“Todos tenemos una propia cordillera..?”

Fin de semana largo en Buenos Aires, es feriado de “Carnaval”…. Muchos en estos día apuran algún disfraz e incluso alguna máscara para estar a tono con esta fecha, otros que viven todo el año detrás de sus disfraces y máscaras, aprovechan estos pocos días para mostrarse tal como son….presta atención pues, quizás los podamos ver como nunca a lo largo del resto del año…..ya sin disimulo….

“Borrador urbano” que escribo en plena noche de agobiante calor que, junto a la humedad imperante hace más denso el ambiente y es que la noche, aún benévola por quitarnos este Sol de verano por unas horas…no logra enfriar el cemento que retiene todo el calor del día como si fuera su recuerdo más preciado y lo guarda para compartirlo…..y lo hace sentir….al compartirlo.

Voy a escribir respecto a algunas ideas, algunas sensaciones personales…. Por todos lados, como pocas veces antes, tenemos en los ámbitos profesionales, y ello es muy visible en redes como Linkedin, una cantidad enorme de “speaker”, “keynote speaker”, también muchos “gurú”…. Es interesante el origen de dicho término, del sanscrito “maestro”, que a su vez tiene su raíz del latín “magister”, magis, significa más, el que está más experimentado en una actividad cualquiera y por ello dirige y ordena…..Es muy elocuente el significado, toda una definición que siempre genera en mí, toda vez que estoy leyendo, escuchando, viendo alguien autodefinido como “speaker”, indagar un poco su historia, para saber y entender de dónde viene su saber, que casi siempre es muy elocuentemente y enfáticamente compartido, en una expresa habilidad y locuacidad comunicativa…. Por ejemplo, si su temática es el liderazgo, saber su historia liderando equipos…..formando colaboradores, no? tu qué opinas..? Yo respeto a todos los que profesan su condición de “speaker”…..pero prefiero a quienes su decir proviene de su hacer, y su hacer estuvo comprometido emocionalmente con equipos, con colaboradores, con momentos de éxitos y de fracasos…porque además, quien encarna su experiencia logra inspirar…. Muchos te pueden emocionar, pero no tantos logran inspirar, que es un canal emocional que perdura más que la anécdota, más que un golpe de efecto, es una emocionalidad que permanece en nosotros…..y que como semilla en la tierra, tratará de crecer en una nueva historia personal, tan nuestra como nuestra propia identidad…..la inspiración no nos llega para quedarse en nuestra biblioteca emocional, llega para instalarse en el Ser que somos, para mostrarse en nuestro hacer, en un mejor Hacer….

Muchos nos emocionan, pocos nos inspiran te decía…..Una historia que inspira y conmueve es aquella relatada en el libro Viven, publicado en 1974, escrito por Piers Paul Read, luego convertido en film del año 1993, su director fue Frank Marshall, música de James Newton Howard. En el papel de Roberto Canessa, Josh Hamilton, como Nando Parrado, Ethon Hawke, como Carlitos Páez Bruce Ramsay. Aquí comparto tráiler publicado en YouTube:

 

Es la historia de un grupo de jóvenes integrantes del equipo de rugby Old Christians, conformado por exalumnos del colegio de Montevideo-Uruguay, Stella Maris-Christians Brothers, quienes acompañados por algunos familiares y amigos, volaban desde Uruguay a Chile en un Fairchild 571 de la fuerza aérea de Uruguay.

Siendo las 15.29h del 13 de octubre de 1972 se estrellan en plena cordillera de Los Andes a más de 4500 metros de altura….sólo lograron sobrevivir 16 de ellos, pasando más de 70 días allí en condiciones absolutamente al límite de lo posible.

En el momento del accidente yo tenía 14 año, por una razón que no logro explicar, quedé atrapado por dicha historia y cada tarde al llegar del colegio escuchaba las radios de Montevideo, para conocer alguna novedad….y por las noches trataba de escuchar alguna radio de Santiago de Chile, nunca entendí porque pasados unos diez días daban por terminada la búsqueda….no lo entendía….y por radio escuchaba las dudas al respecto expresadas por familiares y muy enérgicamente por el gran pintor Carlos Páez Vilaró, ya que su hijo estaba en aquél vuelo a Chile….De los sobrevivientes, fue con Javier Methol, que nos dejara hace un par de años, con quien tuve el privilegio de compartir largas horas de charlas, de reflexiones, para mí de aprendizajes……

En diciembre pasado pude conocer personalmente al Dr. Roberto Canessa, lo visité en el Hospital Italiano de Montevideo, allí ejerce como médico especialista como cardiólogo pediatra. Fue para mí emocionante verlo en su ámbito de trabajo, austero, humilde. Pude estar en la sala de espera, rodeado de niños con sus padres,  y me daba pudor pedirle una foto, cosa que no hice, en cambio sí me atreví a pedirle que me firme su muy buen libro, escrito junto a Pablo Vierci, “Tenía que sobrevivir”. Fue un encuentro que valoro y que me llenó de emoción….
Otros muy buenos libros respecto a la misma historia, con la mirada de otros protagonistas, que oportunamente leí y que  te recomiendo:

“La sociedad de la nieve” de Pablo Vierci, si bien Pablo no formó parte del grupo, sí en su libro hace un relato desde cada uno de los sobrevivientes. Cita textual: “dos condiciones me parecieron imprescindibles para elaborar este libro. En primer lugar, subir a la montaña y permanecer en el lugar del accidente todo el tiempo posible. Pude hacerlo con cuatro sobrevivientes, Adolfo Strauch, Moncho Sabella, Gustavo Zerbino y Roberto Canessa. La segunda era que participaran los dieciséis. No era tarea fácil, porque muchos de ellos no sólo jamás habían concedido una entrevista, sino que se alejaban del accidente todo lo que podían”.

“Las Montañas siguen allí” de Pedro Algorta, sobreviviente. Cita textual: “le preguntaba al Dr. Humberto Maturana, dónde está la competencia para que sobreviva el más fuerte?, y él me dijo: aquí no está Darwin, el ser humano, en el límite, colabora para sobrevivir, no compite, no se destroza, no se mata, colabora”.

“Desde la cordillera del alma” de Carlitos Páez Vilaró, sobreviviente. Cita textual: “yo no puedo ir más allá, no soy una persona capaz de guiar a alguien en la solución de sus problemas cotidianos. Sólo puedo describir con la mayor honestidad que me sea posible qué fue de mi vida y la de mis compañeros desde el momento en que aquel avión lleno de jóvenes alegres cayó en medio de una montaña helada, sin que nadie hubiese visto ni oído nada”.

“Milagro de los Andes” de Nando Parrado, sobreviviente. Cita textual: “sin embargo cada vez que he dado una charla , tan sólo me he limitado a contar mi historia y a compartir las sencillas  enseñanzas que he aprendido. El resultado siempre ha sido el mismo,  una profusión de cariño  y gratitud y esa poderosa sensación de conexión”.

Jamás podría decir cuál de los libros es mejor, sería una pequeñez absoluta de mi parte, todos son inspiradores!!, cada uno de sus autores desde su especial vivencia logran transmitirnos esa capacidad que nunca se agota, en el ser humano, frente a la adversidad.

Por ello comparto contigo en este “borrador urbano” de carnaval historias sin disfraces, ni máscaras….es elocuente Roberto Canessa al dedicar su libro: “A los que sufren, e ignoran que todavía hay esperanza” , ni tú, ni yo estamos en plena cordillera de Los Andes perdidos a 4500 metros de altura….pero quizás ello no inhibe que tengamos nuestra propia cordillera en nuestras vidas, que podamos estar un poco perdidos y en definitiva, no nos atrevamos a salir del fuselaje, ese pedazo del avión partido, que fue lugar de supervivencia y que tanto R. Canessa como Nando Parrado debieron dejar, para salir a buscar esa ayuda que finalmente encontraron del arriero chileno luego de una caminata de diez días en plena cordillera…Caminata a tientas, en las peores condiciones, noches de temperaturas bajo cero, noches durmiendo a la intemperie y allí radica la inspiración de esta historia, cómo seguir?, cómo continuar?, cuando todo parece estar en contra, empujados por una Fe que se expresaba en cada latido del corazón, pero sin hoja de ruta, asumiendo todos, absolutamente todos los riesgos e incertidumbres……. Y pensar que tantas veces pretendemos contar con toda la información necesaria,  antes de tomar alguna decisión…. Asumir riesgos y asumir incertidumbre nos duele, casi mejor seguir esperando en el “seguro”? fuselaje.…

Así lo expresa R. Canessa y te copio textual: “desde que el ala del Fairchild 571 chocó contra las puntas de piedra en la montaña al sur del valle de las Lágrimas –como se llama el lugar donde ocurrió el accidente- dejé de creer en el azar”.

Otra historia, en este caso un muy buen film de 2016 y que en estos días tiene 6 nominaciones a los premios Oscar…a propósito, cada año vas por tu propio premio Oscar? Tienes una alfombra roja donde caminar y posar? Estrella de tu vida….artífice de tu vida y de tus logros….?

Te decía muy buen film, “A long way home”, en español “Un camino a casa”, historia real basada en el libro “Un largo camino a casa” y escrito por el propio protagonista de la historia Saroo Brierley…. Director del film Garth Davis, protagonistas, Dav Patel como Saroo Brierley, Nicole Kidman como Sue Brierley. Te dejo aquí tráiler oficial DiamondFilmsLatam del film, copiado de canal  YouTube:

 

Un niño de 5 años se pierde saliendo de su pequeña ciudad de la India, anda a la deriva, luego es adoptado y llevado a Australia, pasados 30 años, ya mayor regresa a buscar su casa, la humilde casa de su niñez en la India…..

Así lo cuenta en el libro Saroo Brierley, “el encuentro con mi dos madres fue un hito increíble. Cuando 60 Minutes sugirió la idea de que aquella escena fuera el momento culminante de un reportaje sobre mis experiencias, me invadió de nuevo la inquietud. Era como si la serie de viajes emocionales en los que me había embarcado, nunca fueran a terminar y luego agrega el mismo Saroo: si no me hubiera perdido –si no hubiera salido aquella noche con mi hermano Guddu, o si hubiese logrado volver a casa poco después- , mi vida habría sido muy distinta, por descontado. Se habría evitado mucho sufrimiento. Mi familia no habría sufrido el dolor de perder un hijo después de la muerte trágica de otro y yo no habría conocido el dolor de la separación ni el terror que me invadió en el tren y en las calles de Calcuta. Pero es indudable que mis vivencias me han hecho como soy; me han dado una Fe inquebrantable en el valor de la familia, sea del tipo que sea, además de hacer que arraigara en mí la creencia de la bondad de la gente y en lo crucial que es aprovechar las oportunidades que se nos ofrecen”.

Remata el mismo Saroo: a veces es difícil resistirse a pensar en la intervención de unos poderes que superan mi capacidad de entendimiento. Aunque no me siento tentado a hacer de ello una creencia religiosa, sí que tengo la convicción de que, en el camino que me llevó de ser un niño perdido sin familia a ser un hombre con dos, todo estaba destinado a suceder exactamente como ocurrió….Y esa idea es una gran cura de humildad”.

No tengo mucho por agregar, para mí estos son los mejores “speaker”, hablando desde sus experiencias inspiradoras….. Feliz carnaval! Vaya mi agradecido abrazo por tu tiempo dispuesto en la lectura del presente “borrador urbano”.

ers

 

 

 

Anuncios

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial Management Coachmaker". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-BANK BOSTON. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional SANTANDER-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con BCO. SANTANDER, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Todos tenemos una propia cordillera..?”

  1. Una entrada muy interesante. Me encantó leerla pues los protagonistas, las personas comunes, esas que hoy conocemos como los que inspiraron un personaje hablan de su experiencia personal, por haberla vivido, sufrido, pero al mismo tiempo, hablan de gratitud, de lo que aprendieron de sus vivencias. ello me parece muy importante. saber, darse cuenta de que de cada experiencia hay algo nuevo para aprender. Eso que nos hace ser lo somos, como lo dice en esta entrada una sección en esta entrada que escribiste.

    Me gusta

    • Muchas gracias Walter. Una de tantas paradojas de nuestros días es mostrarnos personas etiquetadas como extraordinarias, en actitudes comunes, como algo especial, pues a mi me atraen e inspiran aquellas historias de personas bien comunes, viviendo circunstancias extraordinarias…..Que pases bien!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s