“Y vos……de qué lado estás…?”

Mes de la primavera en el Río de la Plata, en ambas orillas del ancho río el Sol luce ya más tibio, el verde más verde y lo brotes de plantas en parques y plazas sueltan todo el color y perfume de tantas flores recién asomadas….Siempre el invierno nos invita a guardarnos un poco  y la primavera a mostrarnos un poco más….a caminar, a correr, a respirar y sentirnos parte de la naturaleza que año tras año, repite su singular cadencia….y las cuatro estaciones siguen inexorablemente  una rutina infinita, así como el sol y la luna recorren su diaria visita a cada rincón de nuestro planeta…..

Además, cada mes de septiembre desde 2010 cumplo un aniversario con este particular, al menos para mí, espacio de palabras que invitan a una lectura reflexiva, y este es mi sexto año construyendo un blog bien humilde. Punto de encuentro con mis borradores urbanos, llamados así por la sencilla razón de ser escritos desde mi mirada colaborativa hacia cada lector, difundiendo autores y pensadores que estimo relevantes y siempre considerando que un borrador, puede y debe ser mejorado……En el excelente film Il Postino, que cuenta con suma lucidez el particular vínculo entre Pablo Neruda y un cartero, en un momento del mismo, Neruda se entera que el cartero utiliza, como propia, su poesía para enamorar a la joven más bella del pueblo  (cosa que logra) y se queja con el cartero por ello, a pesar de la naciente amistad entre ellos, entonces il postino responde con extraordinaria y memorable reflexión: “maestro, la poesía no es de quien la escribe, sino de quien la necesita”.

Es obvio, de obviedad absoluta, la diferencia de calidad entre la sutil poesía de Pablo Neruda y mis borradores, pero este espacio metafórico que comparto es para vos….o para ti lector amigo, amiga, allí donde estés, escribo para ti….quizás puedas encontrar en mi blog metáforas, un poco de espacio para reflexionar, pensar, repensar y producir un mejor modo de Ser, de Hacer, de Tener y de Proteger…..

A propósito de las metáforas y el film “Il Postino”, comparto muy breves minutos del mismo, espero lo disfrutes, tanto como yo, cada vez que lo vuelvo a ver:

Y es que, metáforas, analogías y parábolas nos acompañan a lo largo de nuestra vida para facilitarnos nuestro observar, nuestro entender, nuestro interpretar….y es que vivimos en un mundo que ya nos requiere mucha más plasticidad que flexibilidad para interactuar y fluir en nuestra aldea global VUCA (por volátil, incierto, complicado, ambiguo)+Paradojal y ello en razón que la flexibilidad, si bien alude a la capacidad de adaptación a cambios, mantiene su inercia a volver y regresar a lo anterior, en cambio la plasticidad refiere a cambiar y permanecer en el cambio, no hay vuelta a la postura anterior….y entonces, vos….de qué lado estás? Tratando de lograr flexibilidad o plasticidad…?

En el muy buen libro de Isabel Allende “De amor y de sombra” hay un tramo de la novela que comparto contigo a continuación textualmente: “tenía las palmas de las manos heridas por las rocas y el pantalón roto en una rodilla, transpiraba y a cada instante preguntaba cuánto falta para llegar?. El niño respondía siempre lo mismo: ahí no más, a la vuelta de la loma. Y así continuaron por mucho tiempo bajo un sol despiadado, cansados y sedientos, hasta que Irene se declaró incapaz de dar un solo paso más…. -La subida no es nada. Espere que le toque bajar- observó Jacinto. Miraron hacia abajo y ella lanzó un grito…Habían trepado como como chivos por una quebrada cortada a pique, sujetándose de cualquier matorral que brotara entre las irregularidades del terreno. Muy lejos se adivinaban las manchas oscuras de los árboles donde dejaron las cabalgaduras…..-Jamás podré bajar de aquí, tengo vértigo-murmuraba Irene, inclinándose seducida por el precipicio que se extendía a sus pies….-Si pudiste subir, también podrás bajar- la sujetó Francisco…”.

Me encanta el tramo de la novela por la verdadera y posible metáfora con mi vida, quizás con tu vida, ese sentimiento a veces, de andar subiendo la cuesta, de sentirnos sedientos y lastimados….. otras veces sentimos que vamos de costado o en círculos, vamos y venimos, pasa el tiempo y nosotros quedamos en el mismo lugar…cansados pero caminando en círculos, creo es bueno y necesario atrevernos a dar un salto de calidad y romper con toda zona de confort….si pudimos llegar a ella, podremos salir de ella….

Hace pocos días tuve la oportunidad de participar de las Jornadas de Actualización Empresaria Pymes 2016 en la Universidad Católica de Buenos Aires en Puerto Madero.

Un auditorio repleto y muy bueno oradores, entre ellos, Fernando Anzurres Larrañaga, especialista en marketing, titular y socio en consultoras tales como Liquid Thinking y Talk World of Mouth. Su libro, “El consumidor, es el medio” que me permito recomendarte muy enfáticamente, trae buenos aportes y buenas miradas para decodificar nuestro presente e imaginar el futuro donde debemos interactuar para desarrollarnos profesionalmente….y es en tal sentido que comparto y cito textualmente lo que Fernando Anzurres llama “la lección”, en referencia a nuestra marca personal y las redes sociales+conversacionales:

(-)Somos primero sociales y después digitales.

(-)El secreto consiste en saber tejer redes de personas a través de la conversación.

(-)El modelo de negocio de marketing multinivel parte de las redes sociales offline y nos enseñan que es posible crear un ejército de embajadores de marca que generen utilidades, y que conversen de nosotros.

(-)Las redes sociales se construyen en todos los ámbitos escolares, laborales, familiares, y se gestan a partir de la conversación.

(-)transparente en el mensaje/producto para que el nivel de convencimiento sea mayúsculo y tengas verdaderos fanáticos hablando de tu marca.

(-)Expandir las redes a través del involucramiento permanente en las conversaciones.

Te decía al inicio que cumplo mi sexto año consecutivo de “borradores urbanos”, superando el centenar de borradores y para el cierre, te regalo un video del Doctor en Medicina, Julio Decaro, quien además tiene estudios en la Universidad de Harvard, en el Instituto de Investigaciones Mentales. Hoy Julio es Director Ejecutivo en CMI International Group, cuya cede está en Montevideo, Uruguay.

Se trata de un video de las excelentes y muy recomendables jornadas Marketers/16, encuentro del más alto nivel regional, que cada año organiza la consultora MarketingTech en Montevideo, Uruguay.


Final para este nuevo borrador, quizás desordenado temáticamente, metáforas, marca personal, marketing, la vida, mi vida, ….nuestra vida…..pero así es como tuve necesidad de hacerlo. Así fue mi modo de sentir y compartir mis seis años contigo. Mil gracias por leerme y gran abrazo!! A propósito, y vos….de qué lado estás?

 

 

 

Anuncios

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial Management Coachmaker". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-BANK BOSTON. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional SANTANDER-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con BCO. SANTANDER, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a “Y vos……de qué lado estás…?”

  1. Muchas felicidades por estos 6 años entrañables Ernesto, me gusta acompañarte en este borrador urbano tan bueno, acompañandote cada viaje.

    Un fuerte abrazo.

    Ricard

    Me gusta

  2. Jorge dijo:

    Excelente y agradable lectura…..fuerte abrazo!!!!!

    Me gusta

  3. aprendiendoeneti dijo:

    Buen BLog

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s