“Espejo interior….”

Uno puede fingir muchas cosas, incluso la inteligencia. Lo que no puede fingir es la felicidad”     Jorge Luis Borges (1899-1986)

Es un día especial hoy?  Y es que cada cuatro años el almanaque nos regala un día más para el mes de febrero… hoy es 29, hoy es un día particular….. Quizás el sobresalto que nos impone el almanaque nos genere una mirada diferente. Cuántos de nosotros desde el mismo inicio del día, tuvo y tiene presente el detalle del día 29…. el día de más en febrero…

Es mi inicio de borrador urbano/2020. La ciudad de Buenos Aires aún en pleno verano… el sol nos trae calor, pero ya no tan agobiante como semanas atrás. Cuando comencé a imaginar y preparar este borrador, fue de exprofeso que lo dejé para escribir en este día irrepetible, hasta dentro de cuatro años.

En verdad cada nuevo amanecer, nos trae la frescura de un nuevo día por vivir. Cada uno trae sus rutinas y sin embargo nos puede suceder que no ponemos la misma atención, ni reflexión a este particular día 29, que al resto de los días… a cada día de cada semana, de cada mes y de cada año…. Tendremos un almanaque interior con los verdaderos hitos de nuestra vida? Tendremos un espejo interior donde mirarnos sin excusas, sin autoengaños, sin el sobresalto de la aprobación de los demás….? Espejo que nos devuelva nuestra verdadera dimensión del Ser que vamos siendo, en un devenir para ser el mejor ser que podemos ser, creciendo y explorando nuevos umbrales de posibilidades, nunca exentos de errores, fracasos y adversidades, en definitiva cada obstáculo puede ser un estímulo para seguir….

En el año 2013 fue publicado el libro “El Elemento”, su autor es Ken Robinson, quien nos expresa con claridad lo siguiente: “todos tenemos habilidades e inclinaciones que pueden servirnos de estímulo para alcanzar mucho más de lo que imaginamos. Entender esto lo cambia todo. También nos ofrece la mejor, y quizás única, posibilidad de conseguir el auténtico y perdurable éxito en un futuro muy incierto. Estar en nuestro Elemento depende  de que descubramos cuáles son nuestras habilidades y pasiones personales. Por qué la mayoría de las personas no lo han hecho? Una de las razones más importantes es que la mayoría de la gente tiene una percepción muy limitada de sus propias capacidades naturales”.

No importa tu edad, ni las circunstancias que te rodeen, ni nos rodeen, siempre y en todo momento de nuestras vidas, podemos y debemos recurrir a nuestro espejo interior y procurar certeza y objetividad respecto a nuestro Elemento, respecto a Elemento, que como expresa Ken Robinson, “el Elemento es el punto de encuentro entre aptitudes naturales y las inclinaciones personales. El Elemento tiene dos características  principales y hay dos condiciones para estar en él. Las características: capacidad y vocación. Las condiciones son: actitud y oportunidad. La secuencia es más o menos así: lo entiendo, me encanta; lo quiero, dónde está?”.

En marzo de 2015, en pleno Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires, comparto un café y breve charla con Enrique Baliño (@ebalino), fue en medio del apuro de cada vuelo inminente. Aproveché entonces para pedirle me firme y dedique su muy buen libro en coautoría con Carlos Pacheco,  “No + Pálidas-Cuatro actitudes para éxito”. Pude advertir en aquél encuentro con Enrique, la presencia de un profesional que logra volcar conocimientos desde su propia historia personal y por ello logra inspirarnos. Siempre hago la salvedad, hay personas que nos cuentan historias vividas en carne propia y nos inspiran, también hay muchas personas que de manera magnífica nos cuentan anécdotas que logran emocionarnos, pero tan pronto terminamos de ser audiencia, queda sólo en anecdotario…  La inspiración, es motivación para la acción…. Las anécdotas son excitación para la rememoración….

Enrique Baliño, desde su experiencia profesional nos expresa. “Las actitudes que adoptamos en aquel colectivo y que impulsaron los logros posteriores las resumí en cuatro: Actitud positiva; Actitud de equipo; Actitud de mejora continua; Actitud de responsabilidad. Esas cuatro actitudes forman un puñado de factores que separan a las personas y organizaciones que tienen éxito a lo largo del tiempo de las que se estancan y se derrumban. Todas estas actitudes determinan el éxito, concebido como un viaje, no como un destino. Mi definición de éxito es que es un viaje personal que nunca termina…”

Luego cerrando unos de los primeros capítulos del libro, vuelve sobre esa mirada del éxito como viaje y no como destino asegurado. En tal sentido nos describe:

El éxito que hoy tenemos no es para siempre. – Las ventajas que hoy tenemos no son para siempre. – El éxito y las ventajas que hoy tenemos cada vez duran menos. – Las empresas se componen de individuos y son ellos los que definen su destino. – Las palabas construyen mundos. Los sistemas humanos se mueven en dirección a las preguntas y a los temas que tratan todos los días.- Contagiamos y somos contagiados. Con nuestra palabra y con nuestras acciones colaboramos a crear una cultura del éxito. – El éxito no es un destino. Nunca se llega. Es un viaje, siempre se está en el camino, siempre se está construyendo. – El éxito y los valores van de la mano. Nunca se deben dejar de lado los valores para lograr éxito.

Me parece oportuno ya en la parte final de mi borrador, en está conexión que voy tejiendo en entre el Elemento, el éxito en sentido de hoja de ruta,  compartir un interesante aporte de Cláudio Goidanich Kraemer, al que accedí allá por 2007 en uno de mis tantos cursos  y capacitaciones presenciales.  Se trata del test de las tres “C”. Conciencia, Coherencia, Conveniencia. El desarrollo aparece en su libro titulado “Los cuatro modelos del éxito: Existir, Tener, Ser y Estar”.

Para cada nueva oportunidad y circunstancia de nuestra vida profesional y personal, el método resulta ser un viaje interior, y volviendo a nuestro espejo interior, preguntarnos si somos conscientes del significado de cada nuevo desafío y oportunidad. Luego preguntarnos si estamos siendo coherentes con nosotros mismos, con nuestros valores y finalmente si es algo conveniente,  relacionado esto con los proyectos que dan sentido a nuestras vidas.

Es una guía creo yo muy simple de aplicar y llevar en nuestra bitácora personal.  Porque las respuestas más importantes, aunque tantas veces las busquemos tan lejos, las encontramos en nosotros mismos, sólo es necesario callar nuestra voz interior… y fluir en nuestro interior.

Sabes amiga y amigo que no puedo dejar mi borrador sin el aporte de algún film que nos regale metáforas y analogías para llevarnos a nuestro tan personal  espacio de reflexión y enseñanza…. Se trata del film “Morning Glory”. Fue estrenada en 2010 y sus protagonistas principales: Harrison Ford, Diane Keaton y Rachel McAdams. Fue su director Roger Michell.

Es una verdadera galería de personajes, alguna con su Elemento a flor de piel, otro con su especial modo de perseguir el éxito, otro con su particular modo de transitar sus valores, entre la coherencia del decir y del hacer. Todo ello en medio del mundo del espectáculo como telón de fondo, un mundo cada vez más incorporado a nuestras vidas…. todo sea por llamar la atención?  Su trailer en español de YouTube:

 

En mi final de borrador urbano modelo febrero/2020, me gusta compartir contigo y dejarte esta cita:

Lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma”   Carl Jung (1875-1961)

Gracias por tu enorme generosidad en leerme, te dejo mi abrazo lleno de gratitud y afecto, no dejes de mirarte en tu espejo interior…. buscarás respuestas y las encontrarás….

ers.

 

 

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno "Financial & Life Insurance-Retirement Coach" ICF Membership. Promoviendo #AlfabetizaciónFinanciera #FinLit Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-Bank Boston. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional Santander-Bapro-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con Bco Santander, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Life-Insurance Retirement Coach. Productor Asesor de Seguros matriculado SSN
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s