“Cuestión de talento…”

La destreza para hacer cosas es diferente a la destreza para venderlas” Nassim Nicholas Taleb (1960)

Es último viernes de noviembre, es noche muy templada en Buenos Aires. Las horas de madrugada aportan un silencio especial y me permiten poner foco y concentración para iniciar mi nuevo “borrador urbano”.

Vamos caminando juntos hacia un nuevo cierre de año. Alguien al inicio de este 2019, podría haber imaginado una región con tanta ebullición social en las calles, como sucede hoy en Latam, que incluye a la economía con mejores indicadores de la región, la primera en ingresar a la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) ya desde 2010 y ejemplo de tantos especialistas que la mencionaban como la gran meta por alcanzar para el resto de los países al sur del continente americano, pues…. qué sucedió?

Aún parece una suerte de laberinto, es quizás infructuoso poder analizar y diagnosticar, se requiere mucha pausa para entender y ordenar pensamientos que puedan ubicar causas y efectos. En momentos críticos, suele ser muy tentador ir por opiniones precipitadas, es que…. algo habrá que decir?

Luego, seguramente el mero transcurso del tiempo decanta las cosas y aquello que parecía de una manera, suele ser de otra muy diferente. Entonces es cuando los fundamentalismos y cuestiones dogmáticas entregan más incertidumbres que certezas. Reconozco que es muy tentador el fundamentalismo, pues una vez ubicados allí, no se requiere gran ejercicio intelectual para auscultar la realidad, para navegar en las complejas circunstancias de cambios sociales, culturales, económicos y financieros que nos propone la vigente y acelerada 4ta. revolución industrial, hoy en plena dinámica e inercia, que por momentos parece arrebatarnos nuestra tan preciada y ansiada serenidad para entender, de qué se trata esto? Frente a ello, qué mejor lugar para algunos que el dogma y fanatismo de verdades absolutas…?

Hace algunas semanas encontré un nuevo libro de Nassim Nicholas Taleb, autor del muy conocido “Cisne negro” y del no tan conocido “Existe la suerte?”, en este caso se trata de “Jugarse la piel”. Te recomiendo su lectura.  Y es que entre tanto cambios presentes, aquellos que impactan sobre la empleabilidad, son de  enorme significación. Siempre intento una mirada de optimismo, pero me despojo de toda ingenuidad, pues por mi propio desarrollo profesional actual, estoy permanentemente percibiendo realidades y dificultades para que el empleo en relación de dependencia siga siendo el signo mayoritario de generación de ingresos de la mayoría de los jóvenes en nuestra región y en nuestra aldea global.

Por ello es indispensable ser muy estrictos en generar todos los medios para lograr a través del camino de la introspección la posibilidad en advertir claramente cuál es nuestro talento, que además requiere de nuestro propósito. El primero es motor para la acción, el segundo es guía para seguir una dirección y ofrecernos la visión necesaria que justifica cada paso que damos.

Muchas veces la decisión de ser emprendedor, nace más por necesidad que por elección y decisión vocacional. Quizás se nos sugiera cierta imagen bucólica del emprendedurismo, quizás no quede bien ni romántico establecer que, hoy día muchas actividades por cuenta propia sean una suerte de desempleo encubierto. Pero creo que puede poner luz y ayuda a la mejor toma de decisiones, si el emprendedor evalúa con el mayor realismo posible, porque emprender requiere de aportes emocionales y de dinero que se ponen en juego.

Para un proyecto personal, es indispensable:

Desarrollo y crecimiento basado en nuestro talento y competencia. En qué somos buenos?

Tener certeza respecto de nuestra motivación. Qué queremos hacer?

-Sostenibilidad. Dónde lo podemos hacer? En qué áreas?

Actitud en beta permanente. Se aprende haciendo, rectificando, recalculando y enseñando a otros.

-Gestionarnos emocionalmente. Nuestra condición emocional puede ser una red que nos una a otras personas, sean socios, asesores/consultores, colaboradores, clientes, proveedores, o una red que nos atrape, que nos cierre y encierre en nosotros mismos.

Es oportuno compartir la mirada de Nassim N Taleb, del libro que te mencionaba precedentemente: “los emprendedores son unos héroes en nuestra sociedad. Fracasan por el resto de nosotros. Pero como dependen de la financiación y de los mecanismos actuales de capital empresarial, muchas personas erróneamente consideradas como emprendedoras no se juegan la piel ya que su objetivo es hacer dinero  vendiendo la empresa que ellos mismos ayudaron a crear o salir a la luz sacando acciones a bolsa. Para ellos, el verdadero valor de la empresa, lo que realmente significa, y su supervivencia a largo plazo tienen una relevancia ínfima”.

Siempre provocador Taleb y bienvenida su provocación para salir de cierta tendencia al discurso único,  uniforme y en temas tan diversos. Pues en plena coyuntura de enorme reconocimiento a la diversidad en sus diferentes expresiones, subyace la tentación a sucumbir frente a discursos muy uniformes.

El primer capital que debes considerar antes de siquiera iniciar el análisis de cualquier emprendimiento, no es el capital efectivo en dinero que necesitarías, sino, e insisto con ello, tu talento expresado en habilidades y competencias, que no son un estanco, sino que siempre serán mejorables, y en ese crecimiento lo natural es y será ir por nuevas competencias, nuevos aprendizajes que serán generativos. El conocimiento se convierte en saber, sólo a través del hacer, y ello contempla el error, el fallo, pues logra hacer de tu experiencia un aprendizaje concreto y no un mero anecdotario.

Me gusta mucho esta cita de Matthew Bishop (1964):

En lo que nos resta de vida, la velocidad de los cambios nunca volverá a ser tan lenta como hoy”.

Encontré un film, casi por casualidad, en verdad buscaba otro y cuando no fuerzas, si no encuentras aquello que buscas, puedes abrirte a aquello que encuentras….. Se trata de una historia real del inicio de los años 60 en la NASA, plena guerra fría y comienzo de carrera espacial.  Me estoy refiriendo a “Talentos ocultos”. Estrenada en enero de 2017 en Estados Unidos. Fue su director Theodore Melfi. Protagonistas, Kevin Costner, Octavia Spencer, Janelle Monae, Taraji P Henson. Aquí su tráiler doblado en español de YouTube:

 

Es la historia de tres científicas afroamericanas que lograron merced al talento de cada una, sobrellevar toda la carga de prejuicios y discriminaciones, para ser determinantes en sus respectivas áreas aportando al objetivo de poner en el espacio al primer astronauta americano. Y es memorable la escena que muestra a una de ellas, solicitando a un Juez el permiso, para poder estudiar ingeniería y ser la primera mujer afroamericana en lograrlo, en turno noche de una Universidad estatal. Ese diálogo entre la aspirante y el Juez, pone de relieve la infinita capacidad del ser humano frente a un NO ya establecido, por luchar y argumentar para romper determinado “statu quo”.

Ya para cerrar mi “borrador urbano”, cómo escribir respecto a talento y emprendedurismo  sin mencionar a un verdadero icono para todos, como lo fue y es, Steve Jobs (1955/2011):

Estoy convencido de que lo que separa a los emprendedores exitosos de los no exitosos es la perseverancia“.

En cualquier momento de nuestras vidas, pueden aparecer circunstancias diversas, que nos planteen la necesidad de cambios. Creo hoy día es menester estar atentos y muy despiertos recreando alternativas para saber qué puedo hacer, si dejo de hacer aquello que hoy me ocupa como actividad profesional central y no se trata de navegar en aguas de preocupaciones y ansiedades, sino en entender que siempre hay algo nuevo por hacer, algo nuevo por transitar, dando lo mejor de nosotros, en este mismo momento, te pregunto a ti y me pregunto a mí mismo:

Estamos dando todo lo mejor de nosotros…? Para qué guardar…?

Gracias por tu generosidad en leerme. Te dejo mi abrazo lleno de gratitud !!

ers.

 

 

 

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial & Life Insurance-Retirement Coach". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP-SAGP-AAPAS. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-Bank Boston. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional Santander-Bapro-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con Bco Santander, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker. Productor Asesor de Seguros matriculado SSN
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s