“Es tiempo del microAhorro (mA)?”

Mi nuevo “borrador urbano”  nace inspirado en una reciente colaboración que hace algunas semanas hice al portal español  www.futuroafondo.com  cuando escribí  y les estoy muy agradecido por ello: “Nuevo paradigma previsional” (http://tinyurl.com/kob5fpb). En su desarrollo intento introducir una mirada para debatir el futuro de los sistemas previsionales, dado que la “innovadora” idea de los burócratas de turno es advertir la necesidad de correr la edad de jubilación, a los 67, luego será a los 70, luego será a los 75 años…..y seguirán subiendo la vara…

Ello se da de bruces con un mercado laboral con severos sesgos respecto la reinserción laboral para los mayores de 50 años, y los tiempos que vivimos, que son de cambios exponenciales, ya casi no toleran aquellos análisis parciales que sólo obedecen a buscar parches sin una mirada integral, acaso alguien puede pensar en soluciones para los sistemas de pensiones, sin incluir la realidad del mercado laboral,  realidad presente y futura…?

Algunos datos que nos ayudan a leer la coyuntura y contextualizar la vigente 4ta revolución industrial…que fluye. Sabes tú cuántos años se necesitaron para llegar a 50 millones de usuarios en el sXX..?

Los aviones, 68 años

Los autos, 62 años

El teléfono de red, 50 años

En este sXXI, YouTube necesitó 4 años, Facebook 3 años y Twitter, sólo 2 años

Entendemos la magnitud de los cambios..? en el muy buen libro “MODO esponja” de Sebastián Campanario y Andrei Vazhnov, mencionan la evidencia en una visión binaria del futuro del empleo, describiendo las actividades que desaparecerán y las que continuarán y voy a una cita textual de los autores, “desde un punto de vista tecnológico, las dos terceras partes de los empleos del mundo en desarrollo, pueden automatizarse, sostiene un apartado del informe –Los dividendos digitales- del Banco Mundial, aclarando que dicho proceso demorará más que en los países ricos, porque la base tecnológica para la adopción de avances disruptivos está más atrasada y porque los salarios bajos aún producen incentivos para que muchas de las ocupaciones sigan siendo realizadas por humanos durante un tiempo”.

Hay una figura de renombre mundial que impone mucho respeto y cuyos aportes al mundo en vías de desarrollo es insoslayable, me refiero a Muhammad Yunus, nacido en 1940 en Chittagong, es economista y creador del Banco Grameen y  él fue creador del concepto de microcrédito, otorgando sumas pequeñas de dinero a millones de emprendedores absolutamente fuera de todo sistema bancario tradicional, primero en la India y luego en otros países. Por sus aportaciones al desarrollo social y económico de los más pobres, fue Premio Nobel de la Paz en 2006, también el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998, Premio Internacional Simón Bolívar en 1996, entre otros reconocimientos:

Comparto un video de entrevista a M. Yunus, en YouTube, realizada por Informativos.Net

 

Buscando la otra cara de una misma moneda y desde mi humilde mirada creo es hora ya de poner en marcha, al menos ponerlo en debate, el concepto del microAhorro, como mecanismo masivo de acumulación para todos quienes generen ingresos en las diferentes formas posibles, sea formal, informal, por salario, cuenta propia, regularmente, irregularmente, esporádicamente…. Esto es, desde sumas pequeñas y diarias, sustituir determinados gastos y consumos por ahorro, que se acumule en el tiempo.

En otro muy recomendable libro escrito por el biólogo Estanislao Bachrach  “ágil MENTE”, nos menciona en cita textual que, “tenemos tres cerebros conviviendo dentro de nosotros,  es el -cerebro triuno, lagartija-ardilla-mono-, en analogía con la estructura de construcción de una casa, los cimientos (reptil), las paredes (ardilla) y el techo (mono)”.

Continúa E Bachrach, “La parte más antigua del cerebro, la lagartija o cerebro reptiliano, regula principalmente todo lo que tiene que ver con nuestros controles centrales: respiración, sueño, despertar, ritmo cardíaco. La ardilla, o cerebro límbico, se responsabiliza de todo lo que tiene que ver con nuestra supervivencia animal, más que con nuestro potencial humano, correr, pelear, alimentarse, reproducirse. Aquí se encuentra una parte central de nuestras emociones, la amígdala, que nos permite sentir enojo, miedo y placer.  Por encima de éstos dos, se encuentra el córtex (el techo) altamente especializado en la visión, el habla, la memoria y todas las funciones ejecutivas. Durante muchos años creímos ser seres racionales (córtex) con sentimientos (límbico). Hoy los científicos acuerdan que el interruptor central del cerebro es nuestra parte emocional. Somos seres emocionales que aprendimos a pensar y no máquinas pensantes que sentimos”.

 Quizás una clave para el microAhorro sea justamente hacer el hábito del ahorro desde lo diario, lo semanal, sin tener que postergar la idea de ahorrar, para cuando tengamos mejores ingresos y para cuando logremos excedentes disponibles, ello muchas veces significa dejarlo pendiente en el tiempo, cubierto de excusas. El acto diario de ahorro  de sumas pequeñas, practicado y repetido es un aprendizaje que tiene que ver con nuestro córtex, nuestra capacidad para incorporar buenos y nuevos hábitos. Es como aquél tenista que debe perfeccionar un golpe determinado, cuántas horas por día lo práctica…? Lo necesario para obtenerlo….

No nos educan en el Ahorro, si en el gastar y consumir….Pues vayamos desde lo pequeño, lo diario, practicar y practicar, eliminar ciertos gastos, ciertos consumos  absolutamente accesorios y en los que todos incurrimos, en escala, a mejores ingresos, mayores gastos y consumos prescindibles.

El novelista inglés Charles Reade (1814-1884) escribía: “siembra un pensamiento y cosecharás un acto; siembra un acto un cosecharás un hábito; siembra un hábito y cosecharás un carácter; siembra un carácter y cosecharás un destino”.

Hay una poderosa herramienta que puede ayudar a sostener y desarrollar el microAhorro, me refiero a las Fintech, ya que sus aplicaciones ofrecen algunas características relevantes:

Accesibilidad, millones de personas aún no bancarizadas, pueden acceder vía telefonía móvil.

Conectividad, cada vez más y más personas, sin distinción de ingresos y medios pueden tener conexión permanente.

Escala, millones y millones de personas utilizando una aplicación, a muy bajo costo pueden ahorrar sumas diarias y de montos bajos.

Intensidad, es de absoluto arbitrio de cada persona las sumas de ahorro.

Frecuencia, muy similar a lo anterior, podrá ser diario, semanal, mensual o atado a su modalidad de generación de ingresos.

Dispersión, en cualquier momento, en todo momento en nuestro teléfono móvil, en todo lugar en nuestro smartphone, nos permite ejecutar mi acción de microAhorro.

Es indudable que hay aspectos técnicos que escapan a mi análisis y no es el objetivo de mi “borrador urbano” ingresar, ni mucho menos profundizar en ello. Las Fintech hoy son realidad insoslayable y estimo poderoso mecanismo de “alfabetización financiera”  ya que en tal sentido su omnipresencia es oportunidad para ser  herramienta de microAhorro, cada teléfono móvil y la App al tal fin, nos pone permanentemente en posibilidad y oportunidad de sumar ahorros, incorporando a millones de personas que en Latam no están bancarizadas. Son millones de personas que podrían a través del microAhorro acceder al mercado de capitales. El modelo de banca tradicional deberá mutar vertiginosamente a formas acordes con el nuevo mercado laboral.

Cierro ya mi borrador con una cita del matemático y filósofo inglés Alfred North Whitehead (1861-1947), “la civilización avanza cuando aumenta la cantidad de operaciones importantes que podemos llevar a cabo sin pensar en ellas”.

Es casi invierno en Buenos Aires, el murmullo de la calle me llega, es puro movimiento, tanto como el que apenas percibimos mientras los cambios en nuestra aldea global se aceleran en una inercia inagotable, la certeza? esto llegó para quedarse….. Muchas gracias por tu valioso tiempo puesto y dispuesto en la lectura del presente borrador urbano. Vaya mi agradecido abrazo.

ers

 

 

 

Anuncios

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial Management Coachmaker". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-BANK BOSTON. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional SANTANDER-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con BCO. SANTANDER, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s