“Orfebre de circunstancias….”

Abril es en Buenos Aires el mes que inaugura el otoño, es esa bisagra que impone el pasaje de los últimos calores a los primeros frescos, a los primeros vientos que soplan y cruzan la ciudad, y cuando ellos vienen del sudeste es más riguroso el frío y más intenso…tanto que en la calle ese viento sudeste te puede empujar y llevar a mayor velocidad que nuestros propios pasos… a veces, mientras siento ese viento a mi espalda, suelo imaginar, cómo sería tener un viento interior? Que sople como el viento sudeste y nos empuje, nos acelere y nos lleve un poco más rápido a nuestros objetivos…. a caminar en pos de nuestros propósitos, acelerando no por urgencias… sino por dispsición de todo nuestro potencial, de todo lo mejor de nosotros en nuestro hacer, en nuestro aprender, en nuestro colaborar con los demás, para conformar un nosotros

 Abril en Buenos Aires y mi nuevo “borrador urbano”, escribiendo para ti, entregando lo mejor de mi…. quizás te pueda acompañar en un muy breve tramo del camino, de tu camino, quizás un recodo, tan breve como las ráfagas de viento sudeste, intensas y a veces breves, pero ráfagas que siempre empujan, me empujan, te empujo un poco a ti …..? me refiero a empujar, como movimiento que saca de la inercia, de la continuidad de cierta monotonía, de más de lo mismo…. Siempre es moverte, nunca correrte…

Será posible que cada uno de nosotros pueda ser orfebre de circunstancias? Digo, de nuestras propias circunstancias….Entonces te invito a buscar la etimología de la palabra orfebre, voy al diccionario etimológico y encuentro que: “la palabra orfebre fue tomada del francés orfèvre que es una reacción de la palabra latina aurifex, aurificis (artesano que trabaja el oro) que nos da en español el cultismo orífice. Aurifex se compone de la raíz de aurum (oro) y de la raíz del verbo latino facere (hacer, realizar), y la refección se produjo sustituyendo ese elemento –fic- de facere por la palabra latina faber, fabri (artesano, obrero)”.

El oro es un metal que reluce y que, a su sola mención nos impone la idea de valor, incluso de resguardo de valor, si pensamos en términos de inversiones….. y en un juego de palabras pienso en todos nuestros valores, en todo nuestro oro interior… lo tenemos allí guardado en reposo….esperamos que alguien venga a descubrirlo, o podemos asumirnos en orfebres de nuestros valores, de nuestro oro interior, o quizás es que las circunstancias que nos rodean, no nos lo permite…. Acaso somos artífices de nuestras propias circunstancias o sólo meros intérpretes de aquello que viene dado en suerte, cómo te trata a ti la suerte…??

Hay un libro, hay una vida, hay un ejemplo….de personas comunes, de gente común, con historias extraordinarias, que emocionan e inspiran… que no se quedaron en el lamento de sus circunstancias, por significativas que hayan sido, sino que se propusieron crearse sus propias circunstancias, tal el caso de Alfonsina Maldonado  @alfonsinamaldo Ella cuando era aún niña pequeña, a causa de un incendio sufre graves consecuencias en su mano izquierda, ella hoy es deportista paraolímpica y representa a su querido país Uruguay en equitación.

Hay un excelente libro que pone palabras a una historia que nos enseñas a depender de nosotros, a convertirnos en orfebres de nuestras circunstancias. El libro se titula “El desafío de vivir” y yo te lo recomiendo, en una lectura sensible con el corazón a flor de piel…. Y la propia Alfonsina nos regala algunas definiciones que te copio en cita textual: “mi clave: proyectarme. Visualizar lo que viene después, el paso siguiente. Colocar una meta más allá del lugar donde estoy y desafiarme a alcanzarla. Desde niña me invité un sueño; toda mi vida ha sido caminar hacia allí. Avanzar en esa dirección. Mi fuerte determinación de ser amazona olímpica, significó un faro para no hundirme. También una manera de escapar del dolor. Inventarme un sueño, y ser consecuente con esa creación, ha sido mi espada, mi escudo, mi salvación. Me aferré a ese sueño con todo lo que soy hasta volverlo realidad. Soy ese sueño”.

 Yo no puedo dejar de imaginar la firmeza de su convicción, su determinación a pesar de las circunstancias que debió sufrir…. Ella es orfebre de sus valores y creó sus propias circunstancias.

Cuando decidí poner toda mi formación como coach al servicio del desarrollo de una particular disciplina como la del coaching financiero, no te puedo explicar la cantidad de veces y de voces que me expresaban que no se puede hacer coaching en finanza$ personale$, que eso es asesoramiento o consultoría…. Pero mi convicción firme es proveer un espacio de autoconocimiento para hacer de tus finanzas, un medio de bienestar para ti y tu gente querida, para hoy y para cada mañana…porque también en lo referido a nuestras finanza$ personale$ podemos ser nuestros propios orfebres o, acaso vamos a esperar que sean las aleatorias circunstancias de la vida que nos lleven a una etapa de retiro….donde llegar de la mano de la suerte…… y entonces será cuestión de esperar que sea la mejor suerte. Yo disfruto al colaborar, al generar espacios de conciencia, de viaje interior, para una vida mejor, yo lo disfruto y todo el tiempo aprendo, para tratar de dar lo mejor de mí…

Repasando libros de mi biblioteca, hay uno que nos ofrece herramientas concretas para colaborar en nuestra tarea de orfebres de circunstancias. Me refiero al libro “Las 12 palancas del éxito” de Stephen R. Covey (1932/2012). No es una referencia al éxito, a como de lugar, desde lo banal, por cualquier medio, sino al éxito como emergente y resultado de procesos de búsqueda de los mejores medios en nuestro modo de sentir, pensar y hacer….. porque además, en los momentos de grandes éxitos, más allá de la necesaria celebración, podemos generarnos una sensación de euforia, que nos puede llevar a sentirnos tan fuertes que a la vez se convierte en coyuntura de mayor debilidad y vulnerabilidad por efecto de la soberbia y orgullo exuberantes… La humildad es un ropaje que le sienta bien al éxito….Veamos las 12 palancas:

-Integridad, para no aparentar aquello que no somos.

Contribución, teniendo una misión, un propósito más elevado que nosotros mismos.

-Prioridad, aquellas cosas que solemos anteponer en nuestras vidas, son las más relevantes? siempre debemos separar los principal, de aquello accesorio.

-Sacrificio, sinergia que sucede cuando todos contribuimos con lo mejor de cada uno, sin reparar en quién se lleva el mérito.

-Servicio, consiste en darse uno mismo, servir a otros.

-Responsabilidad, asumirnos en las mejores y en las peores dificultades, sin buscar culpas en otros.

-Lealtad, demostrando el tipo de lealtad que nos inhibe a estereotipar, castigar o etiquetar a otros cuando no están presentes.

-Reciprocidad, todo lo que somos capaces de dar, nos viene devuelto pero no desde el principio Y Yo Que Me Llevo?.

-Diversidad, no buscar las opiniones coincidentes, los clones a nosotros mismos, sino aprender de lo diferente y opuesto.

-Aprendizaje, es indispensable para mejorar constantemente capacidades y conocimientos.

-Renovación, para evitar el declive de nuestra energía, en el plano emocional, mental, espiritual.

-Enseñanza, enseñando a los demás, a los otros todo lo referido a las 12 palancas de referencia, logramos una mejor práctica para nuestra vida.

-Sabiduría, no se trata de hacer del beneficio propio la única guía que nos mueva con mayor intensidad.

 Buen libro para incorporar 12 herramientas a nuestra capacidad de mejor Ser, para mejor Hacer

En año 2000 se estrena el film “Finding Forrester” en estas latitudes conocido como “Descubriendo a Forrester”, su director fue Gus Van Sant, intérpretes principales: Sean Connery, como el escritor y profesor William Forrester, y Rob Brown, como el muchacho estudiante, aprendiz de escritor y gran jugador de básquet, Jamal Wallace.

 Aquí el link en Youtube con el tráiler del film que te recomiendo, valores interiores, oro interior y un orfebre para sacar lo mejor de un joven estudiante……

 

Mi borrador urbano de este mes de abril de 2017 ya llega a su fin….espero haberte aportado una mueca de reflexión, porque no escribo para mí, lo hago para ti…y como siempre expreso: mil gracias por tu tiempo de lectura…

Te dejo mi abrazo y mi deseo que sea lo mejor para ti !!

ers.

 

Anuncios

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial Management Coachmaker". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-BANK BOSTON. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional SANTANDER-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con BCO. SANTANDER, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s