“La Cuarta Ola”

Desde mi ventana en piso alto veo nubarrones oscuros, muy oscuros que presagian lluvia por llegar. Por ser lunes le pone un poco más de nostalgia al fin de semana que ya fue….y es que quizás el invierno que pronto partirá, no sabe de despedidas anticipadas y parece mostrar aún toda su presencia, será lluvia, viento y frío….. será que en su despedida que, sin más titubeos, en pocos días más sobrevendrá al llegar el nuevo mes, finalmente partirá solitario, sabiendo que no muchos lo extrañaran, nadie lo detendrá, y si entonces, muchos se alegrarán…? Implacable el calendario respetará el fluir de las estaciones…la primavera asoma en cada brote verde de cada plaza y jardín de Buenos Aires….

Este nuevo “borrador urbano” que inicio y comparto con cada amigo lector es un humilde tributo a un gran pensador que hace pocos meses nos dejó, pero su obra nos queda, para seguir aprendiendo, desaprendiendo y volver a reaprender….me refiero a Alvin Toffler, nacido un 3 de octubre de 1928. Uno de sus libros que lograron fuerte impacto es “La tercera Ola”. Una pena su partida porque seguramente ya nos estaría detallando el proceso de la vigente “La Cuarta Ola” que compartimos y transitamos cada uno de los ya más de 7000 millones de habitantes de esta aldea global, con enorme, como yo, mayoría de gente común, y algunas pocas en proporción “celebrities”, muchos de ellos con apariencia de gente extraordinaria, haciendo cosas comunes, mientras que millones y millones de gente común, logran hacer cosas extraordinarias en el anonimato absoluto para “mundo del espectáculo”. Las redes sociales permiten visibilizar a muchos logros de mucha gente común que así pueden inspirarnos y enseñarnos…..

Alvin Toffler es una celebridad por sus claros aportes y por ayudarnos a pensar y repensar en nuestro futuro, algo que todos necesitamos y anhelamos, saber siempre algo respecto de cómo será nuestro futuro…? A ti no te sucede?

Quizás se me ocurre que una buena manera de transitar “La Cuarta Ola” es con una enorme dosis de humildad, en actitud beta permanente, con alma de aprendiz, abiertos a aprendizajes tan colaborativos, como generativos…..y me viene a mi memoria un tema muy logrado del magnífico grupo de los Uruguayos Cuarteto de Nos, en el CD Bipolar, tema número 11, su título “Me amo”, y aquí lo comparto:

Es que transitar esta cuarta ola con autoestima es siempre bueno, pero…..con narcicismo nos quita de foco…..de renglón…..

Repaso algunas cuestiones relevantes del libro “La Tercera Ola”, cuya primer edición fue en 1980, bajo el título original, “The Third Wave” y comparto citas textuales que, quizás como a mi te sorprendan al leerlas, luego de ser escritas hacer 36 años…..”en una época en que los terroristas practican juegos de muerte con rehenes, cuando las monedas se desploman entre rumores de una Tercera Guerra Mundial, arden las embajadas y las tropas de asalto hollan el suelo de numerosos países, nosotros contemplamos, horrorizados los titulares de los periódicos. El precio del oro–ese sensible barómetro del miedo—bate todos los récords. Tiemblan los bancos, la inflación se dispara, incontrolada. Y los gobiernos del mundo quedan reducidos a la parálisis o la imbecilidad”.

Es una cruda descripción para aquellos años y aún de increíble coincidencia en algunos aspectos con nuestro paisaje actual…sin embargo luego se apresura A Toffler en tomar distancia para no quedar casi apocalíptico y escribe: “el mundo no se ha extraviado en la insania y que, de hecho, bajo el tumulto y el estrépito de acontecimientos desprovistos de sentido, yace una sorprendente pauta, potencialmente llena de esperanza. Este libro versa sobre esa pauta y esa esperanza. La Tercera Ola es para los que creen que la historia humana, lejos de concluir, no ha hecho sino empezar”.

Hago un repaso de las caracterizaciones de cada una de las tres olas:

Primera ola: refiere a la civilización agraria. Comprende la utilización de personas en trabajos manuales, incluso llegando a la esclavitud. Etapas de edad media, con feudalismos, se trabajaba la tierra bajo formato de servidumbre y a cambio de protección y alimento. Nacimientos de primeros gremios, pequeños talleres con maestros y aprendices.

Segunda ola: revolución industrial. Etapa con uso intensivo de combustibles fósiles, primeras máquinas electromecánicas, cadena de montajes y distribución, fábricas, nacimiento del correo, ferrocarril, la radio, el automóvil, máquinas a vapor. Etapa de industrialización. La familia deja ya de ser tan extensa y ahora es nuclear, se producen grandes hacinamientos en las ciudades. La educación era programa encubierto para enseñar la puntualidad, la obediencia, y el trabajo repetitivo mecánico. Marcada distinción entre productores y consumidores.

Tercera ola, el autor arca su inicio por los años 50 del siglo pasado y llega hasta la actualidad en que creo estamos en plena bisagra hacia la Cuarta Ola. La tercer es la era de la revolución tecnológica y la era del conocimiento, la sociedad de la información. Las fuentes de energía son ya diversificadas y renovables. Nace la computadora, la TV. El trabajo ya se divide entre los de alta y baja abstracción. Aquellos trabajadores que no tienen manejo de las nuevas tecnologías se convierten en analfabetos funcionales y quedan condenados económicamente. Las nuevas tecnologías flexibilizan los horarios y lugares de trabajo, con jornadas parciales y trabajo a distancia, surgen horarios personalizados. Se multiplica el uso del correo electrónico. Nace el fenómeno de la globalización, del desarrollo expansivo del conocimiento, de internet  y  de nuestro acceso a la información.

Desde mi humilde mirada ya transitamos la Cuarta Ola, si la “Tercera Ola” se caracterizaba por nuestra necesidad de flexibilidad, la actual “Cuarta Ola” nos requiere plasticidad, y algunos aspectos relevantes al respecto:

Capitalización bursátil: si observamos la composición de las mayores empresas americanas por capitalización bursátil, cada vez quedan menos aquellas de intensivo y masivo requerimiento de trabajadores, reemplazadas por empresas tecnológicas con millones de usuarios. Así es como entre las más importantes ya figuran, Apple, Facebook, Google, Netflix, Amazon.

Telefonía celular masiva: ya es insoslayable la penetración y la posibilidad de conectividad en redes sociales, leyendo, opinando y a la vez colocando datos e información, esto es interactuando y generando cada uno de nosotros, ya no como meros receptores.

Aplicaciones móviles: con suma velocidad se multiplican las apariciones de apps con variadas utilidades, en variados campos.

Desarrollo de Fintech e Insurtech: la tecnología penetra el mercado financiero y de seguros. Los grandes bancos y empresas de seguros deben aceleradamente adaptarse a la digitalización de sus plataformas.

En el mundo del trabajo: una verdadera revolución ya se percibe de la mano de la creciente robotización, tal es así que, seguramente aquellos fondos de inversión cuyo negocio central sean las acciones de empresas involucradas en la creación de robots, seguramente serán las de mayores utilidades en los próximos diez años. Habrá un impacto en los niveles de empleo formal y mucha generación de empleo autónomo, por ello hoy ya se difunden herramientas tales como el “personal branding”, el “profesional branding” e incluso la marca empleadora o “employer branding”. Sea empleo por nuestra cuenta o en alguna organización, será nuestro talento y expertise, la llave y clave distintiva para generar ingresos, y nuestra habilidad para interactuar en el creciente contexto de social media y social  selling.

Cambio de paradigma jubilatorio: durante décadas, desde inicio del sXX el paradigma era, sistema jubilatorio solidario intergeneracional. Los trabajadores durante años y años disponían parte de sus ingresos, vía aportes previsionales a las Cajas del Estado para pagar jubilaciones vigentes, en la certeza que cuando a ellos les llegara su turno de jubilación, a la vez nuevos trabajadores hicieran lo mismo.

Hoy ya vamos a un nuevo paradigma de sistema autosolidario intrageneracional, qué significa? Que los trabajadores actuales debemos a la par del sistema previsional vigente, separar de nuestros ingresos un monto de ahorro para nuestra etapa de retiro, esto es, poner mayor rigor en los consumos y gastos para privilegiar nuestro ahorro. Y ello no por falta de solidaridad, sino porque la cantidad de trabajadores formales haciendo aportes cada mes, cada vez guarda menos proporción con mayor cantidad de jubilados y que gracias a Dios, viven más años. Entonces ya las generaciones actuales no podrán esperar jubilarse gracias a las aportaciones de las futuras, porque sencillamente habrá nuevas formas de trabajo, nuevos vínculos por tiempo determinado, mucho trabajador  autónomo e informal y  creciente cantidad de aportes irregulares…..y el Estado no pondrá la diferencia….sino que ya nos invitan a postergar la edad jubilatoria, paradoja en un mercado laboral al que le cuesta reingresar a mayores de 50 años….En este contexto luce clave la necesidad de una masiva “alfabetización financiera”, ya que somos responsables de buena parte de nuestra calidad de vida en etapa de retiro. Hay un dato  clave, la pirámide demográfica tiende a mayor cantidad de pasivos/activos, esto es, lo que antes requería un 5% del salario mensual durante etapa activa para una tasa de sustitución del 70%, hoy a los jóvenes les requiere un 20% de ahorro mensual….por eso digo “autosolidario“, es cada uno ya responsable de su calidad de vida en etapa de retiro, como nunca antes.

Cierro y te invito a ver un buen video de Alvin Toffler, vaya como mi humilde tributo a este gran pensador contemporáneo, espero lo disfrutes:

Te dejo un abrazo y agradezco tu valioso tiempo en la lectura del presente “borrador urbano”.

ers

Anuncios

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial Management Coachmaker". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-BANK BOSTON. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional SANTANDER-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con BCO. SANTANDER, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s