«Conducir, una parte del liderazgo, nunca el todo»

«Cuáles son las características que definen un líder? En cabeza de la lista, en mi opinión, está la capacidad de estimular a su propia generación y a las venideras, con un gusto por vivir y una capacidad de sentir las grandes posibilidades existentes para su país y para la humanidad en el futuro«  George W Ball  (1909-1994)

Enero en Buenos Aires. Son las últimas horas del primer mes de 2018, año recién inaugurado…… recién? Dónde quedaron todos los deseos de tanta felicidad de hace apenas un mes….? Dónde quedaron los balances del año pasado? Dónde quedaron las promesas de un año mejor….? Acaso la rutina implacable, se fue devorando tantos deseos expresados a los demás y reclamados para nosotros….?

No desesperemos….. no desesperes! todo lo bueno que queremos y necesitamos depende de nosotros, de nuestra actitud, de nuestra firme convicción que teja un puente entre nuestro pensamiento y nuestro diario hacer, para concretar y lograr estar dónde y cómo queremos estar….. se trata de alinear corazón y mente….. Comienzo pues, mi primer “borrador urbano” modelo 2018.

Cuando desarrollaba mi actividad de gerenciamiento de equipos comerciales, cada diciembre hacíamos un ejercicio por escrito y absolutamente individual, donde cada uno de nuestros colaboradores apuntaba por escrito y en manuscrito sus objetivos  y como lograrlos, para la misma fecha del siguiente año. Era muy concreto, en lo personal y profesional….se los animaba a visualizar sus logros.  Todos disfrutaban hacerlo, dicha hoja se dejaba en un sobre debidamente cerrado con la firma de cada uno y quedaba en modo espera hasta la misma fecha del siguiente año, cuando las entregábamos a cada uno y se tomaban sus minutos para leer y hacer su balance interior…. Mucha reflexión y cada rostro dibujaba su emocionalidad….. y se repetía año, tras año ese ritual (del estar al bien-estar) en mis equipos de personas y colaboradores…. dedicados a la gestión comercial…. Asesorando y comercializando=vendiendo.

Tuve equipos de colaboradores a cargo, en un número desde los dos dígitos, hasta tres dígitos en mis casi 15 años de gestión en una misma organización…. Luego fuera de ella, me asomo como verdadero outsider. Un gran amigo y compañero en todos aquellos años de trabajo, siempre me dice: «hoy somos francotiradores emocionales». Comparto algunas consideraciones en virtud a mi experiencia, ya que hoy vivimos tanta diversidad de mensajes respecto al liderazgo, un tanto escaso como recurso creo y por ello tan enunciado y tan definido hasta quedar por momentos casi, para algunos indefinido….

Muchos speakers dan charlas de liderazgo, tantos…… los hay con una elocuencia tremenda, perfecta oratoria, excelente presentación, videos, música y power point, nos emocionan y nos cuentan anécdotas , muchas  anécdotas y nos dicen aquello que nos debería suceder….. pero no logran inspirar, pues no pueden aportar historias que inspiren, no las tienen, jamás lideraron…. Nos vamos agradecidos por  tan grata charla….. pero suele ser una emocionalidad efímera….. dura, lo que dura el evento….

Hay otros que, en cambio comparten sus historias, sus experiencias hechas aprendizajes, nos narran con plena emocionalidad a flor de piel aquello que vivieron….. esas historias son inspiradoras….. nos las llevamos con nosotros, nos acompañan. La inspiración es una fragancia interior que perdura….. es un refugio emocional, un espacio de pureza y luz que ilumina el camino….. la inspiración te la llevas guardada y te mueve a un accionar diferente y mejor….. la semilla de la inspiración siempre florece….. Siempre debemos agradecer a aquellos que nos inspiran, con el poder de las acciones que nos mueven y conmueven hacia un logro determinado.

El hecho que por un rango o posición determinada, ello implique tener colaboradores a cargo, per se no significa liderar …. Una cosa es conducir un grupo de personas y otra muy diferente, liderar un equipo de colaboradores….. a propósito, hoy:  tenemos los líderes que necesitamos…?, necesitamos los líderes que tenemos…? o simplemente, tenemos los líderes que se nos parecen…?

Y comparto un ejemplo, me refiero al compromiso, que es vital en un equipo al igual que la confianza…. Un conductor, respecto a un objetivo comercial puede creer que haciendo firmar a cada asesor comercial en un papel su «compromiso» de cumplimiento logrará que así sea. Es un atajo, es un facilismo, zona de confort para el conductor. Un líder, teje un vínculo de confianza y compromisos recíprocos, se expone, se involucra con dicho objetivo,  colabora y facilita su cumplimiento. Estando a la par de tu equipo, logras firme alineamiento……

Desde mi experiencia, algunas características muy concretas de liderazgo colaborativo. Un líder:

-Se anticipa a los conflictos apenas los detecta, no los escala.

-Genera un clima de confianza y compromiso entre todo su equipo.

-No infiere a partir de señales aparentes, pregunta directamente a sus colaboradores.

-No pone, ni impone distancia, para esconder su propia emocionalidad.

-No trata de quedar bien ni complacer a todos sus colaboradores, todo el tiempo.

-No pone como escudo que, ciertas decisiones son de la Cía. Asume y explica las mismas.

-No teme expresar que no sabe.

-No duda en preguntar a sus colaboradores e integrarlos.

-No escucha para responder, sino para entender.

-No cree poner en juego su liderazgo en cada toma de decisión.

-Llegado el caso, no duda en pedir disculpas si cometió un error.

-No necesita imponer, sabe persuadir.

-No entiende la paciencia como debilidad, sino como fortaleza.

No duda en apoyar el crecimiento profesional de sus colaboradores.

-No teme asumir conducción de nuevos equipos y volver a empezar.

-Entiende el contexto emocional de su equipo como potenciador del mismo y nunca como inhibidor.

-No pone excusas, explica razones.

-No impone las métricas sobre las persones.

-No hace de un error un precipicio.

-No entiende tolerancia como debilidad, ni el empecinamiento como convicción, ni el orgullo como autoestima.

-No necesita le digan todo el tiempo si le quieren.

-Nunca habla para escucharse a sí mismo.

-Tratar de tener un rol con más énfasis en influir en los demás, que en ser influenciado.

-Entiende que comunicar es reciprocidad de lenguaje verbal, gestual y físico, y no unidireccionalidad.

-No duda en agradecer, ni en felicitar, ni en  celebrar logros individuales y de equipo.

Claro que no es taxativa mi enumeración precedente, ni puede quedar expresado en una serie de tips, pero el liderazgo es una construcción que se logra con el modelado de nuestro carácter, nuestra voluntad, nuestra personalidad y nuestra capacidad de inspiración.

Pasaron ya casi quince años desde que leí el buen libro “Primero, rompa todas las reglas” de Marcus Buckingham y Curt Coffman. Fue resonante su aparición y hoy vale la pena releerlo, porque el tiempo jamás quita valor a libro alguno, y aquello que interpretamos hoy, nunca es igual a lo interpretado ayer…..

Hacen una analogía con el montañismo los autores….veamos en cita textual: “al llegar al pie de la montaña usted siente su presencia. Sabe que le espera un camino de subida. Sabe que ese camino puede variar, siendo empinado en ocasiones y a veces gradual. Sabe que tendrá que rodear las grietas y que el terreno lo obligará a descender para poder continuar su ascenso. También conoce los peligros como el frío, la neblina y, el mayor de todos, su frágil voluntad. Pero entonces piensa en la cima y en el sentimiento que ella despierta en usted, de manera que comienza a trepar”.

 Continúan los autores: “usted conoce esta montaña. Todos la conocemos. Es el ascenso psicológico que se hace desde el momento que se asume una función nueva hasta que se está completamente comprometido con ella. El pie de la montaña puede ser el momento de vinculación a una empresa. O quizás el momento de recibir un ascenso a otro cargo dentro de la misma compañía. Como sea, es el comienzo de una subida muy larga y al llegar a la cima, puede estar desempeñando la misma función”.

 Por charlas que tuve con personas que lograron hacer cima en el Aconcagua e incluso en el Himalaya…. Formar parte de un equipo es fundamental para el logro del objetivo.

Un buen video de una charla de Marcus Buckingham en Youtube, quien lideró equipos de trabajo en la Organización Gallup, quizás te pueda inspirar……

Poner foco en nuestras propias fortalezas y en las de nuestros colaboradores es un ejercicio imprescindible del liderazgo. Necesitamos organizaciones con, cada vez mejores liderazgos….. Cómo te preparas tu para hacer cima…?

Agradezco tu valioso tiempo de lectura en mi presente “borrador urbano”. Te dejo mi agradecido abrazo.

ers.

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno > "Financial Coaching" ICF Membership. Promoviendo > #AlfabetizaciónFinanciera > #InclusiónFinanciera > #SaludFinanciera > Columnista en @FundsSociety - Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-Bank Boston. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional Santander-Bapro-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con Bco Santander, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Life-Insurance Retirement Coach. Productor Asesor de Seguros matriculado SSN
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a «Conducir, una parte del liderazgo, nunca el todo»

  1. noemi dijo:

    excelente aporte sobre el tema fortalezas, la sociedad occidental mira siempre desde el vaso medio lleno y trata de impactar sobre lo que falta, nunca mira lo que tiene!!

    Le gusta a 2 personas

  2. Siempre aprendemos contigo Ernesto!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario