“Mirar…….. sin ver”

“Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos que ven, ciegos que, viendo, no ven…”  José Saramago  (1922-2010 Portugal)

Sábado muy gris, absolutamente nublado en Buenos Aires, típica escena de junio, cielo gris, veredas llenas de hojas color ocre que caen y quedan allí pegadas por efecto de la humedad…. Por casi todos los medios nos llegan imágenes de un nuevo campeonato  Mundial de Fútbol, esta vez en Rusia…. Hace pocas horas Argentina pierde en 8vos con Francia, resultado inapelable. Pocas veces, como en estas circunstancias, se aprecia la necesidad de apelar a la épica en cada triunfo y a la decepción en cada derrota, jugadores que, pasan de ser verdaderos héroes primero y casi villanos… luego. Es un viaje emocional entre extremos opuestos, casi sin escala, de la euforia al pánico…. Igual que los mercados financieros y las bolsas….

Ni la euforia, ni el pánico, creo nos dejan ver con claridad, más bien quedamos en acto reflejo como es al mirar. Miramos con el cuerpo, pero al ver, vemos con nuestra mente y corazón.

A ti no te sucede que pasas algún tiempo mirando…. sin ver..? creyendo que observamos y es entonces cuando muchas opiniones de otras personas nos conmueven, ya que, carecemos de una construcción propia de opinión, que sólo se evidencia en nuestra capacidad de ver, de analizar, de disponer de nuestra curiosidad y luego de poner nuestra atención en foco, para llegar a conclusiones…. que obviamente podemos cotejar con otras, pero que cuando quedamos en mero ejercicio de mirar, son sólo las conclusiones ajenas, las que llenas nuestro vacío interpretativo.

Quizás y sólo quizás, pueda parecer más cómodo mirar, que ver…. quizás? Vivimos tiempos en que la comodidad, es enemiga de la necesaria plasticidad para convivir con un marco de cambios tan exponenciales y en ámbitos tan diversos de nuestro diario vivir.

En este espacio, desde mi blog, procuro un lugar para la reflexión, un lugar compartido y espero…. lugar común contigo, lejos de la soledad del pensador que coteja consigo mismo. No hay “borrador urbano” en que no apele a libro y autor alguno. Nunca dejo de leer, como nunca dejo de escribir para intentar sumarte a ti amiga y amigo, donde quiera que estés, una mirada que pueda alimentar, una nueva reflexión en ti, para un diferente modo de ver.

Sobre mi mesa de trabajo tengo el nuevo libro de Jürgen Klaric  (San Francisco – 1970), el citado autor es especialista en neuromarketing. El título del libro que te mencionaba, “Estamos ciegos”.

Comparto una cita textual del autor: “creo que es difícil hablar de uno mismo, siento que es más fácil decir quien NO soy, para explicar un poquito quién soy. En realidad no soy un antropólogo, no soy científico, ni pertenezco a las ciencias sociales, ni científicas, en realidad mi bagaje y mi experiencia  se fundamentan en la publicidad”.

Muchas veces definimos y muchas veces más definiremos el entorno que tenemos, sea en hemisferios Norte, sea en hemisferio Sur, como VUCA+P (volátil, incierto, complejo, ambiguo) y yo le sumo paradojal. Sabemos que viajamos a tremenda velocidad de cambios que son exponenciales. La forma de empleo, en relación de dependencia a lo largo de toda una vida activa,  que supimos desarrollar en buena parte del sXX , hoy sabemos que no seguirá siendo del mismo modo, ni mucho menos masivo.

Una media del cambio? En 1990 nace la primera página web. En 1995 había más de 11.000. En la actualidad se estiman unas 2.750 millones…. Convivimos ya con un ecosistema de emprendimientos tecnológicos  fintech e insurtech  con propagación de microemprendimientos, microcréditos, microseguros y microahorro, en formato de autoempleo; de empleo GIG, temporal, casi microempleo; también la modalidad freelance, asumen nuevos roles de empleabilidad insoslayable, atento a ello, cómo nos preparamos? Miramos este nuevo horizonte, sin verlo aún?

Es muy interesante el aporte de J. Klaric en su libro, pues nos advierte necesidades para ver con claridad cómo poder interactuar en nuevo contexto de empleo, para no quedar relegados a un espacio de nostalgias y melancolías respecto tiempos que vivimos, con empleos que tuvimos y pasaron, con empresas en las que estuvimos y ya no están….. El autor nos ofrece entonces 10 principios para interpretar correctamente la mente del consumidor y poder innovar exitosamente…. Pues de ello se trata, qué y cómo lograr desarrollos para que tú puedas navegar en estas aguas, ofreciendo concretamente productos y servicios, en nueva economía colaborativa.

Veamos juntos los 10 principios, en breves citas textuales del autor:

-Di, no sé nada: por lo que debo ser humilde. Estar dispuesto a cambiar mí forma de ver las cosas y cambiar de paradigmas, reconociendo que el 85% del proceso decisorio es subconsciente.

-Entiende la problemática y plantea un objetivo claro: es imprescindible tener certeza absoluta respecto a nuestro objetivo primario,  nuestro mercado meta.

-Investiga bajo modelo científico: se trata de generar una cantidad de hipótesis, para luego a través de tesis cualitativa o cuantitativa, refutar o aprobar dicha tesis.

-Genera hipótesis: nos referimos a crear planteamientos, pensamientos, ideas de qué es lo que está pasando o se está generando en la mente del consumidor. Se trata de hipótesis lógicas, emocionales y simbólicas.

-Genera preguntas clave: una buena pregunta prende la mente del entrevistado, abre compuertas nuevas y hace que la gente reflexione y responda con mayor profundidad. Una pregunta mediocre, invita a respuesta mediocre. Usa la pregunta, qué sientes?

Utiliza la técnica de laddering: se trata de una técnica psicológica clínica contemporánea. Consiste en cómo hacer de modo sistemática preguntas y contrapreguntas. Un ejemplo, pregunta, por qué te gusta el chocolate?  Respuesta, porque es rico, Contrapregunta, qué significa rico para ti? Respuesta, algo que me hace sentir bien.

-Cómo leer entre líneas? Significa interpretar lo que la gente quiere decir, pero no dicen. Las personas dicen muchas cosas para envolver la respuesta, ocultando la respuesta real con respuestas lógicas, con palabras complicadas y demostrativas.

Discrimina la información bajo principios neurobiológicos para así descubrir las improntas: el 80% del comportamiento humano se explica por ese poder biológico que todos poseemos y que hace que actuemos de forma particular, pero también de forma colectiva. El restante 20% del comportamiento corresponde al código cultural.

Depura y jerarquiza los insights: se trata de una técnica o un modelo para determinar qué es lo más importante, qué es lo más atractivo y lo más relevante de manera simultánea.

Sintetiza, codifica e implementa: el poder del código, radica en ser el motivo más profundo biológico, subconsciente, emocional y reptiliano, para conectarte con una categoría, producto o servicio. Te debe quedar claro qué es lo que lo compone para poder obtenerlo y administrarlo. El código que moviliza es simbólico. Se trata de un código simbólico que se compone de otros dos códigos. El código cultural y el código biológico.

Podemos vivir  “mirando….sin ver”, podemos esperar que todos los cambios nos encuentren recién el día que toquen nuestra puerta, podemos esperar ser sorprendidos,  mi querida amiga y amigo y recién entonces estar alertas. También podemos reinventarnos profesionalmente, innovando y atreviéndonos a buscar nuevos horizontes, y si alguien te dice que,  el horizonte, como una utopía, es una línea lejana, quizás inalcanzable, que tanto caminas, pareciera tanto se aleja….. sin embargo, al buscarlo, nos mantenemos siempre caminando……!!

Cierro con muy breve video del excelente film de 2009 Invictus (YouTube), protagonizado  por Morgan Freeman en el papel de Nelson Mandela y Matt Damon, como Francois Pienaar, capitán de los Springboks. Fue dirigida por Clint Eastwood.

 

Este breve discurso compartido, demuestra la capacidad de ver al otro, de entenderlo y de generar acciones concretas para convivir de modo integrado y superador… Así, creo debemos y necesitamos entender a los demás para poder proveerles algo nuestro, algo propio y que necesiten….de modo colaborativo.

Millón de gracias por tu tiempo de lectura, comparto entonces contigo….. mi agradecido abrazo!!

ers

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Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial & Life Insurance Coach". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-Bank Boston. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional Santander-Bapro-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con Bco Santander, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker. Productor Asesor de Seguros matriculado SSN
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