“Vivir……no es durar….”

“Liderar es crear un mundo al que las personas deseen pertenecer” Gilles Pajou- contemporáneo.

El título que  da inicio a mi nuevo “borrador urbano”, casi cerrando el octavo mes del año, lo tomo de una presentación reciente de un gran pensador y escritor como es Santiago Kovadloff, no sé a ti…. amiga y amigo lector, pero a mi esas cuatro breves palabras me disparan infinidad de pensamientos, de sensaciones y de emociones, aún más precisamente en un contexto como el que nos rodea de cambios vertiginosos, que no paran y se aceleran…. No se trata pues de durar, sino de vivir !!! Durar, lleva implícito un rasgo de mera adaptación formal, de tratar de sostener statu quo, de aguantar, de esperar sin arriesgar….. cierta apariencia de comodidad…. Vivir, es asumirnos en nuestra capacidad de plasticidad para intentar ser co-creadores de futuro, de procurar un bien-estar compartido.

Pienso en lo individual y personal de cada uno de nosotros, pienso en organizaciones, sean privadas, mixtas o públicas, pienso en empresas. Hoy en este mismo momento…más allá de enunciados respecto a estar asumiendo la modernidad digital, cuántos y quiénes apuestan a durar…. o a vivir…? y lo pregunto desde una mirada que intenta describir y no desde una actitud de juzgar…. Mi pregunta es un disparador que comparto contigo para mirarnos, vernos y asumirnos….

Creo oportuno traer una reflexión del politólogo y filósofo alemán Carl Schmitt (1888-1985), es cita textual: “Sin embargo el temor humano ante lo desconocido es, muchas veces, tan grande como su horror ante el vacío, aunque lo nuevo sea superación de ese vacío. Por eso, muchos ven solo desorden sin sentido donde en realidad un nuevo sentido está luchando por lograr un nuevo orden”.

Ansiedades y temores por lo nuevo…? Me siento tentado a abroquelarme y durar en medio de lo “conocido”? Tomo mi desafío personal de nuevos aprendizajes, nuevas oportunidades, nuevos horizontes…. Arriesgo?  Soy espectador o, soy protagonista ?

Siempre estamos y nos sentimos tentados a conocer el futuro… nos suele resultar atractivo leer y conocer aquello que puede suceder, aquello que nos puede suceder a nosotros y nuestros afectos…. También podemos asumir nuestro rol en ser creadores y co-creadores de nuestro futuro….. Acaso si no estamos conformes con nuestro presente, podemos crear las circunstancias que lo mejoren? o, es esperar nos llegue la buena suerte…?

De paseo por mi biblioteca, anoche me detuve en un libro que me acompaña ya en esta mañana que recién amanece con fuerte viento sudeste y lluvia, es el viento que viene del océano atlántico y hace crecer al Río de la Plata que nos llega en la costa de Buenos Aires…. En la otra orilla del mismo ancho río, la bella ciudad de Montevideo, en Uruguay….

El libro que te comentaba es, “Liderazgo creativo” de Robert Diltis. Uno de sus capítulos refiere a nuestra capacidad, a veces no asumida, de crear el futuro.

Creo bien oportuno compartir al autor y para ello, como suelo hacer en mis borradores, comparto en cita textual: “una vez establecido el camino desde la visión a la acción y delineadas la misión, la estrategia y la estructura de la organización, el reto para el liderazgo se convierte en cómo navegar por esta ruta  hacia el estado deseado. Unas de las preguntas en mis entrevistas  con líderes del más alto nivel en el mundo de los negocios tenía que ver con el modo en que se movían hacia el futuro frente a la incertidumbre y complejidad. Una de las respuestas fue: sin duda, no es algo que pueda lograrse tratando de pronosticar el futuro. El futuro es demasiado complejo e incierto para ser pronosticado. Entonces, qué va a hacer?-pregunté a mi entrevistado. Crearlo, fue su respuesta. Un tanto perplejo, pregunté: -y de qué modo, exactamente, crea usted el futuro?- Su respuesta: haciendo sucesivas aproximaciones, hasta que llego a un punto de no retorno-“.

En varias oportunidades creo haber compartido contigo que, una cosa en ser optimista, que es una necesidad vital para transitar nuestro tiempo…. y otra bien diferente es la ingenuidad, sin embargo, asumiéndonos a nosotros mismos como protagonistas de nuestra vida, en el verdadero y estimulante desafío de crear nuestro futuro, no deberíamos caer en la tentación de estigmatizar el error, que es camino de aprendizaje y no excusa, ni queja para evitar intentar y volver a la acción…. Es ingenuidad en cambio,  pensar en evitar dificultades y errores.

Continúa luego Robert Diltis: “esta noción de –sucesivas aproximaciones- como forma de manifestar una visión, parece constituir la esencia de las capacidades estratégicas de pensamiento necesarias para la consecución de objetivos y probablemente, nadie haya personificado mejor dichas capacidades que  Walt Disney”.

En este momento preciso, mientras tu lees, te propongo una pausa y te invito a que te preguntes a ti misma, a ti mismo, cuál es tu sueño….? Tu sueño más íntimo, más querido… Por favor… anótalo en un papel y ahora te pregunto: y qué te inhibe ir por él? Que te detiene? Acaso cumplir tu sueño es cosa de libros…. Es para otros…? Lee una y otra vez tu sueño recién anotado y cierra tus ojos… si lo dejas en tu interior, es una bella flor que con el tiempo marchita, si lo sacas afuera lo conviertes en un tesoro, pues logras: visión+representación+acción Tu combustible es tu voluntad.

Comparto nuevamente a Robert Diltis: “Disney ejemplifica la habilidad para crear una empresa con éxito basada  en la mejora e innovación constantes. Representa el proceso de conversión de las visiones en expresiones tangibles y concretas, a través de la organización y planificación. Su habilidad para concretar su visión innovadora con una estrategia comercial con éxito, así como la buena acogida popular, le permitió crear un imperio en el campo del entretenimiento que le sigue sobreviviendo hoy, varias décadas  después de su muerte..”.

Y continúa: “en cierto modo, el propio medio de expresión elegido por Disney, los dibujos animados, caracterizan el proceso fundamental en todo liderazgo eficaz: la capacidad para tomar una visión existente tan sólo en la imaginación y forjarla en una realidad física, capaz de influir directamente y de modo positivo en la experiencia de otras personas”

Y leyendo respecto a Disney, nada mejor que compartir contigo, unos pocos minutos del recordado film animado de 1994 “El Rey León”, cuantos padres llevamos a nuestros hijos a ver dicho film y por momentos, al verlo, nos vimos…… En You Tube,

 

Llego al final y cierre de mi “borrador urbano” de agosto/2018. Si vives tu sueño hecho realidad, seguramente debes inspirar a mucha gente a tu alrededor. Si tienes un sueño tan guardado por temor a compartir, vive la experiencia de ir por él…. Si soñabas en la niñez y hoy quizás cierto vacío interior te genere incertidumbre, recupera aquél niño y niña que fuiste para ser hoy y vivir hoy, sin la sensación de durar….somos co-creadores de futuro, hay que atreverse….mi error, tu error, es experiencia hecho aprendizaje!!

Solo hay una cosa que hace imposible lograr un sueño: el miedo a fracasar” Paulo Cohelo, El Alquimista

Siempre gracias por tu valioso tiempo en leer mi presente borrador. Vaya a ti,  mi agradecido abrazo!!

ers

 

 

Anuncios

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial & Life Insurance Coach". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-Bank Boston. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional Santander-Bapro-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con Bco Santander, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker. Productor Asesor de Seguros matriculado SSN
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Vivir……no es durar….”

  1. Gracias Ernesto! Me trajo enseguida aquella cancion tan coconocida en nuestro Rio de la Plata. ..vivir no es perdurar. .es honrar la vida! Abrazo!

    Me gusta

    • Gracias amiga querida….!! Bella canción que, además marca un momento especial de nuestro Río de la Plata, con sus matices en cada lado de la costa… Honramos nuestra vida y la de los demás, desde cada gesto, cada palabra, cada mirada…. cada silencio….Abrazo grande Monic!! y siempre gracias !!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s