“El triunfo de la derrota….”

Inicio este nuevo #borradorurbano casi llegando ya a un centenar de borradores escritos y compartidos en mi blog. Serán cien gotas de reflexiones en el inmenso océano de Internet ? Espacio de navegación para algunos, de buceo para otros, espacio de libertad para tejer redes de contactos, de amistades e incluso de enemistades, espacio de coincidencias y de disidencias, espacio al fin de aprendizajes compartidos….

Ya varias veces me preguntan por qué #borradoresurbanos ? y es simplemente porque un borrador tiene la condición de transitoriedad, de poco apego a lo definitivo, ya que escribo hoy, como pienso hoy….. que no necesariamente es como escribiré, ni como pensaré mañana….ello tiene que ver con mi humilde condición de permanente aprendiz, de adherir a la diversidad de ideas y pensamientos, de modo tal que es mi firme convicción que nos superamos con la complementación de ideas y no con la confrontación de ideas…..y tan es así, que de dos ideas opuestas, seguramente podamos llegar a una tercera y superadora de ambas….ya que no necesitamos vivir bajo el imperio de la imposición de una razón, sino de la convergencia de la diversidad de ideas y emociones para un generoso espacio de respeto y construcción de miradas y emociones compartidas…..por eso yo sigo llamando a mis ejercicios reflexivos….#borradorurbano.

Entonces ya haciendo foco, comparto mi nueva reflexión, y hace rato que me viene quedando como colgado escribir respecto a nuestras derrotas….sí, hay mucho elogio a la épica ganadora, a la condición indispensable para tantas personas  en ser verdaderos “ganadores” y encontramos muchos tips, libros, apuntes para lograrlo…..pero el revés de la moneda es….y cuando nos toca perder? Al menos yo muchas veces sentí ese sabor agrio de una y varias derrotas y es que intento verme en un espejo que no sea ni cóncavo, ni convexo, sino en uno que me devuelva mi verdadera imagen….. Quizás fue esa entrevista laboral que no salió a pesar de haberme preparado…. O ese proyecto, o ese negocio, o esa apuesta que falla, también esa confianza en otro no correspondida….ya sea en el ámbito personal, en el afectivo y obviamente en el profesional, hay derrotas……, hubo derrotas, hay aprendizajes……

Un muy buen libro que leí hace ya algunos años, que siempre vuelvo a repasar y que ya lo compartí en anteriores borradores, es: “Desde la adversidad-Liderazgo cuestión de carácter”, su autor es Santiago Álvarez de Mon Pan de Soraluce, y su prólogo lo hizo el célebre tenor español Josep Carreras.

Sabemos que el primer y vital liderazgo es el de nosotros mismos, esto es, gestionarnos a nosotros mismos para no quedar presos en las 3R de las derrotas…..para no ser esclavos emocionales del resentimiento, del rencor, ni de la resignación. Son 3 anclajes pesados que nos remiten a energías negativas, a ponernos en víctimas, a creer que la mayor responsabilidad es de otros, más que de nosotros, a perder entusiasmo y optimismo, a pretender resultados mejores, mientras quedamos en la comodidad de la queja de nuestra zona de confort que nos atrapa en más de lo mismo.

Es interesante la visión del autor mencionado respecto al liderazgo, me refiero a nuestro liderazgo, el tuyo contigo misma…y voy a citas textuales: ”de la adversidad, madre inequívoca de la reciedumbre requerida para andar tropezando, espero extraer valiosas enseñanzas para el gobiernos de uno mismo. Este es mi propósito cuando inicio una incursión más en el esquivo y tramposo concepto de liderazgo. Cinco inquietudes y convicciones irrenunciables me acompañan.”

Vayamos pues a las cinco inquietudes que refiere Don Santiago Ávarez de Mon:

Primera, liderazgo es, en última instancia un fenómeno radicalmente personal y autobiográfico, de ahí que tenga una vocación universal y expansiva. Cada mujer y hombre, genuino e irrepetible, debe liderar su vida, gestionar su carrera, apropiarse de sus ideas y pensamientos, firmar en definitiva su trayectoria. Sólo una persona que está a gusto consigo misma puede acabar bien acompañada.

Segundo, liderazgo es, un proceso gradual y dinámico que tiene mucho más que ver con la acción que con la palabra. Con los años aumenta mi escepticismo y desconfianza de tanto mitin y homilía sobre management, a la par que crece mi respeto y credibilidad por los silencios sonoros que hay que aprender a escuchar e interpretar, y por la acción honrada y decidida que se arremanga y pone humildemente a trabajar.

Tercero, liderazgo es, sobre cualquier otra consideración una cuestión de carácter, en mi opinión los dos grandes pilares que sostienen su construcción y renovación permanente son, el talento y el carácter. Así es que, asumir la cuota de impopularidad de ciertas decisiones difíciles, requiere fortaleza y carácter.

Cuarto, la idea de liderazgo no puede ni debe quedar despojada de su dimensión moral. Son nuestros valores personales que trascienden en la actitud de liderazgo.

Quinto, el proyecto de liderazgo de un país, una empresa, un colegio, un hospital, o una familia, no puede vivir de espalda al test de crecimiento intelectual y ético de todas las personas afectadas. Liderar en su acepción más noble, tiene mucho que ver con educar, con extraer el talento que los educandos almacenan en su interior. A este respecto, el liderazgo como un proceso permanente de aprendizaje humano, como sinónimo de factoría dinámica y productiva de mujeres y hombres libres, que se adueñan de su presente y anhelan ganar el futuro.

Creo muy elocuente todos los párrafos que termino de compartir, muy ilustrativos y claros en nuestra versatilidad necesaria para liderar y liderarnos. Ciertamente nuestras derrotas nos duelen, pueden mitigar nuestra confianza en nosotros mismos, pero debemos asumir que, no es la comodidad, que tanto apreciamos y muchas veces tenemos como espacio de confort natural incorporada como una rutina de crecimiento personal, sino más bien, es la incomodidad una puerta a aprendizaje generativo y de verdadero crecimiento y desarrollo personal…..y un alerta al que deberíamos prestar mucha atención es cuando tenemos esa sensación que, todo va en piloto automático….cuidado con ello….

Nuestro cerebro procura lo repetitivo y la comodidad, que le significan el menor gasto de energía….pero no es funcional a una vida de crecimiento, de desafíos, de logros, de objetivo y de visión personal como luz y guía en el camino.

Otro excelente libro, casi de culto hoy es, “La quinta disciplina” de Peter Senge, justamente aborda la temática de nuestra visión personal y la necesidad de visión compartida en nuestras organizaciones, ya que ésta surge precisamente de visiones personales y así es, dice el autor: “como obtienen su energía y alientan el compromiso. Según observa Bill O’Brien de Hanover-mi visión no es importante para ti, la única visión que te motiva es la tuya- No se trata de que la gente se guíe sólo por intereses egoístas, pues las visiones personales habitualmente incluyen dimensiones que conciernen a la familia, la organización, la comunidad e incluso….el mundo. O`Brien enfatiza que el interés es personal. Está arraigado en el conjunto de valores, intereses y aspiraciones de un individuo. Por eso el interés genuino en una visión compartida está arraigado en visiones personales. Muchos líderes pasan por alto esta sencilla verdad y deciden que su organización tiene que desarrollar una visión para el día siguiente”.

Y luego remata P Senge, “las organizaciones que procuran desarrollar visiones compartidas alientan a los miembros a desarrollar sus visiones personales. Si la gente no tiene una visión propia, a lo sumo suscribirá la visión de otro. El resultado es el acatamiento y nunca el compromiso. Por otra parte, la gente con un fuerte sentido de dirección personal puede unirse para crear una potente sinergia con miras a lo que yo/nosotros quiero/queremos”.

De pronto inicio el presente #borradorurbano haciendo referencia a nuestras derrotas, compartí a Santiago Álvarez de Mon y vengo a cerrar con P Senge dado que intento unirlos en este espacio de reflexión que comparto contigo y fíjate este párrafo de P Senge: “el dominio personal es el cimiento de las visiones compartidas, esto significa no sólo visión personal, sino compromiso con la verdad y tensión creativa, los hitos del dominio personal. La visión compartida puede generar niveles de tensión creativa que trascienden los niveles de confort de cada individuo. Quienes más contribuyen a la realización de una visión elevada serán quienes pueden sostener la tensión creativa: conservar nítida la visión y continuar indagando la realidad actual. Serán quienes crean profundamente en su aptitud para crear futuro, porque eso es lo que experimentan personalmente”.

Creo que un buen antídoto para no quedar atrapados en cada derrota, para no sentirnos vencidos, ni aún vencidos, para evitar cualquier profecía auto cumplida, es la construcción de una visión personal, cimentada en valores también personales y que muy bien pueden, necesariamente ser compartidos construyendo, visiones y valores compartidos!!

Cierro mi borrador compartiendo tráiler de muy buen film de 2011, “Extremely loud and incredibly close” en España e Hispanoamérica,“Tan fuerte, tan cerca”, su director fue Stephen Daldry, protagonistas: Tom Hank, Thomas Horn, Sandra Bullock y Max Von Sydow, música Alexandre Desplat. Es un historia que te llevará por aquéllas emociones de derrotas, que mueven a superarnos…..

 

Te dejo mi agradecido abrazo por tu valioso tiempo dispuesto en la lectura del presente #borradorurbano.

ers.

Anuncios

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial Management Coachmaker". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-BANK BOSTON. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional SANTANDER-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con BCO. SANTANDER, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s