“Liderazgo y gestión….”

“Mantente cerca de los que te han notado cuando eras invisible” Charles Bukowski (1920-1994)

En este mes de septiembre cumplo mi 9no. aniversario escribiendo borradores urbanos en mi blog “seguridadsocial21.wordpress.com”, llevo unos 130 borradores en una diversidad de temas, entre ellos: coaching aplicado a finanza$ personale$; liderazgo; gestión de equipos comerciales;  coaching ontológico;  gestión de nuestras emociones;  alfabetización financiera; planificación financiera.

Es un abanico temático que trato de desplegar desde mi experiencia y desde mi biblioteca, con el apoyo de enorme valor de tantos libros y autores. También con el uso que suelo hacer del cine, que es importante  fuente de metáforas, analogías y parábolas.  A veces soy autorreferencial, pues pude durante quince años gestionar equipos comerciales con muy buenos resultados en las métricas y en la gestión de colaboradores en el mejor clima de trabajo que, en equipo, entre todos supimos desarrollar.

Es domingo en Buenos Aires y mientras escribo pienso en ti…. Que quizás me leas y dispongas muy generosamente de tu valiosa atención para ello, y de tu tiempo. Hoy, que una de las premisas es la celeridad y las urgencias, presionando sobre nuestro tan finito tiempo disponible, la gran batalla es por nuestra atención. Es en tal sentido que valoro tanto tu atención en la lectura de éste y otros borradores. Espero que este espacio de reflexión que arranco de tu tiempo y rutina, sea para ti, aporte de valor.

Hace dos años leía el libro ¡Aquí no hacemos las cosas así!” – Una historia sobre el auge y la caída de las organizaciones, y cómo lograr que se reinventen.  Sus autores, John Kotter y Holger Rathgeber. Fue muy interesante y oportuna lectura, de suma vigencia  hoy, en medio de tantos y acelerados cambios exponenciales motivados por la vigente 4ta. revolución industrial, el creciente entorno de ecosistema digital, las fintech e insurtech, los impactos en modelos de empleabilidad y en nuestras finanza$ personale$.

Es obvio que, nacen nuevas oportunidades, pero todos necesitamos del aporte de  aprendizajes generativos y colaborativos, como puente indispensable para disponer de los recursos y habilidades necesarias para sentirnos co-creadores en el engranaje de esta 4ta revolución industrial. Y expreso TODOS, porque la educación debe ser el instrumento indispensable para formar a nuestros niños y jóvenes para incluirlos en las nuevas formas de trabajo emergentes.

El libro de referencia aporta reflexión muy concreta. Asumiendo, en cita textual: “adaptación a un entorno cambiante; los desafíos del crecimiento con las complejidades que acompañan el aumento de tamaño; el trabajo en equipo con personas de distintas procedencias o generaciones; la creación de un clima de apertura a ideas innovadoras; la transformación de una organización en continuo aprendizaje; el hecho de enfrentarse a adversidades, y la formación en el liderazgo, así como la diferencia entre éste y la gestión”.

Muchas veces parecen casi sinónimos, liderar y gestionar. Es traumática en la política esa mirada de similitudes, porque cuando los resultados no son los esperados, sino muy peores a los esperados…… entonces, serán errores de gestión? serán errores de liderazgo? Incluso los más audaces, creen en dificultades de comunicación? Como si una comunicación impactante “per se” pueda suplir la mala gestión, la falta de liderazgo y los malos resultados…….

Vuelvo a los autores de referencia: “Ambas palabras suelen emplearse de modo indistinto, como si vinieran a significar más o menos lo mismo. Pero no es así. Gestionar y liderar son cosas muy diferentes en lo que respecta a hechos, procedimientos y maneras de funcionar”.

Veamos cómo nos presentar los mismos autores las diferencias más marcadas:

 Gestión

Planificación – Elaboración de presupuestos – Organización – Personal – Medición – Resolución de problemas – Hacer lo que sabemos hacer excepcionalmente bien para producir siempre resultados fiables y eficaces.

 Liderazgo

Establecimiento de la dirección – Alineación de las personas – Motivación – Inspiración – Movilización de las personas para que vean oportunidades, superen obstáculos,  y den un salto hacia un futuro próspero de manera rápida, ágil e innovadora – Inspirar y animar a la gente, conmover sus corazones y mentes, y crear energía para superar obstáculos que provoquen frustración es algo muy distinto a medir resultados y recompensar o castigar a la plantilla a partir de estas mediciones.

El último párrafo es muy elocuente para aquellos…. lideres? de equipos comerciales que, aún hoy infieren que administrar métricas, es liderar un equipo comercial…..

Y en este borrador urbano seguiré con citas textuales: “la gestión y liderazgo cumplen funciones diferentes: la primera puede conseguir que el trabajo cotidiano se haga bien, de forma fiable y eficiente, incluso en sistemas excepcionalmente grandes y complejos; el segundo, pese a los obstáculos, puede estimularnos a innovar con rapidez y a impulsarnos, a pesar de los problemas que generan los cambios, hacia un futuro próspero plagado de oportunidades. Gestión y liderazgo no son dos maneras de alcanzar el mismo fin. Tienen finalidades distintas, pero ambos son fundamentales en organizaciones complejas que operan en entornos cambiantes”.

Hay un film del año 2012 que, tal mi costumbre en cada borrador urbano, comparto contigo amiga para sumar desde la imagen y desde la estética que aporta, mi preferencia por las metáforas, para interpretar y emocionarnos. Te decía de un film del año 2012 titulado, “Here comes the boom” o “Peso pesado” o “El maestro luchador”. Su director fue Frank Coraci. Intérpretes: Kevin James (como el profesor Scott Voss), Henry Winkler (profesor Marty), Salma Hayek (como la enfermera Bella).

Aquí su tráiler en YouTube:

 

Es una comedia, que como la vida misma, superpone humor, a las dificultades concretas y la determinación de poner literalmente el cuerpo a ellas, liderar requiere poner el cuerpo, junto a nuestro modo emocional y racional en pos de una visión determinada, un objetivo determinado y una acción concreta.

Cuando ponemos todo lo mejor de nosotros y sin reparos, aún en medio de dificultades, al no guardar nada, logramos sentirnos plenos y responsables de todo lo que desarrollamos, el peor de los fracasos es, dejar de intentarlo.

Un rasgo del liderazgo para tener en cuenta es que, en momentos de logros y éxitos importantes, cuando nos sentimos con mayores fortaleza, quizás pueden a la vez convertirse en momentos de mayor debilidad, por sesgarnos de modo tal de perder perspectiva y creer que podemos avanzar a modo automático, subestimando riesgos y sobreestimando oportunidades. Un antídoto, luego de celebrar logros, pensar cómo se puede seguir mejorando e innovando……

Levantemos la vista y miremos a nuestro alrededor, quizás notes muchas confusión entre liderazgo y gestión, ya que si bien el liderazgo puede contener la gestión, creo queda claro que, gestionar no incluye liderar.

Y tú amiga, tú amigo, estarías dispuesto a poner el cuerpo?

Sabes?  restan sólo 13 domingos y estaremos en vísperas de un nuevo año….. el tiempo corre, nosotros somos pasajeros del tiempo, pues que sea muy provechoso para ti, como utilizas y disfrutas de tu tiempo….

Gracias por tu enorme generosidad en leerme. Espero que pueda sumarte reflexión para tu mejor acción. Si debes liderar, un mejor liderazgo, si debes gestionar, una mejor gestión.

Si eres líder podrás notar a las personas invisibles en tu organización. Si formas parte de los colaboradores de una organización, un buen líder tomará nota de sus colaboradores, para que no queden invisibles.

“Algunas personas tienen un talento especial, y su aporte puede ser mucho mayor. Algunas personas ocupan cargos especiales, y su aporte puede ser mucho mayor” Edward de Bono

Abrazo!!!

ers

 

 

 

 

 

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial & Life Insurance-Retirement Coach". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP-SAGP-AAPAS. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-Bank Boston. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional Santander-Bapro-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con Bco Santander, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker. Productor Asesor de Seguros matriculado SSN
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a “Liderazgo y gestión….”

  1. Ernesto ¡enhorabuena! Por todo el contenido valioso e inspirador que nos compartes en tus borradores.
    Un placer leerte y aprender contigo
    Un abrazo

    Me gusta

  2. Diego Hernandez dijo:

    Estimado Ernesto, siempre interesante leer tus reflexiones !
    En este caso acuerdo con vos en qué gestión y liderazgo son términos que implican haceres diferentes pero que sin embargo son concomitantes ! Gestión es revisar, controlar , comparar un resultado con la expectativa y corregir , actúa sobre la acción . Liderazgo es crear, generar mundos nuevos para que luego sean gestionados ! El liderazgo actúa sobre el observador y cuando cambia el observador entonces cambia lo que ve, en consecuencia aumenta las posibilidades y el poder hacer! Luego sin liderazgo no habría mundos nuevos que gestionar!
    Abrazo grande mi estimado colega

    Me gusta

    • Hola Diego querido! Que bueno encontrar tu comentario que agradezco y que bueno que hayas dispuesto tu tiempo y atención en la lectura de mi borrador urbano. Y es como muy bien expresas…. liderazgo que permite cambiar el observador para cambiar el hacer, el concreto hacer…!! Gran abrazo de gratitud !!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s