“Creer en algo…..”

Enero en Buenos Aires, todo el calor y la humedad en plenitud del verano se pasean de día y de noche en una danza inquietante y poderosa, no podemos evitarla….sólo acompañarla esperando que alguna brisa del sur traiga un poco de alivio…que sabemos será transitorio, pero alivio al fin…..y luego seguiremos transitando el calor…..pleno de color…con todo el cemento que, celoso retiene y guarda todo el calor que puede….

Es mi contexto para el inicio de un nuevo “borrador urbano”, nuevamente de noche, buscando reparo al sol, silencio en el ambiente y una buena música que me acompaña mientras escribo, Sting y su “Fragilidad”, entre otros temas tantos temas que suenan a mi lado….

Yo no escribo para mí, no soy de los que disfrutan hablar para escucharse a mí mismos. Cuando lideraba equipos comerciales, siempre ponía todo el énfasis en hablar para nuestro equipo, en intentar inspirar, en intentar generar inquietudes y preguntas, en intentar generar un clima de trabajo en un marco de confianza y colaborativo. Hoy tampoco escribo para leerme….me alegra cuando alguien me expresa haber saboreado alguno de mis borradores, siempre escribo para ti….. en la coincidencia o en el disenso, lo hago para ti, siempre en mi convicción e intención de poder sumarte un espacio para, mataforicamente  vernos, encontrarnos y lograr conclusiones que te y nos mejoren, nos optimicen el diario vivir….

Hace algunas semanas, mirando un corto publicitario de un programa periodístico de cable, cuya temática era las nuevas creencias populares en Argentina, en dicho corto, repetido para promocionar el programa, había una persona que, con un gesto teológico en su rostro, en sus minutos de gloria frente a una cámara de televisión lanzaba: “lo importante es creer en algo…” bien, bien, lo ví repetidas veces y me preguntaba…pero creer en qué? El programa en cuestión detallaba las nuevas formas de creencias populares, en por ejemplo, cantantes con trágico final, convertidos dichos lugares del suceso trágico por accidentes, en templos, en verdaderos santuarios para la devoción….y se mencionaban otra serie de nuevos “santos”, todo muy pagano….todo muy urbano….

Entonces frente a semejante afirmación, que lo importante es creer en algo…, casi en lo que sea, pero que te haga creyente…..compartiré contigo amiga, amigo, algunas afirmaciones en las que creo podemos apoyar nuestras creencias, para Ser el mejor Ser, que podamos Ser, con un cada día mejor Hacer, que nos acerque a una vida de felicidad comprometida con nuestros objetivos y propósitos, no desde la ingenuidad, sí desde una visión, unos valores, una vocación y una pasión expresadas en nuestro modo de Ser y Hacer.

Desde dicha mirada compartiré te decía, en qué estimo podemos y necesitamos creer, no hay un orden por relevancia, sólo de acuerdo a mi intuición:

-Creer en nuestras fortalezas y habilidades.

-Creer en nuestras debilidades como oportunidad de aprendizaje.

-Creer en nuestros fracasos, como oportunidad de aprendizaje.

-Creer que no estamos condenados por el mito de Sísifo.

-Creer en nuestra capacidad enorme de dar a los demás.

-Creer en nuestra capacidad de hacernos a nosotros mismos.

-Creer en nuestra capacidad de superarnos y saber que no estamos limitados por ninguna profecía de nacimiento.

-Creer en la paciencia, como rasgo de carácter y nunca de resignación.

-Creer en la voluntad, como motor de nuestro hacer y construcción de futuro y desarrollo de nuestro Ser.

-Que nuestra felicidad, sólo depende de nosotros, de nuestro modo de Ser y no de tener.

-Que nuestro Ser evoluciona en nuestro Hacer.

-Que negociar, nunca es una postura, ni señal de debilidad.

-Que escuchar a los demás es imprescindible rasgo de humildad y curiosidad por entender que siempre hay otras miradas y que de posturas opuestas, podemos lograr una superadora.

-Que aquello que pretendemos y no sucede en una vida, puede suceder en un instante.

-Que la resignación, el rencor, el resentimiento, son emociones esclavas y nos atrapan en un mar de tristeza, enojo y queja, cantos de sirenas olvidadas en océanos sin costas.

-Que el miedo nos inhibe y limita, podemos atravesarlo.

-Que el perdón, a nosotros mismos y los demás, nos libera y dignifica.

-Que una sonrisa es una caricia que toca el corazón de los demás, sin tocar su piel.

-Que nuestro pasado es narrativa cronológica y nunca, determinismo futuro.

-Que nuestro manejo del dinero es pura expresión emocional.

-Que no necesitamos profetas modernos, ni prestidigitadores, ni líderes políticos, ni caudillos, para ser nosotros el medio a sus fines.

-Que siempre podemos darnos a nosotros mismos y a los demás, otra oportunidad.

Y deben faltar muchas otras, tú las puedes sumar seguramente….pero no me cuadra en absoluto aquello de lo importante es creer en algo, en casi lo que sea….

En el ámbito de las finanzas, por ejemplo es repetido y así seguirán sucediendo los casos de estafadores y estafados….desde Ponzi a Madoff, y siempre vemos la necesidad de creer de tanta gente, en supuestos iluminados que tienen la llave secreta para multiplicar dinero sin riesgos, creen en ellos y son devorados por dicha creencia….Y mencionando temas de mercados. si tú decides hacer una inversión, le preguntas a alguien que está comprado, verá el mercado en alza, le consultas a alguien vendido, te dirá, mercado para esperar, son sesgos, pero una vez analizados datos concretos, qué te dice tu intuición? Por alguna razón cada vez son reconocidas las mujeres como las mejores gestoras de fondos de inversión.

Por alguna razón, a nuestra intuición la tenemos dormida, es como una mascota, que en el mejor de los casos, la sacamos a pasear dos veces al día, siempre de la correa, e incluso damos a los paseadores de mascotas….. te imaginas que venga un “paseador de intuiciones”.

Yo te recomiendo, que creas en tu intuición, suéltala, déjala salir, déjala pasear, que te acompañe, digo intuición y no prejuicio….atrévete a quitar la correa y bozal …un excelente libro es “Inteligencia intuitiva” de Malcolm Gladwell: “sólo confiamos en las decisiones conscientes. Pero en ocasiones, sobre todo en situación de estrés (agrego, cada vez más habituales en nuestro día a día) la prisa ni es mala consejera y los juicios instantáneos y las primeras impresiona constituyen medios mucho mejores de comprender el mundo. La primera labor de la inteligencia intuitiva será convencerles de un hecho sencillo: las decisiones adoptadas a toda prisa pueden ser tan buenas como las más prudentes y deliberadas”, luego se pregunta M Gladwell: “qué pasaría si tomásemos en serio nuestro instinto?, si dejáramos de explorar el horizonte con un telescopio y empezásemos a examinar nuestra manera de decidir y de comportarnos con el más potente microscopios? creo lograríamos crear un mundo diferente y mejor. Creo que la tarea de conocernos y conocer nuestro comportamiento exige ser conscientes de que vale tanto lo percibido en un abrir y cerrar de ojos, como en meses de análisis racional”. Opinión científica y juicio estético…..

Deepak Chopra en su libro “Sincro Destino”, nos menciona 7 principios, uno de ellos es: “domina tu diálogo interno”, en él describe como nuestra mente crea nuestra realidad y como al dominar nuestro diálogo interno puede transformar la realidad para crear abundancia. Y nos menciona entonces Chopra: “ el mantra sat chit ananda, dice que nuestra alma es ese lugar que es espontáneamente amor, conocimiento y felicidad absolutos. Así pues el significado de la frase del mantra es, -mi alma está libre de limitaciones- mi alma es intuitiva. Mi alma es plenamente realizada”. Despierta ya a tu intuición, acalla tanto bullicio interior…!!

Para cerrar mi primer “borrador urbano” del 2017, compartiré un video, que te recomiendo, es de Alfredo Barragán en TedxMar del Plata, quien protagonizó en 1984 la travesía llamada Expedición Atlantis, liderando un equipo de cinco navegantes que, en una balsa de troncos, de 13.6 por 5.8 metros y sin ningún tipo de apoyo motriz que no fuera el viento, cruzó en 52 días el océano atlántico desde Tenerife en Islas Canarias, hasta La Guaira en Venezuela. El video de toda la travesía fue motivo de trabajo con todos mis equipos de colaboradores, pues reúne todas las analogías y metáforas para equipos de alto rendimiento. Buen ejemplo el de Alfredo Barragán y su equipo, en aquello de creer en nosotros mismos, en nuestra intuición  y en nuestra incansable capacidad en lograr metas….en alcanzar cimas…. Y tu amiga y amigo,…dónde pones tus creencias…?

 

 

Siempre gracias por tu tiempo y generosidad en leer mis borradores. Gran abrazo.

ers

 

Anuncios

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial Management Coachmaker". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-BANK BOSTON. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional SANTANDER-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con BCO. SANTANDER, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Creer en algo…..”

  1. Monica dijo:

    Me encantó Ernesto que escribas para mi y sobre todo que sea tan profunda tu reflexión…

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s