Nuestra… “caja de creencias”

El verdadero acto de descubrimiento no consiste en salir a buscar nuevas tierras, sino en aprender a ver la vieja tierra con nuevos ojos”   Marcel Proust (1871/1922)

Inicio mi nuevo “borrador urbano”  de mañana bien temprano, siendo 31 de enero, primer mes del año que ya se despide y me detengo unos instantes para recordar que hace exactamente un mes….. por estas horas estábamos envueltos en un, casi frenesí de saludos, de deseos, de augurios por la llegada de un nuevo año. El calendario impiadoso impone rituales, nos emocionamos en tanto necesitamos transmitir todo lo bueno por llegar….. Entonces hoy, a quién deseamos muy feliz febrero? Incluso aún…. muy feliz 2020….. recién estamos por ingresar en el segundo mes del año y podemos construir un gran año, siempre depende de nuestro rol protagónico en la creación de las circunstancias más favorables para nosotros, seremos capaces de hacerlo de acuerdo a nuestra muy particular e individual “caja de creencias”.

Hago referencia al término “caja” como figura que expresa la rigidez y quietud de algo bien estático, donde se pueden guardar y acumular muchas cosas y también creencias. Y es que de acuerdo a nuestras creencias, muchas veces muy arraigadas, es que vivimos en nuestro mundo de interpretaciones que se expresa en nuestras emociones.

La  Dra. Marian Rojas Estapé, autora del excelente libro “Cómo hacer que te pasen cosas buenas”, seguramente puedas recordar que ya hice referencia desde otros borradores a su excelente libro, suele repetir la siguiente expresión: “la felicidad no es lo que nos sucede, sino cómo interpretamos lo que nos sucede”. La clave evidentemente reside en nuestro modo de entender e interpretar todo aquello que nos sucede.

Es muy claro de advertir en determinadas circunstancias, cuando optamos por sentirnos víctimas y nos arropamos en la queja, el desánimo y la resignación, o por el contrario si frente a la misma adversidad, dificultad o un resultado no esperado, optamos por interpretar errores, fallos, para rectificar, para cambiar, mejorar y seguir, sin culpas que cargar, ni recriminaciones, sino entendiendo los procesos de aprendizajes como nunca exentos de errores y procesos de mejora continua,

En el ámbito profesional, es fundamental revisar todo el tiempo, nuestra caja de creencias, tantas veces ancladas en una suerte de cadena de inferencias que acumulan y retroalimentan creencias y emociones tóxicas.

En finales de los años ’90 Roger D’aprix (Estados Unidos 1932) desarrolla su “Modelo de Seis Preguntas”. Es un diseño para organizaciones que permite revisar y mejorar la comunicación y por añadidura el clima dentro de una organización. Imagino hoy, que a inicios del este nuevo siglo, no se visualizaba claramente nuestro mundo empresarial del presente, en pleno auge de ecosistema digital, que justamente le requiere a tantas organizaciones readecuarse, modernizarse, asumir nuevas realidades en el mundo de los negocios, con enorme impacto hacia el interior de cada organización.

Repasemos juntos entonces el Modelo de Seis Preguntas de Roger D’aprix

Respecto a responsabilidad en el trabajoCuál es mi tarea?

No se trata solamente de una descripción de puesto y tareas, sino de claridad respecto a las funciones y al aporte individual, como suma de partes a un proceso, a un sistema y a un conjunto que hace al todo, que es la organización.

Respecto a retroalimentación de desempeñoQué tal estoy haciendo las cosas?

La evaluación de desempeño, puede tener su modelo, su formato e incluso su periodicidad, pero el feedback es necesidad permanente, es ida y vuelta, es directa, se solicita y se da como una de las mejores rutinas que aportan al mejor clima de una organización y permite aprendizajes generativos más que adaptativos.

Necesidades individualesLe importa a alguien?

Refiere al trato honesto, amable y a la valoración como personas de todos y cada uno de nuestros colaboradores. Por ejemplo, en un equipo de ventas, podemos creer que todos tienen las mismas motivaciones, o cada uno requiere individualmente dar con su particular “tecla” que los motive? Es más fácil tratar a todos por igual, pero claramente nunca tendremos un equipo de alto rendimiento.

Objetivo de la unidad de trabajo. ResultadosCómo le va a mi unidad?

Algo tan concreto y necesario como medir, y mediante ratios generar métricas que pongan y evidencien concretos resultados. De cada unidad de negocio y  su aporte al resultado general de la organización. Claramente, necesitamos de las métricas, pero los colaboradores no son métricas, sino que las desarrollan.

Visión, Misión y ValoresAdónde vamos?

Compartir valores, compartir la visión, entender la misión, desde lo individual hacia la organización, nos aporta sentido de pertenencia y destino común. Tanto se habla de la necesidad de talento en nuestras modernas organizaciones, quizás dejar de lado los meros enunciados para encarnar: visión, misión, valores.

Dar poder de decisiónCómo puedo ayudar?

La mejor manera de involucrar a nuestros colaboradores es abriendo la ventana al aporte de cada uno, es generar oportunidades de aportes en procesos cada vez más dinámicos. Desterrando el “acá siempre lo hicimos así”.

Este modelo que termino de compartir, en su simpleza, no deja de aportar un camino y una mirada clara, quizás vivimos con cierto apego a la sofisticación, entendiendo que “per se” cualquier herramienta de gestión por sofisticada, prueba su utilidad. También el modelo permiten renovar nuestra caja de creencias.

Incluso este modelo que presentara oportunamente Roger D’aprix, perfectamente lo podemos adaptar a organizaciones pequeñas e incluso como input personal a cada uno de nosotros.

Hace pocas semanas, rescataba un film del año 2001, “El Majestic”. Se trata de una historia de los años 50 en una pequeña ciudad llamada Lawson de los Estados Unidos. Su director, Frank Darabont. Protagonistas: Jim Carrey, Laurie Holden, Martin Landau, Jeffrey DeMunn, Bob Balaban.

Comparto su trailer, en YouTube:

 

Es una historia donde podemos advertir nuestro comportamiento, tanto individual como grupal respecto a nuestras creencias. Un padre cree que vuelve su hijo, luego de saberlo perdido como verdadero héroe en la segunda guerra mundial, una novia que cree en el regreso de su gran amor, un pueblo entero que cree en el regreso de su hijo pródigo….. luego al descubrir la verdad le da la espalda. Un atribulado director de cine (rol que interpreta Jim Carrey) que se cree sin futuro como tal y asume un destino ajeno, ser quien no es…. No soy, ni seré crítico de cine, pero me fascinan las historias que nos ponen un espejo para la reflexión. En este particular film, nuestra necesidad de creer, más allá de las evidencias en contra…

Y tú, cómo tienes y cómo llevas tu propia caja de creencias?

“Las ideas se tienen, en las creencias se está”  Ortega y Gasset (1883/1955)

Final para mi borrador urbano modelo Enero/2020.

Te dejo mi abrazo de gratitud por tu generosidad y tu tiempo de lectura.

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Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno "Financial & Life Insurance-Retirement Coach" ICF Membership. Promoviendo #AlfabetizaciónFinanciera #FinLit Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-Bank Boston. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional Santander-Bapro-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con Bco Santander, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Life-Insurance Retirement Coach. Productor Asesor de Seguros matriculado SSN
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