“208 segundos…..”

El tiempo es la sustancia que me constituye. El tiempo es un río que me arrastra, pero yo soy el río; es un tigre que me desgarra, pero yo soy el tigre; un fuego que me consume, pero yo soy el fuego “   Jorge Luis Borges  (1899-1986)

La noche de este martes 30 de julio estira sus últimas horas, apenas unas vueltas más en las agujas del reloj y el último día del mes iniciará su camino, que a su vez marcará al fin de mes…. Es un inicio para un final.

Hace pocos días volví a ver un film que es atrapante por su recreación de hechos reales y que además nos muestra un lado muy poco conocido de una historia tan conocida. Me estoy refiriendo al film –“Sully” Hazaña en el Hudson-, film del año 2016. Fue su director Clint Eastwood, sus protagonistas: Tom Hanks, en el papel del Comandante Chesley Sullenberger, Aaron Eckhart, como el copiloto Jeff Skiles. Recuerdas los sucesos que fueron una verdadera conmoción,  un 15 de enero de 2009, pleno invierno en New York.

Aquí, para que puedas estar en ambiente,  su tráiler oficial Warner Bros en YouTube:

 

Siempre en mis “borradores urbanos” suelo proponerte algún film, que sume a mi texto, esa magia que las imágenes aportan con una vertiente de metáforas, quizás de parábolas, quizás de analogías… En este caso, comparto contigo un film que rescata un hecho que en 2009 fue además, un cambio de paradigma en el nuevo rol de las redes sociales, ya que aquellas personas protagonistas, los sobrevivientes de semejante historia, fueron los primeros en narrarla.

Esto es, los mismos protagonistas, en el mismo momento de los hechos nos contaban la historia, antes que llegue al lugar cualquier medio de comunicación. Nos pudimos enterar de primera mano por los mismos pasajeros del vuelo 1549  US Airways, aquello recién sucedido,  el amerizaje sobre las heladas aguas del río Hudson, mientras el Airbus A320 flotaba, permaneciendo con sus pasajeros parados en sus alas…. Una imagen que, aún hoy parece increíble.

Es indudablemente el gran protagonista de la historia de referencia el Comandante del vuelo Charles “Sully” Sullenberger. A poco del despegue, a 2800 pies de altura una bandada de pájaros impacta ambos motores y en 208 segundos debe decidir qué hacer, si intentar volver al aeropuerto de La Guardia, si buscar otra alternativa, si finalmente amerizar sobre el rio Hudson, fueron 208 segundos…. para decidir, para hacer y para evitar…. No tuvo margen para simular nada, como luego fue realizado en la investigación posterior a los hechos.

A lo largo de nuestras vidas, en tantos temas personales, profesionales, afectivos, financieros, en administración de carteras de inversión, debemos tomar todo tipo de decisiones, alguna vez tan sólo en 208 segundos..?

Me pregunto y te pregunto…Cómo decidimos en general? Cómo decides tú en particular?, quizás:

-Lo hacemos de apuro, llevados por lo urgente e impostergable?

-Lo hacemos en un contexto de mucha ansiedad?

-Lo hacemos por nuestra propia presión interior?

-Lo hacemos por la presión exterior?

-Lo hacemos según aquello que esperan los demás de nosotros?

-Lo hacemos siguiendo “lo que corresponde”?

-Lo hacemos según nuestra convicción?

-Lo hacemos por necesidad?

-Lo hacemos por instinto?

-Lo hacemos reaccionando ante un estímulo, reactivamente y sin pensar?

-Lo hacemos intuitivamente?

-Lo hacemos replicando, repitiendo modelos de otros?

Cuando tenemos que tomar decisiones, no hay margen para simulaciones, quizás en determinados ámbitos y con mucho tiempo e información previa, se pueden hacer simulaciones, para lograr anticipar las mejores respuestas, pero en nuestra vida diaria, no tenemos ese margen.

El Comandante Sullenberger, no pudo simular nada, absolutamente nada. Sin embargo, aquello que fue su gran logro, salvar 155 vidas, en la simulación posterior de los hechos se analizó incluso,  si las había puesto en peligro…. Temas de protocolos, de investigación, formalidades de Organismos de control operativo.

Siempre habrá margen para mejorar nuestra capacidad de decisión, pero siempre habrá mucha gente dispuesta opinar y juzgar respecto a nuestras decisiones, casi siempre ex-post y con toda la información a mano, que seguramente no podíamos tener ex-ante, en el mismo momento en que tomamos decisiones.

Hace muchos años, leí un libro publicado en 1996. Su autor, Sthepan Rechtschaffen, el título “Cambio de ritmo”, es un libro interesante para, como es mi caso, releerlo luego de muchos años.

Cita textual del autor: “para la mayoría de las personas, el tiempo significa el tiempo que marca el reloj: sesenta segundos al minuto, sesenta minutos a la hora, veinticuatro horas al día, el incontrovertible e inexorable tiempo que marca el reloj. Pero si pudiéramos pensar en el tiempo de manera distinta, si tomáramos conciencia de que éste contiene infinitos ritmos y que cualquier instante aislado puede dilatarse o contraerse a voluntad, entonces podríamos hacer del tiempo nuestro aliado y, al hacerlo, llenar nuestra vida de una salud y felicidad tales que la mayoría de nosotros nunca ha experimentado y que ni siquiera hemos llegado a imaginar”.

Luego expresa: “para llegar a tener conciencia del tiempo es necesario adoptar nuevas actitudes y adquirir nuevas habilidades. Esto implica concentrarse es una sola cosa a la vez, aprender a disminuir el ritmo y percibir nuestros estados físicos y emocionales. Implica reencontrarnos con nuestros sentidos, nuestras amistades, nuestro cónyuge, nuestros hijos y con lo que significa estar aquí en este momento”.

Entonces, aquéllos 208 segundos del Comandante del vuelo 1549, del 15 de enero de 2009, habrán sido dilatados o contraídos, en su itinerario mental para procesar la información disponible y tomar la temeraria decisión de amerizaje? Que a la postre fuera la salvación para 155 personas a bordo.

Qué te pasaría a ti, si debieras decidir algo importante, en tan solo 208 segundos? No somos pilotos de avión, pero sí de nuestras vidas y necesitamos todo el tiempo decidir lo mejor, con la información disponible.

“La eternidad no tiene nada que ver con el más allá. Está aquí, es esto… Si usted no la encuentra aquí, no la encontrará en ninguna parte. La función de la vida consiste en tener la experiencia de la eternidad aquí y ahora. No es el cielo el lugar para tener dicha experiencia; es aquí donde debe tenerse”  Joseph Campbell (1904-1987)

Es mi cierre ya de “borrador urbano”, uno más y van….. La madrugada del miércoles 31 de julio ya asoma por mi ventana, con un sonido lejano de la calle, pocos autos circulando, muy poca gente murmurando….

Te agradezco  enormemente tu generosidad en disponer de tiempo, seguramente algo más de 208 segundos, para la lectura de mi presente borrador. Espero puedas revisar tu modelo de toma de decisiones y por sobre todo, siempre dispuestos y predispuestos a decidir…. con el diario de ayer, quizás el de hoy….. Aquello que no nos sucede en una vida, puede venir en un instante, prepárate entonces para, si te ocurre, tener que decidir…. en 208 segundos…..

Abrazo grande!!

ers.

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno "Financial & Life Insurance-Retirement Coach" ICF Membership. Promoviendo #AlfabetizaciónFinanciera #FinLit Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-Bank Boston. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional Santander-Bapro-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con Bco Santander, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Life-Insurance Retirement Coach. Productor Asesor de Seguros matriculado SSN
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s