“Nuestras finanza$, tan personale$ como emocionales”

“Cuando se trata de ahorrar, gastar e invertir no somos esos racionales y fulminantes calculadores de utilidades que pueblan los modelos matemáticos y los libros de economía”    Matteo Motterlini  (Italia 1967)

Es noche de invierno en Buenos Aires, es noche de lluvia, el particular e inconfundible  ruido del andar de los autos en el asfalto de las calles cercanas, se filtra por las ventanas…. Mientras tanto, las horas corren presurosas y ya vamos dejando la mitad de este año en el pasado, junio inicia su despedida, su turno en el calendario llega a su fin… muy pronto asomará julio, séptimo mes de nuestro 2019.

En la soledad de las horas de la noche inicio mi nuevo “borrador urbano” y mi desarrollo estará dedicado a una temática que me ocupa a diario desde hace muchos, muchos años, ya que nuestras finanza$ son tan personale$, como emocionales…. Y no se trata sólo de un tema de cantidad, de mucho o poco, de cuánto nos puede sobrar, o cuánto nos puede faltar, quizás en abundancia, quizás en escasez, quizás es equilibrio estable o equilibrio inestable, vivimos tomando decisiones respecto a nuestro dinero de modo emocional y luego buscamos ser explícitos en nuestras explicaciones racionales, casi siempre ex-post.

Cuando se trata de procurar un bien-estar, que incluye a nuestra familia, a nuestros vínculos más afectivos, el bienestar  se convierte en un marcado objetivo, en un propósito que nos dispone y predispone a tomar muy concretas decisiones, algunas pequeñas, diarias, de rutina, otras más significativas…. Es a través de nuestro dinero como nos expresamos todo el tiempo, toda una vida, toda la vida…. Y como leí de Pablo Neruda: “usted es libre de hacer sus elecciones pero es prisionero de sus consecuencias”.

Compartiré contigo, una suerte de guía, a modo de orientarnos y poder a tiempo advertir aquellas cuestiones que puedan ayudarnos en nuestra mejor salud financiera y afectiva:

Empleabilidad, podemos tener un empleo formal hoy, puede ser en relación de dependencia, puede ser, a tiempo indeterminado o determinado. Tenemos a mano un plan B? tomamos el recaudo a tiempo, de pensarnos en otro empleo? Y ello sin esperar a ser corridos por decisiones ajenas a nosotros, que nos cambien la realidad actual, y más aún, sin que dicha circunstancia pueda ser provocada por error o fallo nuestro, sino por decisiones absolutamente ajenas a merecimientos y espacios ganados.

Autoempleo, cómo nos preparamos para que trabajar por cuenta propia, llegada la oportunidad en que sea una alternativa concreta. Al respecto, qué advertimos como  nuevas herramientas que podamos aprender? Cómo nos podemos formar, sumando valor, capacidades y disciplinas nuevas que nos mejore nuestro perfil profesional? Vivimos en plena 4ta revolución industrial, cambios exponenciales, cambios que nos afectan y generan nuevas oportunidades. Podemos estar atentos a agudizar nuestras habilidades, nuestras fortalezas al respecto. Hacer foco en nuestra #MarcaPersonal como atributo que nos muestre en cuanto a nuestra concreta singularidad.

Ingresos, en los dos puntos anteriores hice foco en lo que es previo a nuestra generación de ingresos y por ello me refería al empleo, en sus distintas formas, ya que es la fuente de posibilidades de generación de ingresos. Hoy no podemos cerrarnos a ninguna nueva forma de trabajo, porque el modelo de nuestros padres y abuelos, de un empleo fijo en la misma empresa por toda la vida, es ya inviable. Respecto a tu ingreso mensual, que es la modalidad más extendida, lo lleves a una cifra diaria? ello te dará una dimensión más clara y ajustada a la hora de gastos y consumos.

Gastos, un modo de valoración y en línea con lo que termino de describir en el punto anterior es que, cada gasto lo lleves a la cantidad de días de trabajo que representa. Un gasto hoy puede ser de una cifra determinada de dinero, pero cómo te impacta pensar que un gasto determinado resulta ser, cinco días de trabajo, quizás diez, quizás quince…o treinta días… valdrá la pena trabajar todo un mes para ese gasto…?

Inventario, te invito a que hagas un pausado repaso por el interior de tu casa, por tu guardarropas, por tu cocina, amueblamientos, accesorios…. Todo mantiene su vigencia? Todo te parece necesario? No encuentras cosas hoy absolutamente indiferentes, que es lo mismo tenerlas o no tenerlas, ocupando espacios y acumulando…. Cuánto dinero podrías tener  ahorrado en vez de tantas cosas, ya bien indiferentes..? Cómo decidimos al comprarlas? Cuánto hubo de arrebato? Tienes stock de cosas, en vez de stock de capital ahorrado?

Consumos, hay una premisa que debe ser muy clara para entender, para pensar y repensar. A lo largo de toda nuestra etapa laboral y profesional activa tenemos una curva de crecimiento de  ingresos y de consumos, los años pasan y cuando llegue la etapa de retiro, de jubilación, objetivamente tendremos menos oportunidades de mejorar ingresos, pero inevitablemente tendremos gastos crecientes y constantes, por temas de salud, por la mínima necesidad de calidad de vida a la que aspiramos, como debe ser para ese momento de la vida, sin depender de nuestros hijos. Cuando nos jubilemos no tenderemos la oportunidad, ni tiempo de ajustar aquello que oportunamente no hicimos de jóvenes. El dinero que nos falte en la vejez, será el dinero malgastado en nuestra etapa laboral activa. Vas a poder vivir dignamente de tu jubilación? te lo pregunto hoy, porque lo que decidas hoy, impactará mañana….

Ahorros, cuando no tenemos un stock de capital ahorrado, para lograrlo no tenemos otra alternativa que el ahorro por goteo, por flujo mensual en una modalidad que permita capitalización permanente, de un aporte cada mes, más rentabilidad, más crecimiento de capital. El transcurso de los años nos puede permitir lograr generar fondos de suma necesidad y utilidad, sea para etapa de retiro, sea para aplicar a un proyecto determinado, sea para apoyar a nuestros hijos, sea para hacer un emprendimiento, sea para permitirnos generar nuevos ingresos.

Mi fórmula emocional del ahorro es:

A = V+P-r+O   Donde Ahorro = Voluntad+Paciencia-resignación+Optimismo

Necesitamos de voluntad, como actitud vital, como decisión de hacer por sobre el mero pensamiento sin ejecución, o el deseo de hacer, sin hacer. Necesitamos de la paciencia, porque para hacernos de un capital, cuando es por capitalización de aportes mensuales es un camino donde cada milla suma al destino final. Si coyunturalmente no tenemos las mejores circunstancias, la resignación, es una emoción esclava, que nos detiene y congela, en la sensación de impotencia casi absoluta.  Siempre necesitamos un marco de Optimismo, porque a lo largo de nuestra vida profesional pueden aparecer nuevas oportunidades, podemos generarlas, surgiendo así nuevos modos de generar ingresos, de sumar más ahorro, siempre que no vivamos ahogados por deudas.

Hace muchos años, en un borrador urbano de 2011 mencionaba al escritor Matteo Motterlini y su buen libro “Economía emocional”, publicado en 2008. Del mismo libro te copio a modo de cierre y de manera textual: “Qué nos enseña el funcionamiento del cerebro respecto de la naturaleza de nuestros errores? Ahora la respuesta está al alcance de la mano.  En efecto, está claro que la elaboración de la información y el proceso de decisión están precedidos por una mezcla de intuición y razón. Pero ahora es preciso ser un poco más específicos: a intuición y razón corresponden dos sistemas distintos, que por simplicidad y comodidad llamaremos –como dicen Khanemann- sistema 1 y sistema 2. Éstos coinciden grosso modo con la distinción que nos es familiar entre procesos automáticos (sistema 1,perceptivos y afectivos) y procesos controlados (sistema 2, cognitivos y racionales)”.

Seguramente te sentirás familiarizada con algunos de los dos sistemas, y darnos cuenta de ello, digo, de cómo decidimos, es un paso fundamental para sentir que llevamos nuestras finanza$ personale$ y no somos llevados por ellas. Quizás no haya emocionalidad más fuerte, por poner un ejemplo, que aquella que sentimos cuando necesitamos pedir dinero prestado, ansiedad, culpa, es una exposición personal, es dar explicaciones y sentirnos absolutamente expuestos al otro…

Ya en mi cierre de “borrador urbano” , en donde trato de ser muy descriptivo y me cuido mucho en juzgar, sino en intentar aportar una mirada que nos ayude a gestionarnos mejor, respecto a nuestro esquema decisorio con nuestro dinero, te recomiendo el film “Money Monster” o “El maestro del dinero” , fue estrenado en 2016 y protagonizado por George Clooney, Julia Roberts y Jack O’Connel. Dirección de Jodie Foster. Es muy interesante la trama, esa decisión de apostar todo nuestro ahorro a una recomendación o “dato”, el impacto de dicha decisión en nuestros vínculos afectivos más íntimos….. Comparto entonces su tráiler en YouTube, de Sony Pictures……

 

 

Final de mi presente borrador urbano.  Cualquiera sea tu situación personal, siempre estamos a tiempo de hacer de nuestras finanza$ personale$, medio de bienestar, para nosotros y nuestra familia. Somos responsables del bienestar presente y futuro.… Habrá un mañana y será absolutamente el resultado de nuestras decisiones presentes.

Muchas gracias por tu tiempo de lectura y te dejo mi muy agradecido abrazo!!

ers

 

 

 

 

 

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial & Life Insurance-Retirement Coach". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP-SAGP-AAPAS. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-Bank Boston. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional Santander-Bapro-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con Bco Santander, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker. Productor Asesor de Seguros matriculado SSN
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s