“Te doy….. mi palabra”

      “Las palabras nunca alcanzan…… cuando lo que hay que decir desborda el alma”  Julio Cortázar  1914-1984

En una larga noche, extremadamente calurosa y húmeda en una Buenos Aires con altísima temperatura, reinicio mi costumbre de cada mes desde 2010…. Me dispongo entonces a iniciar mi particular aventura de escribir un nuevo borrador urbano….y como cada inicio, la misma inquietud en mi, hasta quién llegaré, hasta que lugar del mundo llegaré, quizás aún mucho más sensible, a qué alma llegaré…. Porque al escribirte, lo hago desde mi propia alma.

Yo recuerdo a mi abuelo, a mi Nono, a mi padre, de niño en general a la gente mayor escucharle decir en tono solemne, muy formal: “te doy mi palabra”   y ello generaba un compromiso de partes, sellado con un marco de confianza de suma reciprocidad entre las partes involucradas.

Hoy vivimos en tono de imagen, que es ostensiva, y en tiempos de urgencias y apuros gana espacio la imagen, en la medida que la palabra es siempre reflexiva. Cuántos videos por día miras desde tu dispositivo móvil ?  Cuánto dura en general cada video que miras…? No juzgo nada, trato de describir aquello que nos pasa.

Muchas veces percibimos que, incluso se pone más énfasis en el modo de decir, que en el mensaje en sí mismo, quizás se trata de decir de modo tal de dar un golpe de efecto, una cosa es un excelente modo de decir, otra es el contenido, el mensaje, las palabras utilizadas para decir…. Claro, lo mejor e ideal es que consigamos un excelente decir, para un excelente mensaje… y que al expresar nuestras palabras lo hagamos para comunicarnos con el otro, para entendernos con el otro, una palabra puede tender puentes o construir muros….. Si miramos en rededor, creo que podrás advertir, sin requerirte esfuerzo alguno, quiénes hacen de cada palabra un ladrillo de muro y quiénes un pequeño tramo de puente….

Hace ya muchos años, creo en 1997, leí un libro que marcó mi acercamiento al mundo del coaching, se trata de “Ontología del lenguaje”, cuyo autor es Rafael Echeverría. Doctor en Filosofía por la Universidad de Londres. Nacido en Chile.

Es un libro necesario para todo aquel que, además de interactuar con la disciplina del coaching, sea como cliente, sea como aprendiz, sea como profesional de la disciplina, simplemente quiera comprender las opciones que se abren  al entender nuestro lenguaje y palabra, como verdaderas herramientas de construcción de un lenguaje que además de describir, pueda ser generativo.

Ya sabes, si vienes leyendo desde otros borradores urbanos, que compartiré contigo amiga y amigo citas textuales de Rafael Echeverría.

Vayamos por una aproximación del significado del término: Ontologíacuando decimos de algo que es ontológico, hacemos referencia a nuestra interpretación de las dimensiones constituyentes que todos compartimos en tanto seres humanos y que nos confiere una particular forma de ser. Consecuentemente, la ontología tal como la hemos definido, en cuanto comprensión de lo que significa ser humano, sienta las bases para la antigua noción de ontología como comprensión general del ser”.

Aunque la palabra ontología te suene tan poco familiar, de tan poco frecuente uso diario, tan ausente en conversaciones que no sean específicas de las disciplina del coaching, sin embargo tu modo de ser, de decir, tus interpretaciones, tus palabras en cada momento son absolutamente inherentes a ti, como a cada uno de nosotros, como a mí mismo en este momento, intentando escribir la mejor palabra que interprete mi pensamiento y el espíritu de aquello que quiero compartir hoy contigo.

Vuelvo a Rafael Echeverría, textual: “cada planteamiento hecho por un observador, nos habla del tipo de observador que ese observador considera que es: Este es un principio fundamental de nuestro acercamiento al tema”.

Según el autor de referencia, hay tres postulados básicos de la ontología del lenguaje, veamos cada uno de ellos:

Primer postulado: Interpretamos a los seres humanos como seres lingüísticos “el lenguaje es, por sobre todo, lo que hace de los seres humanos el tipo particular de seres que son. Los seres humanos, planteamos, son seres lingüísticos, seres que viven en el lenguaje. El lenguaje, postulamos, es la clave para comprender los fenómenos humanos.

Cuánto hace que no reflexionas respecto a tu particular lenguaje..? no sólo tu modo de decir, sino tu decir, tu modo de interpretar para luego decir…. cada palabra.

Segundo Postulado: Interpretamos al lenguaje como generativo por siglos, hemos considerado el lenguaje como un instrumento que nos permite describir lo que percibimos (el mundo exterior) o expresar lo que pensamos o sentimos (nuestro mundo interior). Esta concepción hacía del lenguaje una capacidad fundamentalmente pasiva o descriptiva. El lenguaje,  se suponía, nos permitía hablar sobre las cosas. La realidad, se asumía, antecedía al lenguaje y éste se limitaba a dar cuenta de ella. En alguna parte hemos llamado a ésta, una concepción contable del lenguaje”.

Luego completa su visión Rafael Echeverría respecto a este postulado concretamente:el lenguaje, por tanto, no sólo nos permite describir la realidad, el lenguaje crea realidades. La realidad no siempre precede al lenguaje, éste también precede a la realidad. El lenguaje postulamos, genera ser”.

Este postulado pone mucho énfasis en el rol generativo del lenguaje y entonces en su rol  hacia la acción. Quedarnos en el ámbito de las intenciones, de las ganas de, del esperar las mejores condiciones, sin acción es más de lo mismo. La acción bien concreta, modifica las cosas y nos pone de cara a transitar el camino de nuestros objetivos.

Tercer Postulado: Interpretamos que los seres humanos se crean a sí mismos  en el lenguaje y a  través de él la ontología del lenguaje sostiene que la vida es el espacio en el que los individuos se inventan a sí mismos. Como nos dice Nietzsche, en el ser humano la criatura y el creador se unen. Sujetos a condicionamientos biológicos y naturales, históricos y sociales, los individuos nacen dotados de la posibilidad de participar activamente en el diseño de su propia forma de ser. El ser humano no es una forma de ser determinada, ni permanente. Es un espacio de posibilidad hacia su propia creación. Y aquello que lo posibilita es precisamente la capacidad generativa del lenguaje. A partir de las bases de condicionamientos mencionados, los individuos tienen la capacidad de crearse a sí mismos”.

No sé tú…. Pero puedo ver e interactuar con tanta gente que sufre su modo de ser, que naufraga en angustias y ansiedades, que repiten y se repiten “yo soy así….” con absoluta resignación. Los veo sumidos en amargura y depresión. Como que un mandato del destino le impone una sola realidad, y si no es la que queremos, ni la que nos hace bien….. pues para muchos y tantos es convivir con ello que es inmodificable. Que maravilla poder sentir que podemos hacernos y reinventarnos a nosotros mismos, en todo momento y en cada momento de nuestra vida…. De tu vida, de mi vida, a toda edad…. La llave que abre esa puerta la tenemos nosotros… no la dejes en tu llavero a puro hacer ruido.

Sabes que en cada borrador trato de unir a mi desarrollo algún film que aporte desde la metáfora, desde la analogía, quizás desde una parábola. En este caso me refiero al film de 2014 “El Juez”. Su director, David Dobkin. Protagonistas: Robert Duvall  (el juez), Robert Downey Jr  (hijo del juez y abogado), Vincent D’onofrio  (hijo mayor del juez) y Vara Farmiga  (el amor de juventud del hijo abogado). Música de Thomas Thorton. Comparto enlace a You Tube, con tráiler en español:

 

 

Es una trama llena de diálogos que describen historias intensas, historias del pasado que vuelven y el poder de la palabra para curar viejos enconos, para reconstruir vínculos, un accionar generativo de la palabra….

Con un calor abrazador sobre Buenos Aires, a pesar de ser madrugada de martes, voy cerrando mi borrador urbano enero/2019.

Toda mi gratitud por tu tiempo de lectura. Vaya mi abrazo agradecido a ti ¡! Y pon atención a tu palabra, a tu capacidad generativa a partir de ella….. y que en cada palabra que puedas dar y entregar, des lo mejor de ti !!

ers

 

 

Anuncios

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial & Life Insurance-Retirement Coach". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP-SAGP-AAPAS. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-Bank Boston. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional Santander-Bapro-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con Bco Santander, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker. Productor Asesor de Seguros matriculado SSN
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s