“Visión….. 2025”

Visión es el arte de ver las cosas invisibles”    Jonathan Swift  (1667/1745)

Pensaba ya a pocas horas de un nuevo cambio de año y cambio de década, cuánta frase hecha y casi desecha por su mera repetición, que tanto fluyen por estas horas en redes sociales y en saludos protocolares, quizás el efecto de más teclados que abrazos, de más pantalla que ojos donde vernos y ser vistos….. sólo quizás….

En plena madrugada, una tormenta de verano nos trae un poco de alivio luego de dos días de agobiante calor y humedad…. Y es que el cemento de la ciudad de Buenos Aires es impiadoso, retiene el calor que solamente esta lluvia espero logre morigerar.

En mi borrador urbano que inicio te propongo un salto a una mirada más amplia, para no quedar tan sesgado en el inminente 2020.  Ya nos han saludado, ya hemos saludado con todos los deseos de rigor, siempre sinceros, queremos nuestro bien y queremos el bien para los demás. Es que quizás la misma inercia que nos trajo hasta aquí sea la que nos lleve camino a inicio de 2020… Siempre vamos sobre las aguas de nuestra rutina, a veces navegamos, a veces naufragamos….

A ti, la misma rutina que te trajo, te seguirá llevando? Pero si ponemos la mirada en 2025, sentimos otra inquietud. Cómo queremos llegar al 2025? Cómo te imaginas tu 2025? creo sin dudas te debes un “stop and go”.

No es sencillo en medio de la dinámica actual de cambios exponenciales, siquiera intentar predecir de aquí a cinco años vista. Aunque en verdad últimamente leo tanto intento de predecir, y sin pudor mucha gente escribe y edita video expresando predicciones de todo tipo. Yo me atrevo a decirte que la verdadera predicción la puedes hacer tú misma, respecto a ti misma. Y tomarte un tiempo tuyo, absolutamente tuyo y en soledad para verte y recrearte de aquí al 2025, porque es tú vida, es tú pasado, es tú presente haciendo ya hoy tu futuro…. Te atreves a mirarte y verte a cinco años? Tus afectos…. Tu trabajo… Tu economía… Tus habilidades…. Tus aprendizajes…. Tu generosidad…. Tus frustraciones… Tus errores….

Si has leído alguno de mis borradores urbanos sabes que  suelo referir a diversidad de libros, de autores y suelo compartir citas, en mi humilde intento de aportar valor y pequeñas gotas de reflexión.

En el año 1996 era publicado el libro “El fin del trabajo Nuevas tecnologías contra puestos de trabajo; el nacimiento de una nueva era”. Su autor es Jeremy Rifkin, un verdadero visionario que, hace casi 25 años nos vaticinaba la realidad vigente del mundo del trabajo y del empleo. Sin dudas una parte central de nuestras vidas para desarrollarnos, generar ingresos y prosperar junto a nuestras familias.

Sabemos que en el mundo laboral cada vez habrá menos parecido a lo que fue y se imponen debates y mucho análisis sin atajos, ni facilismos, respecto a su evolución.

Insisto, ya en 1996 Jeremy Rifkin  compartía textos como este: “En febrero de 1994, The Wall Street Journal editó en su página central un artículo en el que advertía que se estaba produciendo un cambio histórico en el sector servicios, con un número creciente de trabajadores que eran sustituidos, de forma permanente, debido a la incorporación de las nuevas tecnologías de la información”.

Imagino los ingenuos de entonces, vestidos con ropajes de optimistas, explicando que son procesos lentos y no lineales…. Imágenes de un mundo que algún día llegaría. Imagino lo optimistas verdaderos de entonces, pensando: este es el mundo que viene, ya es momento de saber qué hacer para que no nos encuentre en medio de la parálisis y el miedo.

Es muy elocuente esta cita textual del autor que comparto contigo: “El único sector que se vislumbra en el horizonte es el del conocimiento, una élite de industrias y de disciplinas profesionales responsables de la introducción en la nueva economía de la alta tecnología del futuro. Los nuevos profesionales provienen del campo de la ciencia, la ingeniería, de la gestión, de la consultoría, del marketing,  de los medios de comunicación y del ocio. Mientras que su número continúa creciendo, seguirán siendo pocos si los comparamos con el número de trabajadores sustituibles por la nueva generación de máquinas pensantes”.

Esta realidad ya está entre nosotros y convivimos con ella, con más o menos sentido del proceso en el que estamos todos inmersos. Como desde mi perspectiva no se trata de quedar atrapados en una queja pesimista y nostálgica, como el viejo cuento de una persona alcoholizada que da vueltas en rededor de un farol de luz en medio de la calle a oscuras:   “un policía le pregunta, por qué daba vueltas sin parar?  y él responde: busco mis llaves de casa. Pero las perdió aquí? No, responde…. pero es el único lugar donde hay luz…”.

Quizás no sea momento de buscar las llaves de nuestro futuro debajo del único farol iluminado de una calle a oscuras . Quizás sea necesario e imprescindible repasar nuestro hacer diario para lograr visualizarnos en 2025.

Entonces amiga y amigo, como siempre hago, una vez más compartiré un libro muy recomendable, que es mirada plena a nuestro presente y construcción de futuro. Me estoy refiriendo a los autores Raquel Oberlander  (@RaquelOber), nacida en Uruguay y Roi Shahaf (@RoiShahaf), nacido en Israel. Ambos escribieron: “EL AVC del marketing digital Un modelo para atraer a las personas, vincularlas con tu marca y convertirlas en clientes”. Se trata de un magnífico manual para operar en medio de un creciente ecosistema digital. Y es que quizás el medio de vida para muchos, y cada vez más personas,  sea el autoempleo y atento a ello es menester saber actuar a tiempo y con las mejores herramientas dentro de las hoy disponibles para casi todos.

“En todo caos hay un cosmos, y en todo cosmos hay un orden secreto” Carl Jung (1875-1961)

Con esta cita inician la parte central del libro los autores que termino de mencionarte precedentemente y agregan: “Todo proceso de marketing digital consiste en atraer personas, vincularas con tu oferta y convertirlas en clientes y embajadores de tu marca. El marketing digital no es más que una variante del marketing tradicional, por lo que no es de extrañar que sus principios, prácticas, y objetivos sean muy similares”.

Y continúan ambos autores: “Realmente, el marketing digital es marketing que se lleva a cabo en un mundo digital y online. Sin embargo, las palabras seleccionadas hacen referencia a algunas prácticas y características que son propias del marketing digital: Atraer, en lugar de interrumpir. Vincular, en lugar de emitir. Convertir, en lugar de esperar”.

Suelo disfrutar verdaderamente los autores que aportan para la acción y desde su propio expertise y no sólo desde una mera elocuencia discursiva. Saber decir es bueno, pero saber hacer cambia nuestras vidas y el mundo. La única manera que conozco de hacer del conocimiento un real saber, es por medio del hacer.

Hace pocas semanas pude ver un film interesante. “The mountain between” o “Más allá de la  Montaña”. Sus protagonistas centrales son: Kate Winslet, como la reportera gráfica Alex Martin e Idris Elba, como el dr. Ben Bass. Director es, Hany Abu-Assad. Fue estrenada en 2017.  Es una historia de ficción y de resiliencia pura. Un pequeño avión que cae en medio de las montañas en Colorado – Estados Unidos y deben sobrevivir a sí mismos y la inclemencia del lugar. Las montañas nevadas y la inmensidad dan referencia a la verdadera estatura humana de cada uno y ambos pelean y se apoyan por sobrevivir. Tomar decisiones al límite y saber que se trata de cada momento, cada instante, cada día para lograr sobrevivir. Su tráiler en YouTube:

 

Final para mi borrador urbano modelo 2019. Te da algo de vértigo pensar en tu 2025? Pues yo te deseo que sea lo mejor para ti, que hagas lo mejor y que el venidero 2025 te encuentre justo  allí, donde hoy te visualices… Atrévete a ello…

Mi abrazo lleno de gratitud para tí. Feliz hacer ¡!!

ers

 

 

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial & Life Insurance-Retirement Coach". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP-SAGP-AAPAS. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-Bank Boston. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional Santander-Bapro-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con Bco Santander, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker. Productor Asesor de Seguros matriculado SSN
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Visión….. 2025”

    • Conozco bien la historia de los Andes, conozco personalmente a varios de los supervivientes, tengo la mayoría de los libros publicados y varias veces en mi blog me referí a dicha historia. Muchas gracias Fabiana y que pases muy buen 2020!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s