“Qué tengo yo de especial…?”

Hacia muchos meses que no iniciaba un #BorrdorUrbano en plena quietud de la noche…este martes emprende su retirada, desde mi ventanal se ve un cielo oscuro y lluvioso, no se logra advertir ninguna estrella, menos aún la luna, las nubes tapan todo….la lluvia moja todo, cerca de la medianoche incluso el ruido que me llega de afuera es apenas un murmullo, la calle sabe de silencios nocturnos y de absolutos ruidos diurnos…..cierro un día agitado, de corridas, de emociones encontradas. No te sucede a ti, que a veces pareces llegar tarde a todo….? Esos días desencajados de todo orden previo y a pura improvisación..? así fue mi día hoy…..

Ahora ya más calmo me propongo cumplir mi rutina mensual, como hace ya seis años, frente a mi pantalla, a mi lado, música apropiada para este momento de la noche, una copa de muy buen Tannat Reserva, una cepa bien Uruguaya….mi pipa con suave tabaco cuyo aroma no lastima y siempre mis libros, compañeros infatigables y fieles de ruta, a ellos vuelvo una y otra vez, los leo y releo…. Ellos mantienen su esencia, mientras mi vida de muchos errores y fracasos me cambian mi interpretación de ellos, contenidos permanentes, interpretaciones fugaces y diferentes, como aquellos cometas que, imperceptibles en las noches de profundo cielo azul estrellado, permiten observar su fugaz paso y apenas dejan unos segundos para apurar algún par de deseos……llegan y pronto se desvanecen…..mientras tanto e iniciando mi borrador, me pregunto, te podré entregar algo especial para ti..?

Te decía mis libros son permanentes…..y me enseñan nuevas miradas, nuevas interpretaciones y es que todo el tiempo vivimos en un mundo interpretativo y a veces….cuánto énfasis ponemos en lograr interpretar a los demás y aún más importante, lograr interpretar cómo nos ven los demás, cómo nos miran los demás, cómo nos interpretan a nosotros y en especial….si logramos ser aprobados por los demás, y a ti… cómo te va con ello? te sientes aprobado? te sientes reconocido? sientes que te va la vida en ello….?

Un libro de Graciela de Oto llamado “Encuentra tu pasión” Siete pasos para emprender tu proyecto de vida, me trae algo muy estudiado en cursos de #coaching, me refiero a la ventana de Johari, se trata de una herramienta de autoconocimiento creada por los psicólogos J Luft y H Ingham en 1955. Es una ventana vista de frente y dividida en 4 cuadrantes, a saber:

-Área libre: son todos aquellos rasgos de nuestra personalidad bien visibles tanto para nosotros mismos, como los demás. Aquellas personas en las que predomina este cuadrante, suelen tener conducta más armoniosa y sana, ya que logran conocerse a sí mismos, mostrándose entonces tal cual son ante los demás, y no sienten temor al hacerlo.

-Área ciega: aquí todos aquellos rasgos de nuestra personalidad que son invisibles para nosotros, pero bien visibles para los demás. Son ejemplo de ello nuestro modo de hablar, nuestra expresión corporal….Nunca te sucedió sentir sorpresa por aquello que alguien nos dice que ve en nosotros y no lo teníamos registrado? tanto sea muy bueno, como no muy agradable….Es buen punto trabajar sobre nuestra zona ciega…quizás sea mejor sorprendernos a nosotros mismos….indagarnos…..

-Área oculta: es una zona que contiene mucha información muy personal y privada, por lo tanto, muy conocida por nosotros y desconocida por los demás. Son rasgos de nuestra personalidad que son evidentemente visibles para nosotros, pero absolutamente invisible para los demás y que además ocultamos premeditadamente por nuestro temor a no ser aceptados o apoyados…..Qué tan pendiente estamos respecto a la aceptación de los demás? Cuánto a veces creemos necesario adaptarnos para procurar esa aceptación, que hasta pareciera por momentos una suerte de bendición que nos tranquiliza, sentirnos aceptados y nunca rechazados….

-Área desconocida: en esta zona confluyen tantísimos aspectos de nuestra personalidad que son invisibles tanto para nosotros mismos, como para los demás. Es aquí donde podemos percibir conductas o mecanismos inconscientes que ni nosotros, ni tampoco nuestro entorno logran percibir. Es una suerte de espejo roto, muy poco de nuestra imagen devuelve y aquellos trozos rotos además distorsionan. Tú puedes intentar advertir tu zona o área desconocida..?

Es evidente que, poner foco y atención en nuestra área libre, respecto a la posibilidad de expandirla y abrirla todo lo posible, repercutirá en un reacomodamiento del resto de las áreas, en detrimento de ellas….La ventana de Johari es una magnífica descripción que, como toda ventana al abrirla permite el ingreso del Sol, de la luz, del calor, del aire fresco y puro a nuestro interior, a nuestro ser, a nuestra esencia del ser que somos y que podemos ser…..

La noche cada vez más cerrada, el viento cada vez más fuerte y tenaz, trae la lluvia contra mi ventana, el humo de mi pipa dibuja en el aire figuras que tan pronto se forman, se desvanecen….y mi #BorradorUrbano me reclama un hilo conductor en mi relato…que creo poder advertirlo en el libro “El mejor negocio eres tú” de los autores, Reid Hoffman y Ben Casnocha, el primero de ellos cofundador de la red Linkedin, el segundo, reconocido empresario y escritor de los Estados Unidos.

Creo bien oportuno traer este libro, en virtud a sus aportes que  estimo significativos, dado que, una cosa es entender el mundo que vivimos y otra es interactuar en él a nuestro favor, como tantas veces llevo expresado en tantos borradores, estamos en plena 4ta revolución industrial y 4ta ola, entonces la ola nos empuja, nos lleva, o nos tapa…..

Una pregunta dispara el capítulo 2 del libro y me encanta compartirla, “qué tiene usted de especial?”, podes pensar en esto unos minutos….qué tenemos de especial?

Qué tengo yo de especial? Qué tienes tú de especial? Los autores expresan: “para cualquier cosa que desee, hay competencia, sea una entrada a un partido de fútbol, la compañía de un hombre o mujer atractivos, la admisión a una buena universidad o una oportunidad profesional sólida”.

Y continúan los mismos buenos autores: “ser mejor que sus competidores es algo básico para la supervivencia de un empresario. El mundo es ruidoso y desordenado y los clientes no tienen tiempo de analizar cada diferencia. Si el producto de una empresa no es completamente diferente del de su competidor, o como expresa Nancy Lublin (Consejera delegada de Do Something), si no es el primero, el único, el más rápido, el mejor o el más barato, no llamará la atención de nadie….”. Y esto vale, tanto para nuestro producto/servicio, cuanto a nosotros mismos puestos y dispuestos a interactuar profesionalmente, puestos y dispuestos a ganar dinero haciendo con el profesionalismo propio de cada uno, un rasgo que nos permita ser mejores que otros, porque en nuestro mundo laboral siglo XXI, no hay lugar para el romanticismo….o sí..? y no lo digo por la necesidad de convertirnos al canibalismo, sino por la dinámica e inercia de los cambios permanentes y profundos que generan oportunidades laborales cada vez más transitorias, o en estas en el lugar y en el momento…..o quizás esperar el siguiente tren, por lo que yo humildemente te sugiero escribas en tu mesa de luz con letras bien claras: qué tengo yo de especial..? y cada noche y cada mañana te lo preguntas y te lo respondas, no permanezcas, ni te quedes en tu área ciega, en espera que alguien venga y te despierte de tu letargo y de indique: mírate lo especial que tienes tú….

Los autores luego, en el mismo capítulo hacen énfasis en las tres piezas del rompecabezas que pueda armar nuestras ventajas competitivas, veamos:

Primera pieza. Tus activos: son los que posees en este mismo momento, antes de soñar con el futuro o hacer planes, necesitas articular aquello que ya funciona en tu vida, igual que hacen los empresarios. La idea de negocio más brillante es por lo general la que se construye de la forma más deslumbrante posible sobre los activos que posee su creador. Hay dos tipos de activos profesionales que perseguir: intangibles y tangibles, los primeros no se los puede intercambiar directamente por dinero. Los segundos por su parte, son el éxito de una carrera, los conocimientos y la información que poseemos, nuestros contactos profesionales y la confianza que hayas construido con ellos.

Segunda pieza. Tus aspiraciones y valores: las aspiraciones refieren a tus deseos más profundos, tus ideas, tus objetivos y tu visión de futuro, más allá del mundo real y de tu lista de activos. Esta pieza del rompecabezas incluye tus valores clave, lo que es importante en tu vida, ya sea el conocimiento, la independencia, el dinero, la integridad, el poder u otra cosa. Una persona que sienta pasión por lo que hace conseguirá imponerse sobre la que solo busca dinero.

Hay un concepto luego expresado con suma precisión por los autores y lo remarco: no hay ningún “verdadero yo” en tu interior que puedas descubrir mediante la introspección y que vaya a señalarte la dirección correcta. Sí, tus aspiraciones dan forma a tus actos, pero tus aspiraciones están a su vez formadas a partir de tus actos y experiencias. Tú te vas haciendo en la medida que creces y que el mundo cambia. “Tu identidad, no puede ser encontrada, debe surgir”.

Tercera pieza. Las realidades del mercado: tus cualidades, tus experiencias y otros activos intangibles (sin importar lo especiales que creas que son) no serán una ventaja a menos que respondan a las necesidades de un mercado activo. Nunca olvides que el mercado no es algo abstracto. Suele decirse que los empresarios so soñadores, es cierto, pero los buenos empresarios también tienen los pies en la tierra respecto a lo que está disponible y lo que es posible en cada momento.

Hay un muy buen film, no desde el punto de vista de un crítico de cine, que desde ya, no es mi caso, sino desde la mirada del buceador de metáforas, analogías y parábolas….entonces encuentro el film: “Larry Crowne” o “El amor llama dos veces” o “Nunca es tarde”, su director, guionista y productor e interprete en 2011 fue Tom Hanks (en el papel de Larry Crowne), acompañado de Julia Roberts (la profesora Mercedes Tainot). Música de James Newton Howard.

Es un film con ingredientes propio de la vida de gente común, tales como: necesidad de reinventarse luego de perder el empleo, ir a la universidad para mejor formación, abandonar su casa y dejar su hipoteca (las dos conversaciones con la empleada de la entidad financiera son memorables) ir a un empleo diferente por la necesidad de sobrevivir, cambiar su modo de vestir y su apariencia, una profesora atrapada en un matrimonio desgastado, creo que seguramente el protagonista se tuvo que preguntar: qué tengo yo de especial..?

Te dejo mi agradecido abrazo por tu tiempo y paciencia en leer mi presente #BorradorUrbano. Y la lluvia y el viento devoran la noche….

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial Management Coachmaker". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-BANK BOSTON. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional SANTANDER-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con BCO. SANTANDER, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Qué tengo yo de especial…?”

  1. ESPECTACULAR PARA DESARROLLO DEL TALENTO

    Me gusta

Responder

