“Síndrome de llegada tardía”

“El propósito de la vida es una vida de propósito”   Robin Sharma (1965)

Es octubre en el calendario, es el mes número diez de un año que pareciera correr a entregar la posta del tiempo a un 2020, aún lleno de secretos por traer…. Será el nuevo año que los traerá..? Seremos nosotros que a veces nos colocamos en modo pausa y esperamos ver las circunstancias pasar….? Y hasta quizás esperando que nos lleguen aquellas mejores  circunstancias que tanto merecemos…. las esperamos? las generamos?

La semana pasada estando en Montevideo, mientras buscando inspiración… dibujaba en papel un esquema preliminar de mi nuevo borrador urbano modelo octubre/2019, recordaba a mi querido padre que desde muy niño me repetía una, para mi entonces, muy singular frase, me decía y me repetía: “hijo, en la vida muchas veces llegamos tarde a todo…”

Con el tiempo comprendí que no se refería a su particular mirada respecto a una cuestión de puntualidad horaria, sino a una actitud y conducta muchas veces repetida, de asignarle valor a todo aquello, luego que, por cualquier razón lo perdimos….

Suena a fatalismo…. suena a pesimismo dicha cita tan reiterada por mi padre, pero con los años comprendo que hay decisiones y actitudes repetidas desde lo emocional que lucen a la postre y habida cuenta del paso del tiempo una suerte de, como doy lugar al título de mi borrador urbano, un verdadero “síndrome de llegada tardía” y es entonces que puedo considerar hoy aquella cita, como una advertencia, una posible reflexión previa a…. precisamente sentir dicha llegada tardía….

La palabra síndrome, proviene del griego: syndrome, syn-conjuntamente, a la vez y drome-de dromos, camino, calle.

Aleatoriamente menciono algunas circunstancias que pueden generar la sensación y certeza de llegada tardía, respecto a lo oportunamente decidido:

-Cambiamos de empleo y luego de un tiempo en el nuevo, sentimos nuestra voz interior: pero al final, el anterior no estaba tan mal…..

-Cambiamos de barrio, de provincia, de país: quizás donde estaba antes, no estaba tan mal…..

-Cambiamos nuestra cartera de inversión. Quizás habernos quedado quietos, no estaba tan mal, era cuestión de tiempo….

-En nuestro mundo afectivo, cambio de pareja, de amistades, estaba tan mal lo anterior…?

-Cambiamos de profesión, y resulta que era mejor haber permanecido en nuestra primera profesión

Son sólo ejemplos y necesito dejar establecido que lo mío no es un alegato en contra del y de los cambios que siempre necesitamos hacer en una vida como la actual que fluye en un ecosistema que no para de cambiar y nos requiere suma plasticidad para adaptarnos y aprovechar los cambios. Hago foco en aquella conducta en la que tanto reincidimos y que por un modelo de toma de decisiones, pasado un período de tiempo, recién nos permite analizar lo sucedido, toda vez que asoma aquella sensación que nos cubre de una emocionalidad de nostalgia y melancolía respecto al pasado y tantas veces nos propina un dolor que nos golpea y retumba interiormente, así lo viví yo también en alguna etapa de mi vida.

Quizás algunos buenos antídotos para el “síndrome de llegada tardía” puedan ser:

Revisar siempre en todo momento y bajo cualquier contexto si tenemos certeza respecto de nuestro propósito en la vida y si en tanto ello, es nuestra guía y motor.

-Revisar el tipo particular de observador que somos, tener claridad respecto a nuestros filtros metales para leer la realidad y obrar en consecuencia. Ello nos predispone a cambiar nuestra interpretación del mundo.

-Revisar cómo decidimos. Si para ello navegamos en general y mayoritariamente en aguas impulsivas y reactivas.

Revisar si estamos demasiado pendientes de nuestra imagen y de aquello que nos dicen los demás, si necesitamos la aprobación de los otros todo el tiempo.

-Revisar si nuestro flujo emocional está enmarcado por una verdadera motivación o por un espacio de excitación.

-Aprender a soltar. Hace muchos años aprendía un proverbio que siempre tengo presente y que dice: “si quieres tomar algo con tus dos manos, antes debes soltar aquello que tengas”.

-Ejercitar la anticipación. Salir del sesgo que nos propone encontrar explicaciones siempre ex-post. Podemos hacer ejercicios breves como simplemente pensar a qué me puedo anticipar mañana mismo, o a una semana, o a un mes, y quizás porque no, a qué te puedes anticipar a un año….? Suelta tu intuición, quítale el bozal…. Te propongo que ejercites la anticipación, pues nos mueve, nos dispone y nos propone nuevas acciones.

Te comentaba al inicio de mi borrador urbano que la semana pasada estuve en Montevideo y tuve el gran gusto de conocer personalmente a uno de los dieciséis  sobrevivientes de la tragedia de los Andes. Se trata de José Luis “Coche” Inciarte (@jinciarteluis), autor del libro “Memorias de los Andes” 46 años después. Fue un 13 de octubre del año 1972 que el avión cae en la cordillera y son rescatados el 22 de diciembre, luego de permanecer allí 72 días. Aprovecho para agradecer a “Coche” su dedicatoria…..

El libro inicia con este texto que comparto contigo:

“No te rindas, por favor no cedas,

aunque el frío queme,

aunque el miedo muerda,

aunque el sol se ponga y se calle el viento,

aún hay fuego en tu alma,

aún hay vida en tus sueños,

porque cada día es un comienzo nuevo,

porque esta es la hora y el mejor momento,

porque no estás solo, porque yo te quiero”.

 Aquellas personas que pasan por situaciones límites, obviamente tienen una bisagra en sus vidas, es un antes y un después, que se expresa en una manera de valorar la vida diferente luego de superada aquella vivencia y circunstancia.  Muchas de ellas luego dan testimonio a tantas y tantas personas que, como yo mismo, intento aprender de ellas para tratar de no quedar atrapado en mi propio “síndrome de llegada tardía”.

Para ir ya cerrando mi borrador, creo oportuno compartir contigo amiga que me lees, amigo que me lees, el tráiler en YouTube de un film del año 2012, que nos trae una historia real e increíble de supervivencia.

Se trata del film “Lo imposible”, que cuenta cómo la familia española Álvarez Belón (matrimonio y tres hijos) logra sobrevivir al tsunami que en 2004 sufrieron estando de vacaciones en Tailandia.

Su director fue J A Bayona. Noami Watts, interpreta a María Belón y Ewan Mc Gregor, como Enrique Álvarez. Tuvo 14 nominaciones a los Premios Goya, de las que obtuvo 5. La actriz Noamí Watts, por su interpretación  fue nominada al Oscar como mejor actriz.

 

 

Las historias extremas nos ponen frente a una enorme capacidad que tenemos para sobreponernos a situaciones límites. Es nuestro espíritu que logra umbrales impensados antes de acontecer alguna circunstancia que nos lleve al límite. Quizás es mi necesidad de aprender todo el tiempo que me lleva a buscar conocer  personalmente a algunos de los sobrevivientes de los Andes. Al poder verlos, mirarles a los ojos y escucharlos intento entender que, cada amanecer es una nueva oportunidad para ser mejor persona, siempre un poco mejor que ayer….. sin quedar atrapado en el ayer, como medida de mi bien-estar  presente… Si lo más confortable que encontramos es rememorar el pasado… habremos renunciado a nuestra capacidad de superación y a ser indolentes con la frustración….. valórate!!

Sabes que siempre necesito agradecerte que dispongas tu valioso tiempo en leerme y espero entonces, haberte aportado algún espacio de reflexión y que lo hayas disfrutado.

Vaya pues a ti mi abrazo lleno de gratitud  ¡!

ers

 

 

 

 

 

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno "Financial & Life Insurance-Retirement Coach" ICF Membership. Promoviendo #AlfabetizaciónFinanciera #FinLit Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-Bank Boston. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional Santander-Bapro-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con Bco Santander, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Life-Insurance Retirement Coach. Productor Asesor de Seguros matriculado SSN
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s