“Palabras y significados….”

Como la fuerza de las olas del mar…hacer de cada retroceso un punto de partida” Gabriela Mistral (1889-1957)

Volver a leer a la gran escritora nacida en Chile es, en medio de una nueva crisis financiera en #Argentina, un descanso emocional. No puedo iniciar mi nuevo “borrador urbano” ajeno a un contexto tan inmediato como el que vivimos inmersos, una vez más en mi país. Nuevamente y como en otras oportunidades, palabras como incertidumbre, miedo, dólar, precios, valores, cotizaciones, nos inunda por todos los medios con cifras….. con argumentos, con dudas, con ansiedades y muchos, demasiado para mi gusto…. eufemismos.

Voy al diccionario etimológico busco la palabra eufemismo, textual: “se denomina eufemismo al término que se utiliza en lugar de otro que resulta duro o malsonante. Procede de los elemento griegos, eu=bien, bueno y phemo=hablar”.  Cómo te llevas tú con los eufemismos? Tratas de poner palabras edulcoradas para tratar de no decir lo que quieres decir…?

Ayer viernes mucha gente aquí,  fue a los Bancos a retirar sus valores, sus efectos, su dinero. Cómo sería ante una coyuntura de mucho miedo, tratar de retirar nuestros afectos? Podríamos retirar nuestro cariño y amor de nuestros corazones?, incluso del corazón de los demás….? Cómo sería decirle a alguien, yo te dí todo mi cariño por tanto tiempo, todo mi amor, hoy me lo llevo, hoy lo debo retirar….. Y que quede bien claro, el dinero es un medio, es un instrumento, es una forma de energía que representa, ahorro, trabajo, paciencia, no es un fin en sí mismo, quizás estoy forzando cierta analogía, pero es fuerte, muy fuerte emocionalmente ir a retirar dinero de los Bancos, por miedo y desconfianza.

Estoy lleno de subjetividades como para inducir cualquier argumento respecto a los motivos y consecuencias de la presente y repetida #CrisisFinanciera, es evidente que hay repetición de errores, sean forzados o no forzados. El miedo y la desesperanza no son buenos caminos, no son espacios emocionales que redunden en dar lo mejor de cada uno…. Hace un par de noches volví a ver este film, que comparto su tráiler en YouTube de Warner Bros Pictures:

 

Es una película de 2016, se llama “Collateral beauty” o, “Belleza inesperada”. Su director es David Frankel y reúne un muy interesante elenco, entre ellos: Will Smith, Edward Norton, Kate Winslet, Jacob Latimore, Helen Mirren…. Es una gran historia de vida. Desde un dolor profundo y enorme, su protagonista huye de la realidad y escribe cartas al amor, al tiempo y la muerte.

Siempre siento profundo respeto por el dolor del otro. Nadie puede juzgar respecto al modo en que cada quien reacciona frente a un enorme dolor, pues es un momento de fuerte conmoción que nos mueve y conmueve desde nuestra estructura emocional más profunda. Así transcurre el protagonista del film y dramáticamente escribe sus cartas….

Me pregunto y te pregunto, cómo sería escribir carta al amor, pensando en nuestra pareja, nuestro amor de la vida, nuestros hijos, nuestros padres, nuestros hermanos y amigos, incluso nuestra mascota.…. Quizás aquel amor expresado en pura pasión, que te llevó a bordear algún límite, donde pudo más la geometría que la aritmética… Imagino un modo de escribir muy lleno de pasión y compasión, sin reproches, con gratitud y compartiendo sueños, anhelos y quizás recuerdos llenos, casi cargados de nostalgia.

Y escribirle al tiempo ? pedirle que acelere su paso, que retroceda, para darnos otra oportunidad, quizás para disfrutar de aquello que oportunamente no nos dimos cuenta en hacer… También que no corra tanto, por todo lo que nos resta por hacer. Es un espejo el tiempo para cada uno de nosotros? etapas de la vida, ciclos, cumplimos con lo planificado? Supimos rectificar a tiempo? supimos  ratificar a tiempo? Supimos improvisar, cuando hizo falta?

Escribirle a la muerte, seguramente la carta con mayor espacio en blanco….. con renglones que parecen cables de alta tensión, difícil de escribir, ni describir, acontecimiento agazapado en algún tramo de nuestro viaje por el tiempo, ya que somos verdaderos pasajeros en el tiempo. Escribirle a la muerte es en verdad, escribirle a la vida, a una vida plena y llena de capítulos, con adversidades y errores incluídos.

Hay un libro escrito por el gran intelectual que fue, me estoy refiriendo al sociólogo Zygmunt Bauman. Se trata de “El arte de la vida”. Como suele ser mi modalidad en cada uno de mis borradores urbanos, comparto para ti amiga, en cita textual del autor:

la energía liberada por el deseo de felicidad puede tomar la forma de una fuerza centrípeta o centrífuga. Centrífuga, según la definición de Oxford English Dictionary, significa que tiende a alejarse o se aleja del centro. Centrípeta es lo contrario de centrífuga: significa tender hacia el centro. El centro al que ambas definiciones se refieren, el centro donde se origina la fuerza y del que emana, del que se aleja la variedad centrífuga y al que se acerca su compañera/alternativa, es el sujeto que desea la felicidad. Y eso significa cada uno de nosotros, siempre que consideremos que la búsqueda de la felicidad es nuestro desafío y nuestra tarea y hagamos de esta búsqueda nuestra estrategia vital”.

Recordaba hoy temprano por la mañana, mientras repasaba mi cuaderno de apuntes que contienen muy breves líneas que me llevan a cada nuevo borrador que escribo, que fue en septiembre de 2010, mi inicio del blog, mi rutina que me hace feliz con cada nueva entrega. No son las métricas muestra de mucho éxito, sea por cantidad de visitas, de lecturas, pero sigo disfrutando mucho mi espacio de reflexión y expresión contigo, y para ti…. Donde quieras que estés y me leas….

Voy a volver a citar de manera textual a Z. Bauman:

La ética no es más fuerte o más real que la existencia; sólo es mejor. Asumir responsabilidad por mi responsabilidad es el resultado de buscar este -mejor-, de una búsqueda que puede o no emprenderse. Ésta es, en definitiva, la elección, la elección final a la que todos nos enfrentamos en nuestra búsqueda de la felicidad. Una elección que se tiene que hacer a diario y después mantenerla categóricamente a la vez que se reafirma día tras día”.

Siempre es muy oportuno tener presente nuestra responsabilidad, nuestro hacernos cargo ya que, como siempre repetía a mis equipos de colaboradores: “somos responsables de los que hacemos y nunca víctimas de lo que nos sucede”.

Será que somos responsables de andar por la vida utilizando y guardando los eufemismos para momentos de mucha empatía y compasión, nunca para eludir el verdadero significado de las palabras que decimos y las que escuchamos de los demás…. Muchas veces, las cosas se dicen solas, sólo se trata de saber mirar, y en esta nueva #CrisisFinanciera, aquí, las cosas se dicen solas…. Si debemos retroceder, como las olas del mar, será para volver a tomar impulso….

No hay mayor y más evidente significado de las palabras que, siendo congruentes con hechos concretos y verificables…. Pasamos en lo financiero, de cierto “equilibrio inestable” del ayer, a un “desequilibrio estable” del presente…..

Es sábado 31 de agosto, amanece sobre Buenos Aires, asomará un nuevo mes y llegará una nueva primavera. Sobre mi escritorio, el mate con yerba bien uruguaya,  algunos diarios, miro de reojo los titulares y reflexiono: aquellos que escriben, lo hacen desde lo que creen pueda suceder…. o desde lo que ellos quieren que suceda…. es una diferencia no menor, aunque a veces se intente disimular con eufemismos…… Levanto mi mirada y el sol sobre el Este ya se deja ver… Inicio pues, mi cierre de mi nuevo borrador urbano.

Gracias a tí por tu enorme generosidad en leerme! Espero puedas disfrutar tanto como yo al escribir para ti.

Abrazo grande!!

ers

 

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial & Life Insurance-Retirement Coach". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP-SAGP-AAPAS. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-Bank Boston. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional Santander-Bapro-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con Bco Santander, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker. Productor Asesor de Seguros matriculado SSN
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s