“Frente a lo inevitable….”

“Eres libre de tomar las opciones que quieras, pero eres prisionero de sus consecuencias….”   Pablo Neruda (Chile 1904-1973)

Julio en la ciudad de Buenos Aires, frío de un invierno que, como hacía años, no nos mostraba todo su rigor…. Luego de cinco días absolutamente grises, ventosos y lluviosos, hoy el Sol nos regala un poco de su calor y color, bienvenido entonces….

Mientras miro por mi ventanal el cielo pleno de celeste en esta fría mañana del día que nace, imagino por unos minutos este mismo Sol asomando sobre Casapueblo en Punta del Este…. y al Maestro Carlos Páez Vilaró  (Uruguay 1923-2014) pintando a su lado sobre el cielo Esteño un nuevo retrato para honrar la bienvenida a un nuevo amanecer….

Pero estoy aquí y vuelvo de mi imaginación a mi netbook, buscando palabras, las mejores que pueda encontrar para regalarte a ti amiga y amigo, mi nuevo “borrador urbano”.

A mi lado, sobre la mesa termo y mate con yerba uruguaya…. Agradezco a la vida este nuevo amanecer y te agradezco desde ya, que dispongas de tu tiempo en la lectura de mi borrador…. Seguramente ambos entendemos que en la vida, en la tuya y en la mía hay cuestiones que son inevitables, como es que luego de la noche, sobrevenga el día, luego de la luna, como te decía, el Sol……

Comparto la etimología de la palabra inevitable, veamos, según diccionario etimológico: del latín inevitabilis y significa, que no se puede huir de el”. Sus componentes léxicos son el prefijo in-(no), ex (hacia fuera), vitare (esquivar), más el sufijo -able (que se puede).

Anoche buscaba en mi biblioteca inspiración… es casi un ritual, repasar lentamente títulos y autores que me acompañan en mi vida…. En ese repaso lento y pausado, encuentro el libro de Paulo Cohelo  “La Quinta Montaña – una novela sobre lo inevitable”  y pronto me adentré en repasar su texto, ya marcado y subrayado por mí, oportunamente. Comparto contigo entonces, cita textual del autor: “al terminar de escribir La Quinta Montaña, me acordé de este episodio, así como de otras manifestaciones de lo inevitable en mi vida. Siempre que me sentía absolutamente dueño de la situación, pasaba algo que me derribaba. Yo me preguntaba por qué? Estaré siempre condenado a acercarme, pero jamás a cruzar la línea de llegada? Será que Dios es tan cruel como para hacerme ver las palmeras en el horizonte, sólo para matarme de sed en el desierto? Tardé mucho tiempo en entender que no era exactamente así. Hay cosas que son colocadas en nuestras vidas para reconducirnos al verdadero camino de nuestra Leyenda Personal. Otras surgen para que podamos aplicar todo aquello que aprendimos. Y finalmente, algunas llegan para enseñarnos”.

Y tú, cómo te sientes frente a lo inevitable  en tu vida…. Cómo te impacta pensar en tu leyenda personal…?  Quizás coincidas conmigo respecto a cierta inferencia por lo pesimista o negativo que nos asoma al pensar en lo inevitable, sin embargo trataré, desde mi perspectiva, desde el observador que soy, y ello siempre sesga mi certeza y requiere ampliar la visión a otras miradas….como la tuya…..

Cualquiera sea en este momento tu situación personal, afectiva, profesional, financiera, laboral, puedes estar, en lo general y particular, en un muy amplio rango que va desde lo óptimo a lo más complejo, quizás podríamos compartir y reconocer que en este tiempo que nos toca vivir,  inevitable  es:

-Reconocer  nuestro contexto y entorno global VUCA+P. Las siglas responden al acrónimo de volatilidad (volatility), incertidumbre (uncertainty), complejidad (complexity) y ambigüedad (ambiguity) al que yo suma la P, por lo paradojal.

-Reconocer  nuestra necesidad imperiosa de generar ahorro  durante toda nuestra etapa laboral y profesional activa para nuestro momento de retiro, ya que con los vigentes sistemas de pensiones es muy difícil lograr calidad de vida similar en etapa pasiva, respecto a la activa.

-Reconocer nuestra necesidad de contar con un seguro de vida, como humilde gesto y acto de cuidado a nuestra familia y a nosotros mismos.

-Reconocer  nuestra necesidad de permanente capacitación, autoformación, buceando en motivaciones personales para lograr nuevas habilidades, para entrenarnos en nuevos aprendizajes.

-Reconocer que para lograr nuestra Leyenda Personal, debemos como condición necesaria ser conscientes de trabajar sobre nuestra Marca Personal.

-Reconocer  que la velocidad de tantos cambios exponenciales en rededor, nos genera incomodidad y ello es señal de incentivo en procura de opciones y oportunidades de mejora.

-Reconocer  nuestra necesidad de dar lo mejor de nosotros, de sostener la mirada con una sonrisa, de ser agradecidos.

-Reconocer  que podemos sostener nuestros valores personales, y también revisar nuestras creencias, cuando éstas nos inhiben a atravesar nuestros miedos.

-Reconocer  nuestra necesidad de gestionarnos emocionalmente  para no quedar esclavos del rencor, del resentimiento, ni de la resignación.

-Reconocer  que somos responsables de aquello que hacemos y nunca víctimas de lo que nos sucede.

-Reconocer  que podemos pedir ayuda, que no hay profecía autocumplida, que no nos permita torcer cualquier rumbo que nos aleje de objetivos, anhelos y sueños más profundos.

-Reconocer  que podemos y necesitamos desarrollar nuestra capacidad de resiliencia  personal, no como capacidad de aguante, sino fortaleza de carácter para hacer de cada adversidad, un descanso en la escalera y no un tobogán.

-Reconocer  que podemos hacer de nuestro lenguaje, energía vital para tender puentes y nunca para construir muros.

-Reconocer  en medio de nuestro creciente entorno digital, lo valioso de nuestra atención, no dejemos de entender cada día, la necesidad de gestionar nuestra atención hacia decisiones propias y personales.

Es obvio que estos puntos no son taxativos, debe haber muchos que seguramente tú sumarías y otros que no dejarías en mi listado, pero cada borrador que escribo para ti, es un espacio de reflexión y no de definiciones taxativas, ni definitivas… como todo borrador, es muy mejorable….

Siempre trato de cerrar con algún fragmento de video que aporte desde lo visual a complementar mi escrito. En este caso se trata del film del año 1997 “Good Will Hunting” o, “En busca del destino” o, “Indomable Will  Hunting”, sus protagonistas: Matt Damon, Robin William, Ben Affleck. Su director Gus Van Sant. Obtuvo Oscar a mejor guión (Damon y Affleck)  y mejor actor de reparto por Robin William. De YouTube, comparto un fragmento del film:

 

 

Es muy interesante el film y su historia, porque bordea en ella la sensación de lo inevitable y también la posibilidad de construir nuestra Leyenda Personal, como tú puedes hacer la tuya y yo intento la mía…. Tan personal como nuestro ADN.

“Si quieres conocer el pasado, entonces mira tú presente, que es el resultado. Si quieres conocer tu futuro mira tú presente, que es la causa”  Buda

Millón de gracias por la generosidad en leerme. Vaya mi abrazo agradecido !!  Que sea lo mejor para ti, siempre dueño de tomar tus mejores opciones ¡!

ers.

 

 

Anuncios

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial & Life Insurance Coach". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-Bank Boston. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional Santander-Bapro-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con Bco Santander, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker. Productor Asesor de Seguros matriculado SSN
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Frente a lo inevitable….”

  1. alexvisic dijo:

    Ernesto, Me gustó mucho el texto, esta buenísimo y como tu dices que es un borrador, me las arreglo para discrepar. No estoy de acuerdo con el, “Reconocer nuestra necesidad imperiosa de generar ahorro”. Siento que desde niños nos meten en la cabeza que el mundo es escaso por un lado, y por otro que nuestra vida depende de otro. Que alguien haga bien las cosas y yo obtenga una buena jubilación. Después descubro que no haran bien su trabajo y que en consecuencia no tendré una buen jubilación. Me siento estafado, angustiado y culpable por no haber ahorrado. A mi me gustaría dar vuelta el problema, ¿porque cuando niño no me enseñaron a generar riqueza? no estoy diciendo de hacer rico para hacer boberías y comprarme lujos que no necesito. Digo de ser rico desde un paradigma (y espíritu) que me ligue a la abundancia universal y que me permita diseñar una vida plena, al margen de los corruptos de siempre. ¿como hacerme cargo de generar riqueza a partir de acciones éticas ?

    Me gusta

    • Gracias Alex. Creo que es imperioso proveer alfabetización financiera desde niños ya hoy. Los modelos de seguridad social, juilatorios nacen a fines del sXIX y maduran a lo largo del sXX, otro mundo. Hacer aportes y esperar acceder a un buen ingreso hoy es insostenible…. en sXXI a la par de los sistemas vigentes, neceistamos en paralelo disponer de ahorro voluntario a lo largo de toda nuestra etapa laboral activa. Las modalidades de empleo cambian, empleabilidad GIG, freelance, cuantapropismo, emprendedurismo, en fin … Hoy ya la longevidad implica que millones de jubilados aportaron por 30 años y cobran haberes por la misma cantidad de años, que es lo justo, pero desde lo fiscal… insostenible, por la merma de aportantes regulares. Es una de las problemáticas de nuestros días y cada año que pasa, más complejo…. Un gusto Alex compartir contigo. Que pases bien.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s