“Mucho nos preguntamos el cómo, a veces poco el cuándo”

“Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra, elegisteis el deshonor y ahora tendréis la guerra”  Winston Churchil  (1874-1965)

Hace pocos días viendo un video de Fredy Kofman (autor de Metamanagement y La Empresa Consciente, entre otras obras) , me resultó de suma elocuencia su didáctica manera de explicar y diferenciar una persona pusilánime de aquella magnánima…. La primera, refiere a un alma pequeña, la segunda, a un alma grande… Inmediatamente pensé por unos instantes, en un medio tan masivo como las RRSS, donde interactúo a diario desde hace años, tanto que hace dos días supe que, por ejemplo, mi cuenta de Twitter cumplía 9 años, que representan 108 meses, 39420 días….. con picos de intensidad en intercambios, en respuestas, en propuestas, evitando toda falta de respeto, procurando espacios de reflexión y de pluralidad de ideas, tratando de ser agradecido, al fin y al cabo,  soy uno más… sobre 7000 millones de personas en nuestra aldea global, como para no hacer un muy válido intento por la humildad, tratando de entregar lo mejor de mi….

En el ámbito de redes sociales es notorio el verdadero arte de mostrarnos y demostrarnos a los demás… Algunos por ejemplo, te envían un mail ofreciendo algún servicio, lo encabezan con un “querido” y tu nombre de pila, lo cierran con un fuerte abrazo y al leerlo, sentimos un trato cálido…. le envías por Linkedin un saludo, le dices que te gustaría contactar… sumar valor a tu red…. Nunca te responden, miran tu perfil y ya….aquella persona, cuál es entonces de las dos….? La del mail o, la de Linkedin…? Es claro que alguien puede o no, aceptar tu contacto, pero siquiera responder un mensaje enviado…. ? claro…. claro…. no hay tiempo para todo….. Una cosa en vender, otra relacionarnos con desconocidos o poco conocidos……

En mercados financieros, es absolutamente prioritario contar con toda la información necesaria referida a bonos, que son instrumentos de renta fija…. Es necesario tener certeza respecto a la TIR (tasa interna de retorno, que suele evolucionar a la inversa de su precio) de cualquier bono cotizante en mercados. Pero en la vida….. puedes manejarte con el criterio de retorno?, tanto hago, tanto debo recibir, tanto recibo primero, tanto doy luego…..

Ya no en redes sociales, sino en nuestra vida cotidiana, no adviertes demasiado pusilánime en rededor….?

Siempre, en cada nuevo “borrador urbano” comparto contigo querida amiga, querido amigo….reflexiones y preguntas, todo el tiempo me hago preguntas, es que vivimos en tiempos de posverdad, donde es complicado establecer cuestiones verdaderas de las falsas… mucha opinión todo el tiempo interesada en imponer temas y relatos, en tratar de explicar lo obvio, como si fuera descubrimiento intelectual…. siempre vuelve la disyuntiva… opinión pública u opinión publicada…??

Ante ello, ya sabes….. siempre,  y escapando del “no saber, que no sé” recurro a libros y autores…. Uno de ellos se titula “La nueva ignorancia”, su autor es el ensayista y poeta,  Santiago Kovadloff (1942). Voy a una magnífica cita textual del autor y libro de referencia: “Si la pregunta va en pos de una respuesta preexistente, será hija de la ignorancia y no de la sabiduría. Las auténticas preguntas, tan inusuales como decisivas, son aquellas que se desvelan por dar vida a lo que todavía no la tiene; aquellas que aspiran a aferrar lo que por el momento es inasible; aquellas que se inquietan por construir el conocimiento en lugar de adquirirlo hecho”.

Imagino que una gran diferencia entre una persona pusilánime y otra persona magnánima, es el tenor de preguntas a sí mismo que es capaz de hacerse…. incluso de tolerar, corriendo el velo de la superficialidad para el necesario ejercicio por nuestro devenir de personas que, nunca dejamos de buscar Ser el mejor Ser que podemos Ser, en el decir y en el hacer…..incluso en el error, incluso en el fracaso.

Luego continúa la cita de Santiago Kovadloff: “Sí, preguntar es atreverse a saber lo que todavía no se sabe, lo que toda vía nadie sabe. Preguntar es animarse a cargar con la soledad creadora de aquel viajero que inmortalizó Machado: -caminante no hay camino, se hace camino al andar…- Es que las preguntas serán siempre empecinadamente personales o no serán auténticas preguntas. Preguntar no es andar por ahí formulando interrogantes sino sumergirse de cuero entero en una experiencia vertiginosa”.

Cuánto hace que no te preguntas a tí misma…? Preguntarnos es también atravesar los miedos y dudas….que, como puerta giratoria, o quedamos allí girando o, cruzamos de una vez… También preguntarnos es incomodarnos…. La disciplina del coaching provee un valioso espacio de reflexión y de preguntas necesarias para abordar, desde nuevas perspectivas y miradas aquellas cuestiones que al no resolverse, nos crean en el curso del  tiempo insatisfacción, frustración, a veces desolación.

Me resultó de especial interés leer a Daniel H Pink en su libro “Cuándo. La ciencia de encontrar el momento preciso”. Al inicio del libro su planteo me atrapó, y es que vivimos rodeados de todo tipo de textos, blogs, videos, que nos invitan a cómo ser feliz, cómo dejar de fumar, cómo bajar de peso, cómo ser financieramente independientes, cómo ser optimistas, cómo evitar relaciones tóxicas, etc… etc… Y es obvio, que todo muy bueno en su aporte y ayuda para resolvernos temas para una vida mejor, pero hacer foco en el “cuándo”  me pareció muy atractivo como propuesta….. coincides tú… quizás conmigo?

Ya comparto textual al autor Daniel Pink: “si quieres medir el estado emocional del mundo, encontrar un anillo del humor suficientemente grande para circundar el planeta, lo mejor sería recurrir a Twitter. Cerca de mil millones de personas tienen una cuenta, y publican  alrededor de seis mil mensajes cada segundo. El mero volumen de estos minimensajes –lo que la gente dice y cómo lo dice- ha generado océanos de datos que los científicos sociales pueden navegar para entender la conducta humana”.

Parece que Twitter, red de inmediatez por excelencia… puede ser a la vez termómetro y remedio, incluso en los rangos de horarios determinados, puede mostrar mayor y menor agresividad verbal…. Nos expresa el mismo autor que, desde hace más de un siglo se mide el impacto del momento del día en la capacidad intelectual de las personas. Estudios a cargo del psicólogo alemán  Hermann Ebbinghaus (1850-1909), llegaron a concluir que las personas aprendían y recordaban secuencias de sílabas arbitrarias con mayor eficacia por la mañana que por la noche.

Desde entonces, los investigadores han continuados dichos trabajos y estudios llegando a 3 conclusiones claves, en citas textuales del autor:

Primera, que nuestras capacidades cognitivas no se mantienen estáticas a lo largo del día. En las dieciséis horas aproximadas que estamos despiertos, estas cambian, a menudo de manera regular y predecible. Somos más listos, más rápidos, menos brillantes, más lentos y menos creativos en algunos momentos del día que en otros”.

Segundo, “que estas fluctuaciones diarias son más extremas de lo que percibimos. Investigaciones han demostrado que los efectos  de los momentos del día pueden  explicar 20% de la varianza en el rendimiento humano en las tareas cognitivas”.

Tercero, “dependiendo del tipo de tarea que hacemos, se nos dará de una manera u otra. Tal vez la conclusión principal que se podría extraer de los estudios del efecto del momento del día sobre el rendimiento –dice el psicólogo Simon Folkard- es que el mejor momento para realizar una determinada tarea depende de la naturaleza de dicha tarea”.

Hay un film del año 1988, fue Óscar a mejor film extranjero. Luego de muchos años volví a ver… “Cienema Paradiso”, fue su director Giuseppe Tornatore, su inolvidable música de Ennio Morricone. Interpretada por un excelente Philippe Noiret en su papel de Alfredo, y como Toto en sus distintas edades, Salvatore Cascio, Marco Leonardi y Jacques Perrin. Comparto una de sus  escenas finales, que es a pura emoción……  En YouTube:

 

 

Quizás a lo largo de nuestra vida vayamos guardando fragmentos de grandes momentos de emoción, de amor y cariño…. En vez de vivirlos a plenitud… entonces puede que sea hora ya de dejar de guardar para poder dar….y entregar emocionalmente sin cálculo previo de aquello que recibiremos a cambio….. Como Toto ya hombre maduro de vuelta a su pueblo, encontrando “las partes” guardadas por Alfredo, fragmentos de tantos films, con sus emociones escondidas….. Nunca vayamos por el deshonor…..por una guerra que intentamos evitar….metáfora de la cita en mi inicio de borrador urbano, a un paso del último mes 2018.

Toda mi gratitud por tu valioso tiempo de lectura. Espero que lo hayas disfrutado!!

Abrazo.

ers

 

 

 

Anuncios

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial & Life Insurance Coach". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-Bank Boston. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional Santander-Bapro-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con Bco Santander, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker. Productor Asesor de Seguros matriculado SSN
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s