“Forastero digital…..”

Veo el almanaque indicando que ya transitando los últimos días de marzo, iniciamos un nuevo otoño en Buenos Aires, el calendario es irrefutable….más el sol, aunque ya más benigno que hace semanas atrás, aún dispone su calor entre nosotros y a pesar de mirar por mi ventana las horas crepusculares de la tarde donde la intensidad de la luz y del color celeste del cielo va cediendo al azul y las primeras luces urbanas encienden esta parte de la ciudad….el calor parece confundirnos, así pues…. calor, color y calendario expresan lo suyo, cada uno a su manera…..es otoño, con calor y color de verano….

Cada mes, como hace ya más de seis años, inicio mi rutina de escribir un nuevo “borrador urbano”, siempre en la esperanza de aportarte alguna mirada nueva, algún espacio de reflexión, alguna pausa a tanto apuro, cierta inquietud por ir tras algún libro de tantos que menciono, que quizás te quiten horas de tv y te sumen horas de lectura para pensamientos nuevos… siempre escribo para ti, allí donde te encuentres….te dejo mis palabras y toda mi inquietud de observador, uno más sobre 7000 millones en la aldea global.

En las últimas semanas y por diversas circunstancias, algunos viajes y por marcada actividad me fui alejando un poco de las redes sociales. Por lo que en general me estuve conectando al inicio de cada día, temprano por la mañana y nuevamente ya entrada la noche…. muy poco a lo largo del día… esa posibilidad de tomar distancia me generó la inquietud respecto a lo significativo de nuestra capacidad para administrar nuestra atención ya que, por el caudal de datos, informaciones y conocimientos que circulan por las redes hay una suerte de puja entre dos extremos bien opuestos, en uno, una catarata de enorme caudal y velocidad y en el otro, una canilla que representa nuestra capacidad de ingreso y de procesamiento…..Creo que un buen ejercicio sería al final de cada día, tomarnos 5 minutos para preguntarnos…. Qué tan urgente era todo lo que vimos, qué tan necesario todo lo que leímos, cuánto nos quedó de todo ello, cuánto aprendimos nuevo….quizás y solo quizás, resulte que alguna cantidad de los visto y leído, al final del día resulta indiferente, así pues seleccionar y revisar nos puede ayudar a optimizar tiempo y aprendizajes, separando lo principal de aquello accesorio…..es una opción que tenemos, antes que sea opción de algún algoritmo…

Creo que es Marc Prensky (1946 – Estados Unidos) quien popularizó las expresiones nativos e inmigrantes digitales, estimo que entre ambas desfilamos millones que no ingresamos en ninguna de las dos definiciones, quizás somos pasajeros digitales, que entramos y salimos de dicho proceso e incluso verdaderos forasteros digitales, venimos de otro lugar y no sabemos si nos quedaremos a pleno en el mundo digital, aunque interactuemos intensamente en él…..y aprendemos todo el tiempo con él. Ello nos requiere más plasticidad que, flexibilidad.

En los años 90 fue impacto el libro de Sherry Turkle “La vida en la pantalla”, allí describía que, en cita textual: “cada era construye sus propias metáforas para el bienestar psicológico. Hasta hace poco, la estabilidad se valoraba socialmente y se reforzaba culturalmente. Roles de género rígidos, trabajo repetitivo, la expectativa de estar en un tipo de trabajo o de permanecer toda la vida en una pequeña ciudad…Pero estos mundos sociales estables se han desmoronado. En nuestra época, lo que más importa es la capacidad para adaptación y el cambio, para nuevos trabajos, nuevas direcciones de nuestras carreras, nuevos roles de género y nuevas tecnologías”.

Luego el autor da un salto y ya pone e impone nueva mirada para entonces, cito textualmente: “sin un principio de coherencia, el yo crea derivados en todas las direcciones. La multiplicidad no es viable si significa intercambiarse personalidades que no pueden comunicar. La multiplicidad no es adaptable si significa estar confundido hasta la inmovilidad, cómo podemos ser múltiples y coherentes a la vez..?”.

Ya más acá en el tiempo leo un muy buen libro de 2015, escrito por Jaron Lanier “Quién controla el futuro?” . Indudablemente otra mirada, otro enfoque, entendido además por todo cuanto fue sucediendo desde los 90 a casi nuestros días, y comparto cita textual del autor de referencia: “la disrupción y descentralización del poder coincide con una concentración de poder intensa y aparentemente ilimitada. Lo que a primera vista parece una contradicción tiene todo el sentido del mundo una vez que entendemos cuál es la naturaleza del poder moderno. Si diseccionamos cualquiera de los nuevos centros de poder, encontramos en su núcleo un servidor sirena. Esta es una situación que me afecta particularmente, porque en parte hemos llegado a ella debido a las intenciones angelicales de los primeros idealistas digitales. Creíamos que el mundo sería un lugar mejor si todos compartiésemos la máxima cantidad de información posible, sin las restricciones del ámbito comercial”.

Dos miradas, contextos muy diferentes, uno, me refiero a S. Turkle describiendo en momento ex-ante, mientras que J Lanier ya puede reflexionar y lo hace desde un contexto casi ex–post, respecto al desarrollo del mundo digital que continúa y se acelera…sin parar.

Hace pocos días encuentro un excelente libro de 2014 titulado “La generación App”, sus autores Howard Gardner y Katie Davis. Apenas inicio su lectura los autores describen una diferencia que es central a lo largo del libro:

App dependiente: si permitimos que las aplicaciones limiten o determinen nuestros actos, elecciones y objetivos. Como signo notorio de las nuevas generaciones de chicas y chicos en cuanto a su natural predisposición a depender de todos los contenidos de sus dispositivos móviles para casi cada momento del día y casi de la vida.

App competente: refiere a la funcionalidad de la variedad de app’s y a su aprovechamiento para fines determinados en cada caso, o en cada necesidad. Adaptando las app’s, como instrumentos a sus necesidades. Las aplicaciones que nos permiten o incitan a buscar posibilidades nuevas, son app’s capacitadoras.

Los autores expresan que, “nuestra teoría es que los jóvenes de ahora no solo crecen rodeados de aplicaciones, sino que además han llegado a entender el mundo como un conjunto de aplicaciones, a ver sus vidas como una serie de aplicaciones ordenadas o quizás, en muchos casos, como una única aplicación que se prolonga en el tiempo y que les acompaña de la cuna a la tumba (hemos llamado superapp a esta aplicación global). Las aplicaciones deben proporcionar al ser humano todo cuanto puede necesitar y, si la aplicación deseada no existiera todavía, alguien debería diseñarla inmediatamente (quizás el propio demandante)”.

A esta altura del borrador no puedo dejar de manifestar la notoria diferencia que generacionalmente representa para cada uno de nosotros el mundo de las aplicaciones móviles y ya sea que nuestra manera de interactuar sea mayor o menor en cuanto a intensidad.  No caben dudas que nos alcanza las generales de la ley…entonces entender las competencias digitales nos refuerza una mejor conectividad y comunicación, además es fundamental entender el mundo de las generaciones que paso a paso van ganando su lugar en ámbitos profesionales, laborales, culturales, artísticos y políticos.

Los 3 ejes centrales del libro de H Gardner, que denomina las tres “ies” son:

Identidad

Las aplicaciones pueden cortocircuitar la formación de identidad y hacer que nos podamos convertir en el avatar de otra persona. Como nos presentan varias opciones, también pueden ayudarnos a abordar la formación de la identidad como un proceso más deliberado, global y reflexivo. Podemos acabar con una identidad más fuerte y potente o, por el contrario, sucumbir a una identidad prefabricada o a la difusión de funciones continuada. 

Intimidad

Las aplicaciones pueden facilitar vínculos superficiales, desalentar el contacto y la interacción cara a cara y sugerir que todas las relaciones humanas pueden clasificarse, si no determinarse, con antelación o, por el contrario proporcionar maneras nuevas de relacionarnos con los demás, sin que ello nos impida desconectar los dispositivos cuando sea necesario; y esto nos pone a NOSOTROS a cargo de las APLICACIONES, en lugar de lo contrario. Podemos acabar teniendo relaciones más profundas y duraderas o bien adoptando una postura superficial que podríamos describir como fría, aislada o transaccional.

Imaginación

Las aplicaciones pueden volvernos holgazanes, desalentar el desarrollo de habilidades nuevas y constreñirnos a imitar o modificar ligeramente las aportaciones de otros o, por el contrario, pueden abrir mundos nuevos donde imaginar, crear, producir, combinar, e incluso forjar nuevas identidades y facilitar formas ricas de intimidad.

Es muy recomendable el libro de H Gardner porque como tantos temas, al abordarlos necesitamos despojarnos de la rigidez de los dogmas y fanatismos (lugares equivalentes a zona de confort….si los hay) para bucear en todas las posibilidades que nos abre y permite el nuevo mundo digital, además de entender y comprender hacia donde evoluciona dicho mundo, la sociedad, los mercados, que ya no sólo nos requiere flexibilidad (que toma nueva forma para adaptarse y tiende inercialmente a volver a lo inicial), sino que nos pide plasticidad (que significa adaptación al cambio y permanencia en el mismo).

Cierro con unos pocos minutos del film de 1999 “Any given Sunday” o “Un domingo cualquiera”, su director fue Oliver Stone y sus protagonistas: Al Pacino, Dennis Quaid, Cameron Díaz, Jamie Foxx y James Goods. (video YouTube Revista Level Up Latam)

Siempre van a prevalecer nuestros valores, siempre vamos a necesitar superar nuestras propias miserias, siempre vamos a transitar ambigüedades, complejidades y contrastes y paradojas…. Siempre necesitamos formar parte de un equipo y que un triunfo sea entrega de todos, como parte del todo, para disfrutar colaborativamente de un equipo que nos permita crecer…… y en un borrador tan digital, cierro apelando al corazón y a nuestra mejor emocionalidad. Habrá alguna app que, acaso pueda reemplazar al personaje de Al Pacino..?

Gracias por tu tiempo en leerme. Abrazo grande.

ers

 

 

Anuncios

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial Management Coachmaker". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-BANK BOSTON. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional SANTANDER-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con BCO. SANTANDER, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s