“Rendirnos, es una opción…?”

“Cinco minutos bastan para soñar toda una vida, así de relativo es el tiempo”  Mario Benedetti Uruguay 1920/2009

Hace muy pocas horas recibo una notificación de wordpress.com expresándome felicitaciones por cumplir 8 años escribiendo en mi blog…. Y es que, con al menos una frecuencia mensual, llevo más de 100 borradores urbanos. Es mi ejercicio en soledad cada vez que escribo, siempre pensando en mis lectores…pensando en ti..

Seguramente mi logro, si se mide en métricas no resultaría significativo, quizás no son tantos quienes me leen y me expresan su sentir, ante cada nuevo borrador que comparto, pero me llena de enorme alegría cada vez que logro aportar un espacio de reflexión y tú me lo haces saber con algún comentario por aquí, o compartiendo cuando haces  RT y F en Twitter, o por Facebook, también por Linkedin y es que, ya lo sabes… yo no escribo para mí, mis borradores son para quiénes lo puedan necesitar y en su lectura hallarse a sí mismos….. en nuestra compartida aventura de la vida.

Muchas veces, ya en tantos borradores compartí, como análisis y descripción de nuestro contexto sobre el que interactuamos en aspectos vitales de nuestras vidas, aquél definido por las siglas VUCA o VICA (por  volátil, incierto, complejo y ambiguo)…. Ahora se suman nuevas miradas en un aspecto ya más orientado a la acción, que a la descripción, con el advenimiento de la “economía Gig”, representado por las siglas en inglés RUPT (por rápido, impredecible, paradójico y entrelazado –rapid, unpredictable, paradoxical, tangled).

Según el libro de Diane Mulcahy “The Gig Eonomy”, su autora nos define y acerca su mirada en cita textual: “Si pensamos en el mundo laboral actual como un espectro, apoyado en el trabajo corporativo tradicional y la escalera profesional por un extremo, y en el desempleo por el otro, entonces el amplio rango y la variedad de trabajo alternativo que se encuentra en el medio es la economía gig. La economía gig incluye acuerdos como consultor y contratista, trabajos a tiempo parcial, asignaciones temporales, trabajos independientes, el autoempleo, los encargos adicionales, y el trabajo según demanda a través de plataformas como Upwork y TaskRabbit”.

El mundo laboral cada vez se parece menos al conocido en sXX. Cuando leemos respectos a procesos  de cambios de paradigmas, podemos cometer el error de inferir que, tal la lectura, hubo un momento de quiebre y luego inicio inmediato de nuevo paradigma. Pero los procesos llevan algunos años y en el mientras tanto cada uno lo percibe de acuerdo a su momento en primera persona, y muy distinto además, de acuerdo a tu formato laboral presente…

Algunas características que nos expresa Diane Mulcahy como encuadre y referencias de la nueva “economía gig”:

-Hace apenas una generación, la mayoría de los trabajadores podían esperar ser contratados a tiempo completo en empleos seguros y en una o dos empresas en toda su carrera laboral.

-En solo una generación, el tren corporativo lleno de empleos abundantes, progresivos, repletos de beneficios y a tiempo completo ha dejado atrás la estación.

–Los estudiantes universitarios  hoy, no esperan seguridad en un trabajo. Más bien planean hacer varios trabajos durante el curso de sus carreras y de una duración promedio de solo tres a cinco años cada uno.

-Las vidas laborales de los estudiantes estarán compuestas por una variedad de empleos diversos y experiencias profesionales diversas.

-Los jóvenes hoy no dan por sentado un ingreso constante y creciente.

-Una encuesta de Gallup de 2014, encontró que menos de un tercio de los empleados se siente comprometido y apasionado con respecto a su trabajo.

-La economía gig es una nueva forma de trabajo y ofrece más posibilidades de planificar nuestro propio viaje y crear nuestro propio camino.

De acuerdo a tu edad y tú experiencia profesional podrás sentirte más cerca o más lejos de la mirada precedente, pero siempre necesitamos hacer base en dos conceptos que recurrentemente propongo en mis sesiones de coaching  y es abordar el viaje interior hacia nuestro más profundo sueño interior  y hacia nuestro talento. Expandir nuestros propios límites. Tu sueño como guía y visión, tu talento como motor.

Insisto con la necesidad de abandonar todo prejuicio e inhibición, bajo las circunstancias que sean y teniendo la edad que tengas, es tu sueño, la luz interior que ilumina tu camino y es tu talento  el motor que mueve y te lleva…. Haciendo camino cada día por la aventura de la vida, de tu vida….

Según el diccionario etimológico, talento, proviene del griego tálanton, que es el plato de la balanza y que involucra su peso. Los griegos y los romanos calculaban el costo de algunas mercancías por su peso, de ahí la palabra peso como unidad monetaria en algunos países…. Se usa para definir la aptitud o potencial de alguien para realizar cierta actividad”.

Es insoslayable entonces hoy… de cara a tantos cambios constantes y crecientes que vivimos y percibimos,  lograr claridad plena respecto a nuestro talento, que necesitará siempre en nosotros, actitud y aptitud para seguir aprendiendo, seguir creciendo, porque el talento no es un concepto estático, también  necesitamos sumar herramientas de apoyo como la marca personal para lograr ser y parecer….

Me parece oportuno sumar la mirada del autor del libro “La máquina de las emociones”, Marvin Minsky (1927-2016, Estados Unidos).

Es muy interesante su aporte porque suele suceder que nos sentimos tentados a pensar y definir que determinados grandes logros, son para ciertos emprendedores muy especiales y casi genios. Veamos entonces en cita textual del autor de referencia: “cuando tenemos la fortuna de llegar a conocer a una de esas personas a las que clasificamos de “grandes”, no sólo no encontramos ninguno de esos rasgos únicos, que parecen justificar su extraordinaria trayectoria, sino que por el contrario, todo lo que encontramos son  unas combinaciones inusuales de lo que en cualquier caso serían características comunes”. Digo yo, comunes a ti, comunes a mi, comunes a nosotros….

Algunas características:

-Muy competentes en sus respectivos campos.

Confianza en sí mismos, más allá de lo habitual.

-A menudo persisten donde los demás se rendirían.

-Acumulan una cantidad mayor de modos de pensar.

-Poseen mejores sistemas de autocontrol.

Rechazan muchos mitos y creencias populares.

-Destacan por lo extraordinariamente bien que logran explicar lo que han hecho.

-Habitualmente logran pensar de manera innovadora.

 Cómo te preparas entonces tú… para ser parte de la economía gig ?

Hay un film, cuyo trailer extendido en Youtube  comparto contigo, se trata de “The secret life of Walter Mitty” o, “La increíble vida de Walter Mitty”, en una de las mejores interpretaciones del actor Ben Stiller… Es muy atrapante el film, es una épica a la aventura de la vida, a nuestro sueño y talento que logran ser guía, huella y camino…. Una persona común y su historia extraordinaria. Al cierre de mi borrador, dejo el trailer del film. Una persona común, que se atreve a su desafío personal.

En este borrador urbano de mis ocho años ininterrumpidos contigo desde mi blog, cierro con un fragmento del poema de Mario Benedetti “No te rindas”:

No te rindasaun estás a tiempo

de alcanzar y comenzar de nuevo,  aceptar tus sombras,

enterrar tus miedos,  liberar el lastre

retomar el vuelo.

 

No te rindas que la vida es eso,  continuar el viaje,

perseguir tu sueñodestrabar el tiempo,

correr los escombros,  destapar el cielo……

 Abrazo  grande para ti y siempre gracias por tu generoso tiempo de lectura!!!

 

Anuncios

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial & Life Insurance Coach". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-Bank Boston. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional Santander-Bapro-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con Bco Santander, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker. Productor Asesor de Seguros matriculado SSN
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Rendirnos, es una opción…?”

  1. Ernesto ¡8 años! yo también te felicito. Es un logro estupendo, gracias por conectar tus ideas y pensamientos con nosotros, haciéndonos sentir comunidad.
    Un abrazo

    Me gusta

    • Muchas gracias Victoria!! Y el agradecido soy yo por tener la posibilidad de compartir contigo y otros amigos, que así me lo permiten, sumando una red de aportes entre todos y para todos, aprendiendo de cada uno de vosotros…. Cálido abrazo!! ;<))

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s