“Contra corriente……”

Los dos días más importantes de tu vida son el día en que naces, y el día en que descubres por qué.”   Mark Twain  (1835-1910)

Diciembre en Buenos Aires, apenas faltan horas para un nuevo verano, una economía en recesión disimula la inminencia de la Navidad…. Es que el humor social y la emocionalidad cuando estamos con dificultades económicas nunca se pueden disimular, tú bien lo sabes y conoces…. Nuestro “bolsillo” es un músculo muy, pero muy sensible….

Estas fechas tan especiales de cada año, suelen representar para muchos, momentos de introspección, para otros de cierta euforia, para quienes buenos días de feriado, para muchos recogimiento religioso, para otros días de estar muy en y con la familia, también y porque no, los hay muchos que lo sienten días de balance anual y de resultados….. y puedo seguir sumando significados tan amplios como el enorme abanico de miradas al respecto, según sistema de creencias de cada uno.

Siempre desde mi espacio, en cada borrador urbano  que escribo, trato de no hacerlo desde ningún juicio, ni prejuicio, sino describiendo miradas que, quizás y solo quizás te aporten y sumen algún espacio reflexivo.

Hace pocos días volví a ver el buen film  “The big short” o “La gran apuesta”, estrenada en enero de 2016. Basada en el libro homónimo de Michael Lewis. Sus protagonistas: Christian Bale (que hiciera de Batman en sendos films), Steve Carell, Ryan Gosling y Brad Pitt. Fue su director, Adam McKay. Es una historia real y los personajes en plena boom del crédito hipotecario en Estados Unidos, apostaron en contrario, es decir, fueron “contra corriente”  y se anticiparon a una de las mayores, luego de aquella en 1929 del sXX, crisis financieras, llamada “crisis de hipotecas subprime”. Mira su trailer subtitulado en español, en Youtube:

 

 

Quizás al ver el film, haya aspectos técnicos, muy específicos del mercado crediticio y financiero en aquella gran crisis, pero es muy interesante y valioso ver y analizar a los personajes, sus comportamientos, sus actitudes, siendo que hacen una apuesta absolutamente contraria a la mayoría y como tal, hasta por momentos son ridiculizados, pero cada uno a su manera insiste y se sostiene. Fueron por caminos diferentes, pero con similar objetivo y lo lograron, le ganaron al consenso generalizado.

Tengamos en cuenta que dicha crisis, aunque todo lo sucedido parezca absolutamente ajeno a nuestra vida, a tu vida, finalmente nos impactó a  todos…. Los mercados parecen lejanos, pero en las crisis, son cercanos…. derramando entre 2008/2010 consecuencias en países y personas, que no se pudieron evitar en finanzas, mercados, actividad económica, nivel de empleo, ingresos, etc… etc. Estaremos hoy frente a un ajuste global de mercados que anuncien una recesión inesperada…?

Fin de 2018…. asoma nuevo año…. Te gustaría saber qué nos depara, qué te depara en 2019..?? Quizás un buen ejercicio que te propongo es que puedas analizar algún aspecto de tu vida en que puedas pensar en ir “contra corriente”, no desde actitud de capricho, sino de rebeldía, acaso…. es siempre seguir la manada…??

Compartiré contigo amiga y amigo que pacientemente me lees, algunos aspectos vitales que, a mi modo de ver nuestra coyuntura global, podrían ser guía y alerta en nuestro devenir, en nuestro diario vivir, siempre para lograr ser, el mejor Ser, que podamos Ser, esto es, nuestra mejor versión de nuestro Ser…. Veamos, 4 ventanas:

-Manejo del tiempo, acaso hoy y cada día, todo es urgente? Acaso necesitamos sentirnos en apuro constante como medida de actividad e hiperactividad, como muestra de estar a tono con estos días de cambios exponenciales?  Y si ponemos pausa, un poco de “stop and go…” , es que quizás si lo hacemos debemos pensar y repensar si vale la pena tanto correr y la pausa te impone una reflexión hoy esquiva, qué estoy haciendo? Vale la pena seguir con más de lo mismo? O caso contrario, reafirmando todo y reviendo si el ritmo es el adecuado.

-Manejo de nuestra atención, estamos atravesados por una creciente digitalización, que genera oportunidades de vínculos y negocios. Las RRSS son instrumentos formidables, creo que el punto aquí es, que sigan siendo nuestro medio para….. y no sentirnos cada uno de nosotros instrumento de las redes sociales. Si tan solo pudiéramos separar lo principal de lo accesorio lograríamos una formidable administración de nuestra atención, cuya proa debe estar de acuerdo a nuestra voluntad. Creo que es bien visible la verdadera “lucha” por captar nuestra atención… todo el tiempo y a cada momento.

Una ayuda? Ten siempre a mano “The Eisenhower box”. De acuerdo a tu propia valoración:

Aquello urgente e importante: pon toda tu atención, es ahora.

Aquello urgente, pero no importante: puedes delegarlo, medir el momento oportuno.

Aquello importante, pero no urgente: puedes dejar para otro momento concreto.

Aquello no importante, ni urgente: lo puedes descartar.

-Manejo de nuestra curiosidad, sin darnos cuenta, no siendo tan visible aún, quizás nuestra curiosidad duerma un poco, en la medida que los algoritmos  parecieran saber más de nosotros, que nosotros mismos.

Nuestra propia curiosidad es una formidable medida de vigor emocional. Comparto contigo esta cita de Gerry Spence (1929 Abogado penalista EEUU): “prefiero que mi mente se abra movida por la curiosidad a que se cierre movida por la convicción”.

Es nuestra manera de disponer de nuestra voluntad  para ir por mayores conocimientos, ampliando nuestro horizonte, generando mejores herramientas para un mejor hacer. Nuestra curiosidad nos lleva a buscar y encontrar nuevos conocimientos y aprendizajes que, por medio de la voluntad se convierten en generativos, ya que haciendo es como perfeccionamos nuestro conocer, en nuevo saber. Vivimos tiempos de aprendizajes colaborativos y constantes que incluyen, saber desaprender. Tratemos de no dejar en modo pausa, nuestro natural motor de búsqueda interior: nuestra curiosidad.

 –Manejo de nuestro pensamiento positivo, siempre suelo hacer la distinción entre ingenuidad y optimismo. Lo ingenuo es esperar que todo vaya bien “per se”. Es una suerte de delegación de nuestro necesario análisis de las cosas, por un…. todo será mejor, sin más que, por muestra de deseo. El optimismo , plantea un análisis y criterio realista, que nunca inhibe ver y esperar  dificultades, tomar medidas al respecto y saber oportunamente sortearlas.

Un proverbio árabe reza: “quien quiere hacer algo encuentra un medio, quien no quiere hacer nada encuentra una excusa.”

Creo, y ello lo refiero a mis quince años de experiencia conduciendo y liderando equipos comerciales,  que una persona optimista encuentra medios y alguien ingenuo una enorme cantidad de excusas.

El pensamiento positivo  nos genera bienestar, ya que nuestro cuerpo y nuestra emocionalidad perciben todo aquello que nos imaginamos, tal como cuando nos pasa y sucede realmente. Repasar nuestros valores como personas, puede resultar muy gravitante para sostener siempre un pensamiento positivo. Una cosa son nuestros valores y otras nuestras convicciones que, como escribió  Frederich Nietzsche (1844-1900, Alemania) pueden ser una cárcel. Tener pensamiento positivo y revisar nuestras convicciones nos requiere salir de todo estado de comodidad por lo ya establecido.

Estoy persuadido que en cada uno de los cuatro aspectos  o 4 ventanas (TAC+PP) que a modo de guía que termino de compartir, seguramente haya espacios para ir “contra corriente” . Como ese  personaje Jack Reacher, interpretado por Tom Cruise, por algunos días, la metáfora de andar tan sólo con lo puesto en ropaje emocional, sin mochila alguna……

A  muy pocos días de Noche Buena, de Navidad y Nuevo Año, mi deseo es que, sea cual fuere el tipo de aguas en las que hoy navegues, encuentre un espacio tuyo, tan tuyo, tan propio, como para ir el tramo que quieras….. “contra corriente”,  seguramente adviertas en ti fortalezas hasta hoy dormidas….y por ende desconocidas, atrévete!!

Cierro con una cita de uno de mis autores preferidos:

Antes de reaccionar, piensa. Antes de gastar, gana. Antes de criticar, espera. Antes de abandonar, intenta”  Ernest Hemingway (1899-1961)

Te dejo mi agradecido abrazo  por tu valioso tiempo de lectura en mi presente  borrador urbano modelo diciembre/2018. Gracias por estar allí, lejos pero a mi lado!

Siempre habrá nuevos amaneceres y nuevos atardeceres…… Que cada uno te encuentre en armonía con lo mejor de ti. Felicidades para tu Navidad y Año Nuevo”.

ers

Anuncios

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial & Life Insurance-Retirement Coach". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP-SAGP-AAPAS. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-Bank Boston. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional Santander-Bapro-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con Bco Santander, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker. Productor Asesor de Seguros matriculado SSN
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s