“Necesitas carta de Ndugu….?”

“Quien no quiere aplicar remedios nuevos, debe esperar males nuevos, porque el tiempo es el gran innovador”  Francis Bacon (1561-1626)

 Siempre comparto esta cita, me parece elocuente y además… permanece por casi ya 400 años como faro para arrancarnos alguna nueva reflexión. Quién será entre nosotros, en nuestra común aldea global, quien nos deje alguna cita hoy, por compartir allí por el año 2410….. mmmmmm…. no será mucho….?

Así doy inicio a mi nuevo “borrador urbano”…. Es noche ya bien entrada la madrugada de este lunes reciente, que deja detrás el último domingo de octubre….música muy suave me acompaña y rompe con el monótono silencio de esta madrugada….

Termino una semana de intensa actividad en mi tan querida ciudad de #Montevideo, traje varios libros de allí y uno de ellos es del Economista Juan Manuel Rodriguez titulado “La revolución tecnológica – El fin del trabajo?”. Con él ya me voy adentrando en el corazón de mi nuevo borrador…. Por lo que voy a citar de manera textual al autor de referencia:

“estamos viviendo una revolución tecnológica, un proceso que en los últimos tres siglos solo se ha vivido en cinco oportunidades. La historia indica que en estos períodos se produce una gran transformación de la economía, de la sociedad e, incluso, de las formas de convivencia social. Es un proceso complejo de comprender y al cual es difícil adaptarse, por sus múltiples componentes. Su desconocimiento, sin embargo, no impide las transformaciones; sí, probablemente, aumente las dificultades para asumirlas…”.

 Todo el tiempo leemos respecto a los cambios de paradigmas (el término paradigmase origina en la palabra griega παράδειγμα –parádeigma- que en griego antiguo significa modelo o ejemplo) y lo entendemos como un proceso que abarca un tiempo determinado, quizás hoy por lo exponencial de los cambios y por su velocidad no sea comparable con períodos anteriores, pero en el mientras tanto genera una suerte de mixtura entre lo viejo y lo nuevo, cada vez más disruptivo… Entender los cambios requiere entendernos y atento a ello poder establecer algunas guías, algunas referencias…. Para ello es menester saber diferenciar entre éxito y exitismo,  también entre motivación y excitación.

Varias veces te debo haber mencionado en mis borradores que, es necesario y oportuno ser optimistas, abrirnos a nuevos aprendizajes, ser protagonistas de cambios en nosotros mismos, desde nuestra interioridad y nuestra capacidad para entender que, “no somos lo que acumulamos, sino que somos lo que damos”.

Es muy inoportuno ser ingenuos y creer que vivir en medio de exitismo y excitación podremos lograr propósitos sustentables y sostenibles. Creo en cambio,  que necesitamos entusiasmo y motivación de aprendices en modo continuo….como para lograr éxito en medio de tanto cambio, siempre procurando dar lo mejor de cada uno. En tal sentido, tener la tenacidad necesaria para sacar cada día un poco más de lo mejor de nosotros, en la necesaria certeza que siempre podemos ir por más…. En tanto damos…. en tanto crecemos, en tanto superamos fracasos, en tanto no hacemos de cada convicción una celda que nos atrapa…..

Nuestro mejor SER se logra en una dinámica de toda una vida de crecimiento….no se acumula, es un flujo que nos vincula en nuestra enorme capacidad de entrega por DAR lo mejor de nosotros….

Hay un muy buen libro, pequeño y que ya tiene sus años…. su autor es Edward de Bono, se titula “Pensar bien”. En tiempos de cambios de paradigmas, una constante es sentirnos incómodos, y no como un fatalismo, sino como signo de atención respecto a la realidad, si pretendemos estar todo el tiempo muy cómodos…. pues la ola nos llegará y una cosa es buscar nuestro lugar en la nueva realidad y otra es que,  la realidad nos acomode……

Comparto en cita textual del escritor De Bono, “existe un tipo extremo de mentalidad que busca en forma compulsiva el control de lo que pasa en la mente, según él todo debe analizarse y sintetizarse de modo lógico. La necesidad de tener razón en cada etapa y todo el tiempo es quizá la mayor barrera a nuevas ideas”.

 Quizás es muy necesario repasar los conceptos de pensamiento vertical y lateral…tú que crees…? Vivimos días de pensamiento vertical o lateral….?

El mismo autor luego comenta: “algunas veces es más fácil  ver la ruta adecuada para llegar a un lugar sólo después de haber hecho el recorrido. Hay que estar en la cima de una montaña para descubrir el camino más adecuado para  subir. El objetivo de la lógica no debería ser esforzarse por encontrar la conclusión final…. Sino asegurarse de que ésta sea sensata una vez que se ha encontrado”.

 Se trata de pensar bien, de repensar para que nuestro conocer, se pueda convertir en saber, luego de nuestro hacer. Nuestro creciente entorno digital, deja espacios para los que salen de su comodidad y aceptan la incomodidad como incentivo a un nuevo y mejor hacer…. Entonces De Bono expresa: “el pensamiento inercial es renuncia a olvidar el pasado, y el pensamiento momentum es la fuerza para prolongar el pasado hacia el futuro; ambas políticas parecen sensatas, pero no utilizan al máximo las nuevas ideas”.

 Hace un par de semanas volví a ver el film de 2002 “About Schmidt” o, “Las confesiones del Sr. Schmidt” o, “A propósito de Schmidt”. Fue su director Alexander Payne. En rol protagónico a cargo de Jack Nicholson como Warren Schmidt, mientras que Hope Davis , como Jeannie, hija de Mr Schmidt. Por su excelente actuación Jack Nicholson obtuvo el premio “Globo de Oro” 2002.

Aquí comparto un fragmento del film, muy especial y emotivo….. En Youtube:

 

 

Es un film con una historia que te llama a reflexionar, y es esa carta y ese dibujo de Ndugu que provoca el llanto del Sr. Schmidt, baby boomer que recién se jubila, luego de toda una vida como actuario en la misma empresa de seguros “Woodmen of the world”…. Es un momento de fuerte emocionalidad…. seguramente Schmidt  se vio a sí mismo y su vida ordenada y llena de “comodidad”…. Su pensamiento vertical le estalla en el rostro….seguramente un torbellino de nuevas ideas le asaltaron en su mente…..

Si todos pudiéramos recibir a tiempo la carta de Ndugu, a tiempo para rectificar, a tiempo para valorar, a tiempo para repensar, a tiempo para agradecer, a tiempo para expresar cariño, a tiempo para sonreír, a tiempo para perdonar, a tiempo para sentir que cada mañana es nueva oportunidad, a tiempo para entregar lo mejor de nosotros…. a tiempo para seguir aprendiendo, a tiempo para fracasar y volver a intentar…. a tiempo para buscar nuevas ideas y buscarlas infatigablemente….

En estas horas de madrugada, me asalta la duda, entre mi intención y mi intensidad por compartir contigo amiga y amigo mi borrador,  esperanzado en sumarte un mensaje que llegue a tu corazón……pero a ti…. cómo te llegará..? dicen que, comunicación no es lo que sale, sino lo que llega…..

Un muy viejo proverbio oriental expresa: “si no puedo resolver una situación en el exterior, debo resolverla dentro de mí”. Del libro del Dr. Walter Dresel “El lado profundo de la vida”.

Siempre te doy gracias por tu valioso y generoso tiempo de lectura!!! Vaya mi abrazo y que sea lo mejor siempre para ti…. A propósito, y tú…. ya recibiste carta de Ndugu…?? le soltaste la correa a tu intuición…??

ers.

 

Anuncios

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial & Life Insurance Coach". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-Bank Boston. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional Santander-Bapro-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con Bco Santander, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker. Productor Asesor de Seguros matriculado SSN
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s