“Ni quietos, ni cómodos….”

Debo perderme en la acción si no quiero marchitarme en la desesperación”  A. Tennyson (Reino Unido 1809-1892).

Es ya marzo en Buenos Aires, es ya otoño, corren presurosas las últimas horas del 31 de marzo…. Final para el primer trimestre de este año 2019 y mi inicio de un nuevo “borrador urbano” es con una cita de un poeta y dramaturgo que vivió entre los años 1809 y 1892, es casi imposible siquiera imaginar su mirada, su visión de aquellos tiempos, jamás habrá imaginado Alfred Tennyson que ya en plena 4ta revolución industrial alguien pudiera traer al año 2019 su cita de entonces….. cuando la 1ra revolución industrial.

Quizás la magia de los libros y de los escritores sea, precisamente perdurar en el tiempo, ya que no hay libros sin lectores, no hay pensadores que escriban para leerse ellos mismos, y es el devenir constante de personas con inquietudes fuertes, con curiosidad creciente, intentando ir un paso más allá, viendo donde muchos no ven, creyendo, en lo que muchos no creen…..

Si para  nuestro logro más íntimo debemos esperar la aprobación de todos, la complacencia de todos, nos pasaremos mucho tiempo tratando de ser, quien no somos:

-Si expresas claramente y enfáticamente, cuál es el logro al que aspiras y nadie en tu entorno te apoya, o más bien te retacean buenas intenciones y encuentras palabras de pesimismo, pues refuerza tu mirada y duplica tu apuesta.

-Si por el contrario recibes apoyo y palabras de aliento con cariño y vocación por ayudarte, pues duplica tu apuesta también.

Y recuerda  estimada amiga, una cosa es buscar apoyo en los demás, compartir ideas para mejorar nuestra perspectiva y otra muy diferente esperar que los demás nos llenen de entusiasmo, de tal forma que muevan nuestra voluntad para ir por nuestro logro más anhelado…. El motor de la voluntad requiere de un combustible que depende de nuestro carácter, personalidad y confianza en nuestras posibilidades.

Cuando expreso en mi título, ni quietos, ni cómodos”, no lo hago desde ningún rechazo a cuestiones aspiracionales que nos son muy naturales a los seres humanos, esto es, lograr estadíos de comodidad y quietud. Todos queremos momentos de quietud y serenidad, todos queremos estar cómodos…. más no vivimos justamente una etapa de la humanidad en nuestra aldea global para esperar permanecer todo el tiempo, en todos nuestros aspectos, en especial el profesional, como te decía, permanecer todo el tiempo bien cómodos y bien quietos…. El escritor nacido en Uruguay Roberto Blatt, desde hace años vive en Madrid, publicó un muy interesante libro bajo el sugerente título “Historia reciente de la verdad”. Comparto textual: “ el victimismo es producto del desencanto con las utopías. A la víctima le estaría permitido señalar a los culpables de ese fracaso; los otros, claro está”. Deja pues…. el ropaje de víctima para aquellos que anhelan logros, sin asumir al fracaso como parte del trayecto.

Vivimos inmersos en cambios y dicho contexto nos requiere estar siempre en modo aprendizaje, y que necesitamos sea más generativo que adaptativo y además colaborativo, no hay hoy casi espacio para tratar de ser un autodidacta solitario. Es tal el volumen de conocimiento que, si no lo hacemos compartido y colaborativo, se nos hace muy complicado convertir el conocer en saber, a través del hacer concreto y medible en resultados.

Tienes absolutamente claro el logro al que aspiras? Los has podido establecer luego de profundizar respecto a tus recursos+habilidades=talento personales a tal fin….?

Ten presente tres partes del todo:

Estrategia, resulta de establecer tu proyecto y tu plan, y fundamentalmente tus recursos para recorrer tu hoja de ruta. No podemos llegar a un destino preciso, sin un recorrido establecido.

Técnica, refiere al modo de hacer, al proceso, a nuestros aprendizajes concretos, y a las horas de entrenamiento y perfeccionamiento para que nuestros recursos puedan entregar la mayor y mejor “performance”.

Táctica, es nuestro accionar concreto, nuestro modo de hacer, de movernos hacia nuestro logro, nuestro método.  Siempre suele haber patrones que generan nuestro accionar, si es eficiente son sostenidos en el tiempo y si lo requieren por ineficientes, debemos aplicar todo nuestro potencial de aprendizajes generativos, que resulten en nuevos modos, nuevas formas de hacer.

El otro lado de la moneda cuando asumimos no permanecer “ni quietos, ni cómodos”, es asumir a la adversidad  como un espacio posible de aprendizaje y no como un fantasma o una sombra larga y crepuscular que nos cubra un tramo del camino y nos corra de la hoja de ruta trazada. Te diría entonces, y quién dijo que al movernos y al hacer para ir por nuestros objetivos, no habría adversidades..?

Hace muchos años leí el libro “Desde la adversidad. Liderazgo cuestión de talento”, su autor es Santiago Álvarez de Mon Pan de Soraluce.

El autor nos expresa, “de la adversidad, madre inequívoca de la reciedumbre requerida para andar tropezando, espero extraer valiosas enseñanzas para el gobierno de uno mismo”.

Luego el autor pasa a establecer cinco inquietudes y convicciones respecto al, expresa él mismo, esquivo concepto de liderazgo. Veamos en su decir textual, las cinco inquietudes:

Primera: liderazgo es, en última instancia, un fenómeno radicalmente personal y autobiográfico, de ahí que tenga una vocación universal y expansiva. Cada mujer y hombre, genuino e irrepetible (como tú……) tiene que liderar su vida, gestionar su carrera, apropiarse de sus ideas y pensamientos, firmar, en definitiva su trayectoria.

Segundo: liderazgo es un proceso gradual y dinámico, que tiene mucho más que ver con la acción que con la palabra. Ésta, maravillosa herramienta para el diálogo humano, proclama y arropa aquella, pero nunca la puede suplir.

Tercero: liderazgo es, sobre cualquier otra consideración, una cuestión de carácter, de ahí el subtitulo del libro. En mi opinión, los dos grandes pilares que sostienen su construcción y renovación permanente son el talento y el carácter.

Cuarto: la idea de liderazgo no puede, ni debe quedar despojada de su dimensión moral.

Quinto: el proyecto de liderar un país, una empresa, un colegio, un hospital, o una familia, no puede vivir de espaldas al test del crecimiento intelectual y ético de todas las personas afectadas. Liderar en su acepción más noble, tiene mucho que ver con educar, con extraer el talento que los  educandos almacenan en su interior. Liderazgo vendría a ser sinónimo de factoría dinámica y productiva de mujeres y hombres libres, que se adueñan de su presente y anhelan ganar el futuro.

Estoy persuadido que al leer estos renglones y al pensar en el primer rol del liderazgo que resulta ser liderarnos a nosotros mismos, gestionarnos emocionalmente, la adversidad ya no es un escollo que el destino nos pone e impone, sino un verdadero reto en nuestro devenir caminando día a día en pos de nuestros logros más íntimos.

Entenderás entonces el quizás peculiar título de mi borrador urbano de hoy, acaso tu puedes visibilizar tu mejor logro, estando quieta y cómoda…??

Hay un film del año 2016 que es un verdadero canto y alegoría al liderazgo de uno mismo, a  la capacidad por insistir con fuerza interior, a pesar de los detractores de turno. No tuvo apoyo de casi nadie, ni de su propio padre, ni del Comité Olímpico, tan sólo de su madre y de su entrenador…. Se trata de “Eddie the eagle” o, “Eddie el águila” o, “Volando alto”, interpretado por Taren Eberton como Eddie y Hugh Jackman como el entrenador. Es la historia real del esquiador británico Eddie Edwards, participando en los juegos Olímpicos de invierno de 1988 en Calgary, los mismos donde participó un equipo de Jamaica en la disciplina bobsleigh, pero ese fue otro film, llamado “Jamaica bajo cero”.

Aquí el tráiler en Youtube, 20ty-Fox:

 

 

El destino le susurra al guerrero: no puedes soportar la tormenta. El guerrero susurra al destino: yo soy la tormenta”   Anónimo

Final para mi borrador urbano…. Deja que el destino susurre a tu oído amiga, nunca olvides…. tú eres la tormenta….

Mi abrazo lleno de gratitud por tu generosidad y paciencia en leerme !!

ers

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial & Life Insurance-Retirement Coach". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP-SAGP-AAPAS. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-Bank Boston. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional Santander-Bapro-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con Bco Santander, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker. Productor Asesor de Seguros matriculado SSN
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Ni quietos, ni cómodos….”

  1. Excelente! Ni quietos, ni cómodos es la expresión de seguir adelante tener el carácter y sentirse como tormenta con o sin el apoyo, del que al final

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s