“Transformarse o conformarse…?”

“Al fin y al cabo…. somos lo que hacemos para cambiar lo que somos” Eduardo Galeano (1940-2015 Uruguay)

 Bien entrada la noche en Bueno Aires, primeras horas de una nueva madrugada, aún en verano…. sin embargo, un freso otoñal nos da respiro, luego de días de muy intenso calor y humedad…. Por mi ventanal ingresa un renovado aire freso y se filtran los pocos sonidos de la calle, sonidos que rompen la monotonía del silencio en estas horas de espíritus solitarios….

Yo no estoy solo,  ni me siento solo, tú me esperas allí, con enorme generosidad para leer mi nuevo borrador urbano  modelo febrero/2019.

Hace pocos días conversaba con algunos clientes respecto a mi postulado que les expresaba de cara a nuestra constante necesidad de adaptación al nuevo modo de sucesión de cambios, en una inercia de velocidad y aceleración, y es que ya vivimos en un entorno VUCA (acrónimo que significa: volátil, incierto, complejo, ambiguo)  + P (por paradojal). En virtud de ello, no podemos pretender estar, ni quietos, ni cómodos.

Y es mi postulado que te mencionaba en párrafos anteriores,  no percibido como fatalismo del destino, ni como consecuencia no deseada por cierta falta de adaptación. Sino como necesaria pulsión interior que, frente a nuestro contexto nos haga entender que necesitamos afrontar nuestro diario vivir, estando inquietos y estando incómodos.

Me refiero a una actitud vital,  para pasar de tantos conocimientos a los que hoy accedemos y acumulamos, a un concreto saber a través de la acción, del emprender, del intentar. La única manera de perfeccionar el conocer, en saber, es mediante el hacer.

Aunque tengamos un “status quo” quizás óptimo, la idea es nunca dejar de estar atentos a desarrollar la plasticidad necesaria para seguir creciendo y transformándonos, en un aprendizaje permanente, constante, creciente. Acaso recuerdas cuántas versiones se fueron sucediendo una tras otra, en algunas de tus aplicaciones de tu dispositivo móvil…. Y cuántas actualizaciones de nuestras RRSS… ?

Nada permanece quieto  en nuestro alrededor, nadie permanece cómodo con lo establecido y ya..…. sólo permanecer.

Insisto, lo podemos sentir como un fatalismo del destino, del tiempo que nos toca vivir. Para algunos, hasta una maldición, con mucho de estrés, de ansiedad y sufrimiento… o, como un dato de la realidad que nos imprime una gimnasia por la curiosidad, por aprender, por llenarnos de inquietudes y de saberes….

“Mantenga siempre su mente abierta al cambio, dele la bienvenida, búsquelo…. Sólo puede progresar examinando una y otra vez sus opiniones e ideas”  Dale Carnegie (1888/1955 Estados Unidos)

Suelo siempre y quizás, si ya vienes generosamente siguiendo mis borradores urbanos, repetir mi idea y clara diferenciación entre aquellas personas que con sus historias personales y muchas veces muy poco comunes, de gente común, nos logran inspirar, respecto a tanta gente que nos cuenta muy interesantes anécdotas, que logran emocionarnos lo que dura su relato. Hoy necesitamos nutrirnos de historias, de mucha inspiración…. Y te aliento a no dejar de buscar inspiración en verdaderas historias de vida y de superación. Porque para algunos una adversidad es una red que nos atrapa o, un trampolín para escalar, para dar un salto…. Toda adversidad, siempre es un reto para medir nuestro carácter y personalidad. Es claro, que no andamos por la vida buscando cada adversidad como un sastre para medirnos, pero no podemos esperar estar en inmunidad plena, vacunados contra la adversidad y siempre será nuestra actitud  frente a ella, como nos permita asumirlas o quizás naufragar en la emocionalidad del sufrimiento y desesperación.

En el mes de agosto de 2012 escribía mi borrador urbano  bajo el título: “La manera que vemos el problema….. es el problema”.  Entonces como hoy, nuestra capacidad de interpretación puede ser un gran aliado respecto a nuestra capacidad de adaptación y aprovechamiento de las circunstancias que nos rodean y nos cruzan.

En el excelente libro “Four” de Scott Galloway, hay una elocuente mención  respecto a nuestro entorno y ecosistema digital, copio en cita textual al autor: “una investigación del Profesor Aswath Damodaran, que enseña Finanzas en la escuela Stern de la NYU, señala que las empresas de tecnología atraviesan el ciclo de vida habitual de una empresa pero a mayor velocidad. Podemos decir que envejecen en el equivalente a años de perro”.

Es casi de subsistencia para cada uno de nosotros procurar transformarnos y no quedar intentando meramente conformarnos  abroquelados sólo en lo conocido por temor a lo desconocido. Una cosa es el lógico temor  respecto a aquello que no conocemos y otra es el miedo como actitud paralizante…. Quedando entonces, como bien expresa la Dra. Marian Rojas Estapé  (@DraRojasEstape) en su muy valioso libro que te recomiendo “Cómo hacer que te pasen cosas buenas”, quedando te decía, en modo de espera, de autoengaño, suponiendo que todo lo bueno y mejor “vendrá cuando menos te lo esperas”  y entonces…. será sólo cuestión de esperar…? O de actuar y con coraje ir a buscar y procurar aquellos objetivos, metas y propósitos que anhelamos desde nuestra alma…? Tal lo expresa la Dra. Marian Rojas Estapé, nada vendrá de la mera espera, sin acción, ni reacción…..

Hace ya algunos años leía al gran sociólogo  Zyumunt Bauman  (1925/2017), en su ya bien conocido libro “Vida Líquida”, creo oportuno entonces compartir en cita textual del autor: “la vida líquida y la modernidad líquida están estrechamente ligadas. La primera es la clase de vida que tendemos a vivir en una sociedad moderna líquida. La sociedad moderna líquida es aquella que la actuación de sus miembros cambian antes de que las formas de actuar se consoliden en unos hábitos y en unas rutinas determinadas. La liquidez de la vida y la sociedad se alimentan y se refuerzan mutuamente. La vida líquida, como la sociedad moderna líquida, no pueden mantener su forma ni su rumbo durante mucho tiempo”.

Te expresaba al inicio, ni quietos, ni cómodos….  Hay un excelente film de hace apenas par de años que seguramente hayas visto “La La Land”. Film de fines de 2016, escrita y dirigida por Damien Chazelle. Sus protagonistas Emma Stone y Ryan Gosling, interpretando ella, a Mia una aspirante a actriz y él a Sebastián, pianista de Jazz. Tuvo 14 nominaciones al Oscar…. Todo film nos puede aportar analogías, metáforas, parábolas….. Elige la tuya. Comparto su trailer en español. En Youtube Universal Studio:

 

 

Pese a lo breve del trailer, es muy preciso en referenciar claramente la búsqueda de cada uno de sus protagonistas respecto sus sueños más íntimos, para ello, ninguno supo permanecer, ni quieto, ni cómodo.

Cierro mi presente borrador urbano como fue mi inicio, con Eduardo Galeano:

libres son quienes crean, no quienes copian, y libres son quienes piensan, no quienes obedecen. Enseñar, es enseñar a dudar”

Mi abrazo de gratitud por tu generosidad en leerme…. Te habré inspirado..?

ers.

Anuncios

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial & Life Insurance-Retirement Coach". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP-SAGP-AAPAS. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-Bank Boston. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional Santander-Bapro-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con Bco Santander, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker. Productor Asesor de Seguros matriculado SSN
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s