“Voluntad inquebrantable”

Es mayo en Buenos Aires, es tarde de sábado…un sábado más en pleno otoño que apura sus pasos al encuentro de un nuevo invierno que vendrá, implacable con sus vientos y su peor frío….Ningún otoño es igual al anterior, tampoco será igual al que vendrá, nosotros tampoco somos los mismos del otoño que fue, ni seremos los mismos del que vendrá…. Podremos navegar en rutinas y monotonías, nos podrá parecer por tanto que somos siempre la misma persona, la misma personalidad, la misma emocionalidad…..?

Tenemos una característica eminentemente evolutiva, en el trayecto de la vida siempre tenemos la llave interior, a veces presente, a veces dormida, a veces latente de nuestra voluntad, ese verdadero motor interior que, una vez encendido nos permite andar caminos, nuevos caminos, mejores caminos…. Incluso nos permite tener la opción de elegir cada camino…. O sólo andamos aquél único y repetido camino conocido…?

Cuando recurro al diccionario etimológico encuentro que el vocablo voluntad, “viene del latín voluntas formada del verbo volo (querer-desear) y el sufijo –tas-, tatis, que en romance pasa en acusativo –tate- y da voluntat en catalán, vontade en portugués y voluntad en castellano”.

Todos queremos y deseamos lo mejor para nosotros, para la gente que tanto queremos, para nuestros amigos, lo mejor para cada uno….sin embargo, muchas veces no lo logramos y nos frustramos, nos enojamos, con nosotros y con el mundo que no nos permite lograr aquello que queremos…..esa brecha entre nuestro estar y nuestro querer estar…

Hay un mundo, que es nuestro mundo, hoy en constante ebullición, cambios que ya son exponenciales, veamos por caso unos textos del autor del libro “La cuarta revolución industrial”, se trata de Klaus Schwab, que comparto textualmente: “en 1990 las tres mayores empresas automotrices de Detroit tenían una capitalización de mercado combinada de 36.000 millones de dólares, unos ingresos de 250.000 millones de dólares y 1.3 millones de empleados. En 2014, las tres mayores empresas de Silicon Valley tenían una capitalización de mercado  considerablemente más alta de 1.09 billones de dólares, generaban más o menos los mismos ingresos de unos 247.000 millones de dólares, pero teniendo diez veces menos empleados, unos 137.000”. Entendemos entonces la magnitud del cambio…? De esta corriente que nos lleva por aguas que no dejan de correr….y fluir…

Comparto contigo esta escena del, para mi excelente film del año 2000 “Erin Brockovich”, en canal YouTube:

 

Impecable esos rostros, esos gestos, entrevista de selección….. esa danza de dos, ese tango que, a veces fluye en armonía y tantas otras como en este caso, no logran ni dar algunos pasos en común….cuántas veces en similar circunstancia, sentiste en plena entrevista….”esto no va”, de un lado o del otro del escritorio, esa molestia es insoslayable e irrecuperable….

Cuando pasas, como a mí también me sucedió oportunamente, siendo entrevistado, por similar vivencia, es el recurso de nuestra voluntad, como es evidente luego a lo largo del film de referencia, el modo de seguir, de continuar y de redoblar la apuesta en pos de nuestro objetivo, en este caso, obtener un empleo.

El Dr. Enrique Rojas en los años 1990, escribió el libro “La conquista de la voluntad”, en anterior borrador urbano hice referencia al mismo. Recientemente publicó “5 Consejos para potenciar la inteligencia”.

En parte del contenido del último libro que te menciono, vuelve el Dr. Enrique Rojas sobre nuestra voluntad, incluso nos entrega 10 consejos para tener una voluntad fuerte.

Es nuestra voluntad el puente que nos permite hacer un 3×3 cambiando 3 emociones esclavas como: Resentimiento, Resignación, Rencor por 3 emociones y actitudes que nos liberan: Resiliencia, Responsabilidad, Resolución. No olvides tu 3Rx3R.

Veamos los 10 consejos que te mencionaba y las citas son textuales del Dr. Enrique Rojas, ya que siempre tengo presente a los que saben y quienes como yo, sabemos que no sabemos, por ello en aprendizaje continuo:

  1. La voluntad necesita aprendizajes graduales para alcanzar un cierto nivel. Se va consiguiendo con la repetición de actos en donde uno se vence, y cae, y vuelve a empezar, y sigue luchando, de forma deportiva. A esto se le llama hábito.
  2. Cualquier aprendizaje se adquiere más fácilmente, si la motivación es mayor. Estar motivado es apuntar hacia una meta que resulta buena y satisfactoria para uno mismo.
  3. Ir consiguiendo voluntad es una tarea que necesita vencimientos frecuentes, en cosas quizás de poca importancia al inicio. Toda educación de la voluntad tiene un trasfondo ascético en sus inicios y ello resulta de la siguiente sentencia: hacer atractiva la exigencia.
  4. Para ir adquiriendo cada vez más voluntad es fundamental tener objetivos precisos, medibles, bien delineados y estables. Objetivo cuantificable y fijo.
  5. Es fundamental saber distinguir entre los conceptos desear y querer. Desear es anhelar algo de forma próxima, rápida, con cierta inmediatez, superficial y fugaz…Querer es pretender algo a más largo plazo, con objetivos claros que ayudan a progresar en el proyecto de la vida, es más profundo y estable.
  6. A medida que uno tiene más voluntad se gobierna mejor a sí mismo. Esto significa que no se deja llevar del estímulo inmediato que pasa por delante. El gobierno personal es uno de los grandes retos que nos elevan por encima de las circunstancias.
  7. Una persona con voluntad alcanza las metas que se ha propuesto si es constante. De ahí que sea tan decisiva su participación. Si la voluntad se une a la constancia da lugar a un binomio muy productivo.
  8. Hay que conseguir una buena proporción entre objetivos e instrumentos. Es decir, entre qué quiero conseguir y cómo hacerlo; fines y medios. También ser realistas y exigentes a la vez, sabiendo nuestras aptitudes y nuestras limitaciones.
  9. Una voluntad fuerte es uno de los indicadores más evidentes de madurez de la personalidad. Cualquier avance de la voluntad se acrecienta con su uso y se hace más eficaz a medida que se incorpora con firmeza en el patrimonio psicológico de cada persona.
  10. La educación de la voluntad no se termina nunca. Eso quiere decir que cualquier persona es una sinfonía inacabada. Haber alcanzado un nivel no quiere decir que ya lo tengamos para siempre. Tengo que mencionar aquí un hecho real, contemporáneo: la sociedad está desorientada. Nunca se habían conseguido avances técnicos de tanta importancia y sin embargo tanta gente abrumada y sin rumbo.

Creo que son buenos consejos para meditar y reflexionar…en definitiva el encendido del motor interior de la voluntad, tanto tú, como yo y cada uno, lo tenemos a disposición, así como hay enorme diferencia entre conocer y saber, tal como mencionaba párrafos precedentes, también nos impacta la diferencia entre desear y querer…. Podemos sentirnos náufragos en el mar de nuestras circunstancias o navegantes que ajustando su velamen pone proa al puerto de destino.

Cierro con otro momento del mismo film, en canal YouTube protagonizado por Julia Roberts (Oscar mejor actriz), Albert Finney, Aaron Eckhart. Dirigidos por Steven Soderbergh y con música de Thoms Newman. Veremos la evolución entre aquella entrevista laboral frustrada y su desarrollo profesional posterior, merced a su voluntad inquebrantable:

 

Me despido ya, con toda mi gratitud por tu tiempo de lectura en mi presente borrador urbano, allí donde tu estés, vaya mi cálido abrazo……

ers.

 

 

 

Anuncios

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial Management Coachmaker". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-BANK BOSTON. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional SANTANDER-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con BCO. SANTANDER, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s