar a una determinada comunidad.

Movilizadores, que mueven a determinada acción.

Esclarecedores, que explican la realidad para aquella comunidad y configuran su visión del mundo.

Y hay una enorme funcionalidad como la explicativa, al dar un relato que aclara dudas existenciales desde siempre del hombre, tales como, el origen del mundo, de los hombres y de los dioses, la vida en el más allá, el final de todo.

Ya cerrando mi “borrador urbano” luego de un paseo casi aleatorio por los matices entre mitos, cuentos y leyendas….siendo que en nuestros días aún en un entorno global VUCA+P, esto es, volátil, incierto, complejo, ambiguo y paradojal, al final del día quizás siempre necesitamos en un espacio de serenidad interior, apoyar nuestra espalda y descansar reflexivamente sintiendo y recreando nuestro sistema de creencias y valores, detectando si nos apoyamos en mitos, cuentos y leyendas…..

Comparto ya en el final momentos del film “Gladiador”, film del año 2000, dirigida por Ridley Scott. Oscar al mejor film y protagonista a Russel Crowe, como el general Máximo Décimo Meridio, acompañado por Richard Harris como Marco Aurelio, Joaquín Phoenix como Cómodo, y Oliver Reed, Connie Nielsen, entre los principales. Muy buena y recordada música de, Hans Zimmer y Liza Gerrard….film que evoca una historia, convertida en leyenda, con un personaje que construyó su liderazgo y lo llevo a mito……

Finalmente te agradezco con mi abrazo tu tiempo y paciencia en la lectura de mi presente “borrador urbano”. Agradezco a la selección de fútbol argentina por llegar a su tercer final consecutiva y a Lío Messi por su particular modo de liderar con el balón, sin necesidad de ser caudillo….

Anuncios

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial Management Coachmaker". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-BANK BOSTON. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional SANTANDER-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con BCO. SANTANDER, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a De mitos, cuentos y leyendas….

  1. Me ha encantado este post Ernesto! Me retrotrae también a mi infancia y me proyecta a través de mis nietos.
    El traslado intergeneracional mediante el relato de historias y sus protagonistas permite la identificación en base a hechos que nos dan el sentido de pertenencia a la tribu, familia, clan, sociedad, y es de una importancia vital para la supervivencia del núcleo como tal, Inevitablemente implica una movilización afectiva que es compartida entre quien discurre y quien descubre o rememora.
    En lo que respecta a la sociedad, existe la misma necesidad de encontrar y buscar una historia común una base de hechos compartidos por nuestros antepasados y que se comparte justificando y determinando la forma de hacer, de sentir y hasta vivir.
    En el devenir se van construyendo mitos y se hacen a un lado otros que dejan de cumplir las funciones de Integrar, movilizar y/o esclarecer, como bien indicas, de acuerdo a las nuevas necesidades, hoy tan cambiantes, de esta modernidad lìquida como diría tu amigo Bauman,
    Sin embargo, aquellos que pierden continuidad tienen una vigencia transversal a los que están en plena vigencia, subyaciendo y confrontando la realidad. Los mitos no mueren.
    Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Monic! Que bueno que puedas encontrar un pequeño espacio para disfrutar en la lectura de mi último borrador y es bien como tu comentas….esa necesidad de un relato y de la creencia en él, que nos hayan contado y que podamos contar….permanece inalterable, quizás cambian los medios, ayer todo en el contacto personal, hoy sumadas las redes sociales….y quizás allí un poco de celeridad en construir mitos, que a veces tan rápido se los intenta poner como tal…..tan rápido pasan de mito a mera anécdota….Yo te envío mi agradecido abrazo!! por tu tiempo de lectura y por compartir tu comentario….. ;-))

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s