“Al ver su rostro, vemos su corazón..?”

Siempre recuerdo de muy niño a mi querida Nona, ella inmigrante italiana que, supo a principios del siglo XX “cruzar todos los mares” y venir, desde su pequeño pueblo costero de Molfetta en la provincia de Bari, sobre las azules aguas del mar Adriático y que dejó tras de sí para llegar a las aguas bien marrones del Río de la Plata, eran los años 20 y aquí, en el barrio de La Boca ya la esperaba mi Nono. Escapaban de las consecuencias sociales  de la primera guerra mundial, para venir a una suerte de tierra prometida….. promesa que en parte quedó trunca como destino de país desarrollado….y promesa que aún hoy sigue vigente como tal…. van muchas décadas y generaciones de promesas, viviendo en una inercia de promesa incumplida…. Pero este punto no es el corazón de mi “borrador urbano” modelo julio 2017… Sólo traté de contextualizar brevemente circunstancias de mis queridos abuelos. Algunas de ellas permanentes en el tiempo….. un paisaje de país, de tierra prometida, que cambia sus formas, sin variar su fondo…. Por aquello de vivir permanentemente prometiendo y nunca cumpliendo, sin concretar nunca ese destino de desarrollo sostenido, a pesar de tener todas las condiciones en recursos naturales…. Ya llegará……

La  referencia a mis queridos Nonos y retomo, cuando justamente veo en este mismo momento un mensaje vía wapp que me dice que hoy, aquí en Argentina es el “día de los abuelos”  y mi referencia a mi Nona es debido a una frase que me repetía, casi a modo de advertencia y me quedó grabada. Con una mirada siempre un poco tensa me decía: “uno ve los rostros, pero no los corazones….”  y desde esta frase corta y casi lapidaria viene mi inspiración para mi presente borrador urbano, intentando adentrarme en la trama del engaño, de la brecha que muchas veces se muestra y demuestra entre nuestra palabra y nuestros gestos, nuestra postura corporal…queriendo decir una cosa, pero demostrando otra….. Justamente en pleno período de campaña electoral aquí, por recambio de diputados y senadores, rodeado de tanta sonrisa publicitaria, siempre me pregunto,  y te pregunto, de qué ríen los políticos….?

Tengo como material de apoyo dos libros muy buenos y recomendables para bucear en esta inquietud interpretativa: pretender ver un rostro y su corazón a la vez…. Cuando era gerente comercial todo el tiempo intentaba lograr la mejor interpretación posible para entender a mis colaboradores, aún hoy día hay gerentes que pretenden primero ser entendidos, antes que ellos entender a su equipo….. no te pasó alguna vez a ti..?

Los dos libros son:

“Cómo detectar mentiras” de Paul Ekman

“Comunicación no violenta” de Marshall B. Rosernberg

No podemos andar por la vida obsesionados por detectar mentiras, infiriendo que todos somos mentirosos, pero si lograr cierta habilidad para mejorar nuestra comunicación y nuestra capacidad interpretativa, tanto en lo profesional, con tus equipos de trabajo, con tus jefes, con tus colaboradores, con tus clientes, con tus proveedores, con nuestros socios, en gestiones comerciales como vendedor o como comprador, en nuestros afectos, en nuestras amistades y ni que hablar intentando interpretar a los políticos que piden nuestro voto….

Seguramente recuerdes una serie que tuvo fuerte impacto en la TV, se llamaba “Lie to me”, protagonizada por Tim Roth emitida por la cadena Fox. La inspiración de su contenido fueron los intensos trabajos del profesor de Psicología de la Universidad de California Dr. Paul Ekman, quien fuera asesor del Departamento de Defensa y del FBI y que recibiera varios premios pos sus aportes a la Investigación Científica del Instituto Nacional de la Salud Mental de Estados Unidos.

Para intentar aportar valor y elocuencia a mi borrador urbano paso a compartir textual la mirada del profesor P. Ekman, “la mayoría de los mentirosos pueden engañar a la mayoría de las personas la mayor parte de las veces. Los errores que se cometen en el descubrimiento de los engaños no sólo incluyen creerle al mentiroso sino también, y a menudo esto es mucho peor, no creer al sincero. Un juicio equivocado de esta última índole puede infligir una herida profunda, por ejemplo a un niño si no se le cree, cuando dice la verdad, por más que luego se intente muchas maneras de enmendar el error”.

“También aplica para un adulto y puede tener funestas consecuencias que no le crean cuando es sincero: puede arruinar una amistad, hacerle perder un empleo, o echar a perder su vida”.

Interesante suena el profesor advirtiendo el amplio abanico de posibilidades interpretativas, quizás uno piense en demasiada complejidad, pero por complejo, acaso será mejor no adentrarnos en la posibilidad de aprender a interpretar mejor..? y a expresarnos mejor..? y a inferir menos…?

Luego P. Ekman nos comenta respecto a dos típicos errores y lo comparto textualmente: “hay dos tipos de errores, exactamente opuestos en sus causas y consecuencias: errores por incredulidad ante la verdad y errores por credulidad ante la mentira. En los primeros, se piensa equivocadamente que miente una persona que dice la verdad; en los segundos, se piensa equivocadamente que dice la verdad una persona que miente. Son error de incredulidad y error de credulidad, respectivamente”.

Nuestro rostro es fuente inagotable de información para un cazador de mentiras. Al respecto así lo expresa el profesor P Ekman, “las expresiones auténticamente sentidas de una emoción tienen lugar a raíz de que las acciones faciales pueden producirse en forma involuntaria, sin pensarlo ni proponérselo; las falsas, a raíz que existe un control voluntario del semblante que le permite a la gente coartar lo auténtico y presumir lo falso. La cara es un sistema dual en el que aparecen  expresiones elegidas deliberadamente y otras que surgen de forma espontánea, a veces sin que la persona se dé cuenta siquiera. Entre lo voluntario e involuntario hay territorio intermedio ocupado por expresiones aprendidas en el pasado pero que han llegado a operar automáticamente, sin ser elegidas cada vez o incluso a pesar de cualquier elección”.

El libro de Ekman es de lectura y relectura permanente para mí, no trato de ser especialista en interpretar expresiones faciales, a pesar de haber participado en una jornada de capacitación de todo un día, con la excelente profesional en micro expresiones faciales Laura Justicia (@SignumExpresion), pero siempre trato de ampliar mi esquema interpretativo, muy necesario en mi desarrollo profesional como coach, trabajando duro en ampliar todo lo posible mi capacidad de observación, con centralidad en ello, en el observador que soy, tratando de no evaluar inmediatamente aquello observado, ni mucho menos juzgar…. y ya deberíamos saber que al juzgar y expresarlo, “hablamos más de nosotros que, de los otros”.

Al respecto  Marshall B. Rosenberg en el libro que te mencionaba precedentemente expresa que, “el primer componente de la comunicación no violenta implica la separación entre observación y evaluación. Necesitamos observar claramente aquello que vemos, oímos o tocamos que afecta nuestro bienestar, sin mezclarlo con una evaluación”.

Es un buen punto y seguro si te detienes unos instantes y piensas en ello, poder observar, sin emitir inmediatamente una evaluación…. a ti no te parece buen ejercicio?, porque luego de la evaluación, viene la expresión de juicios,  y siempre recomiendo tener en cuenta que, al expresar nuestros juicios, resulta que hablamos más de nosotros que de los otros….. Acaso porqué en una entrevista laboral siempre nos hacen preguntas para que hablemos de un jefe, de compañeros y…. al hacerlo hablamos de nosotros….

Así continúa M Rosernberg, “hacer observaciones constituye un elemento importante en la comunicación no violenta, mediante el cual  intentamos comunicar a otra persona de forma clara y sincera, cómo nos sentimos. Sin embargo,  si mezclamos la evaluación con la observación, reduciremos la probabilidad de que la otra persona entienda lo que pretendemos transmitirle. En lugar de ello, recogerá la crítica y opondrá resistencia a lo que le estamos diciendo”.

Ya en el cierre de mi borrador urbano , creo que es muy relevante para todos lograr cada día ser mejores observadores, con una pausa que nos permita detectar cierta inclinación a la mentira en el otro y fundamentalmente que, cuando nos comunicamos podamos ser  y sentirnos absolutamente responsables respecto a que, a nuestro interlocutor le llegue aquello que pretendemos expresarle, ya que siempre: comunicación es lo que le llega al otro, nunca lo que sale de uno, en nuestro mundo interpretativo en el que vivimos. Y si no nos entienden, en nuestra responsabilidad primero tener certeza respecto a cómo lo comunicamos y nos comunicamos!!

Te dejo link con el tráiler en YouTube  de aquella serie emitida por canal Fox, que fuera inspirada en el Dr Paul Ekman…..

Dijo el filósofo indio  J. Krishnamurti, “observar sin evaluar constituye la forma suprema de inteligencia humana”. Quizás logremos poner un poco más de foco en el tipo de observador que somos….para entendernos y entender a los demás, para mejorar nuestra comunicación, para entendernos y escucharnos mejor.

Que pases bien!! Gracias por tu valioso tiempo de lectura. Vaya mi agradecido abrazo.

ers

 

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Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial Management Coachmaker". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-BANK BOSTON. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional SANTANDER-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con BCO. SANTANDER, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker.
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4 respuestas a “Al ver su rostro, vemos su corazón..?”

  1. Uh, me encantaba “Lie to me”. Que fuerza la de nuestros abuelos, que capacidad de aceptar retos y desafíos en pos de una buena calidad de vida! Dejaban una vida completa para buscar otra basada en la esperanza y con ninguna información. Hoy podemos hasta visitar los lugares remotos y no dejamos nada al azar si es que podemos. Me ha encantado el cálido recuerdo de tu Nona. Buen post amigo. Concuerdo que se debe pone el énfasis en la observación y se debe evitar totalmente la evaluación paralela de los mensajes, sobre todo, cuando se trabaja estrechamente con personas, la buena comunicación es un base indispensable de una gestión eficiente, eficaz y humana. Feliz día!!!!!!!!!!!!!!!!

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    • Que bueno amiga querida que te haya gustado mi nuevo borrador urbano. Nuestros abuelos vinieron sin más guía que una ilusión y un sueño……gran lección de vida para nuestro presente, no? Mil gracias por tu generosidad en leer el borrador y dejarme tu comentario…. Y cuantos errores cometemos por ser precipitados en estar atentos a responder, antes que a entender….se trata de escuchar y entender, hablar y tratar de ser entendidos, ante la duda, preguntar si lo que se interpreta es justamente lo que fue dicho…. Mejorarnos al comunicar, mejora todos nuestros vínculos….El gran problema es para aquellos que hablan para escucharse a si mismos….. Abrazo grande Monic !! Gracias !!

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  2. Sergio dijo:

    Muy buen post, mi padre quien tiene 87 años vino de Molfetta provincia de Bari luego de la segunda guerra mundial, que ejemplo estos viejos de esa generación, difícil de encontrar hoy en día.
    Le mando un cordial saludo.

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